Blogia
Turismo en Santa Cruz Argentina

Patagonia

REUNIÓN DE AUTORIDADES DEL ENTE PATAGONIA ARGENTINA EN LA PAMPA

REUNIÓN DE AUTORIDADES DEL ENTE PATAGONIA ARGENTINA EN LA PAMPA

12.08.2010

 LAS EXPOSICIONES DEL 2010 Y LA CERTIFICACIÓN DE CALIDAD EN EL TEMARIO

         Reunidas en La Pampa, las autoridades del Ente Oficial de Turismo “Patagonia Argentina” definieron esta semana  aspectos de la realización de Expo Patagonia 2010 y decidieron comenzar con el proceso de certificación de calidad de la entidad, entre otros temas

La estancia La Pampeana - en cercanías de la localidad de Sarah, al norte de la provincia de La Pampa – fue el escenario que congregó a las autoridades de Turismo de las provincias patagónicas para desarrollar una nueva reunión de la comisión que integran dentro del Ente. En esta oportunidad, fueron de la partida el subsecretario de Turismo de La Pampa, Santiago Amsé; la subsecretaria de Turismo del Neuquén, Alicia Lonac; el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Pablo Pfurr; la directora general de Planificación y Programación Turística de Santa Cruz, Lorena Lemes; el coordinador del área técnica de la subsecretaría de Turismo de La Pampa, Federico Núñez; la secretaria ejecutiva del Ente “Patagonia Argentina”, Miriam Capasso, y la coordinadora de la Región Patagonia por el ministerio de Turismo de la Nación, Luisina Dri.

Debido a la cercanía de la realización de Expo Patagonia 2010, fue este tema el que ocupó el mayor espacio dentro de la agenda de la Comisión. En la reunión se trataron aspectos técnicos y operativos de la organización de la feria y se analizaron los resultados de la comercialización obtenidos hasta el momento, los cuales alcanzan un porcentaje cercano al 90% en lo que respecta a superficie vendida. A su vez, se decidió hacer una renovación total del área de aventura, que este año contará con una tirolesa en lugar de la palestra que tuvo hasta la edición anterior. Además, durante el encuentro, se confirmó la participación una vez más de Vía Bariloche como sponsor oficial del evento.

Asimismo, se trabajó sobre la presentación de los sectores productivos provinciales dentro de la feria, los cuales contarán con un área donde se mostrarán algunas de las actividades que más los representan, incluyendo el sector de desarrollo tecnológico de Tierra del Fuego, donde podrán verse las últimas novedades en materia de computadoras, equipos de telefónía celular y máquinas fotográficas.

Por otra parte, la Comisión Directiva definió comenzar a trabajar en la certificación de calidad del Ente “Patagonia Argentina”. Durante el presente mes se evaluará sobre qué procesos implementar la norma ISO 9001 dentro del organismo.

Acciones futuras en el mercado chileno, fue otro de los temas abordados. Se busca trabajar conjuntamente con el sector oficial del país vecino para avanzar en circuitos integrados de la Patagonia incluyendo la elaboración de mapas conjuntos.

 

 

 

 

MANEJO Y GESTIÓN DE RECURSOS NATURALES EN LA PATAGONIA

MANEJO Y GESTIÓN DE RECURSOS NATURALES EN LA PATAGONIA

04.08.2010

CURSOS DE POSTGRADO

 La Unidad Académica Río Gallegos (UARG) de la Universidad de la Patagonia Austral (UNPA) dio a conocer  la nómina de cursos de postgrado a  dictarse en el marco del segundo cuatrimestre de la maestría en Manejo y Gestión de Recursos Naturales en la Patagonia.

Las actividades se desarrollarán en el aula D15 del Campus Universitario de la UARG, desde mediados del mes en curso hasta fines de noviembre de acuerdo al siguiente programa:

Del 19 al  21 y  del 26 al 28 de Agosto: “Procesos químicos y físicos del ambiente” a cargo de la Dra. Adriana Pajares, los días  Jueves y Viernes, de nueve a 13 y de 14 a 18,  y los Sábados de nueve a 13.

Del 2 al 4  y del 9 al 11 de Se3ptiembre: “Introducción a la teledetección espacial” a cargo de la Dra. Elizabeth Mazzoni, los días Jueves y Viernes, de nueve a 13 y de 14 a 18, y los Sábados de nueve a 13.

Del 23 al 25 de Septiembre  y del 30 de Septiembre al 2 de Octubre: “Desarrollo sustentable orientado a ecosistemas patagónicos”  a cargo de la Dra. Blanca Pereyra, los días  Jueves y Viernes, de nueve a 13 y de 14 a 18 , y los Sábados de nueve a 13.

Del 7 al 9  y del 14 al 16 de Octubre: “Fotointerpretación: Relevamiento de ambientes naturales” a cargo de la Dra. Graciela Tello, los días  Jueves y Viernes, de nueve a 13 y de 14 a 18 , y los Sábados de nueve a 13.

Del 20 al 23 y del 27 al 30 de Octubre: “Manejo de bosques y pastizales en ambientes patagónicos” a cargo del Dr. Pablo Peri, de Miércoles a Viernes de nueve a 12 y de 14 a 18,  y los Sábados de nueve a 13.

Del 8 al 12 de Noviembre:”Legislación ambiental y de los recursos naturales” a cargo de la abogada Laura Belfer, de Lunes a Viernes de nueve a 13 y de 14 a 18 y los Sábados de nueve a 13.

Del 15 al 20 de Noviembre: “Gestión del turismo responsable” a cargo de la Mg.Alicia Tagliorette; de Lunes a Viernes de nueve a 13 y de 15 a 18, y los Sábados de nueve a 13.

