Blogia
Turismo en Santa Cruz Argentina

Caleta Olivia

EL 4 DE MAYO EN CALETA OLIVIA

EL 4 DE MAYO EN CALETA OLIVIA

03.05.2010

TALLER DE FOTOGRAFIA E IMAGEN EN DISEÑO

Con 30 inscriptos comenzará mañana en Caleta Olivia, en acuerdo con la dirección de Turismo de esa localidad del norte provincial,la segunda edición del taller itinerante  de fotografía e imagen en diseño, incluido en el plan de capacitación que impulsa la dirección  general de Planificación y Programación Turística de la   secretaría de Estado de Turismo de Santa Cruz .

Cómo se recordará la primera experiencia de esta acción formativa tuvo como escenario a Comandante Luis Piedra Buena y tiene por objeto brindar herramientas para el tratamiento de la fotografía en el contexto del diseño gráfico y el formato de la página web.

La capacitación, destinada a personal de las secretarías, direcciones y áreas de Turismo y al público en general, permitirá a los asistentes obtener los conocimientos necesarios para crear  el banco de imágenes de su lugar, crear lazos interpersonales y, finalmente, participar de un concurso fotográfico en la que las obras ganadoras tendrán la oportunidad de ilustrar los avisos institucionales de la Secretaría.

El taller, a cargo de Javier Marquioni y Juan  Pablo Zakelj profesionales del área de Marketing del organismo oficial de Turismo, se dictará este martes cuatro de mayo en el Centro Cultural "Ramón Camino" 1 piso  en el horario de 9:30 a 12:30 y de 14:30 a 17:00, oportunidad en la que se abordarán temas como Introducción a la fotografía, conceptos de pixeles, dpi, tamaños, web gráfica, términos, envío de material, herramientas, temáticas, retoque fotográfico, fotografía turística (paisaje), guía mínima de photoshop, escaneo de fotografías impresas en offset, diferencia entre papel y digital, gigantografias, avisos publicitarios, bibliografía y fuentes de contenido entre otros.

Para saber más sobre ésta y otras iniciativas de formación dirigir las consultas a la dirección de correo electrónico capacitacion@santacruzpatagonia.gob.ar .

 

RECOMENDACIONES AMBIENTALES

RECOMENDACIONES AMBIENTALES

31.12.1969

CURSO EN CALETA OLIVIA

En el contexto del Programa de Capacitación que instrumenta la Dirección General de Planificación y Programación Turística de la secretaria de Estado de Turismo de Santa Cruz, en conjunto con la secretaria de Turismo de la Nación, la dirección de Turismo de Caleta Olivia realizará el curso "Recomendaciones Ambientales", del seis al ocho de octubre, en esa localidad costera santacruceña.

La actividad està dirigida a gerentes, dueños, responsables y operarios de empresas turísticas de la localidad (agencias de viaje, restaurantes, hoteles, cabañas, hospedajes, hostales, apart-hotels, etc.); personal de los organismos gubernamentales vinculados al sector turístico (personal de las oficinas de información turística, guardas ambientales, técnicos) que trabajen con información vinculada a la temática ambiental; como así también miembros de asociaciones empresarias y  organizaciones no gubernamentales locales interesados en la relación del turismo con el medio ambiente.

El curso estará a cargo del  licenciado  Edel Kobal, instructor de la secretaría de Turismo de la Nación  (SECTUR) y se dictará, de nueve a 13 y de 15 a 19, en la sala de conferencias del Centro Cultural "Cacho Camino", de la localidad.

Para informes e inscripción, comunicarse con  la dirección de Turismo de Caleta Olivia, Avenida Güemes y San Martín, teléfonos 0297- 4850988 o a vía

E-mail a:caletaolivia@santacruz.gov.ar

El propósito del curso

El objetivo de esta capacitación es que los participantes tomen conciencia y reflexionen sobre el reconocimiento de los principales instrumentos de la Gestión Ambiental  y que sean capaces de  identificar las recomendaciones ambientales que puede adoptar el sector Turismo y los elementos necesarios para la implementación de las mismas dentro de sus establecimientos para el Programa de Buenas Prácticas.

