Blogia
Turismo en Santa Cruz Argentina

Los Antiguos

XXII Edición de la Fiesta Nacional de la Cereza

XXII Edición de la Fiesta Nacional de la Cereza

Previsto para los días 7, 8 y 9 de Enero de 2011, el acontecimiento tendrá, además de la actividad sobre el escenario mayor “León Gieco”, diversas manifestaciones afines que se desarrollarán de manera paralela al Festival.

Los anuncios se realizaron ante los medios de prensa, en una reunión que brindaron los integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal, encabezado por el intendente Oscar Sandoval, e integrantes del Club “Don Juan Rearte”, siendo estos últimos, responsables de la organización de la Gran Jineteada Gurupa y Basto con Encimera. Se encontraba presente además, la Diputada Provincial, Ana María Urricelqui y el Comisionado de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy, Marcelino Pérez. 

Al momento de las palabras, el intendente municipal, Oscar Sandoval, indicó que “han pasado veintidós años de aquel primer festival donde nació la idea de sacar adelante este lugar maravilloso que tiene Santa Cruz”, a fin de catapultarlo hacia el objetivo buscado que era “no sólo que conozcan el lugar, sino también que el productor de esta fruta que no se conocía, y hoy se paladea en distintos países de Europa,  pudiera vender este producto” fuera de nuestro límite local. 

Sandoval reconoció “a las autoridades por el apoyo que siempre brindan a esta realización, a todos los intendentes  de la zona y especialmente al pueblo que nos acompaña año tras año”, evocando especialmente a “nuestro padrino, el fallecido compañero Carlos Néstor Kirchner” quien si bien no está físicamente entre nosotros “nos sigue apadrinando con su ejemplo, fuerza y coraje. Coraje con el cual logramos esta apoyatura que continúa a través del Gobierno Nacional y Provincial” dijo. 

Aclaró que “algo fundamental, y que reitero periódicamente, es que el sesenta y cinco por ciento de este Festival es gracias a los medios de prensa, los cuales hace veintidós años que nos acompañan para elevar, anualmente, un poco más esta realización” y por ello “debemos seguir defendiéndolo entre todos” enfatizó el intendente de Los Antiguos.

La Secretaria de Turismo, Marina Basallo, reiterando el agradecimiento a los periodistas por estar presentes en cada una de las ediciones del festival, y expresó que “quienes han posicionado y sido grandes protagonistas del evento más importante de la región, han sido los medios de prensa” quienes además “nos acompañan más allá de este acontecimiento, siendo los socios estratégicos para que hoy Los Antiguos sea el destino turístico que es” indicó la funcionaria municipal.

El coordinador artístico del Festival, Juan Rearte, dio a conocer el listado de artistas nacionales que estarán presentes y dejó en suspenso la identidad de un número de nivel internacional que será develado oportunamente y cuando finalicen las tratativas que se llevan adelante en ese tema.

Así, la programación prevé que el día Viernes 7 estén presentes Sergio Galleguillo y Los Amigos, Rubén Patagonia y Abel Pintos; el Sábado 8, el humorista Rubén Carmona, Los Musiqueros Entrerrianos y Valeria Lynch, siendo el Domingo 9, el momento de Hugo Giménez Agüero, Rubén Carmona y Canto 4. En todos los casos, se sumarán artistas locales y regionales que se estarán confirmando en pocos días más. Se aclaró también en la oportunidad que la entrada sigue siendo libre y gratuita. Vale destacar que en cuanto a la elección de la Reina del Festival, están confirmadas representantes de todas las localidades de la Provincia de Santa Cruz, entre las cuales saldrá la nueva soberana 2011.

mas información: www.losantiguoshabla.com

 

 

AUDITORIA A LA SECRETARÍA DE TURISMO DE LOS ANTIGUOS

AUDITORIA A LA SECRETARÍA DE TURISMO DE LOS ANTIGUOS

15.06.2010

LA SECTUR EVALUÓ LA IMPLEMENTACIÓN DE DIRECTRICES MUNICIPALES EN CALIDAD

La secretaría municipal  de Turismo de Los Antiguos fue destinataria de la auditoría final relacionada con la implementación de las Directrices de Gestión Turística de Municipios a cargo de la secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR) a través del  auditor Federico D´Angelo Martínez, integrante de la dirección nacional de Calidad.

Durante la jornada se repasaron los diferentes aspectos de la instrumentación del sistema abordando tanto  temas nuevos como aquellos que habían quedado pendientes de la auditoría anterior realizada hace unos meses; asimismo fueron considerados el grado de avance, evolución y la consistencia de lo desarrollado por el equipo de trabajo.

Al respecto la secretaria municipal de Turismo de la localidad santacruceña, la licenciada Marina Basalo, expresó su conformidad con el proceso transitado, al tiempo que destacó que esta implementación “se suma a la ya realizada con la ISO 9001:2008,  y le da al equipo de Turismo nuevas herramientas para la mejora continua.”

Basalo también agradeció y felicitó al personal por el trabajo que realiza a diario, mientras recordó el valor que se le ha dado al factor humano en su sistema de gestión. Resaltó por otro lado la iniciativa del intendente municipal, Oscar Sandoval, “ya que él tuvo la visión política que permitió que todo su equipo de turismo trabaje en pos de estas implementaciones sabiendo que estas herramientas podrían ayudar a realizar mejor nuestra labor” por otra parte –indicó-  “agradecemos a la secretaría de Turismo de la Nación y a su equipo de Calidad por haber confiando en nuestro Municipio como primera implementación en el país” expresó Basalo. A fines del mes de Junio, la SECTUR comunicará los resultados de esta instancia de evaluación a la municipalidad de Los Antiguos, indicando si han alcanzado esta distinción.

Cabe señalar que las Directrices de Gestión Turística de Municipios abarcan temas sustantivos entre los que se encuentran:

Directrices Referidas al Liderazgo del Organismo Local de Turismo en el Destino: Gobierno Organizacional, Planificación, Normativa Turística y Fomento de Inversiones, Gestión de Conflictos, Riesgos y Crisis.

Directrices Referidas a las Relaciones del Organismo Local de Turismo: Gestión de las Relaciones con los Actores Públicos, Gestión de las Relaciones con los Actores Clave del Sector, Participación Ciudadana.

Directrices Referidas a la Comunicación del Destino: Información de la Oferta Turística, Posicionamiento del Destino Turístico, Portal Turístico del Municipio, Centro de Información Turística.

Directrices Referidas a la Gestión Ambiental: Gestión Ambiental Interna del Organismo Local de Turismo, Gestión Ambiental en el Destino.

 

 

EL BICENTENARIO EN LOS ANTIGUOS

EL BICENTENARIO EN LOS ANTIGUOS

11.05.2010

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

En adhesión al bicentenario de la Patria la localidad de Los Antiguos, ubicada en el noroeste de Santa Cruz, ha organizado una serie de actividades alusivas.