Del 18 al 20 y del 25 al 27 de Noviembre: “Monitoreo ambiental y bioindicadores de impacto en el medio acuático” a cargo del Dr. Juan Pablo Martín, los días  Jueves y Viernes ,de nueve a 13 y de 14 a 18 , y los Sábados de nueve a 13.

Solicitar informes e inscripción al teléfono (02966)442370, interno 126 o por correo electrónico a la dirección posgrado@unpa.edu.ar

 

 

PRIMERA REUNIÓN DE PROMOCIÓN JUNTO AL SECTOR PRIVADO

PRIMERA REUNIÓN DE PROMOCIÓN JUNTO AL SECTOR PRIVADO

17.06.2010

ENTE OFICIAL DE TURISMO “PATAGONIA ARGENTINA”

En la sede del Ente Patagonia Argentina en Buenos Aires se desarrolló una reunión con la participación, por primera vez, del sector privado en la mesa de trabajo de la Comisión Técnica Regional de Promoción y Marketing.

Este encuentro marca un punto de inflexión en el proceso iniciado en el año 2006, cuando se realizó la primera Asamblea General del Ente durante la cual se detectó esta inquietud por parte del sector privado. El primer acercamiento se concretó a través de la firma de una serie de convenios con agrupaciones del sector y este año la Comisión Directiva aprobó el documento que hace efectiva su inclusión a través de los Entes Mixtos.

Al término de la reunión, Alejandro Ciurlanti, representante del Consejo Integrado de Turismo (CIT) de El Calafate, calificó de “excelente” la iniciativa de incorporar la voz del sector privado en el Ente. “Notamos que se viene haciendo un muy buen trabajo” expresó el agente de viajes, y agregó “la reunión fue muy positiva, intercambiamos ideas y fuimos escuchados”.

Por su parte, María Cristina Nemesio, Presidente de la Cámara de Turismo de La Pampa evaluó favorablemente la apertura del Ente hacia el sector privado, “esto es beneficioso para todos” aseguró. Con respecto a la reunión de la Comisión comentó que fue “muy bien organizada, dinámica y con objetivos claros”. Además, Nemesio destacó el buen clima de trabajo y la excelente predisposición que existió de ambos sectores para aportar ideas positivas, “estamos muy satisfechos” concluyó.

Los temas tratados durante la reunión serán trasladados a la Comisión Directiva para su consenso y ratificación final. A su vez, se realizará un análisis de todas las acciones previstas a fin de priorizar aquellas iniciativas que serán luego trabajadas conjuntamente con la Secretaría de Turismo de la Nación.En la oportunidad, la coordinación estuvo a cargo de la secretaria ejecutiva del Ente Patagonia Argentina, Miriam Capasso, y participaron de la misma la directora de Promoción y Marketing del Ministerio de Turismo de Rio Negro, Susana Martínez; la directora de la Casa de la Provincia del Neuquén, Julieta Corroza,; Sebastián Sarsfield, de la Subsecretaría de Turismo del Chubut; Elizabeth Martins de Abreu, Jefa de información y eventos del Instituto Fueguino de Turismo; Federico Nuñez, Coordinador del Área Técnica de la Subsecretaría de Turismo de La Pampa; Florencia Aversa, Secretaria de Turismo de Esquel; María Cristina Nemesio, Presidente de la Cámara de Turismo de La Pampa; Raúl Pont Lezica, Presidente del Ensatur y Director de Neuquentur S.E.; Jorge Busquets, Asesor del Directorio del Emprotur; Leonardo Gaffet, Presidente del Ente Trelew Turístico; Alejandro Ciurlanti y Karina Castro, representantes del Consejo Integrado de Turismo de El Calafate.

La reunión y sus contenidos

Los temas abordados en la primera reunión de la Comisión de Promoción y Marketing ampliada estuvieron vinculados a las próximas presentaciones de la región en ferias y exposiciones, al diseño del material promocional y a la realización de futuros viajes de familiarización a la Patagonia destinados a prensa y agentes de viajes.

 El evento más cercano en el que participará la región será en la Exposición Ganadera de La Rural del 22 de julio al 3 de agosto. En la reunión se presentó el nuevo folleto promocional que será distribuido y se coordinó la dinámica de trabajo.

En relación con la Expo Patagonia 2010, se comunicaron las novedades con las que contará esta edición, como la incorporación del sector productivo de las provincias, los cambios que se introducirán en el sector de aventura y la decisión de segmentar en dos categorías el concurso de fotos. Durante la reunión, se definió que este año se va a premiar el mejor stand teniendo en cuenta el diseño, la atención y el material promocional. El premio para el elegido consiste en la posibilidad de ampliar el espacio expositivo en la próxima edición de la exposición. A su vez, habrá una calificación especial otorgada por el público, quienes participarán a través de una encuesta que al completarla los habilita a participar de un sorteo por un viaje a la Patagonia.

Acerca de las herramientas promocionales se acordó integrar a la nueva folletería dos nuevos productos turísticos que son de interés para toda la región: el turismo de reuniones y la observación de aves. También se renovarán los contenidos del CD Interactivo y se realizará un rediseño de la página web.

En cuanto a futuras acciones conjuntas, se consensuó concretar el año próximo un evento con modalidad de Road Show que recorrería las ciudades de Rosario, Córdoba, Salta y Mendoza acercando las propuestas turísticas patagónicas al trade de esos destinos emisores.

