Blogia
Turismo en Santa Cruz Argentina

Provincia

TRASPASO DE AUTORIDADES EN EL ENTE PATAGONIA ARGENTINA

TRASPASO DE AUTORIDADES EN EL ENTE PATAGONIA ARGENTINA

04.12.2009

BALANCE DE LA GESTIÓN DE SIMUNOVIC

"Fue una reunión muy productiva, hemos evaluado conjuntamente los resultados de este año y el balance arroja que se han concretado 35 acciones puntuales que se desarrollaron exitosamente" dijo Alexis Simunovic, secretario de Turismo de Santa Cruz, quien ejerció la presidencia de la entidad durante el presente año, que transferirá esta tarde a Florencia Papaiani, subsecretaria de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, al término de la reunión de la Comisión Directiva del Ente Oficial de Turismo "Patagonia Argentina" convocada para evaluar lo realizado durante el 2009 y trazar los lineamientos de las acciones a realizar el año entrante.

Algunos de los objetivos propuestos por la Comisión para el año 2010 consisten en profundizar el trabajo con el sector privado sobre el que se ha avanzado durante la última gestión, y homogeneizar las distintas legislaciones provinciales en todo lo que atañe a la actividad turística.

La próxima sesión, que será bajo la presidencia de Papaiani, fue fijada para los primeros días del mes de marzo en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

La gestión Simunovic al frente del Ente

A lo largo del año 2009, bajo la presidencia de Alexis Simunovic, se llevaron a cabo diversas gestiones que tuvieron como resultado la concreción de 35 acciones específicas, orientadas a incentivar el turismo hacia la región. Dado el contexto en el que se desarrolló la actividad durante el presente año, el 70% de las acciones estuvieron dirigidas al mercado interno y las restantes a continuar la promoción de Patagonia en el exterior enfocando la difusión en aquellos mercados designados como estratégicos.

De todas las acciones realizadas, cabe destacar que se rubricaron diversos acuerdos con instituciones del sector privado mediante los cuales se organizaron viajes recorriendo distintos destinos patagónicos con periodistas provenientes de Brasil y España, y con agencias de viajes de Argentina. Dichos acuerdos fueron firmados con la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, con Destino Argentina y recientemente con la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina. Asimismo, se realizaron desayunos de capacitación en las oficinas del Ente para agentes de viajes e informantes de la Secretaría de Turismo de la Nación.

Por primera vez se llevó a cabo una fuerte acción promocional en el Alto Palermo Shopping,  uno de los más importantes centros comerciales de la ciudad de Buenos Aires. Con motivo de celebrarse el Día del Padre, tuvo lugar esta acción que abarcó todo el mes de junio, durante el cual las provincias patagónicas contaron con un espacio donde promocionaron sus destinos entre los visitantes del lugar que se estima alcanza el millar de personas por mes. La campaña promocional incluyó además la instalación de banners en pasillos y en los carteles luminosos del centro comercial.

En el mes de septiembre se realizó por sexto año consecutivo, el ya clásico evento promocional de la región en Buenos Aires: Expo Patagonia 2009. En ese marco se llevó a cabo otra acción que constituyó una gran innovación y fue catalogada como "muy exitosa" por quienes participaron de la misma. La acción se denominó "Buy Patagonia"  y permitió que 30 operadores de Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Paraguay y Ecuador participaran de la feria realizando rondas de negocios con prestadores y operadores locales. Posteriormente, los operadores invitados realizaron diferentes recorridos por la región relevando los atractivos turísticos y la infraestructura hotelera.

(Haga Clic aquí para acceder a la imagen con mayor resolución)

 

 

LINEAS AÉREAS DEL ESTADO EN LA FIT 2009

LINEAS AÉREAS DEL ESTADO EN LA FIT 2009

20.11.2009

FUE INVITADA POR LA SECRETARÍA DE TURISMO DE SANTA CRUZ

Invitada por la secretaría de Turismo de Santa Cruz, Líneas Aéreas del Estado (LADE) participó de la XIV edición de la Feria Internacional de Turismo 2009 (FIT) que se realizó en la  Rural de Buenos Aires del 14 al 17 de noviembre.

De esta manera la empresa hizo expreso su acompañamiento al Estado nacional,  en el proceso de integración de políticas regionales  que brinden mayor competitividad a las actividades turísticas generadoras de más de un millón y medio de puestos de trabajo. Es así como el turismo  sigue demostrando su capacidad estratégica, no sólo por la calidad de los servicios ofrecidos sino también por la diversidad de  destinos que nuestro país pone a disposición del visitante.

Para Santa Cruz el aporte de la firma estatal ha sido muy valioso a partir de la conectividad aérea instrumentada sobre el circuito cordillerano con vuelos que comunican a Comodoro Rivadavia con Perito Moreno, integrando a Los Antiguos, El Chaltén y El Calafate; y también sobre la costa oeste con la incorporación de frecuencias aéreas en Puerto San Julián y en Puerto Deseado, de cuyo vuelo inaugural participó recientemente el secretario provincial de Turismo, Alexis Simunovic.

Para conocer más acerca de los servicios que LADE presta en esta provincia y el resto de la Argentina, se sugiere visitar la página www.lade.com.ar

 

 

FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO 2009 (FIT)

FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO 2009 (FIT)

20.11.2009

 POSITIVA EVALUACIÓN DE SIMUNOVIC

Como "un cierre de año positivo de cara a la próxima temporada" definió el presidente del Ente Oficial de Turismo "Patagonia Argentina" y secretario de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic, a la presentación de la región en la Feria Internacional de Turismo, al tiempo que anunció  el lanzamiento de Expo Patagonia 2010 .

Durante el acto de clausura de la muestra ,en la que toda la oferta turística patagónica se expuso durante cuatro días al público que visitó la Rural de Buenos Aires, el representante santacruceño manifestó estar satisfecho con la participación en la feria y apuntó que "las opiniones recogidas de los prestadores que atendieron al público, arrojan una visión positiva para la próxima temporada en varios destinos de la zona, ya que se ven claros signos de recuperación" y agregó, "hemos trabajado sin pausa durante todo el año para lograr ese objetivo y tenemos indicios de que comienzan a verse los resultados".