En este marco se realizará hasta el 13 de mayo, en la Casa de la Cultura,  una capacitación y exposición de pintura y teatro, que integra el programa "Arte, cultura e identidad de la Patagonia", a cargo  del licenciado Darío Torrente y la artista plástica Natalia de Tito.

En el mismo lugar, el sábado 15, a las 17, la compañía "El bolso rojo" de El Chaltén presentará una función de títeres y el domingo 16 de mayo se efectuará un té desfile otoño-invierno con el apoyo del show de Nicolás Lemos y Nelson Morales.

 Asimismo, del 17 al 22 del mes en curso, alumnos del segundo ciclo de la E.G.B N° 17 presentarán un ciclo de radioteatro en la Radio CABI, de la localidad. Paralelamente, durante el 17 y 18 se desarrollarán actividades de recreación y deportes coordinadas por el área técnica de La secretaria municipal de Promoción Social.

 Para el "día de la escarapela", que se conmemora el 18 de mayo, de 10 a 12:30 se confeccionará el distintivo patrio mediante distintas técnicas en el Polimodal N°  15; a las 15:30 el primer ciclo presentará una obra de teatro, con tortas fritas y pastelitos en la EGB N°  17 y durante el día, los alumnos del jardín repartirán escarapelas en las instituciones locales.

El Jardín N°  25 será sede de una muestra de antigüedades el miércoles 19, de 10 a 17 y de 10 a 12:30 se realizarán juegos de la época colonial en el playón municipal. El sábado 22 de mayo se disputará, a partir de las 14, un torneo de futbol inter-institucional  en el predio de Gendarmería Nacional. En la Casa de la Cultura, a las 22, la compañía "Tango sur" presentará su espectáculo y el 24, en el mismo horario y lugar, se realizará una peña folklórica.El programa de los actos centrales del 25 de mayo es el siguiente:

11:30  Concentración frente a La Plazoleta Islas Malvinas para la formación del desfile.

12:00 Acto protocolar frente al palacio municipal; izamiento del pabellón nacional con los abanderados de todas las instituciones; entonación del himno nacional argentino y discurso del rector del Polimodal N° 15. A continuación, desfile cívico militar, donde participarán establecimientos educacionales, agrupaciones gauchas y maquinarias antiguas, fuerzas vivas, instituciones civiles. Al finalizar el desfile, un ballet conformado por 100 parejas pertenecientes a distintas  entidades bailará "El pericón" y se invitará al público a sumarse al mismo.

Promociones especiales del bicentenario

Con motivo del fin de semana largo, la secretaría de Turismo municipal de Los Antiguos informó que el hospedaje y restaurant "El disco" ofrece una carta variada con salmón, cazuela de cordero, bife de chorizo, lomo, pollo pastas y ensaladas con un 20 por ciento de descuento en alojamiento y comida.

Por su parte el hotel "Los antiguos cerezos" realizará un descuento del 10 por ciento a quienes se alojen durante las cuatro noches del feriado.

La oferta del restaurant "Viva el viento" no es menos tentadora ya que ofrece un menu criollo compuesto de locro, parrillada y cordero en diferentes cocciones.

Mayores informes en

Secretaría  municipal de Turismo, Av. 11 de Julio 446, de 08:00 a 20:00, teléfono (02963) 491261

E.mail: losantiguos@santacruzpatagonia.gob.ar,

página web: http://www.losantiguos.gov.ar ó

Casa De La Cultura, teléfono N°( 02963)491045 o bien, 

Colegio Polimodal N° 15 "Carlos María Moyano" (02963)491381

(Coordinación Gral.)

 

 

DESAFÍO RUTA 40

DESAFÍO RUTA 40

12.04.2010

LOS COMPETIDORES LLEGAN A LOS ANTIGUOS

Los competidores del rally Desafío Ruta 40 llegarán hoy, a partir de las 14 a Los Antiguos, en el noroeste de la provincia de Santa Cruz.

De acuerdo a lo informado por  la secretaría municipal de Turismo de la localidad, la categoría "regularidad" lo hará desde la RN 40 y los corredores "cross country" lo harán por la RP41 (Monte Zeballos).Cabe aclarar que los vehículos no competirán dentro de las calles del pueblo y los mismos quedarán desde su llegada en exposición al público en el predio de la Fiesta Nacional de la Cereza.

Mayores informes en el citado organismo comunal, cuyas oficinas centrales se encuentran en avenida 11 de Julio 446, (02963) 491261, e.mail: losantiguos@santacruzpatagonia.gob.ar ; página web  www.losantiguos.gov.ar .

El desafío

La competencia que reúne a 52 corredores en las categorías "cross country" y "regularidad", que se desarrollan simultáneamente, una sobre la ruta y la otra fuera de la ruta. El desafío dura 12 días y recorre 11 provincias. Los competidores llegarán hasta la Quiaca después de 10 etapas, dos de ellas son en la provincia de Santa Cruz. La primera parte de Río Gallegos hasta El Calafate y la segunda es de El Calafate hasta Los Antiguos.

La Ruta 40

La Ruta Nacional Nº 40 recorre nuestro país de norte a sur a través de más de 5.000 kilómetros pegados a la Cordillera de Los Andes. Nace en Cabo Vírgenes, al borde del estrecho de Magallanes en la provincia de Santa Cruz y se extiende hasta la ciudad jujeña de La Quiaca, en el límite con Bolivia. Durante su extenso recorrido, trepa sobre el nivel del mar hasta casi tocar los 5000 metros de altura, atraviesa 236 puentes, cruza 18 ríos importantes, bordea 13 grandes lagos y salares, conduce a 20 reservas y parques nacionales, conecta con 27 pasos cordilleranos y recorre cinco lugares declarados "Patrimonio de la Humanidad".

 

 

CAPACITACIÓN DE LA SECTUR EN LOS ANTIGUOS

CAPACITACIÓN DE LA SECTUR EN LOS ANTIGUOS

31.03.2010

TURISMO MUNICIPAL PROFUNDIZA EL USO DE HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE CALIDAD

La secretaría de Turismo de Los Antiguos, en su búsqueda de herramientas de gestión en pos de la mejora continua y la capacitación de su personal ha sumado, a la certificación ISO 9001:2008 alcanzada durante el 2009 ,dos recientes capacitaciones ofrecidas por la secretaria de Turismo de la Nación (SECTUR).

 En este contexto es que durante los días 24 y 25 de marzo el equipo de trabajo recibió la visita de la licenciada Magdalena Serrano de Aparicio, experta en el Premio Nacional a la Calidad, quien repasó con los integrantes de la Secretaria las bases de esta herramienta que se basa en la excelencia y tiende a fortalecer criterios como: liderazgo, planificación, enfoque en el cliente, aseguramiento y mejora de la calidad, desarrollo del personal, impacto en el entorno físico y social, información y análisis y resultados de gestión de la calidad.

