Blogia

Turismo en Santa Cruz Argentina

NUEVA LEGISLACIÓN DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

NUEVA LEGISLACIÓN DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

03.06.2010

CAPACITACIÓN PARA INSPECTORES

Con el objetivo de formar inspectores de turismo que conozcan y apliquen los requisitos legales y reglamentarios  correspondientes al Manual de clasificación y categorización para alojamientos turísticos, la secretaría de Estado de Turismo de Santa Cruz (SET) ha implementado un curso de capacitación en Puerto San Julián, con el apoyo de la dirección de Turismo del municipio anfitrión y de la secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR).

Las clases se desarrollarán durante los días siete, ocho, nueve y 10 de junio, y estarán a cargo de los inspectores Redis Igor, Francisco Scilabra y Fernando Romero, del staff de la SET, quienes , dictaran conceptos sobre leyes y decretos reglamentarios de la actividad turística y dirigirán  inspecciones a prestadores de la localidad. Los temas a abordar son Legislación y Reglamentación de la actividad turística de Santa. Cruz; Perfil del inspector; Procedimiento de Inspección; Requisitos para la inscripción en el Registro Provincial de Actividades Turísticas (R. P. A. T.) y Controles y confección de Actas de inspección.

 La última jornada estará dedicada a la SECTUR con el tratamiento de El departamento de Fiscalización; El manual de procedimientos; El inspector: Sus deberes, facultades y razones de excusación; El acto de inspección; Tipos de inspección: Rutina, Integral ,Habilitaciones y Verificación de Infracciones; Presuntos Infractores al Art. 1º de la Ley 18829 ;Notificaciones; Clausura; El acta de inspección:  Acta de inspección de rutina, Acta de habilitación de local, Acta de infracción formal licenciatario ,Acta de infracción no licenciatario ,Acta de clausura  y Acta por falta de estructura funcional; Turismo estudiantil: Aspectos generales, normativa vigentes, fideicomisos u sistema aplicativo, Explicación de formularios, Seguros y coordinadores, inspección de Turismo estudiantil.

Las actividades comenzarán con el acto de apertura el siete de junio a las 14, en el Salón"Simón Bolívar" del  Hotel Municipal Costanera, ubicado en 25 de Mayo 917, de Puerto San Julián.

 

ENTE OFICIAL DE TURISMO "PATAGONIA ARGENTINA" EN MADRYN

ENTE OFICIAL DE TURISMO "PATAGONIA ARGENTINA" EN MADRYN

03.06.2010

160 REUNIÓN

Bajo la presidencia de la subsecretaria de Turismo del Chubut, Florencia Papaiani, finalizó ayer en Puerto Madryn la 160º reunión ordinaria de la comisión directiva del Ente Oficial de Turismo "Patagonia Argentina", con la participación del secretario de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic, el subsecretario de Turismo de La Pampa, Santiago Amsé, el secretario de Política Externa de Tierra del Fuego, Rubén Torres, y la secretaria Ejecutiva del Ente, Miriam Capasso.

Los funcionarios debatieron, principalmente, aspectos técnicos vinculados a las próximas presentaciones de la región en ferias y exposiciones. En el mes de julio, la Patagonia participará de  la 124º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria, para lo que se aprobó el diseño del material promocional unificado y se coordinaron cuestiones operativas de la presentación. Asimismo, se trataron temas relacionados con el stand que tendrá la región en la Feria Internacional de Turismo.

Con respecto a la edición 2010 de Expo Patagonia - que tendrá lugar del 17 al 19 de septiembre en La Rural - la Secretaria Ejecutiva informó acerca de los avances realizados hasta el momento, fundamentalmente en cuanto a la comercialización de stands. Al respecto, la Presidente del Ente, Florencia Papaiani, se mostró muy entusiasmada y dijo tener "mucha expectativa por esta nueva edición" y agregó "la comercialización viene muy bien, y eso nos habla de la confianza que depositan en nosotros quienes año tras año deciden renovar su presencia en la feria". En cuanto a la puesta del evento, se definió otorgar un mayor espacio a la temática de  "áreas productivas" vinculadas a la actividad turística.

Por otra parte, se decidió convocar a la primera reunión ampliada de la Comisión de Promoción y Marketing que incluirá la participación de los entes mixtos. La misma se desarrollará a mediados de junio y tendrá lugar en las oficinas del Ente Patagonia Argentina en Buenos Aires. También durante el mes de junio se realizará una nueva reunión con representantes provinciales para avanzar en la homogeneización del sistema de estadísticas como parte del Programa de Fortalecimiento Institucional Productivo (PROFIP) al que el Ente ingresó recientemente.

Sobre el final del encuentro la comisión directiva del Ente mantuvo una reunión con el presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, Ricardo Roza, a fin de armar un calendario anual de acciones conjuntas en el marco del convenio firmado el año pasado entre los organismos.

Finalmente, se marcó para el mes de agosto la próxima reunión de los titulares de las carteras de turismo de las provincias patagónicas, y se determinó que será la provincia de La Pampa la anfitriona del encuentro.