La relación existente entre el turismo y el ambiente, como tantas otras actividades humanas es particularmente estrecha, ya que el medio ambiente  constituye el soporte físico de la actividad, facilitando los elementos necesarios para su funcionamiento: el agua, la energía, los materiales, atractivos turísticos, etc. Por último, el ambiente se convierte en el recurso receptor al recoger todos los elementos que son eliminados por el desarrollo la actividad: generación de residuos sólidos y vertido de aguas servidas, ruidos, emisiones de gases, etc. En este sentido, cuando las actividades turísticas se desarrollan sin contemplar las cuestiones ambientales o siguen una evolución espontánea, se puede iniciar un proceso en el cual el entorno, lejos de constituir el escenario deseado que propicia y sustenta la actividad, se convierte en una causa limitante de la misma.

Los organizadores del curso hicieron expreso su agradecimiento al restaurant "La restinga" y al Hotel "Robert" por el apoyo prestado para la concreción de esta acción formativa.

 

 

CONMEMORACIÓN DEL DIA MUNDIAL DEL TURISMO

CONMEMORACIÓN DEL DIA MUNDIAL DEL TURISMO

25.09.2009

ACTIVIDADES EN CALETA OLIVIA

En el marco de la conmemoración del "día mundial del Turismo", la municipalidad de Caleta Olivia anunció un programa de actividades organizadas mancomunadamente por las áreas de Turismo , Cultura y Deporte.

En lo que se refiere estrictamente a lo relacionado con la celebración de la fecha instaurada por la Organización Mundial de Turismo (OMT), el subdirector de Turismo municipal, David Romero, informó que este domingo, a partir de las 14,se realizará el  circuito denominado "Historias para ver", un paseo de poco más de una hora que propone recorrer las antiguas viviendas conocidas como "Primera casa",  "Casa Vieja", "Casa de Maimo", y también el ex -hospital y las viejas gamelas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), el monumento al obrero petrolero al que el ingenio popular adjudicó el nombre de "Gorosito"; los barrios "Parque" y " 26 de Junio" y el  Puerto Caleta Paula. Para las 17 se prevé el inicio del circuito "Turístico Natural", con una duración de dos horas dedicadas a visitar La Caleta, la costanera local, se visita el Puerto Caleta Paula hasta el recinto portuario, entre otros.

El resto de las reparticiones involucradas desarrollarán acciones deportivas y culturales que comenzarán en la noche del  viernes , con una velada boxística  y culminarán el domingo a las 19, con una  feria cultural.

Mayores informes en caletaolivia@santacruzpatagonia.gob.ar

El programa completo

El día viernes 25 de septiembre "Velada Boxística", en instalaciones del Complejo Deportivo Municipal, a las 21 horas. Se disputa el título latinoamericano, entre  Pamperito Sáez vs. Diego Loto, de Buenos Aires, y peleas amateurs.  El día jueves  capacitación sobre boxeo a cargo de Di Márcico, en el Complejo Municipal.

El día 26 de septiembre en calidad de "Encuentros de Fútbol" en las canchas auxiliares del Estadio Municipal "Juan Domingo Perón"  se llevará adelante esta actividad deportiva a partir de las 14 horas, bajo la organización de la Escuela Municipal "Los Sureños".

Los días 26 y 27 de septiembre se llevará en nuestra ciudad la "5º fecha de del Torneo Regional de Natación  categoría juvenil" a partir de las 14 horas en el Complejo Deportivo Municipal.

Circuito Turístico "Historias para ver", Domingo 27 de septiembre a las 14 hs. Salida: Dirección de Turismo. Duración una hora y quince minutos. Antiguas Viviendas: "Primera casa",  "Casa Vieja", Casa de Maimo", Barrio Parque, Ex Hospital de Y.P.F,  Barrio 26 de Junio, Monumento al Obrero Petrolero, Ex Gamelas de Y.P.F, Puerto Caleta Paula.

