Blogia
Turismo en Santa Cruz Argentina

LOS HECHOS DE LA RUPTURA DEL GLACIAR PERITO MORENO

LOS HECHOS DE LA RUPTURA DEL GLACIAR PERITO MORENO

DERRIBANDO MITOS

Mientras se habla de lo "inminente" de la ruptura del glaciar Perito Moreno, máximo atractivo turístico de la provincia argentina de Santa Cruz y las imágenes de su proceso son accesibles desde Internet es lícito conocer algo más de la mítica del gigante de hielo.

Un error frecuente , registrado en los últimos y apresurados mensajes redactados por las agencias de noticias, tiene que ver con las dimensiones del coloso. Lo cierto es que el  Perito Moreno  tiene una longitud de 30 km., un superficie de 257 km2 y una altura que va desde 50 a 70 metros sobre el nivel del lago.

Otro mito en torno al glaciar más famoso del mundo es que "es el único en avance". En realidad, cuando se habla del avance o retroceso del un glaciar, a lo que se alude es a la línea de su frente ya que el movimiento del hielo es constante y se debe al deslizamiento o deformación derivados de la temperatura imperante.

Otra leyenda, que si no involucraría a una villa turística como El Calafate sería denominada "urbana" sin más ni más, sostiene firmemente que "el rompimiento del glaciar Perito Moreno se produce cíclicamente, cada cuatro años". Los testimonios históricos demuestran que la primera apertura documentada data de 1917, sin especificar la época del año; en 1926 el geólogo y fundador del museo paleontológico de Trelew Egidio Feruglio habló de una apertura como para "permitir el paso de un pequeño bote"; en febrero de 1940 se produce la ruptura del frente glaciario, le siguen luego la de 1942, 1947 , 1949, junio/julio de 1951, marzo de 1952, marzo de 1953, 1956 y luego una gran pausa hasta 1966. Después, la periodicidad se hace aún más variable: 1970, 1972, 1975, 1977, 1980, 1984 y 1988. De ahí en más, un largo silencio que se quebró en el 2004 y dos años después en el año 2006. Y hasta ahora...

Qué es lo cierto? El Perito Moreno se encuentra en labor de parto de esa maravilla que es su ruptura. Cuánto tiempo llevará, no se sabe porque los milagros no se programan.

  Mayores informes en info@elcalafate.gov.ar  e infotur@epatagonia.gov.ar ; "Manual del Lago Argentino", Miguel Angel Alonso, Zagier & Urruty Publications.

Prensa - Subsecretaría de Turismo de Santa Cruz

Contacto: prensa@epatagonia.gov.ar

www.epatagonia.gov.ar

 

0 comentarios