Expo Patagonia 2010

En el marco de la FIT se realizó el lanzamiento de la séptima edición de Expo Patagonia, que se desarrollará el año entrante. En la conferencia de prensa, Alexis Simunovic, precisó que la fecha será del 17 al 19 de septiembre y se llevará a cabo en el Pabellón Ocre del Predio Rural de Buenos Aires. "El objetivo es que a partir de ahora comencemos a trabajar en la difusión y comercialización de esta feria"- señaló.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Ente  Miriam Capasso, anunció que debido al éxito que tuvo en la edición 2009 el "Buy Patagonia" - iniciativa que se llevó a cabo junto al Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) mediante la cual se realizaron rondas de negocios con operadores turísticos de latinoamérica - la misma se repetirá el siguiente año, ya que "la intención es fortalecer las acciones con el sector privado". Además, Expo Patagonia 2010 contará con todas las actividades orientadas al público general que permiten al visitante "experimentar Patagonia" a través de su cultura, gastronomía y actividades recreativas.

Reunión de Comisión Directiva

El ámbito de la feria fue propicio para realizar una nueva reunión de la Comisión Directiva del Ente Oficial de Turismo "Patagonia Argentina" donde se trataron temas vinculados al balance de las acciones realizadas durante el año y se plantearon las estrategias promocionales para el año próximo. La misma tuvo lugar el día lunes y participaron de ella el presidente del Ente Patagonia Argentina y secretario de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic; la secretaria de Turismo del Neuquén, Alicia Lonac; el ministro de Turismo de Rio Negro, Omar Contreras; la subsecretaria de Turismo del Chubut, Florencia Papaiani; el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Pablo Pfurr; el coordinador del Área Técnica de la subsecretaría de Turismo de La Pampa, Federico Núñez y la secretaria ejecutiva del Ente, Miriam Capasso. La próxima reunión se fijó para los primeros días del mes de diciembre, ocasión en que se realizará el traspaso de la presidencia del organismo que recaerá en manos de la subsecretaria de Turismo del Chubut, Florencia Papaiani.

 

 

SANTA CRUZ PRESENTE EN EL I DEV ST DE GOOGLE EN ARGENTINA

SANTA CRUZ PRESENTE EN EL I DEV ST DE GOOGLE EN ARGENTINA

18.11.2009

SUS APLICACIONES EN EL SECTOR TURÍSTICO

La secretaria de Turismo de Santa Cruz a través del desarrollador de aplicaciones web, Angel Guzmán, miembro del staff de este organismo y del equipo que administra el Sistema de Información Turística de Santa Cruz, participó este 17 de noviembre del 1er. DevFest de Google en Argentina, este mega evento se enfocó en promover la apertura de las fronteras de las aplicaciones web empleando las tecnologías de desarrollo de Google.

Los ingenieros de Google de EEUU y de Latinoamérica acompañados de desarrolladores líderes del mercado se reunieron un día completo para analizar las posibilidades y prestaciones de la tecnología que ofrece google. Este encuentro internacional de tecnología relacionada con google tiene un valor estratégico para la Secretaria de Turismo, ya que este organismo oficial de turismo fue el primero en incorporar tecnología de google para las aplicaciones turísticas en Argentina. Incorporando incluso varias prestaciones con esta tecnología al Sistema de Información Turística que desarrolló y administra esta área de turismo.

Entre las ponencias destacadas presentadas en este evento podemos mencionar Geo Web Track, Development Tools Track y Social Web Track que versó sobre las posibilidades en torno a tratamiento de las redes sociales.

Por otro lado entre otros conferencistas y panelistas se destacó la presencia de Mihai Ionescu, uno de los ingenieros de Google que trabaja con Google Desktop, O3D y Chrome. Chris Schalk cuyos últimos trabajos involucran la generación de compromiso de la comunidad de desarrollo con OpenSocial, Shindig y Google Friend Connect. Alejandro Villanueva que es el responsable del programa de Google para desarrolladores en América Latina y James Yum, Ingeniero de Programas de Desarrollo en el equipo de Android.

 

 

SISTEMA DE QUEJAS Y RECLAMOS TURÍSTICOS DE SANTA CRUZ

SISTEMA DE QUEJAS Y RECLAMOS TURÍSTICOS DE SANTA CRUZ

16.10.2009

FUE PRESENTADO EN EL II CONGRESO NACIONAL DE CALIDAD TURÍSTICA DE MAR DEL PLATA

Foto: La auditora de Río Gallegos de la secretaria de Turismo de Santa Cruz, Celeste María Ortiz, disertó sobre el sistema de Quejas y Reclamos Turísticas de Santa Cruz en el marco del panel "Escuchando la voz del usuario", del II Congreso Nacional de Calidad Turística.

Bajo el slogan "Calidad turística creciendo con experiencia" se realizó el II Congreso Nacional de Calidad Turística, en la ciudad de Mar del Plata, en el emblemático Hotel Provincial.

El encuentro,que cuenta con más de 450 inscriptos y con participantes de toda la Argentina y el exterior, tiene entre los representantes de Santa Cruz a la auditora de Río Gallegos de la secretaria de Turismo de Santa Cruz, Celeste María Ortiz, quien disertó sobre el sistema de Quejas y Reclamos Turísticas de Santa Cruz.

En el marco del panel "Escuchando la voz del usuario" y en conjunto con el doctor Federico Dagelo Martínez, de la dirección nacional de Calidad Turística; el licenciado Gabriel Fojo ,de Aviabue y la licenciada Ruth Vieytes del programa Carta Compromiso con el Ciudadano SGP,  la representante santacruceña realizó la presentación de lo implementado en su provincia.

En este foro se habló sobre los soportes tecnológicos actuales para brindar un mejor servicio al turista, como así también de las tendencias actuales, los indicadores relacionados con los reclamos y sugerencias en la actividad turística.

Ortíz explicó , en la oportunidad, como la secretaría de Turismo de Santa Cruz trabaja para que la experiencia de los turistas que visitan la provincia no se vea obstaculizada por inconvenientes evitables y es por ello que, en un trabajo mancomunado con los municipios de la provincia, se está formando una red que permitirá atender las inquietudes de los turistas respecto de la prestación servicios en el territorio provincial.

El resultado es un sistema de gestión  para reclamos y sugerencias, es decir, una herramienta pensada para facilitar el control y la gestión a través de los indicadores que se generan sistemáticamente y con ello también la persecución del mejoramiento continuo. Este sistema es de base web y accesible desde cualquier computadora con internet desde el sitio web  http://www.quejasyreclamos.gob.ar. .

