Blogia
Turismo en Santa Cruz Argentina

Puerto Santa Cruz

PARQUE NACIONAL MONTE LEON

PARQUE NACIONAL MONTE LEON

13.05.2010

PROPONEN CREACIÓN DE COMISIÓN ASESORA

El secretario de Estado de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic, participó de una reunión con representantes de distintas instituciones con el objeto de conformar una comisión asesora destinada a resolver problemáticas atinentes al Parque Nacional Monte León.

A tal fin fueron convocados por el intendente del Parque, guardaparque Pablo Rosso en el predio de la citada área protegida , la presidente del Consejo Agrario Provincial, doctora Silvia Batarev; la directora de Turismo de Comandante Luis Piedra Buena, Daniela Pujadas; el    secretario de Coordinación de la dirección de Turismo de  Puerto Santa Cruz, profesor Marcelo Ferrari ; los ingenieros Santiago Imberti  y Martina Mc Namara de la Asociación "Ambiente Sur" Marta Boillos de la Cámara de Comercio de Puerto Santa Cruz;  y representantes de la Policía y Vialidad provinciales.

Durante el encuentro se plantearon la necesidad de enripiar el tramo de acceso al Parque y la realización de diferentes medidas tendientes a prevenir y concientizar a los automovilistas que transitan la ruta 3 por la población de guanacos.

También se resolvió invitar a sumarse a este organismo a la secretaría de Pesca con el propósito de gestionar la efectiva concreción de la condición de " Parque marítimo" del espacio tal cual fuera establecido en su ley de creación sancionada el 20 de octubre de 2004 como primer Parque Marino Continental de Argentina.

Finalmente, se acordó establecer un reglamento, el cual será aprobado en la próxima reunión de modo de fijar el compromiso de las áreas participantes en las gestiones relativas a Monte León.

"Es muy importante -sostuvo Simunovic- poder sentarnos a trabajar juntos las diferentes áreas que de alguna manera intervienen en el manejo de un área protegida, y comenzar a desarrollar políticas y planes en conjunto, además de aunar esfuerzos". Acompañaron al secretario provincial de Turismo, Pablo Rossi y Laura Rivera, del área de Marketing, y Gabriela Cortéz, del Centro de Información Turística del organismo.

El lugar

La asignación a Monte León del rango de Parque Nacional se fundamenta en su condición de muestra representativa, en más de 60.000 hectáreas,  de la biodiversidad costera patagónica en buen estado de conservación, con sitios de valor paleontológico. En esta región se encuentra una importante colonia de pingüinos Magallanes, compuesta por más de 80.000 ejemplares, en lo que constituye la  cuarta colonia en importancia del país.

Para acceder al lugar hay que partir de Puerto Santa Cruz, empalmando la ruta 3 hacia el sur, luego de recorrer unos 54 KM. dejando atrás la Estancia Monte León, importante establecimiento ganadero de la zona, se hace un pequeño desvío tomando un camino vecinal entre cañadones y valles de singular atractivo se llega a las hermosas playas y Bahía de la Isla Monte León. Todo el recorrido es de gran belleza natural, con una abundante vegetación y cerros porfiricos de variada forma, que otorgan al paisaje un aspecto enigmático y atrayente. Cercano a la costa, el turista podrá observar majestuoso y solemne a la formación que da nombre al sitio, que se asemeja a un inmenso león americano. Con una amplitud de mareas extraordinarias, la bajamar descubre una inmensa playa de arena mojada pero compacta.

Tomando un desvío del camino principal, se podrá ver la pingüinera y lobería de Monte León; en la primera, miles de pingüinos de Magallanes habitan en verano las costas, excavando sus nidos bajo grandes matas de molle e incienso.

Más información en www.monteleon-patagonia.com

 

 

TRAVESÍA NAÚTICA EN PUERTO SANTA CRUZ

TRAVESÍA NAÚTICA EN PUERTO SANTA CRUZ

15.10.2009

RECUERDOS DE MAGALLANES

En memoria del paso de Hernando de Magallanes por estas costas y en adhesión al aniversario del Club náutico Puerto Santa Cruz, la institución realizará una travesía destinada a botes, kayacs, lanchas y canoas el próximo 25 de octubre.

La competencia, que cuenta con el auspicio del municipio local y de la Prefectura Naval Argentina, tendrá un recorrido de 15 kilómetros entre el puerto de Punta Quilla y la capital histórica de Santa Cruz, Participarán remeros de Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Comandante Luis Piedra Buena, Puerto San Julián y , por supuesto, de la localidad anfitriona.

