Blogia
Turismo en Santa Cruz Argentina

Rio Gallegos

FORMACIÓN Y TRABAJO EN TURISMO

FORMACIÓN Y TRABAJO EN TURISMO

09.08.2010

SEMINARIO-TALLER EN RÍO GALLEGOS

El ministerio  de Turismo de la Nación  y la dirección de Planificación y Programación Turística de la secretaría de Estado de Turismo de Santa Cruz (SET) anunciaron la realización de un seminario taller sobre Formación y Trabajo en Turismo para los días 17 y 18 de agosto, en Río Gallegos.

La capacitación tiene por objetivo presentar, por primera vez, los resultados del  Proyecto Laboratorio de Monitoreo de Inserción Laboral de Graduados en Turismo,  desarrollado por el equipo técnico de la secretaria nacional  de Turismo con la licenciada Marta Panaia, el cual consistió en un relevamiento desarrollado durante el primer semestre del año pasado,  oportunidad en la que se realizaron entrevistas en hoteles, agencias de viajes y otros prestadores turísticos  de Río Gallegos y El Calafate. Asimismo incluye la intención de conocer las dificultades y principales características del mismo y ayudar a seleccionar las conductas y programas más adecuados tendientes a solucionar los principales problemas que se presentan;  a plantearse la necesidad de trabajar con datos fehacientes y capacitar agentes para hacerlo; como así también  a conocer las opiniones de los actores que participan en el sector para llegar con ellos a consensos y concertaciones útiles, tanto para la formación como para la mejora de la calidad del servicio turístico en la zona.

La actividad , dirigida a personal de la secretaría provincial  de Turismo y de los municipios de esta capital y El Calafate;  directivos de institutos de formación, expertos de la zona, docentes universitarios e integrantes de asociaciones vinculadas al sector, estará a cargo de las profesionales Marta Panaia y Alejandra Vizcay.

El seminario taller de referencia se desarrollará durante el primer día , de 09:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00, y el siguiente , de nueve a 12:00 y de 13:00 a 15:00, en la sede de la SET, ubicada en Roca 863, de Río Gallegos.

Los interesados deberán confirmar su presencia a:

 capacitacion@santacruzpatagonia.gob.ar, para recibir el programa correspondiente.

Quiénes son las disertantes:

Marta Panaia:  Es licenciada en Sociología, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL/UBA) y  master en Ciencias Sociales. Está especializada en Sociología y Economía del Trabajo y sus principales publicaciones son sobre mercados de trabajo regionales, sobre el sector informal de la economía y sobre la relación formación-trabajo y sociología de las profesiones.

Alejandra Vizcay: Analista de proyectos y  asistente técnico en la  secretaria de Turismo de la Nación.

Los contenidos

1.Identificar las características generales del Turismo en la región.

2.Identificar las principales características de la demanda y de la oferta educativa de la región.

3.Reconocer los principales nudos problemáticos de la actividad Turística en la región.

4.Describir los actores sociales que participan en cada uno de los segmentos analizados: Hotelería; Agencias; Patrimonio; Instituciones Educativas; Graduados.

5.Relacionar esta información con los planes y programas más adecuados para superar las limitaciones y dificultades.

6.Recomendaciones prospectivas.

Bibliografía:

Informes de los relevamientos efectuados en la zona en mayo 2009

Panaia, Marta  “inserción de jóvenes en el mercado de trabajo” La Colmena, Buenos Aires,2008

Vacca, C; Schinelli, D. y Miranda, G. (2008) “Turismo en Santa Cruz” Editorial Dunken-UNPA, Argentina,

Schinelli,D. Vacca, C. (2009) “Impacto de la crisis internacional sobre nuevos sectores dinámicos de la economía regional. El turismo en la cuenca austral de la provincia de Santa Cruz” en Revista de Estudios Regionales y mercado de trabajo Nº5,CIPSA, Argentina.

 

 

HABILITACION DE GUIAS DE TURISMO

02.08.2010

CON 67 INSCRIPTOS COMIENZA HOY EL CURSO VIRTUAL

Bajo la modalidad virtual y a través de la plataforma con la que cuenta la secretaría de Estado de Turismo de Santa Cruz comenzó  hoy, con 67 inscriptos, el curso para guías de turismo de la provincia.

La mencionada acción formativa es obligatoria para todos aquellos guías convencionales, idóneos, de sitio o especializados que deban inscribirse en el Registro Provincial de Actividades Turísticas (RPAT) , tal lo establecido por el artículo 11 del decreto 1801/06 “Reglamentación de la actividad de los guías turísticos en la provincia”. No se incluirán en esta instancia  los guías de Pesca Deportiva y postulantes a Idóneos con área de influencia en el Parque Nacional “Los glaciares”.

También son destinatarios de esta actividad los guías de Turismo inscriptos en el RPAT cuya habilitación esté próxima a vencer y deban renovar la misma.

La capacitación tendrá una duración de seis semanas, y para su realización la Secretaría cuenta con el apoyo tutorial de docentes del Centro de Estudios Superiores Padre Alberto de Agostini de la citada villa turística y personal técnico del organismo provincial.

