Blogia
Turismo en Santa Cruz Argentina

El Chalten

ENTE MIXTO DE ZONA NORTE DE P.N. LOS GLACIARES

ENTE MIXTO DE ZONA NORTE DE P.N. LOS GLACIARES

26.05.2010

 III REUNIÓN EN EL CHALTÉN

Se realizó en la localidad santacruceña de El Chaltén, la III reunión del Ente Mixto de la Zona Norte del Parque Nacional "Los glaciares", creado para afianzar la integración del área protegida con la comunidad, a través de sus instituciones, entidades, organizaciones y asociaciones, facilitando herramientas que propicien una comunión entre ambas.

La entidad está conformada por las siguientes instituciones: Parque Nacional "Los glaciares", la secretaria de Turismo de Santa Cruz,  la Comisión de Fomento de El Chaltén, el Consejo Agrario Provincial, Distrigas, la Asociación Gaucha "Juana Sepúlveda", la Asociación de Guías, la Biblioteca Popular "Mujer pionera" , Gendarmería Nacional y la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Afines local, en cuya sede se celebró el encuentro.

En la oportunidad se procedió a leer el Reglamento y el Acta Constitutiva del ente, a los que  los asistentes adhirieron en forma unánime bajo la presidencia a cargo del intendente del P.N. "Los glaciares", guardaparque Carlos  Corvalán.

El Ente Mixto tendrá como objetivo asesorar y colaborar con la Administración de Parques Nacionales, como así también con los funcionarios dependientes de la misma, dando para ello un ámbito de participación e integración. Podrán formar parte de esta comisión, todas aquellas instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales que cuenten con una relación directa o indirecta con el funcionamiento y uso del Parque.

Se pacto un cronograma mínimo de cuatro reuniones al año, coincidentes con fechas claves para la localidad, siendo facultad del presidente convocar a una reunión extraordinaria si la urgencia de algún tema, así lo amerita. Aprovechando la cita,  y la presencia de varias autoridades se incluyó en la orden del día, tres temas para comenzar a trabajar: Políticas de promoción coordinadas y consensuadas; Áreas de servicios y Cobro de acceso al Parque.

 

 

AGRUPACIÓN GAUCHA DE EL CHALTÉN

AGRUPACIÓN GAUCHA DE EL CHALTÉN

12.02.2010

ANUNCIÓ GRAN JINETEADA PARA MARZO

La Agrupación Gaucha "Juana Sepúlveda" de El Chaltén, en la provincia de Santa Cruz, anunció la realización de una "Gran Jineteada" con 15.000 pesos en premios y asado criollo.

El encuentro se efectuará durante los días 13 y 14 de marzo con la participación de cinco tropillas de la zona y la animación de Héctor "El paisano" Cejas. Asimismo, actuará Mito Herrera y los relatos del desempeño de cada jinete estarán a cargo de Ovidio Reinoso.

El programa previsto indica, para el sábado 13, categoría grupa, rueda y  broche de oro, y para el 14 de marzo, categoría bastos con encimera lisa, rueda, broche de oro y final con monta especial de la reservada "Muñeca del diablo" , en la que medirán destrezas el local Marcelo Noble y Darío Meyer de El Calafate.

La jineteada cuenta con el auspicio del ministerio Secretaría General de la Gobernación; la Cámara de Comercio y la Comisión de Fomento de El Chaltén.

 

 

GLACIARES, EL CHALTÉN Y LAGO POSADAS EN WINDOWS 7

GLACIARES, EL CHALTÉN Y LAGO POSADAS EN WINDOWS 7

18.12.2009

Santa Cruz para el mundo

RÍO GALLEGOS (09-12-09)- Los usuarios de todo el mundo del Windows 7 podrán, desde ahora,  seleccionar como fondo de pantalla de su PC, fotografías y postales de tres atractivos turísticos santacruceños.

La iniciativa corresponde a un acuerdo firmado por el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y Microsoft, tal lo anunciado por el director del citado ente nacional, Leonardo Boto.

El funcionario adelantó que los usuarios de esta última versión del sistema operativo de Microsoft podrán optar por diez postales argentinas, entre las cuales se encuentran Glaciar Viedma, Lago Posadas y El Chaltén (Santa Cruz),Cafayate, Salinas Grandes y Tolar Grande (de Salta), Parque Provincial Ischigualasto (San Juan), Ushuaia (Tierra del Fuego), Puerto Madero (Capital Federal), Chapelco Golf Club (San Martín de los Andes-Neuquén).

En el caso de Santa Cruz, las fotos seleccionadas pertenecen al banco de imágenes de la Secretaría Provincial de Turismo.