Posteriormente, del 26 al 29 de marzo se desarrolló una capacitación sobre Directrices de Gestión Turística Municipal, también a través deSECTUR, representada en esta ocasión por la licenciada Mabel Fragoso y el doctor Federico D`Angelo Martínez ambos integrantes de la dirección nacional de Calidad Turística. La actividad se caracterizó por un trabajo continuo con la participación de todo el personal y la titular del organismo municipal de Turismo, licenciada Marina Basalo.

Esta iniciativa que, además del impulso del organismo nacional de Turismo, cuenta con la participación activa de la Secretaría de Asuntos Municipales (SAM) y la Federación Argentina de Municipios (FAM), tiene por propósito proveer un marco de referencia para mejorar la gestión municipal, garantizando una óptima gestión de la calidad y estableciendo pautas específicas de acción. 

La tarea emprendida sobre Directrices de Gestión Municipal es innovadora en el país y continuará a través de varias visitas más , una de ellas planificada para abril , oportunidad en la que se realizará la evaluación de lo implementado y en base a los resultados y las mejoras que se implementen podrían convertir a la secretaría de Turismo de Los Antiguos en el primer municipio del país en implementar esta herramienta de gestión que impulsa la SECTUR, la SAM y la FAM.

Al respecto la lic.Mariana Basalo expresó: "El balance sólo puede ser positivo, no sólo por el hecho de que nuestra Municipalidad recibiera la formación en dos programas que se impulsan a nivel nacional, sino también por el hecho de que estas actividades nos amplían la mirada que teníamos sobre las herramientas de gestión, además de avanzar en el camino que comenzamos con la implementación de la ISO 9001:2008 de cimentar la gestión de turismo en el factor humano, como una forma de fortalecer desde los hechos concretos al equipo de trabajo y como una forma de ir seguros hacia la mejora continua" concluyó.

 

 

 

PESCA EN EL RÍO JEINIMENI

PESCA EN EL RÍO JEINIMENI

05.03.2010

LO QUE HAY QUE SABER

  La secretaría de Turismo de Los Antiguos invitó a los aficionados de la pesca deportiva disfrutar, de los beneficios del río Jeinimeni en donde, durante marzo y abril, se pueden capturar buenos ejemplares de truchas marrones y salmones del Atlántico.

De acuerdo a una reciente modificación del reglamento de pesca, en este ámbito se puede pescar todo el año y extraer hasta dos piezas por pescador por día. En cuanto al tamaño de las truchas es corriente pescar truchas con un peso promedio de tres kilogramos sin embargo, en estas últimas semanas se han registrado pesos de hasta cinco kilos.

  Este río cordillerano  se caracteriza por poseer el aporte de varios arroyos provenientes de la República de Chile y de cursos de agua de las vertientes de los valles y arroyos de Argentina.  De acuerdo a esto, y a la cantidad de sedimento del fondo del lecho, la claridad de las aguas es muy inestable cambiando de color cuando llueve o se rompen las barrancas de arcilla por la erosión del viento.  El color óptimo para pescar es cuando el agua está lechosa (color celeste a blanco), y de color azulado o verdoso.

El organismo municipal de Turismo cuenta con un centro de informes específico de pesca deportiva con asesoramiento actualizado que es, además, el único lugar de venta de permisos de pesca.

A tal fin los  interesados podrán dirigirse, de lunes a lunes, de ocho a 00:00, a las oficinas ubicadas en Avenida 11 de Julio Nº 446, de Los Antiguos, T.E.: (02963) 491261,

E.mails: losantiguos@santacruzpatagonia.gob.ar / vleiva@santacruzpatagonia.gob.ar,

página web: www.losantiguos.gov.ar

Para tener en cuenta

Es conveniente consultar antes de viajar el estado de los ríos y del lago para acertar las fechas programadas ya que el río Jeinimeni se enturbia en ocasiones y se dificulta la pesca.

Asimismo, para la pesca con mosca o fly cast se recomienda para este sector el uso de equipos de 6# a 8# preferentemente. El tipo de moscas más productivo en esta época del años son los streamers grandes, de los cuales los más recomendados son: Woolly Bugger, Matukas y Zonker, en colores negros, verde oliva y marrón. También se pueden utilizar grandes ninfas como la Kaufmann Stone y Beech Creek.

En cuanto a la pesca con spinning en el Jeinimeni, debido al fuerte caudal de sus aguas y la profundidad de las correderas y pools, los entendidos aconsejan utilizar cucharas voladoras grandes, preferentemente Nº 5 en colores naranja y amarillo flúo. Son efectivos también los señuelos articulados de hundimiento y media agua, en colores flúo. Se hace necesario pescar con equipos medianos, con nylon número 0.35 Mm. a 0.40 mm. De acuerdo a estas características también es recomendable utilizar la combinación de boya-mosca, sobre todo a la mañana temprano y al atardecer.

 

 

ANIVERSARIO DE LOS ANTIGUOS

ANIVERSARIO DE LOS ANTIGUOS

03.02.2010 62

AÑOS DEL PUEBLO CORDILLERANO

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Román Peralta presidirá este viernes, en el predio del Festival Nacional de la Cereza los actos centrales de la conmemoración de los 62 años de la localidad cordillerana de Los Antiguos, en el noroeste de la provincia de Santa Cruz.

El cronograma previsto incluye diversos espectáculos que culminarán con la actuación de Palito Ortega; los clásicos asado popular y  desfile de cívico - militar y esperadas inauguraciones como la de las  plantas de empaque de fruta fina y de procesamientos de frutas y elaboración de dulces., emprendimientos que implican un importante aporte al desarrollo económico de esa comunidad.

El programa

  • 10:00.. Concentración de autoridades en Sala de Situaciones del edificio municipal.
  • 11:00 . Inauguración de planta de empaque de Fruta Finas.
  • Entrega de vivienda base a antiguo poblador.
  • Inauguración de planta de procesamientos de Frutas y elaboración de dulces.
  • 12:00 . Comienzo de acto oficial frente al Palacio Municipal.
  • Palabras alusivas a cargo del intendente municipal Oscar Sandoval.; del gobernador provincial y de autoridades nacionales, especialmente invitadas.
  • Comienzo desfile cívico - militar.
  • 13:30 . Asado popular en el predio del Festival Nacional de la Cereza.
  • 15:30 . Comienzo del show artístico en el escenario "León Gieco" con artistas regionales y locales.
  • 19:00 . Gran show artístico con la reconocida participación de Ramón "Palito" Ortega.
  • Cierre del espectáculo.

Historia antigua

En los primeros años del siglo XX se conocía a la zona ubicada en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, en la margen sur del Lago Buenos Aires con el nombre de Los Antiguos; en la vecina República de Chile, también se la denominaba con el nombre de Las Cuevas, por estar a unos 70 kms de cavernas con pinturas rupestres. El nombre deriva de la traducción literal de la construcción  tehuelche "I keu-konk" o "Y keu-kenk" cuyo significado es lugar de los ancianos  o posada de los mayores, en alusión a que los pacíficos tehuelches de edad avanzada elegían morar durante sus últimos años en este sitio debido a su benigno clima.