Circuito "Turístico Natural", domingo 27 de septiembre a las 17 hs. Salida: Dirección de Turismo. Dos horas aproximadamente de recorrido.

Se recorre primeramente La Caleta, la costanera local, se visita el Puerto Caleta Paula hasta el recinto portuario, entre otros.

Domingo 27 de septiembre "Concurso de Pesca en  la costa" de 10 a 12 horas, en inmediaciones del Club Náutico. Las inscripciones se recepcionan  en el Complejo Deportivo  Municipal y  Dirección de Turismo. Premio: A la Pieza Mayor. El mismo está abierta a toda la comunidad. Entre los participantes se realizarán importantes sorteos. El mismo día del concurso se podrán anotar en el Club Naútico.

Domingo 27 de septiembre "Caminata y  Bicicleteada Recreativa" de 10.30 a 12 horas. La largada  e inscripción se realiza en el  Club Náutico. Abierto a toda la comunidad.

Domingo 27 de septiembre se correrá la  "Doble Sauce" de Mountain Bike. La concentración será a las 11 horas en el Galpón Lapeyrade, y la largada será a las 13 horas

Domingo 27 de septiembre "Feria Cultural" de 14 a 19 horas en el predio del Centro Cultural. Se promocionará la cultura de una manera divertida y variada para pasar el tiempo. Habrá artistas callejeros, malabaristas, pintores, artesanos, músicos, baile y canto, un escenario con números artísticos, función de cine, títeres y charla informativa sobre lobo de un solo pelo.

 

 

RESERVA NATURAL PROVINCIAL CALETA OLIVIA

RESERVA NATURAL PROVINCIAL CALETA OLIVIA

14.05.2009

FUE INSTALADA CARTELERÍA EN EL APOSTADERO DE LOBOS MARINOS

 En el marco de  la primera etapa de un proyecto de desarrollo y preservación del apostadero de lobos marinos de un pelo de Caleta Olivia  fue colocada cartelería informativa en el lugar.

 La intención de la municipalidad caletense , motorizada a través de una tarea interdisciplinaria,  es continuar con obras que posibiliten un mejor cuidado y el aprovechamiento turístico y educativo del recurso recientemente declarado Reserva Natural Provincial, mediante la Ley Nº 3028/08.

Ubicada en el margen costero del Golfo San Jorge, al sur inmediato de la localidad , la flamante Reserva constituye el albergue natural de  500 ejemplares de otaria flavescens, acompañados por múltiples especies de flora y fauna autóctonas.

Tomando en cuenta el atractivo que la zona significa, la comuna local desarrolló gestiones tendientes a la optimización del sector en materia de cuidado del recurso mediante un plan presentado por la secretaria de Desarrollo Productivo, a partir de una gestión multidisciplinaria encarada por la subsecretaría de Turismo, la dirección del Museo Municipal del Hombre y su Entorno, y el Consejo Agrario Provincial.

El plan

La idea para el desarrollo del recurso tiene otras etapas tentativas, que se irán viabilizando conforme a las posibilidades relativas. No obstante, existe la voluntad de realizar una serie de intervenciones que mejoren la seguridad de los lobos marinos, y la comodidad y suministro de información para el visitante. 

La instalación de una baranda que marque el límite de acceso para quienes deseen realizar el avistaje de la especie en su espacio natural, es una de las propuestas para el sector y la  otra es  la construcción de un Centro Interpretativo que "no solo persigue un fin de oferta turística, sino también educativa" ,según anticiparon sus gestores.

 

 

FOTOS EN CALETA OLIVIA

FOTOS EN CALETA OLIVIA

RAOTA Y UNA ARTISTA LOCAL EN MUESTRAS PARALELAS

  Caleta Olivia ofrece a su comunidad y visitantes  dos muestras fotográficas tan dispares como atrayentes: "Herencias de Raota", en homenaje a uno de los más talentosos fotógrafos argentinos , y "Menú patagónica" con la fauna y flora autóctonas desde la particular visión de la artista local Mariela Barrientos Vidal.