  

 

Participación de Turismo de Santa Cruz

Participación de Turismo de Santa Cruz

01.06.2010

200 años, Bicentenario Argentino

 La Secretaría de Turismo de Santa Cruz participó activamente junto a la Casa de Santa Cruz y al Ministerio de la Producción  de las actividades programadas para festejar los 200 años de la Patria, donde más de 6 millones de personas disfrutaron de recitales, un paseo temático, paseo de los sabores (comidas típicas regionales),  y un espectacular cierre con 19 carrozas que repasaron nuestra historia.

En este significativo contexto Santa Cruz estuvo presente junto al resto de las provincias a través de un stand donde todas las áreas y actividades productivas de nuestra provincia estuvieron representadas. Es oportuno mencionar aquí que la temática asignada a Santa Cruz para desarrollar su stand fue la producción sustentable de energía en la provincia.

Representantes de distintas localidades de nuestra provincia como Malú-Chacra Don Neno (Los Antiguos), Alejandra-"Ovejitas de la Patagonia" (El Calafate) y el chef Mirko-"La guanaca azul" (Río Gallegos), participaron en el "Paseo de sabores" sorprendiendo a propios y extraños con las delicias de nuestra gastronomía.

En cuanto al impacto para el turismo según informó el Director de Gestión y Promoción Turística de Santa Cruz, Eduardo Rodríguez, la cantidad de público que pasó por el stand superó hasta las expectativas más  optimistas, ya que el caudal de visitantes que consultaron sobre los destinos y productos turísticos de la provincia fue permanente durante los cinco días que duró el festejo del Bicentenario. Rodríguez además explicó que miles de visitantes  llevaron material promocional del stand existiendo innumerables casos que al necesitar información más detallada fueron derivados a la oficina turística de la Delegación Buenos Aires de la Secretaria de Turismo sita en Suipacha 927 de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para que una atención más personalizada.

Por último Director de la Delegación de Turismo en Buenos Aires destacó la labor del personal de la  Casa de la Provincia de Santa Cruz, de la Secretaría de Turismo, como así también de los integrantes del  Ministerio de la Producción por esta muestra de trabajo participativo y solidario coronado con excelentes resultados en la promoción de Santa Cruz.

 

 

  

CAMPANADAS EN LA VIEJA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL

CAMPANADAS EN LA VIEJA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL

28.05.2010

UNA DONACIÓN REVIVIÓ EL RECUERDO DEL TREN DE PUERTO DESEADO

La vieja campana de la estación ferroviaria de Puerto Deseado volvió a sonar ayer gracias a una donación que removió los recuerdos más queridos de esa localidad portuaria de Santa Cruz.

El artífice de la emoción fue el fotógrafo profesional Juan Pablo Pereda quien, conocedor de la nostalgia de los antiguos ferroviarios deseadenses, realizó una pesquisa digna del más afamado detective hasta dar con la emblemática campana de bronce en una casa de antigüedades de San Antonio de Areco.

Gracias a este gesto generoso el último jefe de la Estación Tellier, ataviado con su atuendo de trabajo, hizo sonar campanadas en el histórico andén llamando a subirse a un tren con última parada en la emoción de todos los ex -ferroviarios que participaron del sencillo acto.

Desde la dirección municipal de Turismo un comunicado, acerca de esta novedad, expresó que:"Los ojos de los ex empleados del ferrocarril brillaban y se inundaban de emoción mientras quien fuera el último jefe de la Estación Tellier orgullosamente vestido con su uniforme azul, tomaba la posta y hacía sonar el acústico instrumento, mientras la mirada de todos sus compañeros se clavaba instintivamente en un lejano punto donde las vías se funden con el horizonte, como presagiando que en un futuro muy cercano la ilusión y el deseo que habita en el corazón de todos los deseadenses podrá convertirse en realidad y Puerto Deseado pueda continuar con su crecimiento turístico e industrial a partir de sentir el temblor de las vías y el silbato de un tren que vuelve para siempre... "

Quienes deseen interiorizarse aún más sobre el trabajo profesional de Juan Pablo Pereda, pueden visitar su sitio web: www.pereda.com.ar

Para conocer otros aspectos de los atractivos turísticos de Puerto Deseado dirigirse a las oficinas ubicadas en San Martín 1525; teléfono (0297) 4870220;

E-mail: turismo@deseado.gov.ar  y

puertodeseado@santacruzpatagonia.gov.ar;

página web: www.turismo.deseado.gov.ar  y

http://www.prensa.deseado.gov.ar/turismo .

 

 

LA HISTORIA A MODO DE AVENTURA

LA HISTORIA A MODO DE AVENTURA

26.05.2010

EMULAN TRAVESÍA DE NAUFRAGOS DE LA EXPEDICIÓN MAGALLÁNICA

Con el objetivo de comprender la historia viviendo personalmente una aventura de hace casi 500 años, dos nativos de la zona emularon la caminata de los náufragos de la Nao Santiago entre Puerto Santa Cruz y Puerto San Julián.

Se trata del insólito proyecto concretado por  Eduardo Juárez Allen, de 72 años, y James Lewis, de 54, quienes durante siete días y siete noche con calzado y ropa mucho más abrigada que los de sus imitados, revivieron la travesía de los tripulantes de una de las embarcaciones de Magallanes que encalló en las costas del Río Santa Cruz en el año 1520.