Una vez aprobado el curso,  los postulantes tienen tiempo hasta el 30 de octubre del corriente de acuerdo al artículo 16 del decreto 1801 y modificatorias,  para inscribirse en el Registro Provincial de Actividades Turísticas. A los que no cumplimenten el examen y documentación no se les  dará por finalizado el trámite de inscripción en el RPAT.

Para saber más sobre esta u otras iniciativas de formación dirigirse a capacitacion@santacruzpatagonia.gob.ar; o personalmente o vía fax en cualquiera de las delegaciones de esta Secretaria de Estado.

 Las sedes de consulta son las siguientes:

Río Gallegos: Av. Roca 863. Tel: (02966)438725

Buenos Aires: Suipacha 927. Tel: (011) 4313 4880

El Calafate: 1 de mayo N º 50. Tel: (02902) 49 2353.

 

Ellas, fueron las primeras en dar el sí del país

Ellas, fueron las primeras en dar el sí del país

Se casó en Río Gallegos la primera pareja de mujeres. Claudia Báez (40 años) y Cristina Medina (39 años) se convirtieron ayer en las primeras mujeres en contraer matrimonio entre sí bajo la ley argentina.

Poco minutos después de las 8 de la mañana, cuando aún era de noche en la ciudad capital de Santa Cruz, la sensación térmica que marcaba 12 grados bajo cero, contrastaba con la calidez que se vivía en el interior del Registro Civil, colmado de familiares, amigos y activistas del movimiento homosexual que se dieron cita para acompañar a las mujeres.

Sin trajes de novia pero con el tradicional intercambio de alianzas, las contrayentes dieron un emocionado “sí, quiero” en una sencilla ceremonia que oficializó la que ya habían realizado de forma simbólica el pasado año.

Ambas vistieron igual: camisa blanca, pantalón negro y una faja roja brillante marcando la cintura. Las madres de ambas, el hijo mayor de Báez y un amigo oficiaron de testigos del casamiento.

La titular del Registro Civil, Adriana Nieto, remarcó al momento de declararlas formalmente “unidas en matrimonio” el avance que otorgó la ley a los derechos igualitarios en la sociedad, lo que fue aplaudido por los presentes, aplauso que se repitió y por largo tiempo cuando tras rubricar el libro de actas, Claudia y Cristina se dieron un prolongado abrazo.

Luego de la ceremonia civil realizaron un desayuno con invitados en el céntrico hotel Patagonia de esta ciudad donde se realizó un brindis simbólico.

Claudia Báez es fisioterapeuta y kinesióloga y Cristina Medina, instructora de gimnasia aeróbica y llegaron juntas desde Bariloche, hace seis años atrás, buscando un lugar que les permitiera vivir su amor sin tapujos, en lo que fue, para ambas, su primera experiencia homosexual, ya que las dos, con hijos cada una, hasta antes de conocerse sólo habían tenido parejas heterosexuales.

Ya el año pasado, la pareja había dado un ejemplo público en reclamo de sus derechos, cuando, ausente en la provincia una ley que permitiera la unión civil, decidieron hacer en un acto público una unión simbólica causando un shock social tan importante que dio lugar al impulso de la asociación Unión de Diversidad Sexual de la Patagonia (UDISPA) que hizo campaña en la Patagonia por el matrimonio igualitario.

Al término de la ceremonia, Cristina y Claudia expresaron su alegría y emoción por el momento que estaban viviendo y agradecieron a todos los presentes por acompañarlas.

También expresaron su agradecimiento a los legisladores que tuvieron la valentía y dar el voto positivo para que la ley sea un hecho “gracias a ellos nos pudimos casar” indicó Cristina.

Consultadas si estaban en conocimientos que otras parejas ya habían podido también concretar su unión ante el Registro Civil pero que ellas eran las primeras mujeres, “no lo sabíamos, pero sí queríamos ser las primeras acá en Río Gallegos, y lo pudimos lograr”  indicaron.

Luego de un largo abrazo con su compañera, Medina agradeció a la “comunidad en general” y a “a aquellos legisladores que dieron su voto positivo en el Senado y gracias a ello nos pudimos casar”.

Cristina también se encargó de resaltar el papel de sus seres queridos, al señalar que las madres de ambas “serán el ejemplo de muchas familiares es decimos a nuestras mamás que ellas serán el ejemplo para muchas familias”, mientras que aseguró que con sus compañera están “orgullosas” de los hijos y sobrinos de ambas.

“Ellos con la cabeza más abierta, harán de este una sociedad mejor para todos”, sostuvo en ese sentido.

Amplia repercusión en la prensa nacional e internacional

Varias agencias internacionales como EFE y ANSA, además de distintos medios nacionales reflejaron lo que, casi sin proponérselo, se convirtió en un hito histórico. El primer matrimonio civil entre dos mujeres que se celebró en nuestra ciudad capital.

La boda entre Claudia Báez y Cristina Medina fue ampliamente tratada por los medios. Aquí algunos de esos titulares:

“Se casó la primera pareja de mujeres en el país” tituló Ambito Financiero. “Argentina celebra primeiro casamento entre mulheres no país”. Fue el cable de EFE reflejado en Brasil.