 

 

 

ENTE OFICIAL DE TURISMO "PATAGONIA ARGENTINA" EN MADRYN

ENTE OFICIAL DE TURISMO "PATAGONIA ARGENTINA" EN MADRYN

03.06.2010

160 REUNIÓN

Bajo la presidencia de la subsecretaria de Turismo del Chubut, Florencia Papaiani, finalizó ayer en Puerto Madryn la 160º reunión ordinaria de la comisión directiva del Ente Oficial de Turismo "Patagonia Argentina", con la participación del secretario de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic, el subsecretario de Turismo de La Pampa, Santiago Amsé, el secretario de Política Externa de Tierra del Fuego, Rubén Torres, y la secretaria Ejecutiva del Ente, Miriam Capasso.

Los funcionarios debatieron, principalmente, aspectos técnicos vinculados a las próximas presentaciones de la región en ferias y exposiciones. En el mes de julio, la Patagonia participará de  la 124º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria, para lo que se aprobó el diseño del material promocional unificado y se coordinaron cuestiones operativas de la presentación. Asimismo, se trataron temas relacionados con el stand que tendrá la región en la Feria Internacional de Turismo.

Con respecto a la edición 2010 de Expo Patagonia - que tendrá lugar del 17 al 19 de septiembre en La Rural - la Secretaria Ejecutiva informó acerca de los avances realizados hasta el momento, fundamentalmente en cuanto a la comercialización de stands. Al respecto, la Presidente del Ente, Florencia Papaiani, se mostró muy entusiasmada y dijo tener "mucha expectativa por esta nueva edición" y agregó "la comercialización viene muy bien, y eso nos habla de la confianza que depositan en nosotros quienes año tras año deciden renovar su presencia en la feria". En cuanto a la puesta del evento, se definió otorgar un mayor espacio a la temática de  "áreas productivas" vinculadas a la actividad turística.

Por otra parte, se decidió convocar a la primera reunión ampliada de la Comisión de Promoción y Marketing que incluirá la participación de los entes mixtos. La misma se desarrollará a mediados de junio y tendrá lugar en las oficinas del Ente Patagonia Argentina en Buenos Aires. También durante el mes de junio se realizará una nueva reunión con representantes provinciales para avanzar en la homogeneización del sistema de estadísticas como parte del Programa de Fortalecimiento Institucional Productivo (PROFIP) al que el Ente ingresó recientemente.

Sobre el final del encuentro la comisión directiva del Ente mantuvo una reunión con el presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, Ricardo Roza, a fin de armar un calendario anual de acciones conjuntas en el marco del convenio firmado el año pasado entre los organismos.

Finalmente, se marcó para el mes de agosto la próxima reunión de los titulares de las carteras de turismo de las provincias patagónicas, y se determinó que será la provincia de La Pampa la anfitriona del encuentro.

  

 

IMÁGENES DE LA PATAGONIA EN ROMA

IMÁGENES DE LA PATAGONIA EN ROMA

13.05.2010

 UNA MUESTRA EN ADHESIÓN AL BICENTENARIO

 "Argentina palpita insieme a te" es el título de la muestra fotográfica que con imágenes patagónicas se exhibe en Piazza Santa María in Trastevere, una de las plazas más concurridas de la capital italiana, como parte de los festejos del bicentenario de nuestro país.

Se trata de una iniciativa del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur),  junto a la firma Nikon Italia que eligió exclusivamente a la Argentina para esta acción.

 Las ciudades de El Calafate y Ushuaia han sido elegidas para formar parte del grupo de fotografías que representan,junto con Salta, Jujuy, Iguazú y Ciudad de

La muestra consiste en 20 paneles bifaciales de dos metros de alto, que se iluminan por la noche con paneles solares, creando así un atractivo espacio para que todos los italianos puedan conocer la oferta turística argentina. Está previsto que la exposición se traslade posteriormente a Milán y luego a la región de Calabria.

 

 

LA PATAGONIA COMO DESTINO TURÍSTICO

LA PATAGONIA COMO DESTINO TURÍSTICO

14.12.2009

 FAM TOUR PARA AGENCIAS DE VIAJES

Como parte de la etapa final de la gestión del secretario de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic, en la presidencia del Ente Oficial de Turismo "Patagonia Argentina" y con el objeto de diversificar la oferta turística patagónica se está realizando un fam tour por los destinos del Corredor Central con la participación de las 10 agencias de viajes más importantes de Argentina.

El Corredor Central abarca una superficie total de 2.400 kilómetros cuadrados, se extiende desde el Océano Atlántico hasta la Cordillera de los Andes y contiene en su territorio a diecisiete localidades ubicadas al sur de Chubut y al norte de Santa Cruz. Las ciudades involucradas en el mismo son Puerto Deseado, Jaramillo, Fitz Roy, Cañadón Seco, Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, Los Antiguos, Perito Moreno y Lago Posadas por la provincia de Santa Cruz, y Camarones, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento, Río Mayo, Alto Río Senguer, y Aldea Veleiro por Chubut.

El circuito planificado comenzó en Comodoro Rivadavia, continuando por Perito Moreno y Los Antiguos, donde harán excursiones a Monte Zeballos, Cueva de las Manos, un recorrido por los miradores de Los Antiguos, y visitarán chacras y estancias de la zona. Posteriormente, se dirigirán a la localidad de Sarmiento para visitar los Bosques Petrificados regresando luego a Comodoro Rivadavia. Desde allí está previsto trasladarse hasta la pequeña localidad de Bahía Bustamante y hacer una navegación a "Caleta Malaespina". La última jornada arribarán a la localidad de Camarones y visitarán la pingüinera "Cabo Dos Bahías".

