Blogia
Turismo en Santa Cruz Argentina

DIA DEL GUARDAPARQUE NACIONAL

SALUDO DE LA SECRETARÍA DE TURISMO DE SANTA CRUZ

Con motivo de conmemorarse el próximo jueves el "día del Guardaparque Nacional" la secretaría de Turismo de Santa Cruz, provincia que cuenta en su territorio con tres importantes Parques Nacionales hizo llegar su "reconocimiento a los prestadores de tan noble labor en custodia de las áreas protegidas naturales de la Argentina".

En su mensaje, el organismo provincial  valoró la tarea de los guardaparques como "eficaces trasnmisores de las bellezas de los Parques Nacionales de Monte León, Perito Moreno y Los glaciares, como así también del Monumento Natural Bosque Petrificado de Jaramillo" , al tiempo que los instó a "continuar con su tarea diaria con idéntica responsabilidad y vocación".

El "día del Guardaparque Nacional" fue instituido el nueve de octubre de 1934 por la Administración de Parques Nacionales, en coincidencia con la sanción de la Ley Nº 12.103, instrumento legal para la creación de la dirección de Parques Nacionales y las dos primeras áreas naturales protegidas en la República Argentina.

El primer antecedente histórico de la existencia del guardaparque en Argentina se encuentra en una Resolución del año 1922 firmada por el entonces encargado del Parque Nacional del Sud, Emilio Frey, quien simultáneamente era el titular de Tierras con asiento en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Por esta Resolución dividió el Parque Nacional del Sud -actual Nahuel Huapi-, en seis zonas y encomendó la protección de cada una de ellas a seis pobladores, quienes en esa época sfueron  conocidos como "Peones de vigilancia" y estableció las primeras regulaciones a que debían sujetarse las actividades humanas en el interior del Parque.

Más tarde, en el Decreto Nº 54.237 del 1 de Febrero de 1940, Reglamentario de la Ley Nº 12.103, surge el nombre de "Guardaparque" para estos servidores públicos y se reconoció formalmente su existencia y se reglamentaron con mayor amplitud sus funciones.

En la actualidad, los Guardaparques Nacionales se forman para el cumplimiento de su función, en el denominado Instituto "Doctor Claes Olrog", creado por convenio entre la Universidad  Nacional de Tucumán y la Administración de Parques Nacionales, de donde egresan con el titulo de Técnico Universitario en Manejo de Áreas Naturales.

 Prensa - Secretaría de Turismo de Santa Cruz

Contacto: prensa@santacruzpatagonia.gov.ar

www.epatagonia.gov.ar

 

0 comentarios