Salvando las condiciones que el cambio climático generó  facilitándole presente recorrido, los expedicionarios fueron atendidos en estancias costeras y pudieron unir ambos extremos dejando un ejemplo a seguir por generaciones que promuevan la historia, la cultura y el turismo.

Juárez Allen, conocido en San Julián como el "hijo del farmacéutico" hoy radicado en Buenos Aires y  James Lewis, "el malvinense" llegado a la Argentina a sus 3 años de vida y activo ciudadano de Puerto Santa Cruz, fueron homenajeados con la inclusión de sus nombres en la placa que ,al pie de la réplica de la  Nao Victoria, hoy destaca el espíritu de aquellos y de estos audaces expedicionarios.

Participaron en la organización del circuito la escritora Nory Fueyo,  Pablo Walker, las municipalidades de Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz y Comandante  Luis Piedra Buena, Prefectura Naval Argentina y los establecimientos rurales vecinos de la costa.

 

ENTE MIXTO DE ZONA NORTE DE P.N. LOS GLACIARES

ENTE MIXTO DE ZONA NORTE DE P.N. LOS GLACIARES

26.05.2010

 III REUNIÓN EN EL CHALTÉN

Se realizó en la localidad santacruceña de El Chaltén, la III reunión del Ente Mixto de la Zona Norte del Parque Nacional "Los glaciares", creado para afianzar la integración del área protegida con la comunidad, a través de sus instituciones, entidades, organizaciones y asociaciones, facilitando herramientas que propicien una comunión entre ambas.

La entidad está conformada por las siguientes instituciones: Parque Nacional "Los glaciares", la secretaria de Turismo de Santa Cruz,  la Comisión de Fomento de El Chaltén, el Consejo Agrario Provincial, Distrigas, la Asociación Gaucha "Juana Sepúlveda", la Asociación de Guías, la Biblioteca Popular "Mujer pionera" , Gendarmería Nacional y la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Afines local, en cuya sede se celebró el encuentro.

En la oportunidad se procedió a leer el Reglamento y el Acta Constitutiva del ente, a los que  los asistentes adhirieron en forma unánime bajo la presidencia a cargo del intendente del P.N. "Los glaciares", guardaparque Carlos  Corvalán.

El Ente Mixto tendrá como objetivo asesorar y colaborar con la Administración de Parques Nacionales, como así también con los funcionarios dependientes de la misma, dando para ello un ámbito de participación e integración. Podrán formar parte de esta comisión, todas aquellas instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales que cuenten con una relación directa o indirecta con el funcionamiento y uso del Parque.

Se pacto un cronograma mínimo de cuatro reuniones al año, coincidentes con fechas claves para la localidad, siendo facultad del presidente convocar a una reunión extraordinaria si la urgencia de algún tema, así lo amerita. Aprovechando la cita,  y la presencia de varias autoridades se incluyó en la orden del día, tres temas para comenzar a trabajar: Políticas de promoción coordinadas y consensuadas; Áreas de servicios y Cobro de acceso al Parque.

 

 

DESTINOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS DE LA PATAGONIA

DESTINOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS DE LA PATAGONIA

27.05.2010

CAPACITACIÓN PARA AGENTES DE VIAJES

Agentes de viajes e informantes de la secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR) participaron los días 17 y 18 de mayo de un nuevo ciclo de capacitaciones organizado por el Ente Oficial de Turismo  "Patagonia Argentina".

Dada la oportunidad otorgada a las provincias patagónicas para realizar sus respectivas presentaciones, la participación de Santa Cruz estuvo a cargo de dos agentes de la delegación Buenos Aires de la secretará provincial de Turismo, Miguel Maldonado (adscripto de la municipalidad de El Calafate) y Fabiana Flores ( adscripta por la municipalidad de Las Heras) quienes elaboraron un Power Point con detallada información de todos los destinos turísticos santacruceños con el apoyo de folletería provista por cada localidad, incluyendo todo lo atinente a la promoción "El Calafate invita".

Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer todas las novedades que presenta la temporada de invierno 2010 en los destinos patagónicos, las actividades y características de cada centro de esquí, las excursiones vigentes, la oferta de alojamiento, nueva  infraestructura en caminos y servicios turísticos, conexiones aéreas y calendario de eventos, entre otras cosas. Los presentes pudieron efectuar consultas puntuales a los referentes de cada provincia y se llevaron gran cantidad de material con información de utilidad, además de obsequios y estadías que fueron sorteadas durante el encuentro.

Finalizada la capacitación, los agentes de viajes no dudaron en calificarla como "muy productiva". Sonia Fabbro de la empresa de viajes y turismo Tiempo Libre dijo que el hecho de contar con información actualizada "es una de las herramientas más importantes que uno tiene como agente de viajes, porque los clientes cuentan con información previa que buscaron en Internet, y estar actualizados para poder capacitarlos bien es el factor que nos permite diferenciarnos", aseguró.

