Blogia
Turismo en Santa Cruz Argentina

CALIDAD EN TURISMO DE SANTA CRUZ

CALIDAD EN TURISMO DE SANTA CRUZ

INFORME SOBRE AUDITORIAS EXTERNA

 Los auditores líderes de la secretaría de Turismo de Santa Cruz Celeste Ortiz y Pablo Godoy  realizaron , en el marco de la gestión de Calidad que se lleva adelante en el organismo, un informe sobre la auditoría externa realizada la semana pasada por la empresa Det Norske Veritas.

En la oportunidad , los representantes locales del sistema de Calidad  informaron que la ingeniera Roxana Ruscitti, quien ofició como auditora externa destacó ,durante la primera etapa del muestreo  "el compromiso, predisposición y disponibilidad" puesta de manifiesto por la Alta Dirección y el equipo de Calidad de la repartición pública. Posteriormente, fueron auditados los siguientes procesos: Centro de Informes, Registro y Fiscalización; Capacitación e Inscripción; Recursos Humanos; Marketing y Prensa, en los que fueron verificados un total de cinco hallazgos, de los cuales cuatro fueron positivos y sólo uno correspondió a una "no conformidad menor" que , de acuerdo a lo informado por Ortiz "no involucró a procesos clave de la organización. De todas maneras - agregó- la Secretaría tiene tres meses para realizar las acciones necesarias para corregir las causas de la no conformidad y trabajar sobre las observaciones recibidas".

La próxima auditoría externa  se realizará a partir de marzo del año próximo, para la cual la organización planea superar los objetivos planteados hasta ahora en el marco de la política de Calidad de mejora continua.

Como se recordará la Secretaría fue, en septiembre del 2006,  el primer ente estatal de Turismo en certificar un Sistema de Gestión de la Calidad Integral según los requisitos de la Norma ISO 9001:2000 con el organismo de Certificación internacional Det Norske Veritas y ,además, el pionero a la hora de desarrollar e implementar un software de Gestión de la Información Turística (SIT) que es único a nivel país, reflejando decisiones estratégicas que permitieron a la provincia de Santa Cruz ser líder en Sistemas de Gestión de la Calidad y Sistemas de Gestión de la Información Turística.

En el marco del Sistema Argentino de Calidad Turística, la secretaría de Estado de Turismo de Santa Cruz se ubica en un lugar de privilegio, ya que debido a las acciones realizadas en Gestión de la Calidad a lo largo de los últimos 4 años su sistema de gestión  fue categorizado por el organismo nacional como un "sistema avanzados de gestión". Este camino comenzó cuando, en la delegación Buenos Aires ,se diseñó un Manual de Buenas Prácticas para los Centros de Información Turística que fue uno de los primeros del país.

En base a esta experiencia, en el 2004 la entonces subsecretaría de Turismo de Santa Cruz se sumó a la propuesta de la SECTUR de participar en el Premio Nacional a la Calidad.  Luego de evaluar los distintos procesos emprendidos se sintió la necesidad de formalizar todas estas acciones y se decidió entonces la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad bajo la Norma ISO 9001:2000. Es por ello que durante el mes de julio del año en curso, la Secretaría recibió la Placa "N" Normas Internacionales Calidad Turística, que reconoce el logro alcanzado en la materia.

En la actualidad, la Secretaría trabaja en el asesoramiento en la implementación del Sistema de Calidad en las ciudades santacruceñas de Río Gallegos y Los Antiguos y en el Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR); al tiempo que alienta la certificación de Calidad de los informantes turísticos del organismo provincial.

(Haga Clic aquí para acceder a la imagen con mayor resolución)

 Prensa - Secretaría de Turismo de Santa Cruz

Contacto: prensa@santacruzpatagonia.gov.ar

http://www.epatagonia.gov.ar

 

0 comentarios