Blogia
Turismo en Santa Cruz Argentina

Puerto Deseado

CAMPANADAS EN LA VIEJA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL

CAMPANADAS EN LA VIEJA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL

28.05.2010

UNA DONACIÓN REVIVIÓ EL RECUERDO DEL TREN DE PUERTO DESEADO

La vieja campana de la estación ferroviaria de Puerto Deseado volvió a sonar ayer gracias a una donación que removió los recuerdos más queridos de esa localidad portuaria de Santa Cruz.

El artífice de la emoción fue el fotógrafo profesional Juan Pablo Pereda quien, conocedor de la nostalgia de los antiguos ferroviarios deseadenses, realizó una pesquisa digna del más afamado detective hasta dar con la emblemática campana de bronce en una casa de antigüedades de San Antonio de Areco.

Gracias a este gesto generoso el último jefe de la Estación Tellier, ataviado con su atuendo de trabajo, hizo sonar campanadas en el histórico andén llamando a subirse a un tren con última parada en la emoción de todos los ex -ferroviarios que participaron del sencillo acto.

Desde la dirección municipal de Turismo un comunicado, acerca de esta novedad, expresó que:"Los ojos de los ex empleados del ferrocarril brillaban y se inundaban de emoción mientras quien fuera el último jefe de la Estación Tellier orgullosamente vestido con su uniforme azul, tomaba la posta y hacía sonar el acústico instrumento, mientras la mirada de todos sus compañeros se clavaba instintivamente en un lejano punto donde las vías se funden con el horizonte, como presagiando que en un futuro muy cercano la ilusión y el deseo que habita en el corazón de todos los deseadenses podrá convertirse en realidad y Puerto Deseado pueda continuar con su crecimiento turístico e industrial a partir de sentir el temblor de las vías y el silbato de un tren que vuelve para siempre... "

Quienes deseen interiorizarse aún más sobre el trabajo profesional de Juan Pablo Pereda, pueden visitar su sitio web: www.pereda.com.ar

Para conocer otros aspectos de los atractivos turísticos de Puerto Deseado dirigirse a las oficinas ubicadas en San Martín 1525; teléfono (0297) 4870220;

E-mail: turismo@deseado.gov.ar  y

puertodeseado@santacruzpatagonia.gov.ar;

página web: www.turismo.deseado.gov.ar  y

http://www.prensa.deseado.gov.ar/turismo .

 

 

PASEO DE LOS MUSEOS EN PUERTO DESEADO

PASEO DE LOS MUSEOS EN PUERTO DESEADO

14.05.2010

CIRCUITO HISTÓRICO CULTURAL

La dirección municipal de Turismo de Puerto Deseado resolvió sumarse a los festejos del "día internacional de los museos", organizando para el día 18 de Mayo un circuito guiado histórico cultural denominado "El paseo de los museos en el bicentenario".

 La propuesta incluye visitas a  los museos "Mario Brozoski" y el de la "Ex -Estación Ferroviaria", en donde se pueden apreciar  objetos vinculados a la historia de la localidad. El cierre del paseo consiste en una  cena con show musical  en el antiguo Bar "La cueva".

 Los interesados deberán dirigirse a la dirección de Turismo, ubicada en San martín 1525, de lunes a viernes,de 08:00 a 19:00 .

En 1977 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 18 de Mayo como "día internacional de los museos", a fin de instaurar una celebración para propiciar la revalorización de los museos como espacios de cultura. Esta fecha reviste una gran significación para todos aquellos que, de una u otra forma, realizan una labor orientada hacia el conocimiento, la preservación y la difusión del patrimonio cultural.

 

TURISMO DE LOS ANTIGUOS

04.03.2010

NUEVAS OFICINAS DE INFORMES

La secretaría de Turismo de la municipalidad de Los Antiguos ha habilitado dos nuevas oficinas de informes con el objetivo de agilizar la atención a los turistas que visitan la zona.

A tal fin, una de las dependencias se encuentra ubicada en  el Paso Internacional Río Jeinimeni y la restante en las instalaciones de la flamante Terminal de Ómnibus en la que personal del organismo comunal recibe consultas diariamente de 10:00  a 13:00 y de 22:00 a 00:00, en coincidencia con los horarios de llegada de los colectivos.

Asimismo, continúa en funcionamiento la sede central de la Secretaría, en avenida 11 de Julio 446, Los Antiguos, T.E.: (02963) 491261, e.mail: losantiguos@santacruzpatagonia.gob.ar; página web: www.losantiguos.gov.ar

 

 

RALLY DE AUTOS CLÁSICOS

RALLY DE AUTOS CLÁSICOS

24.02.2010

 II EDICIÓN EN PUERTO DESEADO

El segundo Rally de autos clásicos,  que  se disputará durante los días 13 y 14 de marzo, convocará en Puerto deseado a fanáticos de esa disciplina de todo el país gracias a la iniciativa conjunta de la dirección municipal de Turismo de la ciudad costera santacruceña y el  Club de Autos Clásicos de la Patagonia.