 El cinco de febrero de 1948 se creó, por resolución número 917, la Comisión de Fomento Los Antiguos, fecha que quedo instituida para celebrar el "día del pueblo". Desde el 22 de febrero de 1979 Los Antiguos es municipio.

Llama la atención en el lugar la gran cantidad de canales de riego que abastecen a las numerosas chacras de la zona. El microclima y la importante fertilidad de los suelos hicieron que la principal actividad productiva y económica de esta comuna sea la producción de fruta fina, fundamentalmente de cereza, que en su mayoría se exporta a los mercados más exigentes de la Comunidad Económica Europea.

Por esa razón es que cada enero  se realiza la «Fiesta de la cereza»,  en coincidencia con la época de cosecha de este fruto, propuesta que se enmarca en un festejo de varios días, con la presencia de  importantes artistas nacionales y regionales.

Actualmente Los Antiguos cuenta con 232 hectáreas dedicadas al cultivo de cereza y unas 61 chacras en producción, de las cuales 13 reciben a los turistas.  Se estima que la producción anual alcanza los 135 mil kilos, de los cuales unos 80 mil se exportan y el resto queda para el mercado interno.

La Cooperativa Agrofrutícola El Oasis, de Los Antiguos, Santa Cruz, logró posicionarse desde el 2003 en España con la venta de su producto cerezas  entre 21 y 25 euros por caja de 5 kg. Existen otros países -Bélgica, Suiza, Inglaterra, Italia y Brasil- que también están demandando cerezas patagónicas, con exigencias particulares que requieren de una amplia capacidad de adaptación por parte de todos los integrantes de la cadena de comercialización.

 

 

 

CARRERA DE AVENTURA EN LOS ANTIGUOS

03.11.2009

"DESAFÍO DEL LAGO"

En conmemoración del descubrimiento del Lago Buenos Aires por el capitán Carlos María Moyano se realizó este fin de semana la competencia de aventura denominada "Desafío del lago".

El circuito diseñado para esta prueba llevó a los competidores a escalar cerros, cruzar ríos, canales, e internarse por las añosas alamedas de estancias y chacras. Los participantes de elite realizaron 30 km en mountain bike, mientras que los promocionales recorrieron 15 km. En todas las categorías el punto neurálgico de la misma fue el lago Buenos Aires, desde el cual los participantes iniciaron el trekking de 12 u 8 km.  ascendiendo nuevamente hacia las vistas panorámicas de Los Antiguos.

Participaron más de 50 atletas de diferentes lugares entre ellos: Comodoro  Rivadavia , Rada Tilly, de la provincia del Chubut; Caleta Olivia, Puerto Deseado, Pico Truncado  y Río Gallegos, de Santa Cruz y Chile Chico, del país vecino.

La Municipalidad local, anfitriona y organizadora del evento, hizo público su agradecimiento a Gerardo Quintana, por la gestión y promoción de la citada actividad deportiva.

Los resultados finales

La nómina de ganadores en los diferentes rubros es la siguiente:

Elite en Equipo

1º Maldonado Armin - Bórquez Haroldo. Caleta Olivia

2º Higuera Juan - Wellmann Francisco.  Chile Chico

3º Carabajal Gustavo - Ramírez Martín.

Elite Individual

1º Romero Luis  Rada Tilly

2ª Casas Claudio. Caleta Olivia

3º Ojeda Gustavo. Caleta Olivia

Promocional en Equipo

1º Garnica, Patricio - Barría Marcelo Chile Chico

2º Quintana Marcelo. Zapata Rodrigo. Caleta Olivia y Chile Chico

3º Avilés Jorge - Jurado, Ángel. Los Antiguos

Promocional Individual

1º Ramírez, Jose Luis. Comodoro Rivadavia

2º Vittone , Guido. Los Antiguos

3º Quintana Bárbara. Caleta Olivia

 

 

DESAFÍO DEL LAGO

DESAFÍO DEL LAGO

28.10.2009

COMPETENCIA EN LOS ANTIGUOS

La secretaría de Turismo de Los Antiguos anunció la realización de la competencia denominada "Desafío del lago" que se disputará en las disciplinas trekking y mountain bike durante los días 31 de octubre y 1 de noviembre.

Para el reto, que tendrá un marco de lagos, añosas arboledas, chacras y ríos de montaña, se establecieron tres categorías: la de "elite", que estipula recorridos de 30 kilómetros para las dos ruedas y 12 para los trekkers;  la "promocional" que fija en 15 y 8 Km los circuitos de los rubros respectivos y, finalmente, la "juvenil" con cinco y tres kilómetros para cada actividad.

El valor de las inscripciones, cuyo plazo de presentación vence el sábado a las 21,  fue fijado en 20 pesos por competidor y los interesados podrán solicitar mayores informes en  (02963)491261. La inscripción incluye alojamiento el día sábado 31, cena y almuerzo, más una remera del desafío y souvenirs.

 

 

LOS ANTIGUOS EXPLICÓ SU PROCESO DE CALIDAD CENTRADO EN LAS PERSONAS

LOS ANTIGUOS EXPLICÓ SU PROCESO DE CALIDAD CENTRADO EN LAS PERSONAS

19.10.2009

EL FACTOR HUMANO Y SU IMPORTANCIA EN LA GESTIÓN

La secretaria de Turismo de Los Antiguos, licenciada Marina Basalo, disertó en el II Congreso Nacional de Calidad Turística de Mar del Plata acerca de las particularidades que tuvo su Sistema de Gestión de Calidad (SGC), cuya metodología estuvo centrada en las personas y los vínculos entre estas en el contexto del equipo de trabajo.

El panel destinado a organizaciones certificadas contó con la presencia de la licenciada Clelia López, coordinadora de la dirección nacional de Calidad Turística de la secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR); el arquitecto Marcelo Videla, consultor; Néstor Morales, responsable de calidad de INKA, el, gerente operativo de Hotel Costa Galana, Federico Uberto,  y el licenciado Emilio Vitale.

Durante su exposición, Basalo destacó que al comienzo del trabajo en Calidad,en la secretaría municipal de Turismo de Los Antiguos, el equipo tenía una serie de preconceptos en relación al SGC, entre ellos, que se eliminarían los errores, que los procesos pasarían a ser estándares y que para certificar la norma se requería de personal que fuera profesional y con preparación muy especial en la temática. "Estos mitos -aseveró la funcionaria- fueron derribados por el trayecto contextual y centrado en las personas que llevamos adelante".

"Otro punto de inflexión -indicó la licenciada Basalo- fue el  comenzar a comprender el valor estratégico que tiene el factor humano y la formación de equipos de la Secretaría. Esto -argumentó- fue determinante para que todo el equipo de trabajo pudiera darse cuenta que estaba capacitado para certificar, que era algo posible y que todos estábamos a la altura de las circunstancias. Desde el primer día de la implementación de la norma, todo el personal trabajó definiendo los procesos, exponiendo sus ideas. Se realizaba una puesta en común y cuando todos estaban de acuerdo se elaboraba el documento. Recién después de definir cada procedimiento se asignó un responsable para cada uno."