Esta red posibilita a los actores involucrados atender personalmente el seguimiento de las consultas e inquietudes de  forma que, el aporte que los turistas hagan a través de este espacio posibilite detectar aquellos espacios o aspectos en los cuales es prioritario trabajar para garantizar el disfrute turístico en Santa Cruz.

Quejas y Reclamos es el resultado de un trabajo que une a los procesos de Gestión de Calidad y el Sistema de Información Turística de la secretaría provincial de Turismo.

Entre los objetivos planteados por el citado ente oficial de Turismo  para la implementación de este sistema se encuentran:

  • Promover herramientas innovadoras para la gestión de quejas y reclamos.
  • Dar un salto cualitativo en la comunicación con los usuarios.
  • Estimular la regulación, el control y la fiscalización de los prestadores de servicios turísticos para la mejora de las actividades turísticas.
  • Fomentar la buena gestión de la organización, prestando un servicio eficiente de acuerdo a las normas vigentes.
  • Garantizar la participación ciudadana, basada en el derecho que tiene todo ciudadano de obtener respuesta oportuna a sus solicitudes y requerimientos.
  • Proporcionar una herramienta a las dependencias municipales de turismo que sirva de medio de comunicación entre ellos y sus turistas.
  • Preservar la ética de la organización, dando cumplimiento a las disposiciones legales.
  • Facilitar el proceso de "Gestión basado en la satisfacción de los clientes" con el manejo adecuado de la información dentro de la organización.

Para saber más sobre esta iniciativa visitar http://www.quejasyreclamos.gob.ar.  

 

 

ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS DE SANTA CRUZ

06.10.2009

MANUAL DE CLASIFICACIÓN Y CATEGORIZACIÓN FUE PRESENTADO EN CASA DE GOBIERNO

En un acto presidido por el  vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados  de Santa Cruz , Hernán Martínez Crespo, el jefe de Gabinete, Pablo González, el ministro de la Producción, Jaime Álvarez y el secretario de Estado de Turismo, Alexis Simunovic, fue presentado en Casa de Gobierno el Manual de clasificación y categorización que establece nuevas pautas en lo atinente a los alojamientos turísticos de la provincia.

En la oportunidad, el titular de la cartera turística provincial expresó su satisfacción por el logro alcanzado luego de "largos años" con la participación de "muchísimos actores" en el diseño de una  ley que "hoy -dijo es necesario implementar", al tiempo que estimó que este manual "tal vez sea único en el país" ya que coloca como autoridad de aplicación al organismo oficial de Turismo. 

Acerca de los beneficios de la normativa implementada destacó el funcionario la incorporación de "conceptos innovadores como ser la calidad, facilidades para discapacitados y seguridad" entre otros   que "la reglamentación anterior no contemplaba"  como así también la suma de denominaciones como Complejo Turístico, Spa y  Albergues turísticos que se adecuan -indicó-"a la nueva terminología del turismo actual".

Subrayó asimismo el valor de la instrumentación de sistemas de gestión de calidad, a los que la Secretaría adhiere desde hace tiempo, "de manera -argumentó- que los establecimientos que ya certificaron estas calidades tendrán la posibilidad de gestionar una compensación en caso de tener alguna deficiencia o de no llegar a completar el puntaje en las dimensiones de su infraestructura".

En la actualidad, concluyó Alexis Simunovic lo importante no es "la cantidad de habitaciones sino más bien de la calidad de servicio."

Los detalles del Manual

Mediante decreto Nº 2185, el  Poder Ejecutivo Provincial aprobó el citado manual, en virtud de lo que queda sin efecto el  decreto 1073/80 de la misma órbita. El citado instrumento legal se incorpora como reglamentación del Artículo V , inciso D, de la Ley Nº 1045, y faculta a la secretaría de Estado de Turismo de la provincia, dependiente del ministerio de la Producción, a dictar las normas aclaratorias y complementarias que resulten necesarias a los fines de la correcta reglamentación que estipula el Artículo I, de acuerdo a las atribuciones conferidas por la citada ley provincial ; al tiempo que autoriza la suscripción de acuerdos y convenios que estime necesarios y convenientes a los fines de la constitución de Entes Mixtos para el desarrollo de las normativas planteadas.

La flamante legislación apunta a actualizar la reglamentación  existente por lo que, a través de  la dirección general de Planificación y Planificación  Turística de la Secretaría, se redactó -con el consenso de las áreas de Turismo municipales, cámara de comercio  y otros actores involucrados en la actividad- un pormenorizado manual de clasificación y categorización de alojamientos turísticos, partiendo de las bases recomendadas por el Ente Oficial de Turismo "Patagonia Argentina".

A tal fin, se han establecido Fichas de Puntaje que detallan los requisitos necesarios para  ubicar a los distintos establecimientos en las distintas clases y categorías de acuerdo a su infraestructura y servicios.

Por su parte, la secretaría provincial de Turismo hizo llegar su agradecimiento a quienes, a lo largo de varios años, colaboraron en la redacción de esta nueva legislación. Este equipo liderado por la Lic. Stella Maris Jara, en las distintas etapas, estuvo integrado por: Romina Aguirre; Marilina Ramos; Walter Márquez; Jessica Torres; Redis Igor; Fernando Romero; María Rosa Rodríguez; Francisco Scilabra; Lorena Lemes; Luisa Ordóñez; Maria Candela García; Gustavo Curi; Laura Ramos; Alejandro Agulla; Lucio Llancapan; Mónica López; Daniela Quiñones y Pablo Godoy.

Mayores informes en fiscalización.@santacruzpatagonia.gob.ar 

 

 

RECUERDOS DE PATRIÁN EN SANTA CRUZ

06.10.2009

EL ADIOS A UN EMBAJADOR DE IMÁGENES

Dueño de una mirada perspicaz y excelentes reflejos a la hora de retratar la naturaleza en movimiento, la inesperada desaparición del fotógrafo Alberto Patrián ha dejado una profunda huella en la provincia patagónica de Santa Cruz, cuyos paisajes tantas veces supo reproducir su lente experta.

Así lo hizo saber la secretaría de Estado de Turismo para la cual el profesional fue un valioso colaborador desde el año 1995, durante la gestión de Enrique Meyer -actual secretario de Turismo de la Nación- con quien, a fuerza de tantas visitas, excursiones y recorridas, había forjado un vínculo amistoso.