Tal el compromiso asumido después de la primera edición del Rally, unos 40 vehículos de estilo deportivo y clásico atravesarán por segundo año consecutivo la línea de largada en Fitz Roy, provincia de Santa Cruz, guiados por avezados conductores que darán batalla a la prueba de regularidad en ruta nacional 281 hasta llegar al pintoresco centro de Puerto Deseado. Los vehículos seguirán una hoja de ruta con tiempos de paso informados a la centésima de segundo y una velocidad máxima de hasta 85 KM. por hora.

Los participantes se dividirán en dos categorías: Clásicos (autos y pickups hasta 1981); y Sports (deportivos, desde 1982 y hasta 2010).

El circuito planificado implica un rosario que une varias localidades patagónicas, creando lazos de fraternidad entre generaciones e integrando la cultura, la naturaleza, el turismo, el deporte y el tiempo libre de la Patagonia. Además de disfrutar de la competencia, los participantes tomarán contacto con la geografía, la historia y la naturaleza que ofrece Puerto Deseado, y serán portavoces de estos atractivos en sus ciudades de origen.

Durante la tarde del sábado 13, los vehículos antiguos, con sus elegantes tapizados, sus llamativos faros y sus pronunciadas curvas estarán en exposición en el predio de la vieja  Estación de Ferrocarril. Grandes y chicos podrán admirarlos, tomarse fotografías y soñar con ser parte de la aventura en futuras ediciones del Rally, que promete instalarse en el calendario deportivo deseadense. La noche, será el tiempo de la recreación en el Paseo de Artesanos, donde habrá shows de música en vivo, seguidos de una cena de camaradería con participantes y autoridades de la comuna local. Y los clásicos se quedarán un día más: el domingo 14 de marzo será el turno de las pruebas cronometradas y de regularidad en el circuito local Ramonín Fernández. La entrega de premios será precedida por un almuerzo con los mejores manjares de la carta gastronómica de Puerto Deseado.

Mayores informes en la dirección local de Turismo, San Martín 1525, teléfono: (0297) 4870220; e.mail: puertodeseado@santacruzpatagonia.gob.ar  y/o turismo@deseado.gov.ar  ; web-site: www.turismo.deseado.gov.ar

               

 

DE PUERTO DESEADO CON AMOR

DE PUERTO DESEADO CON AMOR

16.02.2010

UNA INICIATIVA PARA ENAMORADOS

En adhesión a la celebración del  "Día de San Valentín" la dirección municipal de Puerto Deseado organizó , con un mes de anticipación, una propuesta destinada a atraer a parejas de diversas localidades de la provincia, invitándolas a compartir su amor  en una jornada diferente en esta localidad santacruceña

Bajo el lema "Desde Puerto Deseado con amor" el organismo de Turismo recibió, en el destacamento policial de Tellier, a las primeras diez parejas de enamorados que arribaron al lugar, con una cálida bienvenida y una serie de  obsequios.

Los premios, provistos por comercios y operadores turísticos de la localidad, incluyeron desde noches de alojamientos, excursiones náuticas, una romántica cabalgata, cenas a la luz de las velas y sesiones de masaje.

Como prueba piloto, la experiencia fue alentadora y benefició a visitantes de Caleta Olivia, Pico Truncado,, Jaramillo, Las Heras, la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia y de la provincia de  Entre Ríos, quienes se mostraron sorprendidos y muy agradecidos ante tal recibimiento.

 

 

V BAJADA RÍA DESEADO

V BAJADA RÍA DESEADO

11.02.2010

SE ENCUENTRA ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

Se encuentra abierta la inscripción para participar de la V Bajada de la Ría Deseada que, organizada por la dirección municipal de Turismo de Puerto Deseado y el Club de Pesca y Náutica "Capitán Onetto", se realizará durante los días 26, 27 y 28 de febrero.

Se trata de una competencia de kayaks o canoas a lo largo de un recorrido de 45 kilómetros, destinada a participantes mayores de 16 años, cuya primera etapa consistirá en 20KM con marea a favor y la segunda en 20 KM ,aproximadamente, esta vez con marea a favor.

En todos los casos, las embarcaciones deberán contar con todos los elementos de seguridad exigidos por la Prefectura Naval Argentina; incluyendo un cabo de remolque.

Los competidores deberán traer elementos de camping para utilizarlos en la noche del sábado oportunidad en la que el  club proveerá las viandas para los participantes; el alojamiento y cena del viernes es para cada competidor y un acompañante; los participantes que deseen quedarse la noche del domingo deben manifestarlo al momento de inscribirse, y la institución también facilitará esa noche de alojamiento. Los organizadores sortearán un kayak de media travesía entre los inscriptos.