“El primer casamiento entre mujeres se celebró en Santa Cruz” dice el diario El Día de La Plata.

“Se celebró en la Patagonia la primera boda entre mujeres” reflejó el diario La Nación en su portal. “Aún de noche y con 12 grados bajo cero de sensación térmica ayer se casaron aquí Claudia Báez y Cristina Medina la primera pareja del mismo sexo que contrajo matrimonio en la Patagonia luego de la reforma al Código Civil.

La de ellas es una historia de amor a la que no le faltaron condimentos, empezó hace seis años en Bariloche y aquí le pusieron hoy el sello legal” resalta el matutino en el primer párrafo de la nota.

Para Clarín “En Santa Cruz, Claudia y Cristina protagonizaron el primer casamiento entre mujeres”.

“El turno de ellas: el primer matrimonio entre mujeres fue en Santa Cruz” dijo el canal TN en su portal.

 

 

PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS TURÍSTICAS

PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS TURÍSTICAS

12.04.2010

LLAMADO A CONCURSO DE PROYECTOS

Con el objeto de incrementar la competitividad de las pequeñas y medianas industrias turísticas y favorecer la consolidación del sector, la secretaría de Turismo de la Nación anunció la implementación de nuevas líneas de financiamiento con condiciones favorables.

En este contexto, la subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional ha dispuesto, a través del Fondo Nacional de Desarrollo para la MIPyME (FONAPyME) dos llamados a concurso público para financiar proyectos.

Se trata del FONAPyME Industria y Comercio que , con un fondo de 40.000.00 pesos , está destinado a micro, pequeñas y medianas empresas con dos o más años de antigüedad pertenecientes a distintos sectores entre los que se encuentra la actividad turística.

El otro llamado se refiere al FONAPyME Jóvenes Empresarios II, cuyo fondo es de 20 millones de pesos y está dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas con una antigüedad mínima de seis meses pertenecientes a distintos sectores, incluido el turismo, cuya propiedad en un porcentaje no menor al 51% sea de ciudadanos argentinos de entre 18 y 35 años de edad.

 Los proyectos deberán presentarse, antes del 30 de junio, en las agencias regionales de Desarrollo Productivo de cada jurisdicción.

Mayores informes en http://www.sepyme.gov.ar

 

TURISMO ACCESIBLE

12.04.2010

TALLER EN RÍO GALLEGOS

En el marco del proyecto que apunta a que el turismo esté al alcance de todos la secretaría de Estado de Santa Cruz ,en acuerdo con la dirección municipal de Turismo de Río Gallegos, dictará un taller sobre Turismo accesible en esta capital.

La actividad, organizada por la dirección general de Planificación y Programación Turística a través del área de Capacitación y Extensión, tiene como fin  brindar más y mejores herramientas a los diferentes actores del ámbito turístico y, por lo tanto,  esta acción  ha sido incluida en el Programa Anual de Capacitación de la Secretaría, en busca de mejorar la  comunicación e integración de los turistas con capacidades restringidas al circuito turístico, objetivo principal de todos los que de una u otra manera trabajan para mejorar la accesibilidad  a los destinos turísticos santacruceños.

Las clases, a cargo de Juan Carlos Parengo, responsable de Turismo Accesible de la secretaría provincial de Turismo,   y autor de la guía turística del Parque Nacional  "Los Glaciares" en el Sistema Braille, se dictarán el próximo jueves 15 de abril, de 9 a 12 y de 13:30 a 15:00, en el salón de usos múltiples del organismo, ubicado en Roca 863, de Río Gallegos. Asimismo a partir de las 15:00 se contará con la participación de integrantes del Consejo Municipal de la Discapacidad (COMUDI),quienes presentarán el trabajo que desarrollan desde la entidad.

Informes e inscripción en capacitacion@santacruzpatagonia.gob.ar .

El programa

El temario preparado  por el disertante prevé el abordaje de los siguientes puntos:

1  ¿QUE ES EL TURISMO ACCESIBLE?

2.  SANTA CRUZ SOMOS PARA TODOS

3.  EL TIEMPO LIBRE DEL HOMBRE

4. ¿POR QUE TURISMO ACCESIBLE?

5.  FACILITAR EL ACCESO A LOS TURISTAS

6.  LEGISLACION

7.  DESARROLLO BASICO DEL PROGRAMA

8   LA CALIDAD EN LA ACCESIBILIDAD

9.  EL TRATO A TURISTAS CON DISCAPACIDAD

10. PROYECTO PILOTO "EL CALAFATE ACCESIBLE"

11. SENDERISMO ACCESIBLE

12. PESCA ACCESIBLE

13. NOCIONES BASICAS DE LENGUAJE DE SEÑAS Y LECTO ESCRITURA DE BRAILLE

 

OFERTA ACADÉMICA DE RÍO GALLEGOS

OFERTA ACADÉMICA DE RÍO GALLEGOS

12.02.2010

INSCRIPCIONES EN LA UNPA

La Unidad Académica Río Gallegos (UARG) de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) informó que, hasta el cinco de marzo próximo, permanecerá abierta la inscripción para acceder a cualquiera de las opciones que integran su oferta académica 2010.