De 1998 data una anécdota en tierra santacruceña que describe a Patrián tal y como era. Corrían los tiempos en los que Monte León se conocía como una reserva faunística casi virgen para los medios de difusión y faltaba bastante gestión para convertirse en el Parque Nacional que es hoy. Sin embargo, el intrépido reportero gráfico no dudó en internarse en los misterios de este paraje luminoso y lleno de especies esquivas al ojo de la cámara. Para ello dejó su costosa camioneta en una orilla sin pensar en la marea. Cuando regresó con su carga de imágenes descubrió que su eficaz Land Rover y todo el equipo que había dejado en ella estaban, literalmente, pasados por agua.

El tragicómico episodio no lo amilanó y siguió viniendo a Santa Cruz, tanto es así que el 2006 lo encontró realizando un exhaustivo relevamiento de la fauna local... Y esto es porque era lo que mejor le salía, crear íconos a través de sus fotos: los grandes ojos somnolientos de un lobo marino, la cola de la ballena franca que ya es un símbolo, pingüinos en ronda, captar el espíritu de un lugar y conseguir que ese instante, congelado en papel, se convierta en una invitación a conocerlo.

Alberto Patrián fue un cabal embajador de imágenes de Santa Cruz y de la Patagonia. Sus fotos perdurarán por siempre, la nostalgia por su ausencia también.

Al maestro con cariño

Como justo homenaje a quien tantas veces reflejara los atractivos turísticos de El Calafate, la secretaría de Turismo de esa localidad resolvió llamar "Alberto Patrián" al concurso fotográfico organizado en el marco de la "semana del Turismo".

Si bien el plazo para la presentación de obras vence el siete de octubre, es bueno recordar que el certamen  tiene por objeto promover a la fotografía como medio de expresión artística  dentro de nuestra comunidad, mirando la actividad turística como base de inspiración.

Para inscripciones tardías comunicarse con info@elcalafate.gov.ar

 

 

EN EL DIA MUNDIAL DEL TURISMO

EN EL DIA MUNDIAL DEL TURISMO

25.09.2009

SALUDO DE LA SECRETARÍA DE TURISMO DE SANTA CRUZ

Con motivo de conmemorarse el próximo domingo el "día mundial del Turismo", la secretaría de Turismo de Santa Cruz hizo llegar un afectuoso saludo a todos aquellos que trabajan en la actividad turística.

El organismo provincial expresó, en nombre de autoridades y personal de la repartición, su gratitud a "todos los actores de la gestión turística por el valioso aporte que a diario realizan en el ejercicio de una actividad que constituye uno de los motores económicos fundamentales del ámbito santacruceño".

  Reconoció la institución estatal  que "la actividad turística no ha sido ajena a la crisis mundial" pero, sin embargo, alentó a los trabajadores del sector "tanto público como privado a no bajar los brazos, del mismo modo que no lo hicieron aquellos entrañables pioneros del turismo en tiempos remotos en los que Santa Cruz era conocida sólo por sus pobladores."

  "Para ganar -concluyó el comunicado de la Secretaría- no necesariamente un destino turístico debe realizar grandes inversiones; muchas veces basta con una sonrisa, con un consejo certero o una guiada agradable y rica en información  para lograr el regreso de un turista."

  El "día mundial del Turismo" fue instituido hace 30 años por la Organización Mundial del Turismo (OMT) con el objeto de fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos. La elección de esta fecha obedece a su coincidencia con un importante jalón en el turismo mundial: el aniversario de la adopción de los Estatutos de la OMT el 27 de septiembre de 1970.

 

 

TURISMO ACCESIBLE

TURISMO ACCESIBLE

25.09.2009

CURSO PARA GUÍAS

Comienza el lunes , en El Calafate, el curso de "Turismo accesible"  que cuenta con el aval de la secretaría de Turismo de Santa Cruz y , por ello, las  certificaciones  que se otorguen serán  tomadas como válidas para todos aquellos  guías inscriptos en Registro Provincial de Actividades Turísticas (RPAT) que deban renovar sus credenciales.

Esta acción forma parte de un extenso calendario de capacitación organizados por la Asociación de Guías de Santa Cruz (AGUISAC) que culminará el próximo 25 de octubre.

El curso es gratuito y  estará a cargo de Juan Carlos Parengo,  responsable de  Turismo Accesible del organismo provincial de Turismo.Las clases se dictarán durante los días 28 y 29 de septiembre y las inscripciones se reciben solamente en la delegación El Calafate de la Secretaría, ubicada en  1º de Mayo 50, de la villa turística,  teléfono (02902) 492353.

El perfil del disertante

Juan Carlos Parengo es trabajador social y capacitador para la integración de las personas con capacidades restringidas con una Maestría realizada en la Universidad de El Salvador en Turismo Accesible. Es también Instructor en la enseñanza del lenguaje de señas y en el sistema de lectoescritura en Braille, y en este rol se ha convertido en el autor de la guía turística del Parque Nacional "Los glaciares" en el Sistema Braille. Actualmente se desempeña en el área de Turismo Accesible de la secretaría de Turismo de Santa Cruz y es el encargado de realizar el relevamiento de la accesibilidad turística en la localidad de El Calafate.

 

 

JORNADA DE INTERCAMBIO Y ACTUALIZACION ENTRE LAS LOCALIDADES Y AGENTES DE VIAJE

JORNADA DE INTERCAMBIO Y ACTUALIZACION ENTRE LAS LOCALIDADES Y AGENTES DE VIAJE

24.09.2009

PRESENTACIÓN DE LAS LOCALIDADES DE SANTA CRUZ EN BUENOS AIRES

El día lunes 21 de septiembre próximo pasado se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa de la Provincia de Santa Cruz, una jornada de intercambio y actualización entre municipios de la provincia,  agentes de viaje y operadores turísticos. La misma tuvo lugar en el auditorio sito en 25 de Mayo N°279 desde las 10:00 hasta las 13:30 hs., se aprovechó la presencia en la Capital Federal de Directores de turismo de las localidades que asistieron al evento que se desarrolló durante el fin de semana en la rural:  "Expo Patagonia".

Esta jornada de trabajo, contó con la presencia del Intendente de la localidad de Los Antiguos, Oscar Sandoval, el Secretario de Turismo provincial, Alexis Simunovic,  y disertantes de cada destino. Participaron activamente de la charla: Marina Basalo, Secretaría de Turismo de Los Antiguos;  Elizabeth Romanelli,  Directora de Turismo de El Chaltén; Daniela Pujadas, Directora de Turismo de Cmte. Luis Piedra Buena; Jorge Bernard, Director de Turismo de Puerto Deseado; James Lewis, Director de Turismo de Puerto Santa Cruz; Héctor Torres, Director de Turismo de Perito Moreno, Yanina Martín, representando la localidad de El Calafate y  representantes de la cámara de comercio de El Chaltén.