 

 

EL CHALTÉN PARA LA PRENSA EUROPEA

EL CHALTÉN PARA LA PRENSA EUROPEA

01.12.2009

LA LOCALIDAD SANTACRUCEÑA COMO ANFITRIONA DE PERIODISTAS ESPAÑOLES

A través de una invitación conjunta del Ente Oficial de Turismo "Patagonia Argentina" y Destino Argentina, quienes se encargaron de la logística y la organización general, la localidad santacruceña de El Chaltén fue anfitriona de un  fam-press de periodistas españoles integrado por corresponsales del Diario ABC - uno de los cuatro más importantes de España -  y de las revistas Viajar y Foresta, la primera revista española de viajes y la del Colegio Oficial de Ingenieros Forestales, respectivamente.

La directora de Turismo de esa aldea de montaña , Elizabeth Romanelli  evaluó positivamente esta visita "Ya que-dijo- las repercusiones fueron  satisfactorias, de cara al mercado europeo en general y al español en particular, ya que cada periodista podrá plasmar a su regreso la experiencia vivida, en los medio de prensa que cada uno representa. El grupo quedó muy conforme con las atenciones recibidas y los servicios otorgados." La funcionaria manifestó, además, su esperanza  de "contar con más acciones de promoción destinadas a posicionar el destino no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional."

Durante la visita los hombres de prensa recorrieron el camino al Lago del Desierto a través de una de las excursiones clásicas que ofrece la firma Fitz Roy Expediciones; en tanto que la navegación por el  espacio lacustre estuvo a cargo  de la empresa Patagonia Aventura, para luego almorzar en las instalaciones del Fitz Roy Adventure Camp ( FRAC).

Los invitados especiales tuvieron la oportunidad de apreciar algunos atractivos turísticos de la zona y principalmente los servicios que allí se ofrecen, lo que incluyó alojamiento y restaurant en el  Hotel Los Cerros; el transfer de Los Huemules; comidas de la Pizzería Patagonicus ;traslados in/out a El Calafate,  mediante la colaboración de CAL TUR y Transporte Las Lengas.

Por su parte, la dirección de Turismo de El Chaltén hizo expreso su agradecimiento a la Cámara de Comercio, Turismo y Afines de la localidad y a la subdelegación local de la secretaria de Turismo de Santa Cruz por su apoyo en esta experiencia.

 

 

El Chaltén inauguró su página web oficial

El Chaltén inauguró su página web oficial

05.11.2009

La belleza de un lugar único en www,elchalten.gov.ar

El pueblo más jóven de Santa Cruz, presentó su primera web oficial.

Desde hace unos días quedó formalmente inaugurada la web institucional de El Chaltén, accesible desde  www.elchalten.gov.ar . En la misma se puede encontrar una descripción de los principales atractivos turísticos de esta bella localidad como así también un detalle de lo servicios que se ofrecen en la Capital Nacional del Trekking, generando así un mayor acceso a la información sobre las actividades que allí se desarrollan. Entre las secciones de esta web se destaca un banco de imágenes  y videos que se irán actualizando permanentemente. Además los visitantes encontrarán información sobre alojamientos, agencias de viajes y turismo; en síntesis una amplia guía de servicios que tiene la tecnología para referenciar los mismos en un mapa de la localidad y que puede ayudar tanto a los informantes turístico como a los turistas que ingresen en ella.

Por otro lado, el secretario de turismo Alexis Simunovic  expresó que "El estado tiene una obligación sustantiva a la hora de brindar información al turista, debemos lograr que los sitios web oficiales además de centrar la atención en lo motivacional tengan en cuenta la calidad de la información que ofrecen". Y explicó que por esta razón se comenzó a trabajar de manera conjunta entre la Secretaría de Turismo de Santa Cruz y la Comisión de Fomento de El Chaltén, para que se logre este sitio web.

La web presentada forma parte de un sistema de información, que posibilita que el mismo personal de la Dirección de Turismo de El Chaltén pueda realizar cualquier actualización al sitio de forma sencilla y rápida. Además se integró a esta web la tecnología de Google, que entre otras prestaciones posibilitó tener el sitio web traducido automáticamente a italiano, francés, portugués, alemán y japonés. A partir de ahora, se trabajará en el posicionamiento de la web en 490 buscadores de más de 50 países.