En la capital de Santa Cruz se pueden cursar las siguientes carreras de pregrado y grado: Profesorado en Matemática;  Ingeniería Química; Ingeniería en Recursos Naturales Renovables; Analista de Sistemas; Licenciatura en Sistemas; Tecnicatura Universitaria en Gestión de las Organizaciones; Profesorado en Economía y Gestión de las Organizaciones; Licenciatura en Administración; Profesorado en Letras; Licenciatura en Letras; Licenciatura en Psicopedagogía; Profesorado en Historia; Enfermería Universitaria; Licenciatura en Enfermería; Tecnicatura Universitaria en Turismo; Licenciatura en Turismo; Licenciatura en Comunicación Social; Profesorado en Geografía; Licenciatura en Geografía y   Licenciatura en Trabajo Social

El inicio del primer cuatrimestre está previsto para  15 de marzo del corriente; en tanto , el plazo para las inscripciones para alojarse en la Residencia Universitaria vence el cinco y para las becas el 31 de marzo.

Asimismo, la UARG de la UNPA ofrece, a lo largo de todo el año, una variada propuesta de actividades de educación abierta y formación continua en las diferentes áreas de conocimiento que pueden ser de interés para la comunidad.

Mayor información en la secretaría de Extensión,  Unidad Académica Río Gallegos UNPA,Lisandro de la Torre 1070 - (9400) Río Gallegos;  Tel.: (02966) 442313 . o bien, visitar la página  www.unpa.edu.ar

 

 

DEL TURISMO DE MASAS AL TURISMO AMBIENTAL

"DEL TURISMO DE MASAS AL TURISMO AMBIENTAL"

12.11.2009

CURSO EN RÍO GALLEGOS

Invitados por la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia (UNPA), los profesionales españoles María Ángeles Lacruz Tellez, Juan Bernal Guerrero y Ángel Romo dictarán el curso denominado "Del turismo de masas al turismo ambiental. Dos ejemplos: El  ornitológico y botánico".

Esta actividad apunta a contribuir a la capacitación del personal de las áreas de Turismo provinciales y municipales; guías de turismo; gestores ambientales; integrantes de Organizaciones no gubernamentales (ONGs) y/o Asociaciones civiles dedicadas a la preservación del ambiente, estudiantes y docentes de las carreras de Geografía, Turismo y Recursos Naturales.

Entre las temáticas a abordar se destacan: ecoturismo, fitodiversidad y turismo, el paisaje vegetal, impacto humano en el paisaje, jardines botánicos, ecojardines, entre otros.

La capacitación se efectuará del 19 al 21 noviembre de 2009 en el Campus Universitario de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, en la intersección de avenida Gregores y Piloto "Lero" Rivera. Para mayor información sobre aranceles e inscripción consultar en la secretaría de Extensión UNPA-UARG Lisandro de la Torre 1070 de 10 a 16 hs. E-mail: sp_extension@uarg.unpa.edu.ar

 

 

INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

14.10.2009

III JORNADAS REGIONALES

  En el marco del proyecto para la instauración del Sistema de Información Territorial de Santa Cruz, la subsecretaria provincial de Planeamiento y la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) realizarán las IIIº Jornadas Regionales de Información Geográfica y Ordenamiento Territorial, del 20 al 30 de octubre.

La actividad tiene por objetivos ofrecer, a través de conferencias específicas, una visión actual y regional de temas relevantes asociados al Ordenamiento Territorial, los Sistemas de Información Geográficos aplicados a la gestión del territorio, la planificación de la ocupación y uso del territorio; presentar una visión del estado actual del tratamiento de la información espacial en diversos organismos, instituciones y empresas de la región, a partir de trabajos realizados sobre temas relacionados con los temas de la convocatoria; instalar un espacio de debate acerca de los problemas actuales, en organismos, instituciones y empresas en relación con los temas de la convocatoria; erigir un área de discusión en torno al desarrollo de normas y procedimientos de gestión homologados, en relación al manejo y la producción de información espacial, la generación de conocimiento geográfico y la toma de decisiones asociadas, en materia territorial; fomentar la necesidad de compartir e intercambiar información espacial georeferenciada para mejorar y profundizar el conocimiento de la provincia, mejorar los procesos de toma de decisiones, y generar un espacio de debate permanente con el objetivo principal de desarrollar y consolidar una infraestructura de datos espaciales de la provincia de Santa Cruz que contemple y satisfaga las necesidades de los participantes y la sociedad en su conjunto.