Las inscripciones se reciben hasta el 23 de octubre. Mayores informes en (02966)15512106 y/o en la dirección de correo electrónico fernandocarcamo03@yahoo.com.ar

 

 

CAPACITACIÓN EN PUERTO SANTA CRUZ

CAPACITACIÓN EN PUERTO SANTA CRUZ

25.09.2009

INGLÉS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN AL TURISTA

Con el objeto de brindar recursos idiomáticos para mejorar las tareas de los trabajadores del ámbito turístico, la secretaría de Turismo de la Nación, la Fundación Vida Silvestre y la municipalidad de Puerto Santa Cruz, a través de su dirección de Turismo, organizaron el curso "Capacitación en inglés".

Las clases, a cargo de la profesora Nancy Elizabeth Chantada, se dictaron del 14 al 18 de septiembre y abordaron las situaciones típicas  en las que los participantes deberán desempeñarse en la lengua extranjera como, por ejemplo, presentación y saludos; conversación informal básica; localización de lugares de interés; descripción de dichos lugares; oferta turística local; descripción de dicha oferta; resolución de problemas habituales y reseña histórica de la localidad.

El director de Turismo de Puerto Santa Cruz, James Lewis, explicó que "si bien el curso fue abierto a toda la comunidad, la mayoría de los participantes estaban relacionados con  la actividad turística, entre ellos: guías idóneos de turismo; personal del Parque Nacional Monte León, de la Hostería Municipal,  agencias de viajes y de la dirección de Turismo; como así también estudiantes de la carrera de Turismo.

Mayores informes sobre ésta y otras actividades en la localidad en

 puertosantacruz@santacruzpatagonia.gob.ar

 

 

FUNCIONARIOS DE TURISMO DE SANTA CRUZ

15.05.2009

III ASAMBLEA

Con el objeto de evaluar el alcance de las gestiones que lleva adelante la secretaría de Turismo de Santa Cruz a partir de las distintas propuestas presentadas por las localidades del interior provincial se realiza hoy, en Puerto Santa Cruz, la III Asamblea de Funcionarios de Turismo.

Los temas de apertura están a cargo de representantes del organismo provincial quienes ofician como oradores de acuerdo al siguiente orden: la directora general de Programación y Planificación Turística, licenciada Stella Maris Jara con el  "Tratamiento del Estatuto para el funcionamiento de la asamblea"; el responsable del área de Marketing , licenciado Pablo Rossi con la presentación del proyecto "Manual de destinos" y el secretario provincial de Turismo, Alexis Simunovic, quien se referirá al "Calendario de acciones promocionales".

La reunión, con sede en el Museo Regional Borgialli de esa localidad, proseguirá con el abordaje de otros puntos como Promoción igualitaria de todas las localidades santacruceñas y funcionamiento del Centro de informes en la delegación El Calafate de la Secretaría según la propuesta de Puerto San Julián; la iniciativa de El Chaltén de Promoción del turismo regional en fiestas provinciales y Reservas naturales urbanas de la Patagonia, tema mocionado por Río Turbio.

Posteriormente, a partir de las 15, los ingenieros Carlos Cerrato y Horacio Contero de la Administración General de Vialidad Provincial disertarán sobre Mapa vial de la provincia; Señalización de rutas; Plan de obras 2009; Plan invernal; Acceso a Monte León y Mantenimiento de la Ruta Provincial Nº23; en tanto que la directora de Fauna Silvestre y Áreas Protegidas del Consejo Agrario Provincial se referirá a la presencia de guanacos en la Ruta Nacional Nº3.

A continuación , por pedido de San Julián y El Chaltén se tratarán los temas Formulario Único y  Obligatorio de Registro (FUOR), Sistema estadísticos y Convenio entre los sectores público y privado para el abastecimiento del citado formulario; asimismo, en respuesta a una propuesta de Puerto San Julián se hablará sobre Capacitación para prestadores de servicios turísticos y personal y Relación con prestadores. Finalmente, se analizará a pedido de El Calafate la posibilidad de trabajar en conjunto en temas de fiscalización y se fijará fecha y lugar del próximo encuentro.

 

 

BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE DARWIN

BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE DARWIN

14.04.2009

SERÁ RECORDADO EN PUERTO SANTA CRUZ

La localidad costera de Puerto Santa Cruz  será sede de a conmemoración de los dos siglos del nacimiento de Charles Darwin y el 175º aniversario de la remontada del río homónimo a través de una regata el próximo 18 de abril.

La actividad recreará el pasaje del naturalista junto a su anfitrión , el navegante Fitz Roy en esta región patagónica, para lo cual se estableció al puerto de Punta Quilla como punto de partida y el paraje "Pescadores" como primera escala , tal cual lo hiciera aquella primigenia expedición que tanta información brindaría al mundo sobre este codiciado sector geográfico.