Por otra parte, para facilitar los primeros usos de herramientas como pedido de mejora y acciones correctivas los responsables de procesos se cruzaron los documentos de los mismos a los efectos de que todos hicieran y recibieran alguna de estas herramientas para que fuera tomado como algo habitual y con el significado que tiene y no se le dé a esto una connotación negativa.

Basalo expresó "Se resolvió hacer lo que consensuamos que era mejor para la organización y no lo que yo creía o decidía que era mejor. Trabajar en equipo -subrayó-  con reglas acordadas nos ha evitado algunos conflictos que eran recurrentes, la norma no nos hizo perfectos sino que redujo la brecha entre lo que somos y lo que queríamos ser"

En el último tramo de su presentación la secretaria de Turismo de la localidad santacruceña compartió con  toda la audiencia del congreso nacional la experiencia vivida: "Aprendimos -dijo- a aceptar la incertidumbre y a comprometernos con aquello que las personas le aportan a la realidad laboral, no quisimos implementar la norma ISO 9001:2008 para parecernos a robots perfectamente programados sino para aprovecharla como un esquema de trabajo para nuestro equipo, valorar la riqueza de la singularidad de cada persona. Es por ello que entendemos que una forma digna y realista de alcanzar la calidad es mejorar permanentemente con la gente de la organización. Cuando el personal -puntualizó- se siente parte activa de la definición de la estructura y funcionamiento de la organización comienza a creer más en sí mismo y en los demás miembros del equipo, es una manera de darse cuenta que está a la altura de las circunstancias y se está capacitando para aprender, implementar y certificar cualquier norma."

Como se recordará , la SECTUR entregó un reconocimiento a la secretaria de Turismo de Los Antiguos, de la provincia de Santa Cruz,  por su exitoso trabajo  en la implementación un sistema de gestión de calidad para sus procesos turísticos, que culminó a mediados de este año con la certificación ISO 9001:2008 por parte del IRAM.

 

 

MES DE LOS CEREZOS EN FLOR EN LOS ANTIGUOS

MES DE LOS CEREZOS EN FLOR EN LOS ANTIGUOS

14.10.2009

LOS NÚMEROS DEL FIN DE SEMANA LARGO

"El fin de semana largo superó todas nuestras expectativas"- sostuvo la secretaria de Turismo de Los Antiguos, licenciada Marina Basalo, tras evaluar el impacto de los visitantes en el marco del "mes de los cerezos en flor".

 "En realidad -explicó la funcionaria municipal- nunca sabemos como va a ser  porque, muchas veces, el feriado nos coincide con el día de la madre, con resultados dispares. Este año nos pasó que el sábado por la mañana estuvimos desesperados buscando plazas de alojamiento alternativas porque nuestra oferta hotelera estaba totalmente cubierta", es por ello que se recurrió a la habilitación de casas de familia y a la derivación de pasajeros hacia Perito Moreno.

Los números coinciden con esta apreciación pues, de acuerdo a los registros de la Policía de Santa Cruz, entre el nueve y el 12 de octubre ingresaron a la localidad un total de 2.148 personas, la mayoría provenientes de Comodoro Rivadavia y Trelew, en la provincia del Chubut. De este informe policial se destaca que el mayor índice de llegadas tuvo lugar el día sábado 10.

Por otra parte, mediante el paso habilitado por Gendarmería Nacional, arribaron  958 personas la mayoría de Argentina y Chile pero se verificó también, entre ellas, la presencia de oriundos de Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Holanda, Israel, Italia Reino Unido, Sudáfrica, Colombia,  Bolivia, Brasil y Venezuela.

Durante el primer fin de semana largo del mes de los cerezos en flor, la localidad cordillerana de Santa Cruz recibió al turismo con una serie de actividades programadas como bicicleteadas, muestras artísticas, recorridos por las chacras y exposiciones fotográficas.

Los que eligieron alejarse del poblado pudieron acceder al bosque del monte Zeballos y los pescadores empedernidos encontraron en las aguas del Lago Buenos Aires una oferta de excelentes ejemplares de truchas "arco iris".

Apenas iniciado el día sábado, la secretaría de Turismo local debió habilitar casas de familia y conseguir alojamiento en la vecina localidad de Perito Moreno, de modo de poder responder a la alta demanda. Durante la noche la tranquilidad de las calles antígüenses se vieron sorprendidas por la cantidad de visitantes visibles en sus restoranes.

El organismo municipal informó, asimismo, que el mayor índice de procedencia de los turistas correspondió a la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia; seguido por el norte de Santa Cruz y provincia de Buenos Aires, en el tercer lugar. 

 

 

LOS ANTIGUOS DISTINGUIDA POR SU CALIDAD TURÍSTICA

LOS ANTIGUOS DISTINGUIDA POR SU CALIDAD TURÍSTICA

17.10.2009

RECONOCIMIENTO DE LA SECRETARÍA DE TURISMO DE LA NACIÓN

En el marco del II Congreso Nacional de Calidad Turística que se realiza en el NH Hotel Provincial en la ciudad de Mar del Plata, la secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR) entregó un reconocimiento a la secretaria de Turismo de Los Antiguos, de la provincia de Santa Cruz,  por su exitoso trabajo  en la implementación un sistema de gestión de calidad para sus procesos turísticos, que culminó a mediados de este año con la certificación ISO 9001:2008 por parte del IRAM.

En representación del intendente de la localidad, Oscar Sandoval, la distinción fue recibida por la secretaria de Turismo de Los Antiguos , licenciada Marina Basalo, quien destacó la importancia que tiene trabajar las temáticas relacionadas con calidad de forma integrada tanto con el organismo provincial de Turismo como con la SECTUR remarcando que son sustantivos tanto para la gestión turística como para la competitividad de nuestro destino. Por otra parte el acto que contó con la presencia del secretario de Turismo Nacional, Enrique Meyer quien marcó el valor estratégico para el turismo que tiene la implementación de sistemas de gestión de calidad.

Esta mención entregada por el máximo organismo nacional de turismo también reconoce la integración del área de turismo de Los Antiguos al Sistema Argentino de Calidad Turística.

Es menester recordar que este  II Congreso Nacional de Calidad Turística que se realiza en la ciudad de Mar del Plata cuenta con más de 450 inscriptos, con representantes de todo el país y el exterior. Además contó con la presencia del gobernador  de Buenos Aires, Daniel Scioli quien a la hora de inaugurar el encuentro valoró la condición el turismo  para dar "respuestas rápidas para generar empleo y apuntalar el desarrollo comercial."

 

LOS ANTIGUOS EN EXPO PATAGONIA 2009

LOS ANTIGUOS EN EXPO PATAGONIA 2009

17.09.2009

LOS DETALLES DE SU PARTICIPACIÓN

Los Antiguos participará nuevamente en la Expo Patagonia 2009 en La Rural de Buenos Aires,  durante los días 18, 19 y 20 de septiembre del corriente año.