A su vez, Vanesa Fraind, de Kallpa Tour destacó la importancia de que en las charlas los oradores hayan brindado detalles de las excursiones no tradicionales que ofrece el destino, ya que ese es el valor agregado que traslada el agente de viajes al pasajero. Además, opinó que el material entregado le resulta de gran utilidad "especialmente los cd´s con fotos porque los que trabajamos con turismo receptivo necesitamos enviar el material por mail a nuestros clientes".

Concluida la primera etapa del ciclo de capacitaciones 2010, el próximo encuentro será previo al inicio de la temporada de verano para transmitir las novedades que depara la época estival.

 

 

Riachuelo: Arma tu caricatura y cambia la historia

Riachuelo: Arma tu caricatura y cambia la historia

Hola Amigos

En este Bicentenario de la Nación te invitamos a cambiar la historia de los 200 años que llevaron al Riachuelo a ser la más grave emergencia ambiental de la Argentina y el emblema de la contaminación nacional. Entrá aquí, creá tu caricatura y enviásela a los responsables para exigirles el urgente saneamiento del Riachuelo.

A 22 meses de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que obliga al Estado Nacional, Provincial y de la Ciudad a sanear el Riachuelo, no existen avances significativos en la zona.

Cristina Fernandez de Krichner en el gobierno nacional, Daniel Scioli en la provincia y Mauricio Macri en la ciudad son quienes deben ocuparse de detener la contaminación de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

Es muy fácil participar. Hacé click aquí y ayudanos a cambiar la historia de 200 años de abandono y desidia.

Consideramos que el Bicentenario es un período de reflexión y proyección, aprovechá esta oportunidad para reclamar a nuestros gobernantes que cumplan el fallo de la Corte y asuman el compromiso necesario para sanear el Riachuelo.

Muchas gracias por acompañarnos,

Felix

PD: Tu aporte mensual a través del sistema Pago Fácil es fundamental para nostros. Sin embargo, las colaboraciones automáticas con tarjeta nos permiten ser más eficientes y evitan que vos vayas mes a mes hasta un local para efectuar tu contribución. Hacé click aquí para hacer tu donación con una tarjeta de crédito o débito.

Greenpeace Argentina  socios@infogreenpeace.org.ar

PASEO DE LOS MUSEOS EN PUERTO DESEADO

PASEO DE LOS MUSEOS EN PUERTO DESEADO

14.05.2010

CIRCUITO HISTÓRICO CULTURAL

La dirección municipal de Turismo de Puerto Deseado resolvió sumarse a los festejos del "día internacional de los museos", organizando para el día 18 de Mayo un circuito guiado histórico cultural denominado "El paseo de los museos en el bicentenario".

 La propuesta incluye visitas a  los museos "Mario Brozoski" y el de la "Ex -Estación Ferroviaria", en donde se pueden apreciar  objetos vinculados a la historia de la localidad. El cierre del paseo consiste en una  cena con show musical  en el antiguo Bar "La cueva".

 Los interesados deberán dirigirse a la dirección de Turismo, ubicada en San martín 1525, de lunes a viernes,de 08:00 a 19:00 .

En 1977 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 18 de Mayo como "día internacional de los museos", a fin de instaurar una celebración para propiciar la revalorización de los museos como espacios de cultura. Esta fecha reviste una gran significación para todos aquellos que, de una u otra forma, realizan una labor orientada hacia el conocimiento, la preservación y la difusión del patrimonio cultural.

 

TURISMO SUSTENTABLE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

TURISMO SUSTENTABLE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

14.05.2010

SANTA CRUZ PARTICIPÓ DE FORO EN BARILOCHE

La secretaría de Estado de Turismo de Santa Cruz participó del Foro Empresarial de la Patagonia convocado en San Carlos de Bariloche en torno al tema "Turismo Sustentable y Responsabilidad Social Empresaria".

El encuentro contó con una importante participación de todos los sectores y constituye un espacio diferente a los tradicionales eventos de comercialización para el intercambio de experiencias y conocimientos.

La representación santacruceña estuvo a cargo del licenciado Pablo Ariznabarreta, responsable de  Gestión de Contenidos del Sistema de Información Turística de la Secretaría quien consideró que  "la implementación de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)  puede mejorar no sólo la calidad de vida de las comunidades locales, sino además puede contribuir a incrementar el capital social de los destinos turísticos" y que "sería interesante permitirle a los empresarios santacruceños saber cuáles son los beneficios de participar en espacios como éste."

Durante el foro distintos actores, cada uno con su experiencia y visión particular, enriquecieron el debate y propiciaron la reflexión en torno a una temática que aún no se ha terminado de posicionar entre los actores turísticos. El debate se bifurcó en dos grandes temas: los debates teóricos que legitimaban la necesidad de adoptar la RSE durante la primera jornada y el relato de experiencias y testimonios durante la segunda.

 

 

TURISMO ACCESIBLE

13.05.2010

TALLER EN EL CALAFATE

En el marco del proyecto que apunta a que el turismo esté al alcance de todos la secretaría de Estado de Turismo de Santa Cruz, en coordinación con la secretaría de Turismo de El Calafate, se realizó ayer el taller sobre Turismo Accesible en esa ciudad.