Los fam tours son viajes de familiarización que , en esta oportunidad, realizan las empresas con el  objetivo de poder informar mejor sobre los servicios existentes en los destinos mencionados. Las agencias participantes son: Eurotur, Badino, Swan Turismo, Aventura Andina, Destinos Australes, Always Glaciers, Patagonia Wilder, Kallpa Tour, Lihué Expeditions y Gastón Sacaze.

 

 

CONDUCCIÓN DEL ENTE PATAGONIA TURÍSTICA

CONDUCCIÓN DEL ENTE PATAGONIA TURÍSTICA

07.12.2009

YA ESTÁ EN MANOS DEL CHUBUT

 En el marco del décimo aniversario de la declaración de la Península Valdés como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se concretó la transferencia de la conducción del Ente Oficial de Turismo "Patagonia Argentina" que estará a cargo de la provincia del Chubut durante el año 2010.

En el acto, la nueva presidenta del Ente y subsecretaria de Turismo del Chubut, licenciada  Florencia Papaiani, anunció que a partir del próximo año se podrá hacer efectiva la incorporación de los Entes Mixtos de Promoción provinciales y municipales a la Comisión de Promoción y Marketing del Ente: "Con esta decisión -afirmó-estamos atendiendo una solicitud que veníamos recibiendo de estos organismos para participar de las estrategias que se definen en el seno del Ente en esta materia."

Explicó la funcionaria que  "se trata de continuar la línea de gestión que ya inició mi antecesor donde apuntamos a profundizar el vínculo con el sector privado a través de las instituciones que los representan". Papaiani apuntó también que "se aprovecharán al máximo los recursos de la provincia para utilizarlos a nivel regional".

Por su parte, el presidente saliente, Alexis Simunovic, hizo una reseña de lo realizado durante su gestión bajo la cual se concretaron 35 acciones promocionales orientadas a incentivar el turismo en la Patagonia tanto a nivel nacional como internacional.

Participaron del acto, además de los nombrados, el gobernador del Chubut, Mario Das Neves ; el ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones de la provincia, Eduardo Arzani ; el ministro de Coordinación de Gabinetechubutense, Pablo Korn,;el ministro de Turismo de Río Negro, Omar Contreras;  el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Pablo Pfurr y la secretaria Ejecutiva del Ente Patagonia Argentina,  Miriam Capasso.

 

 

DESCUBRE PATAGONIA ON LINE

DESCUBRE PATAGONIA ON LINE

04.12.2009

UNA NUEVA PROPUESTA PARA EL TURISMO

De argentinos y para el mundo, en el marco de la FIT (Feria Internacional del Turismo) se realizó el lanzamiento institucional de "Descubre Patagonia", una propuesta de TV online de turismo que ofrece una experiencia única, emocionante y funcional a la hora de planificar las vacaciones.

Se trata de un sistema intuitivo que brinda al usuario la posibilidad de conocer las actividades y excursiones de los diferentes destinos turísticos a través de videos en alta definición (HD) con estética cinematográfica. Está preparado, asimismo,  para disfrutar de los contenidos en computadoras y en el caso de tener un televisor conectado a la PC la oferta se multiplica con la opción de alta definición (HD) para compartir en familia o con amigos. Entre sus funcionalidades se destaca un planificador de viaje y un directorio multimedia de los servicios turísticos de cada destino, donde se detalla la oferta disponible siempre dentro de un marco estético impecable.

Sus creadores han definido al portal como "cautivante" , condición que hacer que " desde el primer momento que se abre en el navegador, provoque  el asombro ante la majestuosidad que ofrece la Patagonia Argentina, Descubrepatagonia.com sencillamente deja sin aliento y con ganas de asistir personalmente a disfrutar de los destinos y actividades que se quedan grabados en la retina atravesados por la emoción."

Quienes quieran saber más sobre esta novedosa propuesta deberán ingresar en  http://www.descubrepatagonia.com/

 

 

CAMBIO DE AUTORIDADES EN EL ENTE OFICIAL PATAGONIA ARGENTINA

CAMBIO DE AUTORIDADES EN EL ENTE OFICIAL PATAGONIA ARGENTINA

30.11.2009

CHUBUT ASUMIRÁ LA PRESIDENCIA EL 4 DE DICIEMBRE

El presidente del Ente Oficial de Turismo "Patagonia Turística" y secretario de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic informó que el próximo cuatro de diciembre se producirá el cambio de autoridades en la institución que , a partir de esa fecha, estará presidida por la subsecretaria de Turismo del Chubut, licenciada Florencia Papaiani.

Por otra parte, el día tres, a las 15, se efectuará la 157 reunión ordinaria de la Comisión Directiva del Ente en el ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones,con sede en Rawson. El orden del día prevé el tratamiento de la memoria de lo actuado y el balance general  de la gestión 2009; el análisis del borrador de las acciones planificadas para el período 2010 y su presupuesto y la realización de Expopatagonia 2010, entre otros temas.

El acto de traspaso de la presidencia del Ente "Patagonia Argentina", se realizará el día 4 del próximo mes de  diciembre a las 12 en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, de la capital chubutense , en el marco del 10 aniversario de la Declaración de Patrimonio de la Humanidad de Península Valdés por la Unesco, cuyo acto central fue convocado para las 19.

Participarán de los citados encuentros la titular de Turismo de la provincia anfitriona, licenciada Florencia Papaiani;el secretario de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic; el subsecretario de Turismo de La Pampa, Santiago Amsé; el ministro de Turismo de Río Negro, licenciado José Omar Contreras; la subsecretaria de Turismo de Neuquén, licenciado Alicia Lonac y el presidente del Instituto Fueguino de Turismo (IN.FUE.TUR.),Pablo Pfurr.