El viaje que realizara Darwin junto al capitán Robert Fitz Roy, a bordo de la "Beagle" tuvo un especial significado para el conocimiento del territorio patagónico. En abril del año 1834 arribaron al lugar, que actualmente se denomina en su honor "Puerto Punta Quilla", donde repararon el casco de la embarcación, aprovechando las ventajas del lugar; ya que este es un puerto natural de aguas profundas y esta al resguardado de los fuertes vientos por  los acantilados.Mientras se realizaban estos arreglos emprendieron la exploración del caudaloso río, que según calcularon debería nacer en la misma cordillera. Remontando el Río Santa Cruz, el científico  recorrió la meseta realizando observaciones sobre el clima, la geología, la flora y la fauna del lugar. Los hallazgos efectuados entonces fueron un valioso aporte para sus dos obras inmortales "El origen de las especies" y "El origen del hombre".

Para saber más sobre esta actividad comunicarse con la dirección municipal de Turismo, teléfono: (02962) 498700; e.mail: Turismompsc@yahoo.com ar

 

 

ACORDARON LA CREACIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO DE TURISMO

ACORDARON LA CREACIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO DE TURISMO

ASAMBLEA DE AUTORIDADES DE TURISMO DE SANTA CRUZ

Reunidos en asamblea, junto a las máximas autoridades de la secretaría de Turismo de Santa Cruz, los referentes de Turismo de las localidades del interior acordaron trabajar en la creación del Consejo Consultivo de Turismo.

En la oportunidad los asistentes a la "Asamblea anual de autoridades provinciales y municipales de Turismo" resolvieron, por unanimidad, llevar adelante este proyecto del cual se leyó un borrador de su potencial estatuto. Dicho material, puesto a consideración de los presentes será evaluado por cada municipio participante, con la posibilidad de efectuar correcciones, comentarios y observaciones que resulten útiles y funcionales.

Asimismo, fue moción de los asambleístas establecer un calendario mínimo de las próximas reuniones , las que fueron fijadas para el 13 de marzo del 2009 en El Chaltén , y  para el 15 de mayo con sede en Puerto Santa Cruz.

 Finalmente, se invitó a las localidades a dar a conocer sus prioridades para el Plan Operativo 2009, que regirá el rumbo del turismo provincial durante el próximo año.

Participaron del encuentro  en representación de las entidades comunales de Turismo James Lewis, de Puerto Santa Cruz; María Fernanda Concepción, de Río Gallegos; Jessica Gómez, de Puerto Deseado; Mónica Jaimez, de Caleta Olivia; Ana Ianni, de El Calafate;  Elizabeth Romanelli, de El Chaltén; Santiago Alarcón, de Río Turbio; Marina Basalo, de Los Antiguos y Fernando Orengo y Camilo Páez, deJaramillo-Fitz Roy. En tanto, por el organismo oficial de Turismo asistieron el secretario Alexis Simunovic; la directora general Stella Jara; el director de Actividades Turísticas, Alejandro Agulla; el director de Atractivos Turísticos y Banco de Datos, Lucio Llancapán; Pabo Rossi, responsable de Marketing;  Claudio Gallardo ,responsable del Sistema de Información Turística (SIT); Pablo Godoy, del Sistema de Gestión de la Calidad; Juan Carlos Parengo, responsable de Turismo Accesible ;Cristina Yañez,  directora de la delegación El Calafate; Sylvia Andrade, responsable de Capacitación y Extensión; Lorena Lemes de Planificación; y Marta Aguilar Torres , a cargo de Prensa,  de la secretaría provincial de Turismo.

 

 

CAPACITACIÓN DE GUÍAS EN PUERTO SANTA CRUZ

EXAMEN FINAL Y ENTREGA DE CERTIFICADOS

  La secretaría de Turismo de Santa Cruz, a través del área de Capacitación y Extensión dependiente de la dirección general de Planificación y Programación de Turística, anunció la realización del examen y la entrega de certificados del curso para guías idóneos.

La actividad formativa, organizada con el apoyo del Parque Nacional Monte León y la Fundación Vida Silvestre Argentina, se desarrolló durante los viernes y sábados de los meses de septiembre y octubre del año en curso, con una duración de 100 horas cátedra y cinco prácticas de campo.

La evaluación final se efectuará este miércoles, a partir de las 10, en la sede de la Biblioteca Municipal de Puerto Santa Cruz, tras lo cual se procederá a la entrega de los certificados correspondientes. El acto contará con la presencia de la guía Sylvia Andrade, responsable del área de Capacitación de la Secretaría.

 Prensa - Secretaría de Turismo de Santa Cruz

Contacto: prensa@santacruzpatagonia.gob.ar