La actividad, organizada por la dirección General de Planificación y Programación Turística a través del área de Capacitación y Extensión, apuntó a  brindar más y mejores herramientas a los diferentes actores del ámbito turístico y, por lo tanto,  esta acción  ha sido incluida en el Programa Anual de Capacitación de la Secretaría, en busca de mejorar la  comunicación e integración de los turistas con capacidades restringidas al circuito turístico, objetivo principal de todos los que de una u otra manera trabajan para mejorar la accesibilidad  a los destinos turísticos santacruceños.

Las clases, a cargo de Juan Carlos Parengo, responsable de Turismo Accesible de la Secretaría Provincial de Turismo,  y autor de la guía turística del Parque Nacional  "Los Glaciares" en el Sistema Braille, contaron con la asistencia de 30 partcipantes.

 

 

 

PARQUE NACIONAL MONTE LEON

PARQUE NACIONAL MONTE LEON

13.05.2010

PROPONEN CREACIÓN DE COMISIÓN ASESORA

El secretario de Estado de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic, participó de una reunión con representantes de distintas instituciones con el objeto de conformar una comisión asesora destinada a resolver problemáticas atinentes al Parque Nacional Monte León.

A tal fin fueron convocados por el intendente del Parque, guardaparque Pablo Rosso en el predio de la citada área protegida , la presidente del Consejo Agrario Provincial, doctora Silvia Batarev; la directora de Turismo de Comandante Luis Piedra Buena, Daniela Pujadas; el    secretario de Coordinación de la dirección de Turismo de  Puerto Santa Cruz, profesor Marcelo Ferrari ; los ingenieros Santiago Imberti  y Martina Mc Namara de la Asociación "Ambiente Sur" Marta Boillos de la Cámara de Comercio de Puerto Santa Cruz;  y representantes de la Policía y Vialidad provinciales.

Durante el encuentro se plantearon la necesidad de enripiar el tramo de acceso al Parque y la realización de diferentes medidas tendientes a prevenir y concientizar a los automovilistas que transitan la ruta 3 por la población de guanacos.

También se resolvió invitar a sumarse a este organismo a la secretaría de Pesca con el propósito de gestionar la efectiva concreción de la condición de " Parque marítimo" del espacio tal cual fuera establecido en su ley de creación sancionada el 20 de octubre de 2004 como primer Parque Marino Continental de Argentina.

Finalmente, se acordó establecer un reglamento, el cual será aprobado en la próxima reunión de modo de fijar el compromiso de las áreas participantes en las gestiones relativas a Monte León.

"Es muy importante -sostuvo Simunovic- poder sentarnos a trabajar juntos las diferentes áreas que de alguna manera intervienen en el manejo de un área protegida, y comenzar a desarrollar políticas y planes en conjunto, además de aunar esfuerzos". Acompañaron al secretario provincial de Turismo, Pablo Rossi y Laura Rivera, del área de Marketing, y Gabriela Cortéz, del Centro de Información Turística del organismo.

El lugar

La asignación a Monte León del rango de Parque Nacional se fundamenta en su condición de muestra representativa, en más de 60.000 hectáreas,  de la biodiversidad costera patagónica en buen estado de conservación, con sitios de valor paleontológico. En esta región se encuentra una importante colonia de pingüinos Magallanes, compuesta por más de 80.000 ejemplares, en lo que constituye la  cuarta colonia en importancia del país.

Para acceder al lugar hay que partir de Puerto Santa Cruz, empalmando la ruta 3 hacia el sur, luego de recorrer unos 54 KM. dejando atrás la Estancia Monte León, importante establecimiento ganadero de la zona, se hace un pequeño desvío tomando un camino vecinal entre cañadones y valles de singular atractivo se llega a las hermosas playas y Bahía de la Isla Monte León. Todo el recorrido es de gran belleza natural, con una abundante vegetación y cerros porfiricos de variada forma, que otorgan al paisaje un aspecto enigmático y atrayente. Cercano a la costa, el turista podrá observar majestuoso y solemne a la formación que da nombre al sitio, que se asemeja a un inmenso león americano. Con una amplitud de mareas extraordinarias, la bajamar descubre una inmensa playa de arena mojada pero compacta.

Tomando un desvío del camino principal, se podrá ver la pingüinera y lobería de Monte León; en la primera, miles de pingüinos de Magallanes habitan en verano las costas, excavando sus nidos bajo grandes matas de molle e incienso.

Más información en www.monteleon-patagonia.com

 

 

IMÁGENES DE LA PATAGONIA EN ROMA

IMÁGENES DE LA PATAGONIA EN ROMA

13.05.2010

 UNA MUESTRA EN ADHESIÓN AL BICENTENARIO

 "Argentina palpita insieme a te" es el título de la muestra fotográfica que con imágenes patagónicas se exhibe en Piazza Santa María in Trastevere, una de las plazas más concurridas de la capital italiana, como parte de los festejos del bicentenario de nuestro país.

Se trata de una iniciativa del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur),  junto a la firma Nikon Italia que eligió exclusivamente a la Argentina para esta acción.