 

 

ENTE PATAGONIA ARGENTINA Y HOTELES DE TURISMO

ENTE PATAGONIA ARGENTINA Y HOTELES DE TURISMO

ENTE "PATAGONIA ARGENTINA" Y HOTELES DE TURISMO

27.10.2009

CONVENIO DE COLABORACIÓN

Con el objetivo de fortalecer los vínculos entre los organismos oficiales de turismo de la región y las instituciones de la actividad privada, el Ente Oficial de Turismo "Patagonia Argentina" celebró un convenio de colaboración con la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), entidad que agrupa a todos los hoteles de turismo de la República Argentina para una mejor defensa y desarrollo de la actividad hotelera del rubro en el país.

El acuerdo marco fue suscripto por el presidente del Ente Patagonia y secretario de Estado de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic, y el titular de la AHT, Guillermo Lavallén, en un encuentro realizado en Buenos Aires con medios de prensa especializados.

El representante santacruceño manifestó que "uno de los pilares de este convenio será la capacitación que brinde por la entidad hotelera teniendo en cuenta la realidad y demanda de cada destino en particular", al tiempo que destacó la importancia del "trabajo conjunto con el sector privado."

Por su parte, Lavallén expresó su satisfacción por relacionarse con una de las regiones más reconocidas del país y especificó que "la zona cuenta con todo el apoyo de la AHT".

El trato de referencia es el corolario de la gestión encarada por el Ente Patagonia durante este año, donde se efectuaron convenios de colaboración con Destino Argentina y la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT), en  a fin de potenciar a las provincias patagónicas a través de la vinculación con entidades representativas del sector.

 

 

FINALIZÓ EXPO PATAGONIA 2009

FINALIZÓ EXPO PATAGONIA 2009

21.09.2009

CON RÉCORD DE VISITANTES

Con más de 22.000 visitantes  y  por sexto año consecutivo, la Patagonia logró cautivar al público porteño que acudió masivamente a conocer las nuevas propuestas turísticas que la región ofrece para la próxima temporada de verano a través de Expo Patagonia 2009, realizada del 18 al 20 de septiembre en La Rural de Buenos Aires.

La presente edición tuvo como elemento diferencial una marcada orientación a reforzar el aspecto profesional del evento, para lo cual en la primera jornada - dedicada especialmente a este segmento de público - se desarrollaron como acciones adicionales  un workshop y una ronda de negocios con operadores turísticos latinoamericanos.

Al cierre del evento, el presidente del Ente Patagonia Argentina, Alexis Simunovic, expresó su satisfacción por los resultados: "cuando decidimos concretar esta nueva edición sabíamos que estábamos frente a un gran desafío, pero confiamos en la respuesta del público de Buenos Aires y, por supuesto, en el poder de convocatoria que ya ha demostrado poseer nuestra Patagonia, y no nos equivocamos". El funcionario remarcó que no son sólo los números finales los que evidencian que se cumplieron los objetivos, "también la percepción de los más de 200 expositores que nos acompañaron este año es muy favorable, y eso es lo que nos impulsa a continuar trabajando desde el Ente en acciones de promoción que permitan mantener el posicionamiento que logró Patagonia tanto a nivel nacional como internacional". Para finalizar, Simunovic hizo referencia a los esmerados diseños de los stands que realzaron el atractivo de la feria, haciendo especial hincapié en el esfuerzo que realizaron los municipios por tener una presencia destacada en la exposición. 

Durante tres días las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego presentaron su oferta turística a los visitantes de Expo Patagonia 2009, quienes participaron de las diferentes propuestas recreativas y culturales que se pudieron disfrutar dentro del predio.

 

 

PROFESIONALES DEL TURISMO EN EXPO PATAGONIA 2009

PROFESIONALES DEL TURISMO EN EXPO PATAGONIA 2009

20.09.2009

UN DÍA ORIENTADO A LOS NEGOCIOS

Tal cual lo había adelantado el presidente del Ente Oficial de Turismo "Patagonia Argentina" y secretario de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic, la edición 2009 de Expo Patagonia tuvo su acento en el aspecto profesional, es por ello que la jornada inaugural del 18 de septiembre estuvo abocada a la realización simultánea de tres actividades distintas dentro de la feria: un Workshop con prestadores patagónicos, una rueda de negocios con operadores latinoamericanos denominada "Buy Patagonia" y la exposición en sí misma.

Esta variación en el formato de Expo Patagonia, tuvo una excelente recepción por parte de los operadores locales y fue una grata sorpresa para los extranjeros. Los locales, tuvieron la oportunidad de ofrecer sus productos de un modo más fluido y los extranjeros pudieron descubrir la vastedad del mercado patagónico en materia de destinos y productos muy requeridos por sus clientes.

Consultados los operadores invitados acerca del resultado de la experiencia, todos ellos coincidieron en calificarla como "muy productiva", ya que mantuvieron más de 25 entrevistas con prestadores locales a lo largo de la jornada y vieron posibilidades concretas de "Puedo decir que estoy descubriendo una nueva Argentina" resumió Alvaro Moreno, representante de la operadora ecuatoriana Grupo Mundo, "después de 30 años de vender Buenos Aires y Bariloche veo que en Argentina hay destinos interesantísimos que desconocía y una oferta hotelera muy sólida, acorde a su estructura de mercado" aseguró Moreno.

Llegada desde Brasil, Fernanda Rizardi de Oliveira de Agaxtur, se muestra sorprendida por la cantidad y variedad de productos turísticos que ofrece Patagonia: "vendemos destinos clásicos como Ushuaia y Calafate, pero ahora vemos que hay posibilidades de ampliar la oferta y diferenciarnos".