Las inscripciones gratuitas se recibirán hasta el 22 del corriente en la sede del Club "Capitán Onetto" o vía mail dirigido a acpnco@gmail.com

El programa:

Viernes 26 de Febrero

o 19

§  Recepción de Participantes

§ Acondicionamiento de las embarcaciones en los medios de transporte

o 21  Cena para las Delegaciones de otras localidades

Sabado 27 de Febrero

o 8:00 Partida a Paso Marsicano desde el Club Náutico Capitán Oneto

o 11:00 Arribo a Paso Marsicano

o 12:00 Almuerzo

o 13:00 Inicio del descenso

o 17:30  Parada para refrigerio

o 20:00  Llegada a Caleta Tiburón

o  21:00  Cena para todos los participantes

Domingo 28 de Febrero

09:30 Desayuno

12:00 Almuerzo

13:00 Inicio 2ª Etapa desde Caleta Zar

15:00 Parada para refrigerio

15:30 reinicio

16:30 Llegada al Club Náutico

17:00 Entrega de certificados

 

 

 

Finalizó con éxito curso gastronómico en Puerto Deseado

Finalizó con éxito curso gastronómico en Puerto Deseado

18.12.2009

Curso "Mozos y Camareras"

Se llevó a cabo en Puerto Deseado el curso "Mozos y Camareras", organizado por Dirección de Turismo Municipal junto a la Secretaría de Estado de Turismo de Santa Cruz desde los días 14 al 17 de diciembre. El mismo,  estaba destinado para todos aquellos interesados en el rubro, así como también a personal de restaurantes, fast food, pubs, confiterías y pizzerías.

Dicho curso, de carácter gratuito, estuvo a cargo del Sr.Jorge Spalla, Asesor e Instructor de imagen y servicios gastronómicos y hoteleros, y fue dictado en las instalaciones de la confitería "Puerto Darwin" de Puerto Deseado.

En la finalización del curso, los integrantes manifestaron haber cumplido con las expectativas en esta interesante propuesta, así como también, el buen trato recibido por parte de la Dirección de Turismo de dicha localidad; asimismo, el Sr. Spalla destacó la gran convocatoria que tuvo y el programa de actividades previstas que se desarrollaron por completo.

Esta actividad fue la que culminó el año 2009 por parte de la Secretaría de Turismo de la Provincia, teniendo en cuenta que para el año próximo habrán muchas propuestas más.

 

 

LA RUTA DE DARWIN

LA RUTA DE DARWIN

11.12.2009

MUESTRA FOTOGRÁFICA EN PUERTO DESEADO

Con el auspicio de la secretaría de Estado de Turismo de Santa Cruz, se encuentra abierta al público la muestra fotográfica "El viaje: Tras los pasos de Darwin en Patagonia Argentina" en el hall central de la vieja estación del ferrocarril de Puerto Deseado.

El autor de esta crónica en imágenes es el fotógrafo de Naturaleza Maximiliano Oro quien, a través de un relato visual, presenta un recorrido por los principales puntos geográficos que el naturalista inglés visitó y estudió  procurando así, dar a conocer y revalorizar la increíble experiencia vivida por Charles Darwin en estas tierras.

Si bien la exposición se extenderá hasta finales del próximo mes de febrero, Oro la acompañará sólo hasta el 13 de diciembre, de 16 a 19, con el objeto de recoger las impresiones de los visitantes.

Esta actividad cuenta, asimismo, con el apoyo de la municipalidad de Puerto Deseado, la Academia Nacional de Ciencias, la secretaria provincial  de Cultura de Córdoba e IES, Colegio Universitario Siglo XXI.

Mayores informes en la dirección municipal de Turismo, San Martín 1525, Puerto Deseado; teléfono (0297)4870220; e.mail: puertodeseado@santacruzpatagonia.gob.ar .

 

 

LIBRO RELEVAMIENTO TURÍSTICO DEL RÍO DESEADO

LIBRO RELEVAMIENTO TURÍSTICO DEL RÍO DESEADO

01.12.2009

PRESENTACIÓN DE LA REEDICIÓN ACTUALIZADA

La antigua estación ferroviaria de Puerto Deseado fue el marco de  la presentación de la versión actualizada del libro "Relevamiento turístico de la comarca atlántica del Río Deseado", un estudio de la comarca que circunda a la ciudad iniciado por el entonces director de Turismo comunal, Ricardo Angel Bogetti, en el año 1979.

La obra reviste valor documental por cuanto representa la primera intención de efectuar un recuento del potencial turístico de la zona en un listado exhaustivo de atractivos, rutas, caminos, accesos y equipamiento receptivo en el espacio en torno a la ría Deseada desde Cabo Blanco hasta Bahía Laura sobre el litoral atlántico y por el oeste hasta el Bosque Petrificado, espacio que en el futuro sería la base geográfica de la Comarca Atlántica del Río Deseado.

Participaron del acto el actual director de Turismo de la localidad de la costa santacruceña, licenciado Jorge Bernard y la presidente de Parques Nacionales, licenciada Patricia Gandini quienes, junto al público presente tuvieron  oportunidad de escuchar al autor de la obra, quien exhibió un tomo correspondiente a la primera edición de su trabajo, del que sólo se hicieron seis copias a comienzos de la década del ochenta.

