Blogia
Turismo en Santa Cruz Argentina

CHARLY ALBERTI EN SANTA CRUZ

CHARLY ALBERTI EN SANTA CRUZ

23.09.2009

EL EX -SODA QUIERE CONOCER AL PINGÜINO DE PENACHO AMARILLO

El ex-baterista de "Soda stéreo", Charly Alberti visitará la provincia de Santa Cruz en ocasión del inicio de la temporada del exótico pingüino de penacho amarillo en la zona de Puerto Deseado.

El anuncio fue hecho por el secretario de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic, quien valoró la labor del músico como -dijo- "permanente colaborador en diferentes acciones de Parques Nacionales".

Explicó el funcionario que Alberti fue "invitado de lujo, junto a la presidente de Parques Nacionales Patricia Gandini,  en el stand de Santa Cruz" en oportunidad de la Expo Patagonia 2009 celebrada recientemente en Buenos Aires y que "se comprometió a viajar los primeros días de noviembre cuando se realice el lanzamiento de la temporada del pingüino de penacho amarillo."

Puerto Deseado, ubicado al sur del Golfo San Jorge, y a setecientos cuarenta kilómetros de la capital de Santa Cruz, Río Gallegos, es el único lugar accesible al turismo en el que se puede observar al pintoresco pingüino, dentro del territorio argentino. Cada año una colonia de casi treinta mil aves llega a la provincia patagónica para nidificar, habitando de septiembre a abril la Isla Pingüino, que se encuentra a poco más de veinte kilómetros del continente.

Aun cuando el penacho amarillo se ha convertido en un ícono de Puerto Deseado, se trata de un tipo poco visto en el planeta. Se calcula que su población mundial no supera los tres millones de ejemplares, y se han detectado tres grandes grupos: uno en Argentina y Chile, otro al Sur de Nueva Zelanda y el tercero en el Océano Índico. En Argentina, se los puede encontrar también en las Malvinas y en las islas subantárticas, si bien ambos son lugares inaccesibles para el público en general.

De quién es fan Charly Alberti?

El pingüino de penacho amarillo, cuyo nombre científico es Eudyptes Chrysocome, es el más pequeño de la familia, con un tamaño de cincuenta y cinco centímetros y un peso de tres kilos y medio. Su característica más reconocible es una ceja partida de plumas de color amarillo intenso, que coronan un par de ojos colorados. Se distingue de su par de la costa chilena, el pingüino Macaroni (Eudyptes Chrysolophus) por ser este último de mayor tamaño y presentar un penacho de plumas amarillas anaranjadas unidas en la frente. Se alimenta de krill, calamar, pulpos, pescados, moluscos, plancton y crustáceos.

 Pese a su aspecto colorido y simpático, este pingüino está catalogado como agresivo. Lo cierto es que ataca solamente cuando siente que sus crías están en peligro, y a la hora de repartir picotazos no hace diferencia entre animales depredadores o turistas curiosos. Tanto celo por su descendencia tiene que ver con una tradición atávica de la especie, debido a que durante mucho tiempo inescrupulosos coleccionistas de huevos azotaron los roqueríos de nidificación hasta llegar, incluso a poner en peligro de extinción al penacho Aamarillo.

De todas maneras, no se trata de un pingüino muy prolífico. Las nidadas son apenas de dos huevos, y el primero es un veinticinco por ciento más pequeño que el segundo, puesto cuatro días más tarde. Muchos estudiosos han observado que, con mucha frecuencia, inexplicablemente el huevo primogénito desaparece del nido en ese lapso de cuatro días. En los casos en que son incubados ambos, usualmente nace primero el pichón del segundo huevo. El otro nace un día y medio después como mínimo. Muchas veces sólo logra nacer el pichón del huevo más grande.

La fama es puro cuento

Si bien para los observadores de aves , como Charly Alberti, la posibilidad de ver al pingüino de penacho amarillo puede parecer novedosa, la imagen de esta colorida especie hace tiempo que circula en el inconsciente colectivo a través de la música, la literatura y el cine.

Los melómanos seguramente recordarán a la banda Fleetwood Mac. Su álbum "Penguin" tiene a un ejemplar de esta especie en su portada, y desde entonces el grupo musical lo adoptó como mascota.

La literatura no pudo escapar al encanto de sus llamativas cejas: la nave espacial de la novela de ciencia ficción de Alastair Reynolds, "Pushing Ice" se llama Rockhopper IV (pingüino de penacho amarillo en inglés).

El cine ha sido aún más generoso, muchos de los personajes de la película Reyes de las olas, incluyendo al protagonista Cody Maverick son pingüinos de penacho amarillo y lo mismo ocurre con Rocko, protagonista de la película Hubi, el pingüino, cuya voz pertenece a Jim Belushi.

La más reciente conquista del penacho amarillo en la pantalla grande hay que agradecérsela al afamado actor Robin Williams quien le prestó su ductilidad para doblarlo en "Happy Feet".

No obstante, lejos de la pátina efímera que otorga la fama producida por el show- business, cada temporada Puerto Deseado ofrece la alternativa de observar al penacho amarillo en su ámbito natural, un detalle más que generoso de la cautivante geografía santacruceña.

 

0 comentarios