Todo se realizó en un marco de intercambio de información, así lo explicó el Secretario de Turismo Alexis Simunovic, quien expresó que fue muy productivo efectuar esta charla potenciando la presencia de muchas áreas de turismo de la provincia, en esta Capital Federal. Por otro lado dijo, que se seguirá trabajando para que la comunicación sea un instrumento fundamental para favorecer el turismo, y así fortalecer cada vez más las actividades que en ella se desarrollan.

Es importante destacar, que el mencionado encuentro fue organizado de manera conjunta entre la Delegación Buenos Aires de la Secretaría de Turismo y el Director de la Casa de la Provincia de Santa Cruz, el señor Mario Metaza. Los equipos de trabajo fueron coordinados por el Director de Gestión y Promoción Turística de dicha Secretaría, Eduardo Rodríguez.

 

 

JORNADA DE INTERCAMBIO Y ACTUALIZACION ENTRE LAS LOCALIDADES Y AGENTES DE VIAJE

JORNADA DE INTERCAMBIO Y ACTUALIZACION ENTRE LAS LOCALIDADES Y AGENTES DE VIAJE

24.09.2009

PRESENTACIÓN DE LAS LOCALIDADES DE SANTA CRUZ EN BUENOS AIRES

El día lunes 21 de septiembre próximo pasado se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa de la Provincia de Santa Cruz, una jornada de intercambio y actualización entre municipios de la provincia,  agentes de viaje y operadores turísticos. La misma tuvo lugar en el auditorio sito en 25 de Mayo N°279 desde las 10:00 hasta las 13:30 hs., se aprovechó la presencia en la Capital Federal de Directores de turismo de las localidades que asistieron al evento que se desarrolló durante el fin de semana en la rural:  "Expo Patagonia".

Esta jornada de trabajo, contó con la presencia del Intendente de la localidad de Los Antiguos, Oscar Sandoval, el Secretario de Turismo provincial, Alexis Simunovic,  y disertantes de cada destino. Participaron activamente de la charla: Marina Basalo, Secretaría de Turismo de Los Antiguos;  Elizabeth Romanelli,  Directora de Turismo de El Chaltén; Daniela Pujadas, Directora de Turismo de Cmte. Luis Piedra Buena; Jorge Bernard, Director de Turismo de Puerto Deseado; James Lewis, Director de Turismo de Puerto Santa Cruz; Héctor Torres, Director de Turismo de Perito Moreno, Yanina Martín, representando la localidad de El Calafate y  representantes de la cámara de comercio de El Chaltén.

Todo se realizó en un marco de intercambio de información, así lo explicó el Secretario de Turismo Alexis Simunovic, quien expresó que fue muy productivo efectuar esta charla potenciando la presencia de muchas áreas de turismo de la provincia, en esta Capital Federal. Por otro lado dijo, que se seguirá trabajando para que la comunicación sea un instrumento fundamental para favorecer el turismo, y así fortalecer cada vez más las actividades que en ella se desarrollan.

Es importante destacar, que el mencionado encuentro fue organizado de manera conjunta entre la Delegación Buenos Aires de la Secretaría de Turismo y el Director de la Casa de la Provincia de Santa Cruz, el señor Mario Metaza. Los equipos de trabajo fueron coordinados por el Director de Gestión y Promoción Turística de dicha Secretaría, Eduardo Rodríguez.

 

 

PRODUCTOS TURÍSTICOS DE SANTA CRUZ

PRODUCTOS TURÍSTICOS DE SANTA CRUZ

21.09.2009

TALLER PARA SU DESARROLLO

Con el objetivo de fortalecer y profundizar aspectos teóricos y metodológicos del desarrollo de productos turísticos locales, la secretaría de Turismo de Santa Cruz  realizará un taller sobre el tema durante los días 24 y 25 del mes en curso.

La propuesta corresponde al programa de Capacitación que instrumenta la dirección general de Planificación y Programación Turística de la Secretaria  y está destinado a personal de oficinas públicas, operadores e  interesados en  la instalación y evolución de productos turísticos. 

  La mencionada acción será la base para la conformación de comisiones que trabajarán en el desarrollo y fortalecimiento de los productos turísticos actuales y potenciales de la oferta de nuestra provincia, en la convicción de que el desarrollo de productos juega un papel estratégico en la comercialización de servicios turísticos y propone importantes desafíos,  los que se justifican en la diversidad de actores y de servicios.

Cada comisión, creada en este contexto,  será artífice de una gestión destinada a implementar las actividades necesarias para  abordar las diferentes dimensiones que propone la metodología a los efectos mejorar el impacto de la comunicación y promoción de los servicios involucrados. Los temas que se desarrollarán serán los siguientes:

1. Conceptos

2. Elementos vinculados al diseño.

3. Metodología de trabajo.

4. Ejemplos.

Cabe destacar  que la Secretaría cuenta con trabajos vinculados a este desarrollo, donde ya existen responsables relacionados  a la actividad de productos turísticos, sin embargo en el contexto competitivo actual es necesario el  fortalecimiento de los mismos dado que juegan un papel estratégico en la comercialización y además  propone importantes desafíos los que se justifican en la diversidad de actores y la diversidad de los servicios.

  El taller se efectuará del 24 al 25 de septiembre, de 10:00 a 12:30 en el salón auditorio de la secretaría provincial de Turismo , ubicado en Roca 863, Río Gallegos.

Para mayores informes e inscripción dirigirse a la responsable de Capacitación y Extensión del organismo, Lorena Lemes, capacitacion@santacruzpatagonia.gob.ar, teléfono: (02966)438725.

 

 

PRODUCTOS TURÍSTICOS DE SANTA CRUZ

PRODUCTOS TURÍSTICOS DE SANTA CRUZ

16.09.2009

TALLER PARA SU DESARROLLO

Con el objetivo de fortalecer y profundizar aspectos teóricos y metodológicos del desarrollo de productos turísticos locales, la secretaría de Turismo de Santa Cruz realizará un taller sobre el tema durante los días 24 y 25 del mes en curso. La propuesta corresponde al programa de Capacitación que instrumenta la dirección general de Planificación y Programación Turística de la Secretaria y está destinado a personal de oficinas públicas, operadores e interesados en la instalación y evolución de productos turísticos.