La reedición, presentada por "Ediciones Culturales El Orden" y actualizada recientemente, incluye no menos de treinta recursos que se fueron conformando en el tiempo o tomaron entidad a posteriori del primer relevamiento. Entre otros hechos positivos, el autor destaca que "entre las metas a lograr que figuraban en el relevamiento de 1979, estaba la de reglamentar el Decreto Provincial 1561/77 de creación de las Reservas Naturales Ría Deseado, Cabo Blanco y Bahía Laura y la próxima instauración del Parque Interjurisdiccional, confirmada por la titular de Parques Nacionales, Patricia Gandini.

El libro de referencia  ofrece actualizaciones y detalles adicionales en www.comarcadeseado.blogspot.com

 

 

V ENCUENTRO DEL CONSEJO PROVINCIAL DE TURISMO

V ENCUENTRO DEL CONSEJO PROVINCIAL DE TURISMO

12.11.2009

REUNIÓN EN PUERTO DESEADO

El secretario de Turismo de Santa cruz, Alexis Simunovic, presidió este fin de semana en Puerto Deseado, la Vº Reunión de secretarios, subsecretarios y directores de Turismo integrantes del Consejo Provincial de Turismo (Co.Pro.Tur).

Durante el encuentro se presentó a los asistentes el  Manual de clasificación y categorización de Alojamientos Turísticos de Santa Cruz, junto a la última iniciativa de la secretaría de turismo: El desarrollo del producto turístico "Santa Cruz sede de Congresos y convenciones", al tiempo que se abordaron otros temas como la pesca deportiva, los aprontes para el inicio de la temporada y la oferta turística de cada destino, entre otros temas.

En la oportunidad, el titular de la cartera turística provincial hizo propicia la oportunidad para destacar "el gran trabajo realizado por la municipalidad de Puerto Deseado en la logística de la muestra EXPOTUR, realizada en el marco del lanzamiento de la temporada turística" como  así también expresó su agradecimiento, en nombre de la Secretaría, a "todas las atenciones recibidas para la realización de ésta reunión" que tuvo como marco el histórico edificio de la Estación del ferrocarril.

 "Queremos -subrayó Simunovic- aprovechar éste lanzamiento de temporada turística no sólo para dar a conocer las bellezas con las que cuenta Puerto Deseado, sino también todo el circuito costero y el eje cordillerano de nuestra provincia".

Participaron de la reunión la directora general de Turismo, Lorena Lemes; los directores de Turismo de Puerto Deseado, Jorge Bernard; de Las Heras, Vanesa Peña; de Caleta Olivia, Alejandra Márquez; de  Jaramillo y Fitz Roy,  Fernando Orengo; de 28 de Noviembre, Franco Paz; de  Pico Truncado: Sebastian Toledo; y las secretarias de Turismo de Los Antiguos y El Calafate, lic. Marina Basalo y Ana Ianni, respectivamente.

 

 

LANZAMIENTO DE TEMPORADA TURÍSTICA 2009/2010

LANZAMIENTO DE TEMPORADA TURÍSTICA 2009/2010

12.11.2009

ACTO DE PRESENTACIÓN EN PUERTO DESEADO

Con motivo del lanzamiento de la temporada turística 2009/2010, la municipalidad de Puerto Deseado realizó la representación del paso del naturalista inglés Charles Darwin por esas tierras costeras santacruceñas, la participación de autoridades provinciales y locales y la presentación de un video promocional que refleja los atractivos del lugar.

Durante el acto, el intendente municipal, Luis Ampuero,  hizo entrega al secretario de Turismo de Santa  Cruz, Alexis Simunovic, una placa como testimonio del agradecimiento al organismo provincial por el apoyo prestado a la difusión de los recursos turísticos deseadenses.

Estuvieron presentes, además, la directora general de Turismo, Lorena Lemes y el titular de la cartera turística de esa comuna, licenciado Jorge Bernard. Como cierre del encuentro se proyectó un documental acerca de los puntos de atracción de la ciudad como la Ría Deseada; el Museo "Mario Bronzovic" y su histórica muestra sobre el material rescatado del naufragio de la Corbeta Swift, ocurrido en 1770; y la vieja Estación del ferrocarril, devenida hoy en museo, que relata la vida y el impacto económico de un tren en una antigua ciudad.

Objeto de deseo

Situada al noreste de la provincia de Santa Cruz, Puerto Deseado se erige en una zona de acantilados e imponentes rocas talladas por la fuerza creadora del agua y el viento, se destaca su imponente Ría, única en Sudamérica, de color turquesa  y 42 km. de longitud. El paisaje que ofrece esta hermosa ciudad costera de la Patagonia Argentina, invita a descubrir y disfrutar las diferentes actividades que pueden desarrollarse en pleno contacto con la naturaleza, caminatas, cabalgatas, safaris fotográficos y excursiones por los distintos circuitos costeros, cañadones, sitios de pesca y de recreación.

Asentada sobre un fragmento de historia geológica, la arquitectura del ejido urbano ha sido levantada utilizando rocas de jurásico, logrando de esta manera, una perspectiva urbana propia de la geografía costera patagónica, resultando una estructura de carácter único en sus edificios, casas, alcantarillas y su exponente más destacado :la estación del Ferrocarril.