Aún aquellos operadores que tienen amplia experiencia en vender la región, sacaron gran provecho de la acción. Es el caso de Lucila Fuentes Cautivo, de ADS Mundo del Holding de Andina del Sud, proveniente de Chile, quien dice haber cumplido su objetivo ya que vino para conocer las novedades de los destinos con los que ya trabajan y se encontró con una importante cantidad de nuevos emprendimientos: "fue muy positivo porque pudimos dedicarle tiempo en profundidad a cada entrevista y ahora viajaremos para relevar las novedades en la propia región".

Nelsy Carlota Gamarra de Oppy, Paraguay, al igual que las chilenas Carolina Giugliano de Lead Travel y Alejandra Loyola de Masterhouse destacaron la impecable organización del Buy Patagonia: "la dinámica fue excelente, estamos acostumbrados a tener que buscar nosotros las mejores opciones dentro de las ferias, pero esta vez fueron los prestadores los que vinieron a nosotros y fue mucho más productivo" explicó Gamarra.

Como balance general del día dedicado a los profesionales, la Secretaria Ejecutiva del Ente Patagonia Argentina, Miriam Capasso, aseguró haber "cumplido los objetivos trazados", y agregó que "fue posible llevar adelante con éxito esta acción gracias a un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Promoción Turística y Destino Argentina". En cuanto a los pasos a seguir, Capasso comentó "nos queda todavía realizar un periodo de evaluación de la acción en sí misma y las conclusiones a las que nos permite arribar, pero inicialmente podemos deducir que en la medida en que se intensifiquen este tipo de iniciativas se podrán explorar nuevos nichos de mercado y seguir marcando el camino en relación al desarrollo de la oferta".

 

 

SIMUNOVIC INAUGURÓ EXPO PATAGONIA 2009

SIMUNOVIC INAUGURÓ EXPO PATAGONIA 2009

19.09.2009

EL FUNCIONARIO SANTACRUCEÑO PUSO EL ACENTO EN LO PROFESIONAL DE LA MUESTRA

El secretario de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic, en su carácter de presidente del Ente Oficial de Turismo "Patagonia Argentina" inauguró ayer , junto al subsecretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, Expo Patagonia 2009 , la muestra con mayor alcance para las provincias del sur patagónico.

En la oportunidad, Simunovic, se refirió al desafío que significó llevar a cabo la sexta edición de Expo Patagonia y remarcó que en esta oportunidad el acento se puso en el aspecto profesional de la misma, con la implementación de un Workshop y del evento denominado Buy Patagonia: "con el apoyo de la secretaría de Turismo de la Nación y del Instituto de Promoción Turística (INPROTUR)hemos invitado a 25 operadores de latinoamérica para concretar negocios en el marco de la exposición y para que conozcan nuestra Patagonia". A su vez, el funcionario subrayó la importancia de la actividad turística como un potente motor capaz de incentivar las economías regionales y aseguró que "a pesar de haberse presentado un contexto no favorable, esto no nos recortó las esperanzas de ingresar al Bicentenario con una Patagonia más cautivante que nunca".

Por su parte, el subsecretario nacional  de Turismo, Daniel Aguilera - luego de transmitir el saludo de Enrique Meyer,  secretario de Turismo de la Nación - destacó el esfuerzo que hace el Ente Patagonia Argentina para traer una vez más su oferta a Buenos Aires: "año a año la Expo Patagonia fue superándose, creciendo y haciéndose cada vez más profesional. Es un buen momento para actualizar la oferta patagónica en esta instancia de resurgimiento de la actividad". Asismismo transmitió un mensaje de optimismo frente a la temporada turística venidera: "tenemos indicios de que la situación está mejorando, esperemos que en los próximos meses podamos retomar el crecimiento constante que ha tenido el turismo en los últimos seis años".

El acto de apertura, conducido por la rionegrina Teté Coustarot, contó además con la presencia del ministro de Turismo de la provincia de Río Negro, Omar Contreras; el subsecretario de Turismo de la provincia de La Pampa, Santiago Amsé; la subsecretaria de Turismo de la provincia del Neuquén, Alicia Lonac; la subsecretaria de Turismo de la provincia del Chubut, Florencia Papaiani;  el secretario de Política Externa del Instituto Fueguino de Turismo, Rubén Torres y la secretaria Ejecutiva del Ente Patagonia Argentina, Miriam Capasso, quienes estuvieron acompañados por autoridades nacionales, provinciales y municipales, representantes del sector privado, asociaciones y cámaras de turismo.

 Expo Patagonia 2009, que ayer tuvo una jornada dedicada exclusivamente a profesionales del sector turístico estará abierta al público hasta el domingo 20 de septiembre, de 14 a 21, en el Pabellón Ocre de La Rural, en Buenos Aires.

 

 

DESDE HOY LA MAYOR FERIA DE LAS PROVINCIAS DEL SUR

DESDE HOY LA MAYOR FERIA DE LAS PROVINCIAS DEL SUR

18.09.2009

EXPO PATAGONIA 2009 EN BUENOS AIRES

Desde hoy está , en La Rural,  la edición 2009 de Expo Patagonia, la mayor vidriera de los recursos turísticos de las provincias del sur argentino, la que incluirá jornadas para profesionales y también actividades para toda la familia durante el fin de semana.

La muestra se extenderá hasta el domingo 20 de septiembre con el despliegue de los estados patagónicos que tendrán la oportunidad de sorprender con sus atractivos turísticos y un sinfín de propuestas novedosas que podrán descubrir quienes se acerquen a La Rural este fin de semana a planificar sus próximas vacaciones.

