Blogia
Turismo en Santa Cruz Argentina

RUINAS DE FLORIDABLANCA

RUINAS DE FLORIDABLANCA

ACUERDAN LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE INTERPRETACION EN SAN JULIÁN

Foto: El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, y el intendente de Puerto San Julián, Nelson Gleadell, en la firma del convenio destinado a la construcción de un Centro de Interpretación basado en la antigua colonia española de Floridablanca.

En el marco del 107 aniversario de la fundación de Puerto San Julián y con fines educativos y turísticos el gobierno de Santa Cruz, representado por el gobernador Daniel Peralta y el ministro de la Producción, Jaime Alvarez, en representación de la secretaría provincial  de Turismo, y el intendente de la localidad anfitriona Nelson Gleadel suscribieron  un convenio para  construir un centro de interpretación , evocando la colonia española denominada Floridablanca en proximidades de San Julián.

 Fue de la partida también la rectora Universidad Nacional de la Patagonia Austral , Eugenia Márquez, y aún restan las firmas de la secretaría de Turismo de la Nación,  el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y la Compañía de Tierras Sud Argentino Sociedad Anónima, para lo cual el documento fue enviado a Buenos Aires. Todas las instituciones nombradas acordaron ,  junto al Estado provincial, que  la construcción de la réplica parcial de la colonia se basará en la información generada en el Proyecto de investigación "Arqueología e Historia en la colonia española de Floridablanca (Patagonia, siglo XVIII)" del DIPA-IMHICIHU-CONICET y se ubicará , según reza el instrumento legal de referencia en un lugar que no coincide "físicamente con el sitio que ocupó originalmente su  asiento primitivo". 

La importancia histórica de Floridablanca

En 1780, ante la amenazante presencia inglesa en costas patagónicas, el Rey de España manda fortificar cuatro puertos australes, pero finalmente solo se materializan Carmen de Patagones en Río Negro y Floridablanca en San Julián.

La Corona trasladó hasta aquí alrededor de 150 personas, , tal población estaba compuesta en un 24% por los labradores, un 18% presidiarios y desterrados procedentes del Río de la Platalos cuales redimirían sus penas trabajando en este sitio que para ellos era de confinamiento, 14% los hombres de la tropa del Regimiento de Artillería e Infantería del Río de la Plata (ya que la población patagónica se encontraba bajo la supervisión del Virreinato del Río de la Plata )11% tripulantes del navío, 7% personal de maestranza (carpinteros, albañiles y  herreros) y el 7% funcionarios.

Floridablanca  fue el escenario de la primera boda de la Patagonia Austral. Esa primera época del asentamiento fue particularmente aciago: el hacinamiento y las deficiencias nutricionales debidas al clima duro del primer año provocaron una epidemia de escorbuto que causó la defunción de 37 personas (o un 20% de la población), este inicio funesto sería -como luego se verá- la causa del fracaso de la experiencia.

La colonia solo logró sostenerse algo mas de tres años, ya que lamentablemente el Virreinato del Río de la Plata no la aprovisionó debidamente.

En 1784 se ordenó su destrucción, para que las instalaciones no fueran utilizadas por las naciones enemigas.

Las ruinas de Floridablanca fueron declaradas Lugar Histórico Nacional, y en la actualidad un equipo de arqueólogos de la UBA trabaja en la puesta en valor, conservación y exhibición de las piezas que provienen de las excavaciones.

(Haga Clic aquí para acceder a la imagen con mayor resolución)

 Prensa - Secretaría de Turismo de Santa Cruz

Contacto: prensa@santacruzpatagonia.gov.ar

 

0 comentarios