 El  paraíso natural que representa Puerto Deseado, también cuenta con actividades humanas y económicas, como la pesca y los servicios generados por un intenso movimiento portuario (más de 700 barcos por año). Deseado es el puerto pesquero más importante de la Patagonia y ocupa el tercer lugar como exportador de productos pesqueros de Argentina. Además, en el área hay un desarrollo de actividades turísticas, ligadas con la pesca deportiva y con el turismo de naturaleza. Y todo esto dentro de un ecosistema con una rica biodiversidad.

Para saber más sobre este destino turístico dirigirse a puertodeseado@santacruzpatagonia.gob.ar ;  turismo@deseado.con ar ; www.turismo.deseado.gov.ar

 

 

SECRETARIO SIMUNOVIC A BORDO DE LADE

SECRETARIO SIMUNOVIC A BORDO DE LADE

06.11.2009

VUELO INAUGURAL EL CALAFATE/PUERTO DESEADO

Con el objeto de participar del lanzamiento de la temporada turística de Puerto Deseado el secretario de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic viajó, desde El Calafate, a esa localidad del norte provincial aprovechando los beneficios del vuelo inaugural implementado por Líneas Aéreas del Estado (LADE) para ese tramo. 

El funcionario concurrió, asimismo, a la Vº Reunión de secretarios, subsecretarios y directores de Turismo de Santa Cruz  integrantes del Consejo Provincial de Turismo (Co.Pro.Tur).

La ruta aérea de referencia se inscribe en el programa "Destino de cordillera" instrumentado , en principio para las localidades santacruceñas de El Calafate, El Chaltén y Los Antiguos , al que posteriormente se sumó Puerto Deseado.

Los vuelos se realizan a través de las aeronaves de reciente adquisición: SAAB 340 con capacidad para 30 pasajeros.

 

 

 

EXITOSA CONVOCATORIA DE MOUNTANBIKE

EXITOSA CONVOCATORIA DE MOUNTANBIKE

02.11.2009

EXITOSA CONVOCATORIA DE MOUNTANBIKE

Se disputó en Puerto Deseado la 3ra fecha del Campeonato Zonal Rural Bike denominada Revancha Desafío Ria Deseado, organizada por Amigos del Mountanbike, un grupo de corredores de distintas localidades dispuesto a formar una asociación.

La competición contó con la presencia de 49 representantes oriundos de Sarmiento y Rada Tilly, del Chubut, y de Caleta Olivia, Puerto Deseado, Las Heras y Pico Truncado, de Santa Cruz. En el circuito de 30 Km., se destacó Marcos Ortiz de Puerto Deseado; quién con tan solo 16 años, logró un excelente tiempo, teniendo en cuenta que le bastó 1 h 15´ para acceder al podio. 

Los resultados en las distintas categorías fueron:

Juveniles: 1º Ortiz Franco con 1:15:49, 2º Barría Bernardo con 1:46:15 y 3º Uribe Joaquín con 2:08:37 los tres de Puerto Deseado.

Damas Elite: 1º Quintana Bárbara con 1:26:29 y 2º Bustamante Cintia con 1:39:33 ambas de Caleta Olivia.

Promocional A: 1º Guerrero Edgardo con 1:16:46, 2º Oviedo Pablo con 1:29:50 de Caleta Olivia, 3º Williams Cristian con 1:35:54 de Las Heras y 4º Ramírez José con 1:36:36 de Caleta Olivia.

Promocional B: 1º Guineo Pedro con 1:17:12 de Caleta Olivia, 2º Leslie Norman con 1:20:27 de Las Heras, 3º González Martín con 1:20:29 de Caleta Olivia, 4º Barreto Ignacio con 1:20:44 de Rada Tilly, 5º Quiroga Pedro con 1:22:03 de Caleta Olivia, 6º Iniesta Fabián con 1:25:31 de Puerto Deseado, 7º Macchiavelli Romano con 1:26:20, 8º Sánchez Fernando con 1:26:28 y 9º Teiguel Raúl con 1:29:12 todos de Caleta Olivia, 10º Aguilar Raúl con 1:36:22 de Rada Tilly, 11º Salvatierra Matías con 1:39:33 de Caleta Olivia, 12º Cifre Rubén con 1:40:05, 13º Fama Adrián con 1:45:12 y 14º Villagra Luis con 1:58:41 los tres de Puerto Deseado.

Master C: 1º Pérez Omar con 1:20:45 de Pico Truncado, 2º Godoy Julio con 1:22:08 de Caleta Olivia, 3º Soloaga Jorge con 1:23:24 de Cañadón Seco, 4º Alzaga Luis 1:26:19, 5º Bello Fernando con 1:33:38, 6º Rebanal Félix con 2:05:37 los tres de Caleta Olivia.

Master B: 1º Echeverría Ricardo con 1:57:30, 2º Borquez Aroldo con 1:58:33, 3º Villalba Héctor con 1:59:35, 4º Casas Oscar con 2:13:10, 5º Ortiz Roberto con 2:20:05, 6º Victorio Roberto con 2:20:16, 7º Casas Daniel con 2:46:29 todos de Caleta Olivia.