Las jornadas están dirigidas a áreas de la Administración Pública que desarrollan, almacenan, procesan, analizan o difunden información espacial o bien toman decisiones sobre éste tipo de información; a las oficinas de tierras y catastro provinciales y municipales; a los Ministerios, Secretarías, Subsecretarías u otras instituciones equivalentes que operen con estas tecnologías; universidades y unidades dependientes de la Región; servicios de inteligencia y seguridad;  también a empresas de los sectores público y privado; profesionales y particulares dedicados al procesamiento de información geoespacial; interesados en ampliar sus conocimientos entorno a la información espacial, la injerencia de ésta en la toma de decisiones sobre el territorio y el ordenamiento territorial, intercambiar experiencias o exponer sus avances, discusiones y resultados, desarrollos e inconvenientes en su tratamiento, o bien mediante aplicaciones de herramientas (mediante Sistemas de Información Geográfica, Procesadores Digitales de Imágenes, Sistemas de Posicionamiento Global y otras Tecnologías afines).

El programa:

Los días, horarios y lugares previstos para el desarrollo de este encuentro son los siguientes:

Auditorio del Complejo Cultural Provincial

CONFERENCIAS: 20 y 21 de Octubre, de 9 a 13 y de 14:30 a 19 .

EXPOSICIONES DE TRABAJOS: 22 y 23 de Octubre, de 9 a 13 y de 14:00 a 16:30 .

MARTES 20 - Por la mañana

09:30-13:30. Jorge MACHUCA. Instituto Geográfico Nacional (ex - Instituto Geográfico Militar). Tema: Proyectos PROSIGA - IDERA. Servicios de Información Geográfica on-line e Infraestructuras de Datos Espaciales.

MARTES 20 - Por la tarde

14:30-17:00. Patricia MALDONADO. Equipo de Trabajo Interinstitucional en Sistemas de Información Geográfica de la provincia de Catamarca (ETISIG Catamarca). Tema: Origen y evolución, experiencias técnicas e institucionales en la implementación del ETISIG.

17:30-20:00. PABLO GOLDBERG. Consultor GIS independiente. Tema: Implementación y utilidad de los SIG en la industria hidrocarburífera y en la gestión gestión ambiental asociada.

MIERCOLES 21 - Por la mañana

09:30-13:30. Mariana KOSSOY & Olaf JOVANOVICH. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios - Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública. Tema: PET y el Ordenamiento Territorial.

MIERCOLES 21 - Por la tarde

14:30-17:00. Marcelo AMAOLO. COPADE - Dirección Provincial de Información y Acción para el Desarrollo. Tema: La práctica del planeamiento en la Provincia de Neuquén.

17:30-20:00. Alejandro SCHWEITZER. Tema: Plan Estratégico Territorial ARGENTINA 2016, segunda fase del PET en la provincia de Santa Cruz.

SIT Santa Cruz (Mariano Moreno 135)

TALLER DE TECNOLOGÍAS SIG, WEB-MAPPING Y SERVICIOS OGC: 21 de Octubre, de 9 a 13 y de 14,30 a 19 .Gabinete provincial de informática (Colegio Ladvocat)

CURSOS POST-JORNADAS: 26 al 30 de Octubre, de 9 a 13 y de 14,30 a 19.

 

PROCESAMIENTO DE IMÁGENES SATELITALES CON SOFTWARE LIBRE (GvSIG).

DISERTANTE: Lic. Geól. Pablo RIAL (INTA EEA Santa Cruz)

CARGA HORARIA: 30 horas

FECHA: 26 al 29 de Octubre - de 9 a 13 y de 14,30 a 18

METADATOS CON ESPECIAL APLICACIÓN DEL PERFIL DE METADATOS DE SANTA CRUZ.

DISERTANTE: Mg. Sci. Ing. Forestal Boris G. DIAZ (SIT Santa Cruz)

CARGA HORARIA: 8 horas

FECHA: 30 de Octubre - de 9 a 13 y de 14,30 a 18,30

 

TALLER DE TECNOLOGIAS SIG, WEB-MAPPING Y SERVICIOS OGC

COORDINACIÓN: Daniel GONZALEZ (Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda)

EXPOSITORES INVITADOS: Javier MAUVECÍN (ETISIG Catamarca), Fabián AMICONE (IDESF Santa Fé), Miriam DIAZ VIVAR (INTA EEA Santa Cruz), Karina RUFINO y Fabiana MIRANDA (Subsecretaria de Informática, MSGG).

CARGA HORARIA: 8 horas

FECHA: 21 de Octubre - de 9 a 13 y de 14,30 a 18,30

Para mayores informes e inscripción dirigirse a SIT Santa Cruz - Mariano Moreno 135, (9400) Río Gallegos, Santa Cruz; Tel: 02966 - 438258 int. 119 al 122 de 8:00 a 19:00, de lunes a viernes; E-mail: sitsantacruz@santacruz.gov.ar

 

 

Río Gallegos

Río Gallegos

Río Gallegos

Ver mapas de Santa Cruz >>  Ir a Santa Cruz >> 

¿Cómo no conocer la capital de la provincia de Santa Cruz ? Son varias la razones para no perderse esta visita: los días de verano en Río Gallegos serán los más largos de su vida pues el sol se esconde a las 11 de la noche, y los días mas cortos también los podrá disfrutar aquí, pero en los inviernos, cuando la capital santacruceña solo ve la luz por cuatro horas.