Hoy, desde las 10 y hasta las 21, la exposición estará dedicada especialmente a los profesionales del sector. Dentro del predio los operadores turísticos locales podrán vincularse con los prestadores patagónicos y actualizar la oferta de los diversos destinos. Asimismo, se realizarán rondas de negocios con operadores extranjeros y funcionará un workshop que multiplicará las oportunidades de realizar contactos comerciales.

El fin de semana, Expo Patagonia recibirá, de 14 a 21,  a los visitantes que busquen interiorizarse de las diferentes propuestas que ofrece esta emblemática región de nuestro país. Espectáculos musicales, sorteos, clases magistrales de cocina patagónica, degustaciones, clínicas de pesca, una impactante muestra fotográfica, más de veinte conferencias programadas, una palestra para escalar y hasta la posibilidad de vivir la sensación de volar haciendo canopy, estarán aguardando a toda la familia en Expo Patagonia 2009 los días sábado y domingo.

La entrada general es de $12, jubilados y menores de 12 años ingresan sin cargo. Para saber más sobre esta muestra tan importante para la región patagónica se sugiere visitar la página www.expopatagonia.org.ar

 

 

COMIENZA MAÑANA LA MAYOR FERIA DE LAS PROVINCIAS DEL SUR

COMIENZA MAÑANA LA MAYOR FERIA DE LAS PROVINCIAS DEL SUR

17.09.2009

 EXPO PATAGONIA 2009

 Comienza mañana, en La Rural,  la edición 2009 de Expo Patagonia, la mayor vidriera de los recursos turísticos de las provincias del sur argentino, la que incluirá jornadas para profesionales y también actividades para toda la familia durante el fin de semana.

La muestra se extenderá hasta el domingo 20 de septiembre con el despliegue de los estados patagónicos que tendrán la oportunidad de sorprender con sus atractivos turísticos y un sinfín de propuestas novedosas que podrán descubrir quienes se acerquen a La Rural este fin de semana a planificar sus próximas vacaciones.

El día viernes 18, de 10 a 21, la exposición estará dedicada especialmente a los profesionales del sector. Dentro del predio los operadores turísticos locales podrán vincularse con los prestadores patagónicos y actualizar la oferta de los diversos destinos. Asimismo, se realizarán rondas de negocios con operadores extranjeros y funcionará un workshop que multiplicará las oportunidades de realizar contactos comerciales.

El fin de semana, Expo Patagonia recibirá, de 14 a 21,  a los visitantes que busquen interiorizarse de las diferentes propuestas que ofrece esta emblemática región de nuestro país. Espectáculos musicales, sorteos, clases magistrales de cocina patagónica, degustaciones, clínicas de pesca, una impactante muestra fotográfica, más de veinte conferencias programadas, una palestra para escalar y hasta la posibilidad de vivir la sensación de volar haciendo canopy, estarán aguardando a toda la familia en Expo Patagonia 2009 los días sábado y domingo.

La entrada general es de $12, jubilados y menores de 12 años ingresan sin cargo. Para saber más sobre esta muestra tan importante para la región patagónica se sugiere visitar la página http://www.expopatagonia.org.ar

 

 

PATAGONIA FOR EXPORT

PATAGONIA "FOR EXPORT"

OPERADORES TURÍSTICOS EXTRANJEROS VISITARÁN LOS DESTINOS MÁS SOLICITADOS

27.08.2009

Como resultado de una iniciativa del Ente Oficial de Turismo "Patagonia Argentina" y el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), durante el mes de septiembre arribarán a la Patagonia los operadores turísticos extranjeros que,  especialmente invitados, participarán de rondas de negocios en Expo Patagonia para luego recorrer distintos destinos de la región.

Para ello están previstos cuatro circuitos que serán ofrecidos a los operadores, siendo ellos mismos quienes seleccionen la zona que prefieren conocer o relevar turísticamente.

Cada circuito consta de cinco noches e incluye excursiones y una nutrida agenda de actividades que les permitirán conocer en profundidad la propuesta de cada lugar. Los destinos previstos son:

- Calafate - Ushuaia

- Esquel - Trelew - Puerto Madryn

- Bariloche - Villa la Angostura - San Martín de los Andes

- Puerto Madryn - Las Grutas - Santa Rosa

Asimismo, para el mes de octubre se está planificando realizar otro fam tour , junto a la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT)  que, en principio,  incluiría las ciudades de Comodoro Rivadavia en Chubut y Perito Moreno en Santa Cruz, con la suma de la visita al gran atractivo arqueológico del lugar: Cañadón del Río Pinturas y la Cueva de las Manos, sitio declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Estas acciones instrumentadas por el Ente que preside el secretario de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic, apuntan a afianzar el producto Patagonia en el mercado extranjero.

 

 

PROMOCIÓN DE EXPO PATAGONIA

PROMOCIÓN DE EXPO PATAGONIA

12.08.2009

 TRAS EL CALAFATE, LAS PRESENTACIONES SIGUEN EN CHUBUT

 Como parte de su estrategia de promoción, el comité organizador de Expo Patagonia definió un calendario de presentaciones de la feria turística del sur en diferentes localidades de la región.

El circuito, que comenzó el 24 de julio en la villa turística santacruceña de  El Calafate, continuará esta semana en las ciudades de Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, donde autoridades turísticas junto a los ejecutivos de ventas a cargo de la comercialización de la muestra, interiorizarán a los presentes en las posibilidades de participación que quedan disponibles para esta edición.

Posteriormente, la comisión directiva del Ente de Turismo "Patagonia Argentina", realizará la presentación oficial en el auditorio de la secretaría de Turismo de la Nación en Buenos Aires, ante medios de prensa, autoridades y representantes del sector turístico. El encuentro está previsto para el 19 de agosto y allí se brindarán los detalles del desarrollo de la muestra y las novedades con las que contará este año.