Master A: 1º Casas Claudio con 1:57:30 de Caleta Olivia, 2º Casas Claudio con 2:08:47 de Cañadón Seco, 3º Arias Martín con 2:11:49 de Caleta Olivia, 4º Andrade Alejandro con 2:43:38 de Pico Truncado.

Libre: 1º Carbajal Gustavo con 1:49:54, 2º Romero Norberto con 1:59:36 los dos de Caleta Olivia, 3º Ramírez Alejandro con 2:21:04 de Puerto Deseado y 4º Pérez José con 2:22:54 de Caleta Olivia

 

 

ORCAS EN PUERTO DESEADO

ORCAS EN PUERTO DESEADO

02.11.2009

SORPRESIVO AVISTAJE EN LA ISLA PINGÜINO

La inesperada aparición de seis orcas sorprendieron a un grupo de reporteros gráficos alemanes que se dirigían a la Isla Pingüino en busca del exótico y emblemático pingüino de "penacho amarillo".

El tour contratado por los fotógrafos a la tradicional empresa de Puerto Deseado "Darwin Expeditions" otorgó un bono especial a sus visitantes que tuvieron la suerte de encontrarse y retratar a los amigables cetáceos que nadaron junto a la embarcación que los transportaba.

Las seis orcas: un macho, tres hembras y dos juveniles fueron avistados poco antes del desembarco en la Isla Pingüino, uno de los atractivos que ofrece la localidad portuaria santacruceña.Para saber más sobre ésta y otras actividades en la zona comunicarse con puertodeseado@santacruzpatagonia.gob.ar  y/o info@darwin-expeditions.com ;

 www.darwin-expeditions.com

 

 

CONCIENCIA TURÍSTICA PARA ESCOLARES

CONCIENCIA TURÍSTICA PARA ESCOLARES

24.09.2009

ACTIVIDADES EN PUERTO DESEADO

En el marco de las acciones de concientización turística y ambiental que impulsa la dirección de Turismo de Puerto Deseado, el organismo municipal recibió ayer en sus instalaciones a alumnos de la sala de cinco años del Jardín Nº 9 "Chaltén".

Los chicos fueron recibidos por la mascota de la Dirección, un pingüino de penacho amarillo que oficia como simpático anfitrión de los más pequeños. Luego, personal de Turismo se dedicó a mostrarles un video de la Reserva Natural Ría Deseado, que permite apreciar la excepcional biodiversidad de avifauna marina que habita en la misma. Asimismo y como complemento de las imágenes vistas, a través de un lenguaje acorde a la edad de los visitantes, se les dio una charla acerca del ciclo biológico anual del pingüino  de Magallanes.

Los establecimientos educacionales interesados en sumarse a estas actividades podrán solicitar mayores informes en la sede de la dirección de Turismo, San Martín 1.525, Puerto Deseado;

teléfono (0297)4870220,

correo electrónico: puertodeseado@santacruzpatagonia.gov.ar

 

 

CHARLY ALBERTI EN SANTA CRUZ

CHARLY ALBERTI EN SANTA CRUZ

23.09.2009

EL EX -SODA QUIERE CONOCER AL PINGÜINO DE PENACHO AMARILLO

El ex-baterista de "Soda stéreo", Charly Alberti visitará la provincia de Santa Cruz en ocasión del inicio de la temporada del exótico pingüino de penacho amarillo en la zona de Puerto Deseado.

El anuncio fue hecho por el secretario de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic, quien valoró la labor del músico como -dijo- "permanente colaborador en diferentes acciones de Parques Nacionales".

Explicó el funcionario que Alberti fue "invitado de lujo, junto a la presidente de Parques Nacionales Patricia Gandini,  en el stand de Santa Cruz" en oportunidad de la Expo Patagonia 2009 celebrada recientemente en Buenos Aires y que "se comprometió a viajar los primeros días de noviembre cuando se realice el lanzamiento de la temporada del pingüino de penacho amarillo."

Puerto Deseado, ubicado al sur del Golfo San Jorge, y a setecientos cuarenta kilómetros de la capital de Santa Cruz, Río Gallegos, es el único lugar accesible al turismo en el que se puede observar al pintoresco pingüino, dentro del territorio argentino. Cada año una colonia de casi treinta mil aves llega a la provincia patagónica para nidificar, habitando de septiembre a abril la Isla Pingüino, que se encuentra a poco más de veinte kilómetros del continente.

Aun cuando el penacho amarillo se ha convertido en un ícono de Puerto Deseado, se trata de un tipo poco visto en el planeta. Se calcula que su población mundial no supera los tres millones de ejemplares, y se han detectado tres grandes grupos: uno en Argentina y Chile, otro al Sur de Nueva Zelanda y el tercero en el Océano Índico. En Argentina, se los puede encontrar también en las Malvinas y en las islas subantárticas, si bien ambos son lugares inaccesibles para el público en general.

De quién es fan Charly Alberti?