 Las ciudades de El Calafate y Ushuaia han sido elegidas para formar parte del grupo de fotografías que representan,junto con Salta, Jujuy, Iguazú y Ciudad de

La muestra consiste en 20 paneles bifaciales de dos metros de alto, que se iluminan por la noche con paneles solares, creando así un atractivo espacio para que todos los italianos puedan conocer la oferta turística argentina. Está previsto que la exposición se traslade posteriormente a Milán y luego a la región de Calabria.

 

 

EL MUNDO EN EL CALAFATE

EL MUNDO EN EL CALAFATE

11.05.2010

PERIODISTAS EN LA VILLA TURÍSTICA

Periodistas de Radio El Mundo visitaron El Calafate con el objeto de recopilar material para un programa especializado en viajes.

Con el apoyo del Ente Oficial de Turismo "Patagonia Argentina". Agustín Álvarez Parisi y Elena Maistegui, de "Viajando por Argentina", arribaron a la villa turística santacruceña desde donde realizaron la visita al glaciar Perito Moreno y la navegación Todo Glaciares. Asimismo, durante su estadía efectuaron diversas entrevistas, que servirán de material para los próximos programas.

El sábado 1º de mayo realizaron la transmisión en vivo desde la vecina localidad de El Chaltén, gracias a la gestión conjunta entre la Cámara de Comercio y Turismo de la localidad y Daniel Semper, delegado de la secretaría de Estado  de Turismo de Santa Cruz.

"Viajando por Argentina" se emite desde hace mas de siete años, los sábados de 17 a 18  y el viaje de sus conductores fue posible gracias a la colaboración de la secretaría de Turismo de la municipalidad de El Calafate, y de los prestadores Hostería Blanca Patagonia, Prestigio Operadores Receptivos y Transporte Lacustre René Fernandez Campbell.

 

EL BICENTENARIO EN LOS ANTIGUOS

EL BICENTENARIO EN LOS ANTIGUOS

11.05.2010

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

En adhesión al bicentenario de la Patria la localidad de Los Antiguos, ubicada en el noroeste de Santa Cruz, ha organizado una serie de actividades alusivas.

En este marco se realizará hasta el 13 de mayo, en la Casa de la Cultura,  una capacitación y exposición de pintura y teatro, que integra el programa "Arte, cultura e identidad de la Patagonia", a cargo  del licenciado Darío Torrente y la artista plástica Natalia de Tito.

En el mismo lugar, el sábado 15, a las 17, la compañía "El bolso rojo" de El Chaltén presentará una función de títeres y el domingo 16 de mayo se efectuará un té desfile otoño-invierno con el apoyo del show de Nicolás Lemos y Nelson Morales.

 Asimismo, del 17 al 22 del mes en curso, alumnos del segundo ciclo de la E.G.B N° 17 presentarán un ciclo de radioteatro en la Radio CABI, de la localidad. Paralelamente, durante el 17 y 18 se desarrollarán actividades de recreación y deportes coordinadas por el área técnica de La secretaria municipal de Promoción Social.

 Para el "día de la escarapela", que se conmemora el 18 de mayo, de 10 a 12:30 se confeccionará el distintivo patrio mediante distintas técnicas en el Polimodal N°  15; a las 15:30 el primer ciclo presentará una obra de teatro, con tortas fritas y pastelitos en la EGB N°  17 y durante el día, los alumnos del jardín repartirán escarapelas en las instituciones locales.

El Jardín N°  25 será sede de una muestra de antigüedades el miércoles 19, de 10 a 17 y de 10 a 12:30 se realizarán juegos de la época colonial en el playón municipal. El sábado 22 de mayo se disputará, a partir de las 14, un torneo de futbol inter-institucional  en el predio de Gendarmería Nacional. En la Casa de la Cultura, a las 22, la compañía "Tango sur" presentará su espectáculo y el 24, en el mismo horario y lugar, se realizará una peña folklórica.El programa de los actos centrales del 25 de mayo es el siguiente:

11:30  Concentración frente a La Plazoleta Islas Malvinas para la formación del desfile.

12:00 Acto protocolar frente al palacio municipal; izamiento del pabellón nacional con los abanderados de todas las instituciones; entonación del himno nacional argentino y discurso del rector del Polimodal N° 15. A continuación, desfile cívico militar, donde participarán establecimientos educacionales, agrupaciones gauchas y maquinarias antiguas, fuerzas vivas, instituciones civiles. Al finalizar el desfile, un ballet conformado por 100 parejas pertenecientes a distintas  entidades bailará "El pericón" y se invitará al público a sumarse al mismo.

Promociones especiales del bicentenario

Con motivo del fin de semana largo, la secretaría de Turismo municipal de Los Antiguos informó que el hospedaje y restaurant "El disco" ofrece una carta variada con salmón, cazuela de cordero, bife de chorizo, lomo, pollo pastas y ensaladas con un 20 por ciento de descuento en alojamiento y comida.

Por su parte el hotel "Los antiguos cerezos" realizará un descuento del 10 por ciento a quienes se alojen durante las cuatro noches del feriado.

La oferta del restaurant "Viva el viento" no es menos tentadora ya que ofrece un menu criollo compuesto de locro, parrillada y cordero en diferentes cocciones.