Solamente hasta el domingo estará abierta la exposición de 50 obras de Raota, que retratan la vida de campo y en la que oficia como  anfitrión  el hijo del autor desaparecido hace 22 años,  José Luis quien ha heredado el talento de su padre según lo demuestran las tapas de la revista "Cosas nuestras".

Los interesados en conocer esta "Herencia" y también a su heredero deberán concurrir a la Biblioteca Mariano Moreno de esa localidad.

La otra presentación , no menos importante, ha sido declarada de interés municipal y provincial, y pertenece a una fotógrafa  residente en Caleta Olivia.

  La intención de Mariela Barrientos Vidal es la de difundir el patrimonio natural de la Patagonia. Sus imágenes serán utilizadas en el futuro para promocionar a su ciudad,  a través de postales con  especies autóctonas. Pero mientras tanto, a la espera de la concreción de este proyecto, las fotografías pueden verse en el Centro Cultural "Manuel Cacho Camino".

 

FORO INTERDISCIPLINARIO EN CALETA OLIVIA

FORO INTERDISCIPLINARIO EN CALETA OLIVIA

FUE ORGANIZADO POR LA SUBSECRETARÍA DE TURISMO MUNICIPAL

Con el objeto de establecer estrategias laborales conjuntas la subsecretaría de Turismo de Caleta Olivia convocó a un Foro interdisciplinario que se desarrolló durante el  24 de septiembre en el auditorio del  hospital local.

Participaron del encuentro la sede Administrativa Bosques Petrificados, el Concejo Agrario Provincial, las subsecretarías de Deportes, de Cultura y  de Gestión Ambiental, la Universidad de la Patagonia Austral, el Área Museos y Patrimonio y la Agencia de Desarrollo local, cuyos representantes debatieron los proyectos, actividades y el trabajo conjunto entre las áreas, resaltando inconvenientes y posibles soluciones a los mismos.

  Los temas tratados fueron atención al cliente, fiscalización, áreas protegidas, limpieza, capacitación, sensibilización, inversiones, proyectos, entre otros. El objetivo inmediato consiste en seguir dichas reuniones trabajando en una propuesta concreta como la realización de un plan de formación o capacitación  a acordar entre la universidad y la comuna locales . También está en agenda la idea de organizar un foro similar con el sector privado y la Cámara de Comercio de Caleta Olivia.

 Prensa - Secretaría de Turismo de Santa Cruz

Contacto: prensa@santacruzpatagonia.gov.ar

 

TURISMO DE CALETA OLIVIA EN EXPOSICIÓN

PROMOCIÓN DE INVIERNO

La subsecretaría de Turismo municipal de Caleta Olivia anunció la realización de la Expo Invierno, del 15 al 20 de julio.

Los organizadores de la actividad se encargarán de promocionar los atractivos de la ciudad y los principales destinos de invierno de la provincia. Además, habrá un predio de comercialización conformado por 152 stands con productores originales y artesanales de toda la región. Los espectáculos artísticos serán otra opción dentro de la expo, entre ellos presentaciones teatrales para niños todos los días a partir de las 17  y recitales musicales a partir de las 20 .

La muestra se efectuará, a partir del próximo martes, de 16 a 23, en el Colegio San José Obrero de Caleta Olivia.

Prensa - Secretaría de Turismo de Santa Cruz

Contacto: prensa@epatagonia.gov.ar

Secretaría de Turismo - Avda. Roca Nro 863 - (9400) Río Gallegos - Telfax: (02966) 42-2702/43-7447

Email : infotur@epatagonia.gov.ar  / Email Prensa: prensa@epatagonia.gov.ar

Suipacha 1120 - (1008) Buenos Aires - Telefax: (011) 4325-3098 / 4325-3102 - E-mail: info@epatagonia.gov.ar

Red de Noticias Turísticas - Turismo de Santa Cruz

www.epatagonia.gov.ar