La mencionada acción será la base para la conformación de comisiones que trabajarán en el desarrollo y fortalecimiento de los productos turísticos actuales y potenciales de la oferta de nuestra provincia, en la convicción de que el desarrollo de productos juega un papel estratégico en la comercialización de servicios turísticos y propone importantes desafíos, los que se justifican en la diversidad de actores y de servicios.

 Cada comisión, creada en este contexto, será artífice de una gestión destinada a implementar las actividades necesarias para abordar las diferentes dimensiones que propone la metodología a los efectos mejorar el impacto de la comunicación y promoción de los servicios involucrados. A tal fin, las temáticas a tratar serán Diseño, Promoción , Comercialización, Aspectos legales y Calidad, entre otros puntos.

El taller se efectuará del 24 al 25 de septiembre, de 10:00 a 12:30 en el salón de usos múltiples de de la secretaría provincial de Turismo, ubicado en Roca 863, Río Gallegos. Para mayores informes e inscripción dirigirse a la responsable de Capacitación y Extensión del organismo , Lorena Lemes:

E-mail: capacitacion@santacruzpatagonia.gob.ar , teléfono: (02966)438725. 

 

 

POSITIVO BALANCE DE LA PRESENCIA EN LA ADVENTURE SPORTS FAIR

POSITIVO BALANCE DE LA PRESENCIA EN LA ADVENTURE SPORTS FAIR

14.09.2009

IMPACTO DE SANTA CRUZ EN BRASIL

 "El balance fue muy bueno"-afirmó el secretario de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic al término de la Adventure Sports Fair que se desarrolló en San Pablo, Brasil, en donde la estrella indiscutida fue el hielo del glaciar Perito Moreno .

Más de dos horas de fila debieron hacer las más de mil personas para ingresar al camión y poder caminar sobre "o gelo da Patagonia" como fuera denominado en la  apertura de la feria. Alrededor de diez canales de televisión transmitieron en vivo para todo el país y cerca de treinta medios cubrieron la presentación santacruceña. "En dos oportunidades -indicó el funcionario- debimos abrir el stand a las ocho  de la mañana para que la cobertura en vivo de los noticieros matinales. Esto provocó que mucha gente, al verlo por TV, viniera a caminar o tocar el hielo."

Tras subrayar su "satisfacción por lo logrado en tan importante muestra" destacó la participación, por primera vez en esta feria, de Los Antiguos y El Chaltén. "Por ello-indicó- llevamos material especifico de la ruta 40 que es algo que a los brasileros les atrae mucho, como así también todo lo relacionado con la aventura, el trekking y la pesca."

Sobre las acciones promocionales de las citadas localidades, el titular de la cartera turística provincial informó que "Los Antiguos desplegó en estos cuatro días todo su potencial relacionado con la pesca deportiva, actividad que cobra cada vez más importancia, y el público brasilero está muy entusiasmado con visitar esa zona. En cuanto a El Chalten  opinó que "rápidamente se comienza a posicionar en un mercado que ya ve a El Calafate como su próximo destino luego de Bariloche."

Consultado sobre el perfil de los visitantes que se interesaron por los recursos turísticos santacruceños, el secretario provincial estimó que "es un público con un alto poder adquisitivo, al que le gusta la aventura y recorrer las extensas rutas patagónicas."

"Santa Cruz  -concluyó Alexis Simunovic- tiene un potencial enorme, ya que promocionando la Ruta 40 con toda su diversidad de atractivos, sin ninguna duda estos turistas volverán por la Ruta 3, visitando nuestros destinos de la costa; es por esto que trajimos a Brasil  material de toda la provincia, para que el turista pueda organizar su viaje aprovechando cada kilómetro."

 

 

SIMULACRO DE INCENDIO EN TURISMO DE SANTA CRUZ

SIMULACRO DE INCENDIO EN TURISMO DE SANTA CRUZ

04.09.2009

APRENDER PARA PREVENIR

Con el objeto de capacitar al personal de la secretaría de Turismo de Santa Cruz ante eventuales situaciones de peligro, se realizó ayer un simulacro de incendio en la sede local  como cierre del curso "Evacuación y Primeros Auxilios".

La actividad  responde a lineamientos establecidos por el sistema de calidad vigente en el organismo provincial y corresponde al item "Acción preventiva", instrumentado con el apoyo de la subsecretaría de la Función Pública, para formar a los trabajadores de la repartición para responder ante la emergencia.

Participaron  en la logística de la operación  personal del área de Capacitación de la Secretaría; de la Función Pública; de Defensa Civil y de la División Bomberos de la Policía de Santa Cruz.

Asimismo, se destaca el valioso aporte como disertantes de Diego Farías, de Defensa Civil, y de efectivos del sector Pericias de la Policía provincial, quienes transmitieron a los empleados de Turismo sus conocimientos sobre utilización de extintores; como reaccionar ante la emergencia; coordinar las actividades para la evacuación; primeros auxilios sobre quemaduras u otros accidentes; elaboración de un plan de evacuación, entre otros temas.

Se trata esta de la primera experiencia de este tipo implementada por un ente oficial, la que se completará el próximo 11 de septiembre, con un curso de Resucitación Cardiovascular, más conocido como RCV.El secretario de Turismo, Alexis Simunovic, avaló la iniciativa al tiempo que destacó que "que fue una medida de gran importancia  tanto para la seguridad del personal interno como para la  de los turistas que visitan nuestras instalaciones, Confío -dijo- en que otros organismos de nuestra Administración Pública comenzarán  a trabajar sobre este tema planteado, que no es menor"-concluyó.

 

 

 

SEXTA EDICIÓN DE EXPO PATAGONIA

SEXTA EDICIÓN DE EXPO PATAGONIA

20.08.2009

SIMUNOVIC ASISTIÓ AL LANZAMIENTO OFICIAL

El secretario de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic, en su rol de presidente del Ente de Turismo Patagonia Argentina participó ayer, en dependencias de la secretaría de Turismo de la Nación, del lanzamiento oficial de Expo Patagonia 2009 donde se presentaron los detalles con los que contará este año la feria que, luego de seis ediciones ininterrumpidas, se ha ganado un lugar en la agenda de eventos más esperados por el público porteño.