La ciudad de Río Gallegos está sostenida por los escalones de la meseta que bajan hacia el océano, a orillas del Río Gallegos. Además estamos ante un centro de pesca, exportación de carne congelada, lanas, pieles de ovino y carbón.

Venga a disfrutar y disfrútela. 

Lugares para visitar en Río Gallegos

La avenida costanera Ángel Sureda de la ciudad de Río Gallegos constituye un atractivo porque a lo largo de sus 1.000 metros el turista puede gozar de muchos atractivos, de los cuales destacamos el encanto de la ría, que recibe ese nombre por ser un accidente costero que consiste en el ingreso de las aguas marinas en el cause del río generando diferentes tonos de azul. En costanera existe un punto llamado Monumento al Heroico Piloto Argentino. El mismo mira hacia las Islas Malvinas y es un homenaje a los miembros de las Fuerzas de Aire que cayeron en la guerra.

Para no perderse es el Puerto Santa Cruz al margen sur de la ría. En el centro de la ría aparece la Isla Leones en la que yace un asentamiento de aves marinas. A solo 16 Km. se halla el Puerto Punta Quilla , sus costas y sus playas son ideales para practicar deportes náuticos como cabotaje, velerismo y esquí.

A 315 Km. de Río Gallegos se sitúa Cabo Vírgenes , un extremo continental desde el que se vislumbra el Estrecho de Magallanes y que se conoce en el mundo por ser el hábitat donde se asienta la segunda Pingüinera de Sudamérica con una población de 180.000 ejemplares de la especie conocida como " de Magallanes ". Cabo Vírgenes se enorgullece por tener dentro de sus límites al faro más austral de la Argentina continental y por ser el último punto del mapa costero de Santa Cruz.

Muy cerca de Río Gallegos, Comandante Luis Piedrabuena es una localidad para visitar si usted está residiendo en Río Gallegos. Se halla a 24 Km. de la desembocadura del Río Santa Cruz y lleva este nombre en homenaje a quien, ostentando el grado de capitán, impulsó el primer asentamiento poblacional en la Isla Pavón.

Un lugar ideal para el avistaje de aves y mamíferos marinos es Monte León . Futuro Primer Parque Nacional Costero y Primera Reserva Marina de la República Monte León de halla a 210 Km. de la capital santacruceña y es una bahía rodeada de acantilados.

El lugar lleva este nombre debido a la forma que posee el territorio, semejante a un león americano. Al pie de la isla yace un apostadero de lobos marinos de aproximadamente 1000 ejemplares.

Cercano a Río Gallegos y a 9 Km. de Chile encontramos a la localidad de Río Turbio, conocida como la "capital nacional del carbón". En su mayoría viven obreros y empleados del yacimiento carbonífero, lo que le otorga al lugar un perfil muy particular. En invierno estos tintes se pierden y convierten al Río Turbio en un centro de deportes invernales dada la cantidad de nieve que recibe en esos meses del año.

Recomendamos acceder a los paquetes turísticos de la Patagonia.

Qué actividades se pueden desarrollar en Río Gallegos o en sus cercanías.

A 4 kilómetros de Río Turbio se encuentra el Centro de Deportes Invernales Valdelén. Allí es posible practicar esquí nórdico y alpino . Hay nieve en polvo casi toda la temporada especialmente en junio y julio.

Una experiencia única es el trekking en el bosque andino-patagónico. Cuando se llega a Mina Uno, Primavera y Dique San José, la caminata adquiere mas color porque se pueden ver cisnes y flamencos.

Aquí mismo la otras alternativas son el tour-trax , las salidas al bosque en trineos tirados por perros y la pesca deportiva siempre y cuando se cuente con el permiso. El paseo en trineos es una de las actividades más recomendadas debido a que es uno de los únicos lugares del país en los que se puede disfrutar de ella. El trineo se desliza suavemente por el polvo blanco y la naturaleza nos muestra las mejores postales. ¡ No se lo pierda !.

El Río Santa Cruz es el sitio elegido para practicar actividades náuticas. Esquí acuático, navegación a vela y en kayacs son las opciones que usted puede elegir. Y si nada de esto le gusta, si prefiere algo mas tranquilo, el mismo curso del río es ideal para la pesca de truchas arco iris, percas y róbalos.

Las fiestas y eventos en Río Gallegos

En el mes de septiembre se celebra en Río Gallegos la Fiesta de la Primavera con un desfile de mugas y carrozas.

En diciembre, el día 19, se conmemora el Aniversario de la Fundación de la capital santacruceña y durante los días 16, 17, 18 y 19 del mismo mes se organiza el Paseo Peatonal del Aniversario de la Ciudad.

Cómo llegar a Río Gallegos

Por vía terrestre se llega a Río Gallegos desde el norte por la ruta nacional 3 hasta el cruce por la provincial 5. Desde allí , para llegar a la capital santacruceña de hacen 30 Km. hacia el este (ver traslados en la Patagonia).

Desde el sur se accede cruzando el Paso Internacional Austral desde Chile. Luego se ingresa a la ruta nacional 3 y desde allí los kilómetros hasta Río Gallegos son 67.