El pingüino de penacho amarillo, cuyo nombre científico es Eudyptes Chrysocome, es el más pequeño de la familia, con un tamaño de cincuenta y cinco centímetros y un peso de tres kilos y medio. Su característica más reconocible es una ceja partida de plumas de color amarillo intenso, que coronan un par de ojos colorados. Se distingue de su par de la costa chilena, el pingüino Macaroni (Eudyptes Chrysolophus) por ser este último de mayor tamaño y presentar un penacho de plumas amarillas anaranjadas unidas en la frente. Se alimenta de krill, calamar, pulpos, pescados, moluscos, plancton y crustáceos.

 Pese a su aspecto colorido y simpático, este pingüino está catalogado como agresivo. Lo cierto es que ataca solamente cuando siente que sus crías están en peligro, y a la hora de repartir picotazos no hace diferencia entre animales depredadores o turistas curiosos. Tanto celo por su descendencia tiene que ver con una tradición atávica de la especie, debido a que durante mucho tiempo inescrupulosos coleccionistas de huevos azotaron los roqueríos de nidificación hasta llegar, incluso a poner en peligro de extinción al penacho Aamarillo.

De todas maneras, no se trata de un pingüino muy prolífico. Las nidadas son apenas de dos huevos, y el primero es un veinticinco por ciento más pequeño que el segundo, puesto cuatro días más tarde. Muchos estudiosos han observado que, con mucha frecuencia, inexplicablemente el huevo primogénito desaparece del nido en ese lapso de cuatro días. En los casos en que son incubados ambos, usualmente nace primero el pichón del segundo huevo. El otro nace un día y medio después como mínimo. Muchas veces sólo logra nacer el pichón del huevo más grande.

La fama es puro cuento

Si bien para los observadores de aves , como Charly Alberti, la posibilidad de ver al pingüino de penacho amarillo puede parecer novedosa, la imagen de esta colorida especie hace tiempo que circula en el inconsciente colectivo a través de la música, la literatura y el cine.

Los melómanos seguramente recordarán a la banda Fleetwood Mac. Su álbum "Penguin" tiene a un ejemplar de esta especie en su portada, y desde entonces el grupo musical lo adoptó como mascota.

La literatura no pudo escapar al encanto de sus llamativas cejas: la nave espacial de la novela de ciencia ficción de Alastair Reynolds, "Pushing Ice" se llama Rockhopper IV (pingüino de penacho amarillo en inglés).

El cine ha sido aún más generoso, muchos de los personajes de la película Reyes de las olas, incluyendo al protagonista Cody Maverick son pingüinos de penacho amarillo y lo mismo ocurre con Rocko, protagonista de la película Hubi, el pingüino, cuya voz pertenece a Jim Belushi.

La más reciente conquista del penacho amarillo en la pantalla grande hay que agradecérsela al afamado actor Robin Williams quien le prestó su ductilidad para doblarlo en "Happy Feet".

No obstante, lejos de la pátina efímera que otorga la fama producida por el show- business, cada temporada Puerto Deseado ofrece la alternativa de observar al penacho amarillo en su ámbito natural, un detalle más que generoso de la cautivante geografía santacruceña.

 

TREN DE PUERTO DESEADO

TREN DE PUERTO DESEADO

18.09.2009

SE CELEBRA EL CENTENARIO DE SU PUESTA EN FUNCIONAMIENTO

El próximo 20 de septiembre se celebran los cien años desde la puesta en funcionamiento de la primera locomotora en Puerto Deseado, correspondiente a la inauguración del Ferrocarril Nacional Patagónico (Puerto Deseado al Lago Nahuel Huapi) cuyo ramal , en Santa Cruz, se encuentra en tareas de reparación.

A fin de recordar tan importante fecha para la localidad santacruceña se efectuará el 19 de septiembre un acto de homenaje al ingeniero Juan A. Briano, constructor del ramal en su primer tramo, mediante el nombramiento de su nieta Cristina Briano como miembro honoraria de la Biblioteca Florentino Ameghino. A continuación se realizará una conferencia pública sobre "Las perspectivas del Ferrocarril Puerto Deseado a Las Heras y su expansión", exponiendo los estudios realizados para la extensión del ferrocarril , que estará a cargo del presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles, Pablo Martorelli.

En relación a esta conmemoración Martorelli indicó que la entidad que preside "viene trabajando ,desde 1992, con el gobierno provincial para la rehabilitación del ramal, que fue clausurado en 1978 y cuya vía férrea se ha conservado casi intacta luego de más de 30 años de abandono."

"Este centenario -afirmó- encontrará al ramal ferroviario casi totalmente reparado para su puesta en operación nuevamente, para lo cual se ha constituido el 2º Consorcio de Cooperación Intermunicipal del país dedicado a operar un ferrocarril, en este caso entre las municipalidades de Puerto Deseado, Pico Truncado y Las Heras, las Comunas Rurales de Jaramillo-Fitz Roy y Koluel Kaike, con el Instituto Argentino de Ferrocarriles como operador ferroviario y la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Puerto Deseado como gerenciador y operador ferro-portuario."

