Blogia
Turismo en Santa Cruz Argentina

PARQUE NACIONAL MONTE LEON

PARQUE NACIONAL MONTE LEON

13.05.2010

PROPONEN CREACIÓN DE COMISIÓN ASESORA

El secretario de Estado de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic, participó de una reunión con representantes de distintas instituciones con el objeto de conformar una comisión asesora destinada a resolver problemáticas atinentes al Parque Nacional Monte León.

A tal fin fueron convocados por el intendente del Parque, guardaparque Pablo Rosso en el predio de la citada área protegida , la presidente del Consejo Agrario Provincial, doctora Silvia Batarev; la directora de Turismo de Comandante Luis Piedra Buena, Daniela Pujadas; el    secretario de Coordinación de la dirección de Turismo de  Puerto Santa Cruz, profesor Marcelo Ferrari ; los ingenieros Santiago Imberti  y Martina Mc Namara de la Asociación "Ambiente Sur" Marta Boillos de la Cámara de Comercio de Puerto Santa Cruz;  y representantes de la Policía y Vialidad provinciales.

Durante el encuentro se plantearon la necesidad de enripiar el tramo de acceso al Parque y la realización de diferentes medidas tendientes a prevenir y concientizar a los automovilistas que transitan la ruta 3 por la población de guanacos.

También se resolvió invitar a sumarse a este organismo a la secretaría de Pesca con el propósito de gestionar la efectiva concreción de la condición de " Parque marítimo" del espacio tal cual fuera establecido en su ley de creación sancionada el 20 de octubre de 2004 como primer Parque Marino Continental de Argentina.

Finalmente, se acordó establecer un reglamento, el cual será aprobado en la próxima reunión de modo de fijar el compromiso de las áreas participantes en las gestiones relativas a Monte León.

"Es muy importante -sostuvo Simunovic- poder sentarnos a trabajar juntos las diferentes áreas que de alguna manera intervienen en el manejo de un área protegida, y comenzar a desarrollar políticas y planes en conjunto, además de aunar esfuerzos". Acompañaron al secretario provincial de Turismo, Pablo Rossi y Laura Rivera, del área de Marketing, y Gabriela Cortéz, del Centro de Información Turística del organismo.

El lugar

La asignación a Monte León del rango de Parque Nacional se fundamenta en su condición de muestra representativa, en más de 60.000 hectáreas,  de la biodiversidad costera patagónica en buen estado de conservación, con sitios de valor paleontológico. En esta región se encuentra una importante colonia de pingüinos Magallanes, compuesta por más de 80.000 ejemplares, en lo que constituye la  cuarta colonia en importancia del país.

Para acceder al lugar hay que partir de Puerto Santa Cruz, empalmando la ruta 3 hacia el sur, luego de recorrer unos 54 KM. dejando atrás la Estancia Monte León, importante establecimiento ganadero de la zona, se hace un pequeño desvío tomando un camino vecinal entre cañadones y valles de singular atractivo se llega a las hermosas playas y Bahía de la Isla Monte León. Todo el recorrido es de gran belleza natural, con una abundante vegetación y cerros porfiricos de variada forma, que otorgan al paisaje un aspecto enigmático y atrayente. Cercano a la costa, el turista podrá observar majestuoso y solemne a la formación que da nombre al sitio, que se asemeja a un inmenso león americano. Con una amplitud de mareas extraordinarias, la bajamar descubre una inmensa playa de arena mojada pero compacta.

Tomando un desvío del camino principal, se podrá ver la pingüinera y lobería de Monte León; en la primera, miles de pingüinos de Magallanes habitan en verano las costas, excavando sus nidos bajo grandes matas de molle e incienso.

Más información en www.monteleon-patagonia.com

 

 

0 comentarios