En la oportunidad, Simunovic, definió a la muestra como "uno de los logros más destacados de la entidad", y remarcó la importancia de redoblar los esfuerzos y maximizar los recursos para hacer frente al contexto actual: "es en tiempos como el presente donde más importancia cobra el trabajo mancomunado que hacemos en el Ente; valoramos y agradecemos el apoyo de todos los sectores, en especial el de la secretaría de Turismo de la Nación y el del sector privado que siempre nos acompaña" concluyó.

Por su parte, el secretario de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer, destacó en su discurso la cohesión con la que viene trabajando la Patagonia en materia turística desde hace más de cuarenta años: "es un ejemplo que ha permanecido y sigue vigente, materializándose en acciones como Expo Patagonia", y alentó a los patagónicos a "seguir por la misma senda". Asimismo, ratificó que la cumbre de presidentes del Unasur se llevará a cabo la semana próxima en la ciudad de San Carlos de Bariloche y que este acontecimiento "tendrá una amplia difusión periodística y marca el inicio de lo que esperamos sea una buena temporada, que nos permita recuperar la llegada de turistas que históricamente tuvo la Patagonia".

Los detalles y las novedades que se están preparando para esta nueva edición de Expo Patagonia fueron reseñados por la secretaria ejecutiva del Ente Patagonia Argentina, Miriam Capasso, quien señaló que "la novedad más importante está orientada al público profesional, ya que en una acción conjunta con el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR)se invitará a operadores de Brasil, Chile, Uruguay, Colombia y Perú para que participen de rondas de negocios con prestadores patagónicos". A su vez, el público que se acerque a buscar información para planificar sus vacaciones, se encontrará con diversas actividades para realizar, pudiendo participar de clases magistrales de cocina, clínicas de pesca, escalada en una palestra y concursos fotográficos, entre otras cosas.

A su vez, la Secretaria Ejecutiva anunció que a un mes de la realización de la muestra ya se encuentra vendido el 80% de la superficie expositiva: "seguramente estaremos completando la totalidad de los espacios en los próximos días" afirmó Capasso.

En el lanzamiento oficial de Expo Patagonia 2009 , además del el secretario de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer; el presidente del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina y secretario de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic y la secretaria ejecutiva del Ente, Miriam Capasso, estuvieron presentes el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Pablo Pfurr ,autoridades nacionales, provinciales y municipales, representantes de cámaras y asociaciones de turismo, directivos de líneas aéreas y empresarios del sector que acompañaron a los organizadores de la exposición en el acto.

Expo Patagonia 2009 tendrá lugar del 18 al 20 de septiembre en el Pabellón Ocre de La Rural de Buenos Aires. El primer día estará dedicado especialmente a los profesionales del sector de 10 a 21hs., mientras que sábado y domingo se espera la visita del público en general de 14 a 21hs.

 

 

TURISMO PARA TODOS EN SANTA CRUZ

TURISMO PARA TODOS EN SANTA CRUZ

18.08.2009

LA SECRETARÍA DICTARÁ CURSOS DE BRAILLE Y LENGUAJE DE SEÑAS

En el contexto de un proyecto que apunta a que el turismo esté al alcance todos, la dirección general de Planificación y Programación Turística de la secretaría de Estado de Turismo de Santa Cruz, a través de su  delegación de El Calafate  , ha organizado cursos  de Lenguaje de señas Nivel 1 y Lecto-escritura en  sistema Braille.

Esta acción tiene como fin de brindar más y mejores herramientas a los diferentes actores del ámbito turístico y , por lo tanto,  estas capacitaciones  han sido incluidas en el Programa Anual de Capacitación y Extensión de esta Secretaría, en busca de mejorar la  comunicación e integración de los turistas con capacidades restringidas al circuito turístico, objetivo principal de todos los que de una u otra manera trabajan para mejorar la accesibilidad  a los destinos turísticos santacruceños.

Las clases estarán a cargo de Juan Carlos Parengo, responsable de Turismo Accesible de la secretaría provincial de Turismo; encargado de realizar el relevamiento de la accesibilidad turística en la localidad de El Calafate y autor de la guía turística del Parque Nacional  "Los glaciares" en el Sistema Braille. El perfil profesional del disertante indica, además de  que es Trabajador social y capacitador para la integración de las personas con capacidades restringidas, con una Maestría realizada en la Universidad de El Salvador en Turismo Accesible, su calidad de Instructor en la enseñanza del lenguaje de señas y en el sistema de lecto-escritura en Braille.

Ambos cursos se dictarán en la delegación El Calafate, aa partir del próximo 1° de septiembre, y contemplan dos clases semanales con una duración total de seis semanas. Ambos talleres estarán disponibles tanto por la mañana como por la tarde,  de 10 a 11 de 14 a 15, para  poder cubrir las posibilidades horarias  de los interesados

 Los  interesados deberán inscribirse antes del el viernes 28 de agosto del corriente en la delegación de El Calafate del organismo oficial de Turismo ubicada en 1º de Mayo Nº 50, o vía  fax al 02902- 492353 / 491598, en el horario de 9.00 a 16.00, e-mail: elcalafate@santacruzpatagonia.gob.ar, ASUNTO: Lenguaje de Señas o Lecto-escritura Braille. Los cupos se limitan a cinco personas por grupo.

El temario de los cursos:

Lengua de Señas Nivel 1

El alfabeto

Las presentaciones

La familia

Los países

Los días de la semana

Los meses del año

Los colores

Verbos y sustantivos

Conversación

Temario Lecto-escritura Sistema Braille

Quien fue Louis Braille

Útiles de escritura

Las vocales

Las consonantes

Las vocales acentuadas

Signos de puntuación

Comprensión de la escritura

Comprensión de la lectura

Práctica

 

TURISMO DE SANTA CRUZ SE RENUEVA

TURISMO DE SANTA CRUZ SE RENUEVA

EN BUSCA DE CONSOLIDAR UNA NUEVA IMAGEN

Con el objeto de renovar  su imagen gráfica, la secretaría de Turismo de Santa Cruz  resolvió el rediseño visual de la comunicación que consiste, básicamente, en la conservación de conceptos de eficacia ya probada y actualizar otros en busca de un mayor impacto.

El plan se centra en cuatro propósitos fundamentales: Modernizar la comunicación;el posicionamiento de Santa Cruz como destino ; la instauración de la página web como principal contacto y lograr mayor impacto visual en la comunicación.