El domingo  20 de septiembre se realizará el acto público de celebración del centenario, con la participación de todos los intendentes municipales del ramal y otros invitados, esperando la concurrencia de autoridades nacionales y provinciales. Asimismo durante la ceremonia, el Correo Oficial de la República Argentina impondrá el matasello de día de emisión al entero postal filatélico especialmente dedicado a la celebración del centenario de este ferrocarril, acompañado por un volante filatélico, un folleto tríptico que incluye datos históricos del ramal y de su rehabilitación. En esta tarea el Instituto Argentino de Ferrocarriles trabajó junto a los especialistas filatélicos del Correo Oficial para el desarrollo de la emisión postal.

Para saber más sobre el tren de Puerto Deseado  visitar la página:

 http://www.ferrocarrildeseado.org.ar..

 

 

PUERTO DESEADO EN TIRADA NACIONAL

PUERTO DESEADO EN TIRADA NACIONAL

19.08.2009

 EL DESTINO SANTACRUCEÑO FUE ELEGIDO POR PÁGINA 12

Una vez más un destino turístico de Santa Cruz fue motivo de interés para uno de los grandes diarios nacionales, en esta oportunidad fue el turno de Puerto Deseado.

La localidad del norte costero santacruceño fue exhaustivamente retratada por el diario Página 12 a través del artículo "Deseada ría" de la periodista Mariana Lafont  quien referencia, en su amena crónica, la Reserva Natural Cabo Blanco, el naufragio de la Corbeta Swift y la  vieja estación del ferrocarril y su vinculación a la historia regional, entre otros  atractivos turísticos.

La nota mencionada fue publicada el 16 de agosto pasado pero quienes se la perdieron pueden leerla accediendo al link:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/turismo/9-1595-2009-08-17.html

Para saber más sobre esta localidad portuaria dirigirse a la dirección municipal de Turismo de Puerto Deseado, San Martín 1525,  TEL. (0297)4870220, email: puertodeseado@santacruzpatagonia.gov.ar ;

turismo@deseado.gov.ar   y/o www.turismo.deseado.gov.ar

 

 

NUEVA LEGISLACIÓN PARA LA RESERVA RÍA DESEADA

NUEVA LEGISLACIÓN PARA LA RESERVA RÍA DESEADA

14.08.2009

REUNIÓN DE TURISMO CON EL CONSEJO AGRARIO PROVINCIAL

 El director de Turismo de Puerto Deseado, licenciado Jorge Bernard,  se reunió con autoridades del Consejo Agrario Provincial (C.A.P.) a fin de evaluar temas inherentes a la Reserva Natural Intangible Ría Deseado" en cumplimiento de lo anunciado en oportunidad de su asunción a ese cargo municipal.

Fue principal tema de la reunión conformar una mesa de trabajo compuesta por los sectores públicos y privados involucrados, a fin de redactar una nueva legislación para la citada Reserva y, especialmente, determinar su delimitación.

Participaron del encuentro, además del titular local de Turismo, la directora de Fauna del C.A.P., Beatriz Ortega; los  secretarios de Coordinación General y de Gobierno del municipio, Oscar Raín y Jorge Ribaya, respectivamente; las concejales Lidia Gallardo y Miriam Alonso;

Marcelo Castro de Defensa Civil; la bióloga marina Ana Millones, Annick Morgenhaler y Guillermo Frere de la  Universidad Nacional de la Patagonia Austral (U.N.P.A.); Marcos Oliva Day de la Fundación

"Conociendo nuestra casa" ;operadores turísticos como Alejandra Cis de "Cis Tour", Ricardo Pérez y Javier Fernández de "Darwin Expediciones", Margarita Acuña y Alejandro Shuller de Cabalgatas "El Noble Argento", Luís y Ricardo del Valle en representación del "Cañadon del Paraguayito"  y representantes de las fuerzas armadas que operan en la zona.

 

 

TURISMO DE PUERTO DESEADO

TURISMO DE PUERTO DESEADO

05.08.2009

ASUMIÓ NUEVO DIRECTOR

 El intendente de Puerto Deseado, Luís Ampuero, puso en funciones al nuevo director de Turismo municipal, licenciando Jorge Bernard, quien reemplaza a la saliente Jéssica Gómez.

El flamante funcionario expresó su voluntad de  asumir la gestión "con gran responsabilidad" , al tiempo que indicó que su "expectativa es potenciar el turismo de la localidad y tratar de que se vuelva, en breve ,en un nuevo motor económico, que apuntale la economía que está un poco deprimida en la localidad."

Bernard anunció, asimismo, la realización de gestiones en Río Gallegos oportunidad en la que - dijo-"los puntos fundamentales que vamos a tratar son un plan de manejo de la Reserva Natural, y algo que me compete mucho a mí por la parte marítima, que es el desarrollo de cruceros, para que ingresen y tengan una escala regular en Puerto Deseado, eso creo que sería una importante inyección de dinero para nuestra localidad" y puntualizó que " encontré una oficina de Turismo muy bien organizada."

Finalmente, el actual director de Turismo de Puerto Deseado coincidió con el jefe comunal en agradecer la tarea llevada a cabo por Jésica Gómez al frente del mencionado organismo municipal.