Mayores informes en

Secretaría  municipal de Turismo, Av. 11 de Julio 446, de 08:00 a 20:00, teléfono (02963) 491261

E.mail: losantiguos@santacruzpatagonia.gob.ar,

página web: http://www.losantiguos.gov.ar ó

Casa De La Cultura, teléfono N°( 02963)491045 o bien, 

Colegio Polimodal N° 15 "Carlos María Moyano" (02963)491381

(Coordinación Gral.)

 

 

UN CERRO DE SANTA CRUZ SE LLAMA ANDRÉS JOHNSON

UN CERRO DE SANTA CRUZ SE LLAMA ANDRÉS JOHNSON

04.05.2010

JUSTO HOMENAJE PARA EL NATURALISTA

Desde el 20 de abril un cerro de Santa Cruz lleva el nombre de Andrés Johnson, el naturalista que tantos años trabajó en la provincia en tareas de protección, en especial en la vinculada al esquivo macá tobiano.

La nominación fue hecha con la colocación de una placa en ocasión de hacer cumbre en el monte situado en la estancia "El cóndor", en las cercanías del lago San Martín. La ascensión fue liderada por Peta Friedrich y Sergio Vinas, escaladores del Fitz Roy en 1984 y en 2009, respectivamente.

Egresado de la Escuela de Guardaparques de la Administración de Parques Nacionales Andrés Johnson dedicó, sin embargo, la mayor parte de su vida a su labor como Agente de Conservación de la Fundación Vida Silvestre Argentina, inicialmente en las campañas para estudiar y proteger el recién descubierto macá tobiano (podiceps gallardoi), tanto en la Reserva de "Laguna de Los Escarchados" como en los lugares más escondidos  de la estepa santacruceña.

A él se le deben, además, valiosas contribuciones en la selva misionera, como su lucha en favor del Parque Provincial "Uruguay"; el redescubrimiento para nuestra fauna del pato serrucho (mergus octosetaceus) y el relevamiento de las orquídeas de ese ecosistema que devino en un libro magnífico, entre una larga lista de grandes logros conseguidos con

En sus últimos tiempos había vuelto a la Patagonia, para trabajar en la Reserva Privada de Vida Silvestre "San Pablo" en Península Valdés, en Chubut hasta que lo sorprendió la enfermedad que lo alejaría de sus amigos y rincones queridos para instalarlo, para siempre, en la memoria de los adoradores de la Naturaleza.

Antes de emprender el viaje homenaje que otorgaría a Santa Cruz el cerro Andrés Johnson, el andinista Peta Friedrich dijo: "la ascensión al Johnson será una peregrinación que mejorará la vida de cada uno de nosotros y de todas aquellas personas que lo hagan en el futuro." Que así sea.

 

 

EL 4 DE MAYO EN CALETA OLIVIA

EL 4 DE MAYO EN CALETA OLIVIA

03.05.2010

TALLER DE FOTOGRAFIA E IMAGEN EN DISEÑO

Con 30 inscriptos comenzará mañana en Caleta Olivia, en acuerdo con la dirección de Turismo de esa localidad del norte provincial,la segunda edición del taller itinerante  de fotografía e imagen en diseño, incluido en el plan de capacitación que impulsa la dirección  general de Planificación y Programación Turística de la   secretaría de Estado de Turismo de Santa Cruz .

Cómo se recordará la primera experiencia de esta acción formativa tuvo como escenario a Comandante Luis Piedra Buena y tiene por objeto brindar herramientas para el tratamiento de la fotografía en el contexto del diseño gráfico y el formato de la página web.

La capacitación, destinada a personal de las secretarías, direcciones y áreas de Turismo y al público en general, permitirá a los asistentes obtener los conocimientos necesarios para crear  el banco de imágenes de su lugar, crear lazos interpersonales y, finalmente, participar de un concurso fotográfico en la que las obras ganadoras tendrán la oportunidad de ilustrar los avisos institucionales de la Secretaría.

El taller, a cargo de Javier Marquioni y Juan  Pablo Zakelj profesionales del área de Marketing del organismo oficial de Turismo, se dictará este martes cuatro de mayo en el Centro Cultural "Ramón Camino" 1 piso  en el horario de 9:30 a 12:30 y de 14:30 a 17:00, oportunidad en la que se abordarán temas como Introducción a la fotografía, conceptos de pixeles, dpi, tamaños, web gráfica, términos, envío de material, herramientas, temáticas, retoque fotográfico, fotografía turística (paisaje), guía mínima de photoshop, escaneo de fotografías impresas en offset, diferencia entre papel y digital, gigantografias, avisos publicitarios, bibliografía y fuentes de contenido entre otros.

Para saber más sobre ésta y otras iniciativas de formación dirigir las consultas a la dirección de correo electrónico capacitacion@santacruzpatagonia.gob.ar .

 

Positivo balance de la promoción santacruceña en Brasil

Positivo balance de la promoción santacruceña en Brasil

09.04.2010

Porto Alegre, I Encontro Comercial Braztoa & Ugart

Culminó con una evaluación positiva la participación santacruceña durante los días 6 y 7 de abril en el evento "I Encontro Comercial Braztoa & Ugart", en Porto Alegre. Organizado por La Asociación Brasilera de Operadores Mayoristas,  junto a UGART (União de TTOO de Río Grande do Sul).