Paralelamente, el comité de marketing formado por representantes de todas las provincias patagónicas, avanza en la definición del diseño estructural de los stands institucionales y en otros aspectos que permiten augurar una edición 2009 de Expo Patagonia, tan exitosa como sus cinco realizaciones anteriores.

Expo Patagonia 2009 tendrá lugar del 18 al 20 de septiembre en el Pabellón Ocre de La Rural de Buenos Aires. El primer día estará dedicado especialmente a los profesionales del sector, mientras que sábado y domingo se espera la visita del público en general.

 

 

EXPOPATAGONIA 2009

EXPOPATAGONIA 2009

04.08.2009

EDICIÓN CON VISITAS INTERNACIONALES

En una acción cooperada entre el Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina y el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), 35 operadores de Brasil, Chile, Uruguay, Perú y Colombia viajarán al país para participar de rondas de negocios en Expo Patagonia y relevar la oferta turística de la zona.

Al respecto, el secretario de Turismo de Santa Cruz y  presidente del Ente, Alexis Simunovic, destacó la importancia de esta acción destinada a potenciar el perfil profesional de la exposición turística de las provincias del sur argentino: "Se buscará capitalizar al máximo la presencia de estos operadores en el país, ya que se trata de un gran esfuerzo que asumimos junto al Inprotur, convencidos de que es una inversión cuyo retorno veremos en el corto plazo" aseguró el funcionario.

  A tal fin se seleccionarán a 35 de los operadores más importantes de la región para invitarlos a formar parte de la iniciativa denominada "Buy Patagonia", que permitirá generar importantes contactos comerciales a quienes participen de la exposición.

"Buy Patagonia", tendrá lugar el viernes 18 de septiembre, día en el que la feria está dedicada especialmente a profesionales. Allí los operadores extranjeros participarán de una ronda de negocios con prestadores patagónicos que será previamente pautada. Para el establecimiento y coordinación de las reuniones se utilizará la plataforma online Sistema de Gestión de Citas que cuenta con el perfil de compradores y vendedores, además de la asignación de la agenda y posibilidades de comunicación previa.

Posteriormente, están previstos cuatro circuitos por diferentes zonas de la Patagonia que los operadores extranjeros podrán realizar optando por el de mayor conveniencia según sus necesidades. Al respecto, la Secretaria Ejecutiva del Ente, Miriam Capasso, aclaró que "se les ofrecerán cuatro recorridos distintos y serán los operadores quienes decidan, ya sea que necesiten relevar los atractivos e infraestructura de los destinos más solicitados, o bien si prefieren conocer productos alternativos para ampliar la oferta".

Expo Patagonia 2009 se efectuará entre el 18 y el 20 de septiembre en La Rural de Buenos Aires.

 

 

LA PATAGONIA EN LA RURAL

LA PATAGONIA EN LA RURAL

31.07.2009

PROMOCIÓN DEL CONSEJO FEDERAL DE TURISMO

La Patagonia promociona sus atractivos turísticos en la 123º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria que se desarrolla en La Rural de Buenos Aires , dentro del espacio que presenta el Consejo Federal de Turismo.

Esta acción está coordinada por el Ente Patagonia Argentina, integrando la oferta turística del sur de nuestro país, en procura de continuar trabajando en la consolidación de los destinos patagónicos como una propuesta unificada y desarrollando nuevos productos turísticos que buscan atraer a distintos segmentos de viajeros focalizados en intereses particulares.

De esta manera , hasta el próximo cuatro de agosto, las provincias patagónicas tendrán la oportunidad de ofrecer información a los visitantes y entregan material promocional de toda la región.

En su edición anterior, la Exposición Rural marcó un record de asistentes al haber recibido a más de 1.200.000 personas. Este año la muestra cuenta con 500 expositores de todos los rubros vinculados con el sector y más de 3.000 animales

 

 

CONCURSO FOTOGRÁFICO EXPOPATAGONIA 2009

CONCURSO FOTOGRÁFICO EXPOPATAGONIA 2009

30.07.2009

SE ENCUENTRA ABIERTA LA INCSRIPCIÓN

 "Imágenes de la Patagonia" se denomina el concurso fotográfico que, como todos los años, se realizará en el marco de la Expopatagonia, muestra anual de turismo organizada por el Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina.

  La temática convocante consiste en destacar paisajes, actividades y personajes relacionados en forma directa con la región patagónica. Una selección de las obras recibidas será exhibida durante la realización de Expo Patagonia 2009, entre el 18 y el 20 de septiembre en La Rural de Buenos Aires, mientras que la entrega de premios tendrá lugar el último día de la exposición a las 20 horas en el auditorio del predio.

La organización del concurso se realiza en forma conjunta entre el Ente Patagonia Argentina y el Foto Club Buenos Aires, quienes estarán recibiendo hasta el siete de septiembre las obras inéditas de los concursantes para proceder a la selección de las mejores tomas.

  Los premios establecidos son los siguientes:

Primer puesto: Pasaje terrestre y estadía para dos personas en Villa Pehuenia, Neuquén, y diploma Foto Club Buenos Aires.

Segundo lugar: Pasaje bus y estadía para dos personas en Las Grutas, Provincia de Río Negro, y diploma Foto Club Buenos Aires.

Tercer premio: una beca completa para un "Taller de Manejo de Cámara Digital".

Además  se entregarán 5 menciones de honor y 5 menciones del jurado.

Para consultar las bases del concurso dirigirse a:

fcba@fotoclubba.com.ar; www.fotoclubba.com.ar; http://www.expopatagonia.org.ar