En esta oportunidad su presentación contará con un escritorio de información en la isla de la secretaría de Turismo de Santa Cruz y tres stands más de la secretaría municipal de Turismo  a través de los que se promocionarán los distintos atractivos y servicios turísticos.

El detalle más representativo de la sede de la "Fiesta de la cereza" estará a cargo de los diferentes productores y chacareros de la localidad quienes estarán también presentes y ofrecerán una pequeña degustación y venta productos artesanales. Los emprendimientos productivos que comprometieron su asistencia son  Cooperativa "El Oasis", Chacra "Don Neno", Chacra "La Escondida", como así también apicultores, prestadores de servicios hoteleros y de viajes.

También integrará la delegación un guía de Pesca local quien enseñará las técnicas de atado y armado de mosca  e informará sobre la pesca deportiva en Los Antiguos.

La exposición estará abierta a los profesionales el viernes 18 del corriente, de 10 a 21, y al público en general durante el fin de semana, de 14 a 21, en el Pabellón Ocre de la Rural de Buenos Aires.

 

 

CHACINADOS Y SALAZÓN DE CARNES OVINAS

CHACINADOS Y SALAZÓN DE CARNES OVINAS

06.07.2009

FINALIZÓ CAPACITACIÓN EN LOS ANTIGUOS

Con 30 inscriptos finalizó ayer en Los Antiguos el curso sobre elaboración de chacinados y salazones organizado por la secretaría de Turismo de Santa Cruz, junto con su par de esa localidad, con el objeto de instruír sobre el eficaz aprovechamiento de la carne ovina.

 Durante las clases los alumnos, que colmaron el cupo fijado, se capacitaron sobre la producción artesanal de alimentos de alto valor, a partir de carnes de ovejas adultas, y la viabilidad del procesamiento a pequeña escala, con la posibilidad de crear mini empresas agroindustriales. En este contexto , el capacitador  Juan Alberto Cerezani, desarrolló todas las etapas de la técnica desde el despostado de la materia prima hasta el logro del producto final. El  recetario enseñado incluyo clásicos como el salame, el jamón crudo, la bondiola, el cantimpalo, el arrollado, la galantina y el leberwursht , todos en su versión ovina.

Para saber más sobre esta u otras actividades formativas en esa localidad  dirigirse a las oficinas de  Turismo de Los Antiguos, 11 de Julio 446, T.E.: (02963)491261, 

 E-mail:losantiguos@santacruzpatagonia.gob.ar  ;

o bien , al área de Capacitación de la secretaría provincial de Turismo a cargo de Lorena Lemes,

E-mail: capacitacion@santacruzpatagonia.gob.ar

 

La Calidad de los servicios de la Secretaría de Turismo de Los Antiguos certificada

La Calidad de los servicios de la Secretaría de Turismo de Los Antiguos certificada

18.06.2009

El intendente Sandoval destacó el logro

Tras la Certificación de la Norma internacional ISO 9001:2008 que obtuvo la Secretaria de Turismo de Los Antiguos, el intendente de la localidad, el señor Oscar Sandoval, expresó su satisfacción por este logro. "Es una muestra más que evidencia que el Estado puede ser un protagonista eficiente en la construcción de calidad de vida para nuestros ciudadanos y de competitividad para nuestros recursos turísticos" expresó la máxima autoridad municipal y continuo: "Es normal observar que el sector privado certifica estándares de calidad lo que no es tan común es ver que el estado demuestre que puede mejorar y certificar sus actividades y tareas con el fin de ofrecer un mejor servicio"

El intendente además destacó el objetivo político de la mejora continua en el servicio brindado a los visitantes de su localidad. "Pensamos que la política de calidad se debe ver reflejada en la mejora real de los servicios y en la satisfacción de los turistas que nos visitan, es claro que nadie por más certificación que tenga será perfecto, pero implementar un sistema de gestión como lo hizo la Secretaria de Turismo de nuestra localidad implica tomar el compromiso para reducir los problemas a través de una gestión más eficiente de los recursos y del trabajo en equipo, además de tratar mejor aquellos problemas que se presenten, entendiendo sus causas y midiendo sus impactos".

Sandoval también destacó al equipo de trabajo "La gente que trabajo en esta implementación cuya labor está orientada a cumplir con las expectativas de los turistas, demuestra que el empleado municipal es capaz de estar a la altura de los estándares internacionales de calidad con el fin de mejorar su tarea diaria con la comunidad, evidenciando por otro lado que el trabajo en equipo es el primer paso para el logro de todos los objetivos" expreso el intendente.

Por último el intendente Sandoval destacó la seriedad con que se decide llevar la actividad dentro de la localidad, remarcando que esta acción forma parte de una planificación que se lleva adelante con el fin de posicionar a Los Antiguos en el contexto turístico nacional.

Entre los aspectos a destacar de la certificación se pueden mencionar que Los Antiguos es el primer municipio de Santa Cruz en acceder a esta certificación internacional y que es el primero en el país en certificar el proceso "Pesca Deportiva". Además de contar con un alcance de certificación que incluye la totalidad de los procesos de la Secretaría de Turismo: "Servicios de atención al cliente e información turística que incluye: pesca deportiva, asesoramiento a inversores, gestión de quejas y reclamos, capacitación, prensa, realización de eventos, estadística, registro y fiscalización. Procesos complementarios que incluyen: limpieza y mantenimiento, transporte y logística, proyectos, y control de personal."

También en este comunicado la Secretaria de Turismo de Los Antiguos agradeció a la Secretaria de Turismo Provincial y al equipo de Calidad  de esa institución por la transferencia realizada.

 

PASTELERÍA CON PRODUCTOS REGIONALES

PASTELERÍA CON PRODUCTOS REGIONALES

28.05.2009

CAPACITACIÓN EN LOS ANTIGUOS

La secretaría de Turismo de Los Antiguos anunció la realización del curso de "Pastelería básica adaptada a productos regionales", del primero al seis de junio en esa localidad del noroeste santacruceño.

La iniciativa se inscribe en el programa de capacitación que instrumenta la dirección general de Planificación y Programación de la secretaría de Turismo de Santa Cruz, dependiente del ministerio de la Producción, a través del área de Capacitación y Extensión, y estará dirigida a personas que quieran iniciarse en las técnicas básicas de pastelería tomando en cuenta los recursos de la producción de la  zona.

Las clases, a cargo de la docente Claudia Margueritte, se desarrollarán a partir del próximo lunes, de 15 a 20, en el quincho municipal de Los Antiguos.

El curso tiene por objeto interiorizar a los alumnos en el concepto y preparación de la mise en place, normas de higiene personal y manipulación de los alimentos; instruir sobre nutrientes y composición de la materia prima a utilizar; utilización de equipos, artefactos y herramientas, mantenimiento y Procedimientos operativos estandarizados de saneamiento (POES); técnicas básicas de pastelería, decoración, presentación y conservación de los productos; trabajo en equipo; conocimientos básicos en marketing y costos.

El cupo fue fijado en 28 alumnos , para trabajar en equipos de tres personas.

