Blogia
Turismo en Santa Cruz Argentina

SISTEMA DE QUEJAS Y RECLAMOS TURÍSTICOS DE SANTA CRUZ

SISTEMA DE QUEJAS Y RECLAMOS TURÍSTICOS DE SANTA CRUZ

16.10.2009

FUE PRESENTADO EN EL II CONGRESO NACIONAL DE CALIDAD TURÍSTICA DE MAR DEL PLATA

Foto: La auditora de Río Gallegos de la secretaria de Turismo de Santa Cruz, Celeste María Ortiz, disertó sobre el sistema de Quejas y Reclamos Turísticas de Santa Cruz en el marco del panel "Escuchando la voz del usuario", del II Congreso Nacional de Calidad Turística.

Bajo el slogan "Calidad turística creciendo con experiencia" se realizó el II Congreso Nacional de Calidad Turística, en la ciudad de Mar del Plata, en el emblemático Hotel Provincial.

El encuentro,que cuenta con más de 450 inscriptos y con participantes de toda la Argentina y el exterior, tiene entre los representantes de Santa Cruz a la auditora de Río Gallegos de la secretaria de Turismo de Santa Cruz, Celeste María Ortiz, quien disertó sobre el sistema de Quejas y Reclamos Turísticas de Santa Cruz.

En el marco del panel "Escuchando la voz del usuario" y en conjunto con el doctor Federico Dagelo Martínez, de la dirección nacional de Calidad Turística; el licenciado Gabriel Fojo ,de Aviabue y la licenciada Ruth Vieytes del programa Carta Compromiso con el Ciudadano SGP,  la representante santacruceña realizó la presentación de lo implementado en su provincia.

En este foro se habló sobre los soportes tecnológicos actuales para brindar un mejor servicio al turista, como así también de las tendencias actuales, los indicadores relacionados con los reclamos y sugerencias en la actividad turística.

Ortíz explicó , en la oportunidad, como la secretaría de Turismo de Santa Cruz trabaja para que la experiencia de los turistas que visitan la provincia no se vea obstaculizada por inconvenientes evitables y es por ello que, en un trabajo mancomunado con los municipios de la provincia, se está formando una red que permitirá atender las inquietudes de los turistas respecto de la prestación servicios en el territorio provincial.

El resultado es un sistema de gestión  para reclamos y sugerencias, es decir, una herramienta pensada para facilitar el control y la gestión a través de los indicadores que se generan sistemáticamente y con ello también la persecución del mejoramiento continuo. Este sistema es de base web y accesible desde cualquier computadora con internet desde el sitio web  http://www.quejasyreclamos.gob.ar. .

Esta red posibilita a los actores involucrados atender personalmente el seguimiento de las consultas e inquietudes de  forma que, el aporte que los turistas hagan a través de este espacio posibilite detectar aquellos espacios o aspectos en los cuales es prioritario trabajar para garantizar el disfrute turístico en Santa Cruz.

Quejas y Reclamos es el resultado de un trabajo que une a los procesos de Gestión de Calidad y el Sistema de Información Turística de la secretaría provincial de Turismo.

Entre los objetivos planteados por el citado ente oficial de Turismo  para la implementación de este sistema se encuentran:

  • Promover herramientas innovadoras para la gestión de quejas y reclamos.
  • Dar un salto cualitativo en la comunicación con los usuarios.
  • Estimular la regulación, el control y la fiscalización de los prestadores de servicios turísticos para la mejora de las actividades turísticas.
  • Fomentar la buena gestión de la organización, prestando un servicio eficiente de acuerdo a las normas vigentes.
  • Garantizar la participación ciudadana, basada en el derecho que tiene todo ciudadano de obtener respuesta oportuna a sus solicitudes y requerimientos.
  • Proporcionar una herramienta a las dependencias municipales de turismo que sirva de medio de comunicación entre ellos y sus turistas.
  • Preservar la ética de la organización, dando cumplimiento a las disposiciones legales.
  • Facilitar el proceso de "Gestión basado en la satisfacción de los clientes" con el manejo adecuado de la información dentro de la organización.

Para saber más sobre esta iniciativa visitar http://www.quejasyreclamos.gob.ar.  

 

 

0 comentarios