El cambio de imagen apunta a la modificación en la estética en los avisos en virtud , según explicó el responsable de Marketing de la Secretaría , licenciado Pablo Rossi, de "considerar agotado el recurso utilizado, por el tiempo transcurrido desde su implementación y viendo como primordial la actualización en la utilización de recursos."

En esta tarea el licenciado Rossi contó con el aporte de Juan Pablo Zakelj y Javier Marquioni, del área de Gráfica, con quienes coincidió en la necesidad de mantener  el slogan "IMAGINATELO EN VIVO" y su traducción "TAKE IT FURTHER", cuando de medios internacionales se trate. Los conceptos sobre los cuales el citado equipo trabajó son modernidad, seguridad; calidad; cercanía inmensidad y diversidad.

Cómo será la nueva imagen

La idea de  modernidad se logra con la eliminación de elementos intermediarios y  utilizando de la web como único modo de contacto, sacando las direcciones, mails, teléfonos etc. En el tratamiento de la web se propone no utilizar el triple w, reforzando la idea de avanzada, a lo que se le suma el uso del formato 16:9 de las fotos y formato de la televisión de alta definición. Esta decisión surge del

análisis de comunicación de los destinos competencia, y otros como el conocido en marketing como brenchmarking,  concluyendo que en el 80% de los casos registrados, se utiliza la web como único contacto.

  En cuanto a la seguridad que necesita sentir el usuario en la compra de un destino, se logra -indicó Rossi- "con el tratamiento de los elementos en total equilibrio dentro de los márgenes del soporte, sobre una línea imaginaria central.

Asimismo, la elección del color azul , ya utilizado en acciones publicitarias anteriores, se mantendrá por su referencia a la calidad ,  prestancia y seriedad.

  El uso de las fotos sin marcos, sin blancos, refiere a lo vasto que es el territorio santacruceño y que  lo que se muestra es solo una parte,  sugiriendo que hay mucho más para descubrir... viniendo al destino.  Se prevé el uso de una foto en grande para mostrar los atractivos más representativos del destino,  como icono y como "gancho" y su elección dependerá del medio en la que será publicado cada aviso y a qué mercado va dirigido.  En la utilización de las fotos de menor tamaño, cuatro en total, se buscará la alusión a la diversidad de propuestas que ofrece Santa Cruz , con el objeto de reforzar el posicionamiento de destinos menos desarrollados. "Se busca - indicó Rossi- " tratar de articular un derrame desde los destinos, o iconos más conocidos hacia los menos desarrollados."

 

 

FERIA INTERNACIONAL DE AVISTAJE DE AVES

FERIA INTERNACIONAL DE AVISTAJE DE AVES

07.08.2009

PRESENCIA DE TURISMO DE SANTA CRUZ

La secretaría de Turismo de Santa Cruz participará por primera vez  de la British Birdwatching Fair  en  Inglaterra, que se efectuará durante los días 21 y 23 de agosto.

Esta iniciativa reconoce sus antecedentes en la Bird Life International World Conference, que durante el 2008 tuvo sede en Argentina, encuentro  del que participaron ornitólogos de distintas naciones, lo que  ha  contribuido fuertemente en el posicionamiento de nuestro país como destino para la observación de aves en el mundo. 

La representación santacruceña estará a cargo de la responsable del área de Gestión Ambiental de la dirección general de Turismo, licenciada Cecilia Scarafoni . Durante el encuentro  la delegación provincial con el apoyo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), apuntará  a consolidar a la Argentina como un destino de interés para la observación de aves ya que cuenta con el 10% de la especies de aves del planeta, porcentaje al que Santa Cruz hace un importante aporte con sus reservas  naturales.

 

 

LOS GUIAS DE PESCA DE SANTA CRUZ SE FORMARÁN EN LA UNIVERSIDAD

LOS GUIAS DE PESCA DE SANTA CRUZ SE FORMARÁN EN LA UNIVERSIDAD

05.08.2009

CONVENIO ENTRE TURISMO, PESCA Y UNPA

A partir de un convenio tripartito suscripto entre  la secretaría de Estado de Turismo de Santa Cruz, la subsecretaría de Pesca y Actividades Portuarias y  la Unidad Académica Río Gallegos(UARG) de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) la capacitación de los guías de pesca deportiva se realizará a través de la universidad con el concurso de profesionales de los tres entes involucrados. .

 El titular del organismo oficial de Turismo, Alexis Simunovic, valoró la iniciativa de trabajar en conjunto e indicó que para esa dependencia "es importante porque las personas que se inscriban en nuestro registro tienen que tener un curso para ser habilitados por Turismo, y para nosotros este curso será de carácter obligatorio, de esta manera buscamos profesionalizar el sector para brindar un mejor servicio

Por su parte, el decano de la UARG, Alejandro Súnico, recordó que esta propuesta "comenzó a trabajarse a principio de año para armar una capacitación para guías de pesca tal como lo exige la legislación. Es así como un grupo de profesionales de la Universidad junto a la subsecretaría de Pesca y la secretaría de Turismos trabajaron para armar el plan de estudios en base a las necesidades y expectativas que tenía cada institución, concluyendo en una formación que permitirá a los futuros guías de pesca desempeñarse con mayor calidad".

En qué consiste la capacitación

Como beneficiosa consecuencia de este acuerdo,  docentes de la UNPA y profesionales de las mencionadas  dependencias gubernamentales dictarán un curso teórico-práctico "para cualquier persona que trabaje como guía de pesca o sepa pescar y quiera ser acreditado como guía" .

El programa previsto abordará aspectos como: Ambientes ecológicos de la provincia y áreas protegidas; Especies de valor deportivo; Alimentación y hábitos alimenticios; El sistema turístico y Técnicas de guiado; Primeros auxilios; Relaciones humanas; Planificación; Marketing. Costos y precios; Navegación fluvial y lacustre. Seguridad y rescate en ríos de montaña. Comunicaciones. Además, se capacitará a los cursantes en Ética profesional, Legislación turística: leyes provinciales y nacionales; y Registro de Actividades Turísticas de Santa Cruz.

Las clases, que comenzarán el 21 de agosto próximo, constarán de nueve módulos con 83 horas de teoría y 8 horas de práctica y se dictarán durante los meses de agosto y septiembre.

Para inscribirse, los interesados deberán dirigirse exclusivamente a la secretaría de Extensión de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, sita en Lisandro de la Torre Nº 1070, de lunes a viernes de 10 a 16 hs. E-mail: sp_extension@uarg.unpa.edu.ar