Para mayores informes en inscripción en Turismo de Los Antiguos, 11 de Julio 446, T.E.: (02963)491261, email: losantiguos@epatagonia.gov.ar

 

Los Antiguos, un destino para incluir en su viaje a la Patagonia

Los Antiguos, un destino para incluir en su viaje a la Patagonia

Ubicada en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, la localidad de Los Antiguos depara a los pescadores un escenario inmejorable dentro de la Patagonia Argentina pues ofrece dos ambientes de pesca deportiva a lo largo de todo el año.

El lago Buenos Aires, con sus 2240 km2 de aguas de color azul profundo, es conocido como "el lago de las grandes piezas". Se caracteriza por no poseer veda y entre las especies que allí pueden capturarse se encuentran las truchas Marrones y Arco Iris de hasta 3 kg. y los salmones del Pacífico (cohos).

La práctica en este espejo de agua de acceso público es una actividad realmente emocionante, ya que los deportistas deben enfrentarse a vigorosos peces.

El reglamento vigente permite extraer dos piezas diarias por persona, fuera de ambas márgenes dentro de los 100 m. desde las nacientes y desembocaduras de los ríos o arroyos.

El horario óptimo de pesca es de 11 a 18 aproximadamente, cuando baja el sol.

El otro ambiente de pesca que ofrece Los Antiguos es el Jeinimeni, un río cordillerano argentino-chileno. Allí es posible capturar truchas Marrones y Arco Iris de 3 kg. en promedio, como también algunas de mayor tamaño, que pueden alcanzar los 5 kg.

El río Jeinimeni se caracteriza por recibir aguas de arroyos chilenos y argentinos y por la cantidad de sedimentos del fondo del lecho, factores que inciden en la claridad de sus aguas.

El mejor momento para pescar en este sitio es por la tarde; también cuando el agua se presenta lechosa (color celeste a blanco) o con tonalidades azuladas/verdosas; y la temperatura ronda los 9º.

En este pesquero también pueden extraerse hasta dos piezas por deportista por día mediante las lodalidades Fly Cast y Spinning.

Los Antiguos fomenta la pesca deportiva y recomienda realizar salidas con guías locales, conocedores de todos los secretos de la zona y sus accesos.

Cabe destacar que la Secretaría de Turismo de la localidad cuenta con un centro de informes específico para pescadores, donde se brinda asesoramiento gratuito y se adjudican los permisos de pesca.

Los Antiguos como destino turístico

Los Antiguos es una pequeña población del noroeste de Santa Cruz,  enclavada en el valle del río Los Antiguos y ubicada a orillas del lago Buenos Aires, el segundo más grande de Sudamérica, después del Tititaca. Su superficie de 2.240 km2 es compartida con Chile, donde el espejo de agua recibe el nombre General Carrera.

Se considera a este enclave el paraíso de los frutos rojos ya que su población se dedica fundamentalmente a la producción de frutas finas. De allí, que una de sus principales propuestas sea el agroturismo, actividad que permite a los visitantes realizar paseos rurales a chacras donde encontrarán formas de vida muy tradicionales; recorrer las plantaciones; y catar las variedades de licores y conservas como chutney, escabeches y dulces de cerezas, frutillas, frambuesas, grosellas, corintos, ruibarbos, saucos y calafates.

Al amparo de la cordillera, y dotado de un microclima muy particular debido a su escasa altura, Los Antiguos recibe los efectos moderadores del lago Buenos Aires. En otoño, las temperaturas promedio oscilan entre los 13º  y 18º.

Entre las excursiones que ofrece la localidad pueden mencionarse: visita al mirador Uendeunk, desde donde se obtienen hermosas panorámicas del pueblo, el valle y el lago; el mirador del río Jeinimeni que permite contemplar las chacras; y el Parque Laguna, una reserva que combina un gran pinar entre flora autóctona y lagunas de variada fauna, en particular aves costeras. Es por ello que es un sitio ideal para la observación y la fotografía.

La opción para los amantes de la aventura, el paisajismo y la arqueología la brindan las míticas y legendarias Ruta Nacional 40 y la Ruta Provincial 41 con destino a Monte Zeballos y Cueva de las Manos en las que puede disfrutarse de los innumerables contrastes y tonos del paisaje otoñal.  

La ruta provincial Nº 41 a Monte Zeballos es un camino de montaña y aventura para los más osados, con atractivos escenarios que se inician a partir de  los 200 m.s.n.m. en la típica estepa patagónica, y trepan a los 1500 m.s.n.m. donde los picos nevados de los Andes se erigen como telón de fondo. El paisaje se complementa con un bosque de lengas y ñires y un entorno de características lunares.

Quien arribe a Los Antiguos no puede excluir de su itinerario a la Cueva de las Manos, Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la UNESCO. Ubicado a 220 km., el lugar reúne la mayor concentración de pinturas rupestres del país. En sus paredes y aleros pueden apreciarse improntas superiores a los 9.300 años, manos en negativo, escenas de caza, figuras geométricas y antropomorfas y símbolos que aún hoy continúan siendo un misterio.

Datos útiles:

La distancia entre Los Antiguos y Buenos Aires es de 2.228 km. Por vía aérea lo más

conveniente es volar hasta  la ciudad de Comodoro Rivadavia y allí optar por alguna de las tres líneas de transporte terrestre que tienen salidas diarias a Los Antiguos o alquilar un automóvil.

Es un recorrido de 400 km.

Desde los meses de octubre a abril y por la ruta Nº 40 al sur, se puede tener acceso y conexión con las localidades de El Chaltén o El Calafate mediante los servicios de transporte terrestre que conectan los destinos del oeste santacruceño.

Visite: www.losantiguos.gov.ar

Este artículo fue enviado por  Latitud2000.com (envios@backingpublicidad.com.ar) .

 

 

PRIMER MUNICIPIO EN IMPLEMENTAR EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

27.04.2009

TODO INDICARÍA QUE SERÍA LOS ANTIGUOS

  La secretaría de Turismo de Santa Cruz hizo llegar sus felicitaciones a su par municipal de Los Antiguos en virtud del  brillante desempeño demostrado por el personal de esa repartición comunal en las primeras entrevistas, realizadas por el IRAM, tendientes a la Certificación de la norma ISO 9001:2008.

De sortear las próximas instancias del citado proceso, Los Antiguos se convertiría  en el primer municipio en implementar un Sistema de Gestión de Calidad (SCG) dentro de la provincia.

Desde agosto del 2008  los representantes de Calidad  de la Secreatría provincial han capacitado y asesorado a personal de la secretaría de Turismo  de esa localidad. Dos meses después , personal de de Turismo de Santa Cruz realizó una auditoría al sistema de Gestión de Calidad de la secretaría de Turismo de Los Antiguos, con el objetivo te evaluar de qué manera se resolvieron las no conformidades identificadas en una primera auditoría realizada el 10 de septiembre.  El cierre de las mismas es importante porque de esta forma  la dependencia de Turismo municipal se encuentra en una mejor posición para certificar su SGC según la norma ISO 9001 una vez que un organismo habilitado certifique que cumple con los requisitos establecidos por la norma internacional. La encargada de ejecutar la auditoría, el 10 de octubre  del año pasado ,fue la auditora líder Celeste Ortiz.