Desde el Oeste, por Río Turbio se deben recorrer 150km. de ripio por la ruta nacional 40.

Si se llega desde El Calafate se viaja por la ruta nacional 40 ( pavimentada) hasta Cerrito y de allí se toma la ruta nacional 5 en un total de 280 Km.

Por vía aérea se accede a través del aeropuerto de Río Gallegos en vuelos de cabotaje.

Las distancias que separan a Río gallegos de otros puntos del país

Buenos Aires se encuentra a 2.604 Km. de la capital santacruceña y Bariloche a 1667 Km.

La ciudad de Comodoro Rivadavia es ubica a 792 Km. de Río Gallegos y Puerto Madryn a 1235 Km. Ushuaia está a 601 Km.

 

 

PROGRAMA CONOCIENDO SANTA CRUZ EN RÍO GALLEGOS

PROGRAMA CONOCIENDO SANTA CRUZ EN RÍO GALLEGOS

PROGRAMA "CONOCIENDO SANTA CRUZ" EN RÍO GALLEGOS

14.05.2009

MAS DE 150 ESCOLARES VISITARON LA SECRETARÍA DE TURISMO

En el marco del programa "Conociendo Santa Cruz", implementado por  la secretaría provincial de Turismo del ministerio de la Producción, más de 150 alumnos de cuarto año de Educación General Básica (EGB) de las escuelas de Río Gallegos asistieron a las charlas preparadas a tal fin.

La actividad se inserta activamente en el programa de estudios que incluye, en el curso citado, conocimientos generales de la provincia. Con este propósito es que, desde la dirección de Actividades Turísticas se ha diseñado este ciclo que propone, a partir de la tarea de personal del Centro de información turística local con apoyo audiovisual, involucrar a los educandos en temáticas básicas como "Turismo", "Atractivos turísticos de Santa Cruz" y "Patrimonio turístico de la Provincia".

Los contingentes son recibidos por las  informantes Daniela Ruiz y Gabriela Cortéz quienes ofician  como atentas anfitrionas del grupo escolar, que cuenta con el accesorio de la provisión de mapas a los chicos y material didáctico a los docentes.

El programa proseguirá en los próximos días con el concurso de distintos establecimientos educacionales de la capital santacruceña, a los que ya se las ha enviado la invitación correspondiente. Mayores informes en infotur@santacruzpatagonia.gob.ar.

 

 

CICLOTURISMO SOLIDARIO EN LA RESERVA COSTERA DE RIO CHICO

08.05.2009

EN CONMEMORACIÓN DEL DIA MUNDIAL DE LAS AVES MIGRATORIAS

  Con la doble intención de reunir fondos para ayudar a un conciudadano y conmemorar el "día mundial de las aves migratorias"  se realizará , este fin de semana, una salida de cicloturismo por la reserva costera de Río Chico.

La iniciativa corresponde a la Agencia Ambiental de la dirección de Deportes; la Asociación "Ambiente Sur" y  el Grupo de Amigos del Cicloturismo "Kosten Aike", cuyos integrantes aunaron esfuerzos para ir en ayuda de Gerardo Smart, un joven de 26 años que padece una  grave enfermedad , que no posee cobertura social en nuestro país y su tratamiento se realiza sólo en China a un costo de , aproximadamente, 28.000 euros.

La convocatoria es para el sábado nueve de mayo , a las 11, en la intersección de las calles Piedra Buena y Almirante Brown, de esta capital, con una vianda y bebidas para compartir el almuerzo y una charla informativa sobre temas ambientales. En la oportunidad, se pondrá a disposición de los asistentes una alcancía para  que realicen su aporte voluntario, quienes no participen de la actividad  pero igualmente deseen colaborar con la campaña podrán hacerlo a través de las siguientes cuentas  del Banco de la Nación Argentina a nombre de Gerardo Andrés Smart: Caja de ahorro en pesos Nº 4331270772, CBU: 01104336/30043312707729; Caja de ahorro en dólares Nº 3221270789, CBU: 01104336/31043312707898;

 Para mayores informes e  inscripción dirigirse al correo electrónico: hugoceque@yahoo.com.ar]

 

ESTADÍSTICAS EN TAREA CONJUNTA

ESTADÍSTICAS EN TAREA CONJUNTA

FINALIZÓ LA CAPACITACIÓN EN RÍO GALLEGOS

Con el saldo de cerca de 40 agentes capacitados finalizó hoy el curso sobre la Aplicación de la herramienta estadística dentro de la Administración Pública Provincial, instrumentado a través de una iniciativa mancomunada de tres ministerios del Estado de Santa Cruz.

Las clases, desarrolladas durante tres semanas, estuvieron a cargo del licenciado Lucio Llancapán de la secretaría de Turismo,dependiente del ministerio de la Producción, y de la licenciada Soledad Poggio de la dirección provincial de Estadística y Censos de la subsecretaría de Planeamiento perteneciente a la cartera de Gobierno, bajo la coordinación de la dirección provincial de Capacitación y Desarrollo de la subsecretaría de la Función Pública.