La Secretaría de Estado de Turismo de la Provincia de Santa Cruz, dependiente del Ministerio de la Producción, participó del mismo con muy buenos resultados en la promoción y actualización de información de los destinos turísticos de la provincia para operadores y agencias de viaje fortaleciendo el trabajo realizado en la captación del mercado brasilero.

En el día de cierre del encuentro volvió a evidenciarse el interés de la comunidad brasilera por nuestra provincia. Se establecieron más de un centenar contactos efectivos con agencias y operadores en los dos días de participación.

El Director de Gestión y Promoción Turística y el responsable de Eventos Nacionales e Internacionales de nuestra Secretaría, Eduardo Rodríguez y Aldo Saravia, en este marco se reunieron con el Cónsul General y el Cónsul Adjunto de la República  Argentina en Porto Alegre, Julio A. Olleta y Gustavo R. Coppae con el fin de evaluar el evento y entregar material promocional para nuestro Consulado.

Los representantes de nuestra Secretaría de Turismo, coincidieron en calificar como altamente positiva la tarea realizada, descontando los beneficios que genera la promoción de nuestros destinos y la incidencia que esto tiene en el desarrollo turístico de nuestra provincia.

 

 

PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS TURÍSTICAS

PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS TURÍSTICAS

12.04.2010

LLAMADO A CONCURSO DE PROYECTOS

Con el objeto de incrementar la competitividad de las pequeñas y medianas industrias turísticas y favorecer la consolidación del sector, la secretaría de Turismo de la Nación anunció la implementación de nuevas líneas de financiamiento con condiciones favorables.

En este contexto, la subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional ha dispuesto, a través del Fondo Nacional de Desarrollo para la MIPyME (FONAPyME) dos llamados a concurso público para financiar proyectos.

Se trata del FONAPyME Industria y Comercio que , con un fondo de 40.000.00 pesos , está destinado a micro, pequeñas y medianas empresas con dos o más años de antigüedad pertenecientes a distintos sectores entre los que se encuentra la actividad turística.

El otro llamado se refiere al FONAPyME Jóvenes Empresarios II, cuyo fondo es de 20 millones de pesos y está dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas con una antigüedad mínima de seis meses pertenecientes a distintos sectores, incluido el turismo, cuya propiedad en un porcentaje no menor al 51% sea de ciudadanos argentinos de entre 18 y 35 años de edad.

 Los proyectos deberán presentarse, antes del 30 de junio, en las agencias regionales de Desarrollo Productivo de cada jurisdicción.

Mayores informes en http://www.sepyme.gov.ar

 

TURISMO ACCESIBLE

12.04.2010

TALLER EN RÍO GALLEGOS

En el marco del proyecto que apunta a que el turismo esté al alcance de todos la secretaría de Estado de Santa Cruz ,en acuerdo con la dirección municipal de Turismo de Río Gallegos, dictará un taller sobre Turismo accesible en esta capital.

La actividad, organizada por la dirección general de Planificación y Programación Turística a través del área de Capacitación y Extensión, tiene como fin  brindar más y mejores herramientas a los diferentes actores del ámbito turístico y, por lo tanto,  esta acción  ha sido incluida en el Programa Anual de Capacitación de la Secretaría, en busca de mejorar la  comunicación e integración de los turistas con capacidades restringidas al circuito turístico, objetivo principal de todos los que de una u otra manera trabajan para mejorar la accesibilidad  a los destinos turísticos santacruceños.

Las clases, a cargo de Juan Carlos Parengo, responsable de Turismo Accesible de la secretaría provincial de Turismo,   y autor de la guía turística del Parque Nacional  "Los Glaciares" en el Sistema Braille, se dictarán el próximo jueves 15 de abril, de 9 a 12 y de 13:30 a 15:00, en el salón de usos múltiples del organismo, ubicado en Roca 863, de Río Gallegos. Asimismo a partir de las 15:00 se contará con la participación de integrantes del Consejo Municipal de la Discapacidad (COMUDI),quienes presentarán el trabajo que desarrollan desde la entidad.

Informes e inscripción en capacitacion@santacruzpatagonia.gob.ar .

El programa

El temario preparado  por el disertante prevé el abordaje de los siguientes puntos:

1  ¿QUE ES EL TURISMO ACCESIBLE?

2.  SANTA CRUZ SOMOS PARA TODOS

3.  EL TIEMPO LIBRE DEL HOMBRE

4. ¿POR QUE TURISMO ACCESIBLE?

5.  FACILITAR EL ACCESO A LOS TURISTAS

6.  LEGISLACION

7.  DESARROLLO BASICO DEL PROGRAMA

8   LA CALIDAD EN LA ACCESIBILIDAD

9.  EL TRATO A TURISTAS CON DISCAPACIDAD

10. PROYECTO PILOTO "EL CALAFATE ACCESIBLE"

11. SENDERISMO ACCESIBLE

12. PESCA ACCESIBLE

13. NOCIONES BASICAS DE LENGUAJE DE SEÑAS Y LECTO ESCRITURA DE BRAILLE