En esa ocasión, la auditoría fue extensiva a los procesos organizacionales de Calidad, Centro de Informes, Mantenimiento, Pesca y Alta Dirección. Se evaluaron posibles desviaciones del SGC y, simultáneamente, fue resaltado el compromiso del personal. Como señaló Ortiz "un escenario en el cual se detectan no conformidades y en el cual ,simultáneamente,  la organización en cuestión cuenta con personal profundamente comprometido con el Sistema, es un marco ideal dado que es muy factible que la oportunidad de mejora que significa identificar un aspecto del sistema que es perfectible será aprovechada para una mayor solidez del Sistema de Gestión de la Calidad".

Como se recordará la secretaría provincial de Turismo fue el primer ente estatal de Turismo en certificar un Sistema de Gestión de la Calidad Integral según los requisitos de la Norma ISO 9001:2000 con el organismo de Certificación internacional Det Norske Veritas y ,además, el pionero a la hora de desarrollar e implementar un software de Gestión de la Información Turística (SIT) que es único a nivel país, reflejando decisiones estratégicas que permitieron a la provincia de Santa Cruz ser líder en Sistemas de Gestión de la Calidad y Sistemas de Gestión de la Información Turística.

 

SEMANA SANTA EN LOS ANTIGUOS

06.04.2009

UNA PROPUESTA PARA TODOS LOS GUSTOS

Como cada año  Los Antiguos, en el noroeste de Santa Cruz,  presentó su diversificada oferta de  Semana Santa  que va desde  paseos artesanales, torneos de pesca, degustación de mermeladas , las tradicionales visitas a Monte Zeballos y las chacras en  otoño.

La  secretaría municipal de Turismo de la localidad cordillerana recomendó especialmente "recorrer las chacras y caminar entre sus alamedas , que en este periodo otoñal es uno de los atractivos principales para quienes buscan desconectarse de la rutina . Y, en el paraíso de los frutos rojos, las chacras ofrecen en esta época todos sus productos transformados en coloridos frascos de mermeladas licores y salsas."

En armonía con los colores de estación el camino que conduce a  monte Zeballos ofrece el rojo furioso de sus lengas y ñires y la pesca  que, en su mejor momento, ofrece truchas marrones en el Lago buenos Aires y en el río Jeinimeni .

Dentro de las actividades religiosas  es de destacar el Vía Crucis que ,siguiendo las estaciones realizadas en bajo relieve por el artista Luís Quiroz, muestran escenas de la Pasión de Cristo  con iconografía tehuelche. Como todos los años, la procesión se inicia en el  río Los Antiguos y llega hasta el río Jeinimeni, en donde se une con la procesión chilena como símbolo de hermandad entre las dos naciones vecinas.

Mayores informes en  www.losantiguos.gov.ar ; www.santacruzpatagonia.gob.ar y/o losantiguos@santacruzpatagonia.gob.ar

El programa

Domingo 5

18:30 -Bendición de Ramos (Plazoleta Islas Malvinas)

19:00. -Santa Misa

Jueves 9

A partir de las 10:00-Certamen alusivo de murales (Paredón de la Iglesia, Calle Patagonia Argentina)

20:00- Misa de la última Cena del Señor y adoración.

21:00 - Ciclo de cine alusivo a Semana Santa (Casa de La Cultura) Película "El devorador de pecados"

VIERNES SANTO

A partir de las 10:00-Certamen alusivo de murales (Paredón de la Iglesia, Calle Patagonia Argentina)

10:00 a 18:00- Degustación de mermeladas (Secretaría de Turismo)

14:00 a 18:00 Feria de artesanos y productores (Plazoleta Islas Malvinas)

15:00 -Vía Crucis (desde el puente del río Los Antiguos hasta el Cristo de la frontera)

21:00- Ciclo de cine alusivo a Semana Santa (Casa de La Cultura) Película "El regalo supremo"

Sábado 11

8:00 a 14:00 -Torneo de Pesca Spinning (Muelle Viejo) y venta de Permisos de Pesca.

10:00  a 18:00- Degustación de mermeladas (Secretaría de Turismo)

14:00 a 18:00- Feria de artesanos y productores (Plazoleta Islas Malvinas)

20:00 -Celebración de pascuas de resurrección. (Traer vela y un recipiente)

21:00 -Ciclo de cine alusivo a Semana Santa (Casa de La Cultura) Película "Hombre en llamas"

DOMINGO DE PASCUAS

8:00 a 14:00 -Torneo de Pesca Spinning (Muelle Viejo)

11:00-Misa Solemne de Pascuas

 

PROMOCIÓN ESPECIAL EN LOS ANTIGUOS

PROMOCIÓN ESPECIAL EN LOS ANTIGUOS

19.03.2009

 DESCUENTOS EN EL RUBRO HOTELERO

Los Antiguos , ubicada en el noroeste de Santa Cruz, se ha autoerigido sobre el final de la temporada turística como una oferta interesante, con importantes descuentos sobre el tarifario  hotelero habitual.

Al respecto , la dirección municipal de Turismo de la localidad informó que el complejo Sol de Mayo Bungalows  y la hostería Antigua Patagonia ofrecen una rebaja del 20  y del 15 por ciento respectivamente; en tanto que el hotel Antiguos Cerezos, el complejo Lago Buenos Aires , las cabañas Rincón de los poetas y el hospedaje El disco coincidieron en sumarse a la promoción reduciendo sus precios en un 10%.

Los interesados en obtener mayor información deberán comunicarse con la dirección de Turismo de Los Antiguos, 11 de Julio 446, T.E.: (02963)491261, email: losantiguos@santacruzpatagonia.gob.ar

La data del lugar

Los Antiguos debe su nombre a su condición de lugar de reposo final de los ancianos tehuelches de las numerosas tribus que hacían  giras periódicas desde la costa del Estrecho de Magallanes hasta las riberas del Rio Negro.la cuenca del Lago Buenos Aires fue poblada por la rama tehuelche de los Aonikenk o "Gente del sur",aunque informantes de la zona, testifican que los antiguos nativos se definían como Metchar-Núes,o "masticadores de resina de molle". Como reflejo del paso por la región de dicha cultura todavía se pueden hallar numerosos rastros arqueológicos.

Con respecto a la nominación "Los Antiguos" ,deriva de  la traducción literal del vocablo tehuelche "I keu-konk" o "Y keu-kenk" cuyo significado es "lugar de los ancianos"  o "posada de los mayores",en alusión a que los pacíficos tehuelches de edad avanzada elegían morar en este sitio  debido a su benigno clima. A ese microlima debe agradecérsele el valle fértil poblado de chacras que, en esta época, venden conservas de frutas finas y miel y la maravilla del pródigo Lago Buenos Aires, en donde se pude pescar todo el año.