El temario propuesto por los organizadores responde a los requisitos de la gestión de la información estadística a nivel público e incluye Conceptos estadísticos, Diseño de instrumentos, Construcción de bases de datos, Análisis básico de la información estadística, el Secreto estadístico y la Inserción dentro del Sistema Estadístico Provincial, entre otros puntos. Asimismo, los cursantes elaboraron , a modo de práctica, un trabajo estadístico acorde a las necesidades de su ámbito laboral.

 

PROGRAMA IV MUESTRA DE CINE CONTEMPORÀNEO CHILENO

PROGRAMA IV MUESTRA DE CINE CONTEMPORÀNEO CHILENO

VIERNES 17 de octubre:

Salón Auditorio "Luis Villarreal" Complejo Cultural Santa Cruz (José Ingenieros 60)

 20:00 hs. Presentación coral

20:30 hs. Proyección corto inaugural IV MUESTRA DE CINE CONTEMPORÀNEO CHILENO - Discurso bienvenida - Presentación de corto institucional Premio Binacional CINE SIN FRONTERAS - Presentación y palabras alusivas de autoridades.

21:15 hs. Proyección argumental. Salón Auditorio "Luis Villarreal" Complejo Cultural Santa Cruz (José Ingenieros 60) "Casa de remolienda" / Joaquín Eyzaguirre

22:50 hs. Proyección argumental. Salón Auditorio "Luis Villarreal" Complejo Cultural Santa Cruz (José Ingenieros 60) "La Buena Vida" / Andrés Wood

 SABADO 18 de octubre:

 16:00 hs. Proyección infantil Salón Auditorio "Luis Villarreal" Complejo Cultural Santa Cruz (José Ingenieros 60) "Papelucho" / Alejandro Rojas

16:00 hs. Reunión autoridades CINE SIN FRONTERAS (Sala de reuniones Complejo Cultural Santa Cruz 1er. piso)

21:00 hs. Proyección documental. Salón Auditorio "Luis Villarreal" Complejo Cultural Santa Cruz (José Ingenieros 60) "Cruel Separación" / Sarah Boston

22:40 hs. Proyección argumental. Salón Auditorio "Luis Villarreal" Complejo Cultural Santa Cruz (José Ingenieros 60) "Machuca" / Andrés Wood

 DOMINGO 19 de octubre:

 18:00 hs. Proyección argumental. Salón Auditorio "Luis Villarreal" Complejo Cultural Santa Cruz (José Ingenieros 60) "El Brindis" / Shai Agosin

20:00 hs. Proyección argumental. Salón Auditorio "Luis Villarreal" Complejo Cultural Santa Cruz (José Ingenieros 60). "El inquisidor" / Joaquín Eyzaguirre

21:40 hs. Acto de cierre.

22:30 hs. Proyección argumental. Salón Auditorio "Luis Villarreal" Complejo Cultural Santa Cruz (José Ingenieros 60). Retrospectiva "La Fiebre del Loco" / Andrés Wood

 

 

Muestra Patrimonial

GACETILLA DE PRENSA

El Museo de Arte "Eduardo Minnicelli"  invita a toda la comunidad a visitar la Muestra Patrimonial que se encuentra en sus salas de exposición, que en esta oportunidad se pueden apreciar obras de artistas locales, regionales y nacionales. La misma podrá ser  visitada en los días y horarios programados.

Asimismo informa que en el receso invernal: desde el día 10 de julio hasta el 25 de julio los horarios de atención al público son los que a continuación se detallan:

Horarios de atención al público:

Martes a Viernes de 15 a 18 Hs.

Sábados y Domingos cerrado.

Los esperamos en Maipú 13 de nuestra ciudad.

Prof.Graciela

Rodríguez Coordinadora MAE.M

Museo de Arte "Eduardo Minnicelli"

 

CONVOCATORIA

 El Museo de Arte  "Eduardo Minnicelli" y La Fundación Rincón del Arte convocan a:

Artistas Visuales y Fotógrafos de la provincia de Santa Cruz, que estén produciendo obra en formato fotográfico, a presentar sus portafolios (carpeta con breve currículum vitae y fotos de obra) para participar de:

1 - Muestra en adhesión al XV Encuentros Abiertos de Fotografía - "Festival de la Luz".

2 - Taller de Fotografía  "texto e imagen", dictado por el Artista Alejandro Montes de Oca, (a desarrollarse en tres módulos)

El análisis y selección de carpetas para la participación a ambas convocatorias, estará a cargo del Artista Alejandro Montes de Oca.

La documentación se recepcionará hasta el día 6 de junio en:

Museo de Arte "Eduardo Minnicelli", Maipú 13. (9400) Río Gallegos, los días,  lunes de 08,00 a 13,00 horas y martes a viernes de 08,00 a 19,00 horas.

Fundación Rincón del Arte, B. Rivadavia 131. Río Gallegos, de lunes a viernes de 15,00 a 20,00 horas.

Auspicia: Consejo Provincial de Educación

Cupos limitados

Revisión de portafolios: 10 de junio.

Desarrollo del Taller: del 11 al 13 de junio.