Para finalizar, el secretario de turismo Alexis  Simunovic destacó el trabajo realizado por el equipo técnico de la Secretaría provincial y de la Comisión de Fomento de El Chaltén, quienes trabajaron en equipo para obtener este logro, remarcó que este proyecto se realizó con recursos técnicos y humanos propios, en este sentido, mencionó la labor de Daniel Semper, subdelegado de El Chaltén;  Ángel Guzmán, Pablo Ariznabarreta y Graciela Campaña de la Delegación Buenos Aires, cuya labor fue coordinada por la Directora de Turismo de la localidad Elizabeth Romanelli y Claudio Gallardo, administrador del sistema de información turística de la Secretaria provincial.

 www.elchalten.gov.ar

OFERTA TURÍSTICA DE EL CHALTÉN

OFERTA TURÍSTICA DE EL CHALTÉN

04.11.2009

PRESENTACIÓN DE LA SECRETARÍA DE TURISMO

La secretaría de Estado de Turismo de Santa Cruz convocó a la presentación de la oferta turística de El Chaltén, como inicio de la temporada alta en esa zona cordillerana de la provincia.

Los recursos que en materia turística ofrece el pueblo más joven del territorio santacruceño estará a cargo de la Cámara de Comercio y Turismo de la localidad.

La invitación es para este viernes, a las 12:30, en la sede de la Delegación que el organismo provincial posee en la villa turística de El Calafate, ubicada en 1 de Mayo 50.

 

 

 

EL CHALTÉN FIRMA CARTA DE ADHESIÓN AL SISTEMA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DE SANTA CRUZ

EL CHALTÉN FIRMA CARTA DE ADHESIÓN AL SISTEMA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DE SANTA CRUZ

29.10.2009

EL TURISMO Y LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION

En un acto presidido por la Comisionada de Fomento de El Chaltçen, profesora Susana Oroño y el secretario de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic, se firmó en la localidad la adhesión al Sistema de Información Turística de Santa Cruz.

Esta acción posibilita a El Chaltén acceder a un conjunto de herramientas tecnológicas de información y comunicación, entre las que se destaca un sistema de gestión de contenidos que permitirá en breve que ésta bella localidad tenga su sitio web turístico.

Es menester recordar, que el Sistema de Información Turística se proyectó durante el año 2004 y comenzó a funcionar en enero del 2005 a través de un proyecto en conjunto entre la Secretaría de Turismo de Santa Cruz y el Consejo Federal de Inversiones. Esta herramienta se construyó según los lineamientos de la Ley Provincial Nº 2.787, sobre el uso del software libre en el Estado y la Ley Nacional Nº 25.326 de protección de datos personales. Tuvo desde el comienzo como propósito: dar respuesta a los requerimientos del sector turístico relacionados con la necesidad de consolidar el proceso de gestión de la información y el conocimiento turístico, que relacione de forma sistémica a los actores del sector turístico con el objetivo de brindar un mejor servicio al turista y a los demás usuarios con los que interactúa.

Por ese entonces, esta iniciativa innovadora se convirtió en el primer sistema de información turística de nuestro país que sistematizara en las organizaciones públicas del sector, prácticamente la totalidad de los procesos turísticos de forma integrada, entre los que encontramos: Centro de Información Turística, Capacitación y Extensión, Gestión de la Calidad Turística, Marketing Turístico, Registro y Fiscalización, Eventos Turísticos, Estadísticas Turísticas, Reclamos y Sugerencias, Prensa Turística, Campus Virtual y CMS para Sitios Web entre otros.

En la actualidad, la gestión de la información, se ha convertido en el contexto del sector turístico internacional, nacional y provincial; en un elemento vital que puede posibilitar a los actores del sistema turístico, una mejora sustantiva a la hora de interactuar con sus usuarios, sobre todo los turistas.

Por último, es adecuado recordar que las premisas de actuación de éste sistema de información turística son:

  • Gestionar la información para brindar un servicio de excelencia al turista.
  • Innovar a través de las Tecnologías de Información y Comunicación

con el fin de mejorar los procesos turísticos.

  • Interactuar en base a un enfoque contextual que contemple y respete

las particularidades de cada equipo de trabajo.

  • Aplicar estándares de accesibilidad tecnológica para el desarrollo

de los sitios web y los sistemas de información.

  • Alinear los desarrollos tecnológicos a los sistemas de gestión

basados en normas internacionales entre ellas: (a) Sistema de Gestión

de Calidad ISO 9001; (b) Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001; (c)

Sistema de Gestión de Higiene y Seguridad en el Trabajo - OHSAS 18001;

(d) Responsabilidad Social ISO 26000; (e) Sistemas de Gestión de

Seguridad de la Información ISO 27001.

 

 

FLORA DEL SUR PATAGÓNICO

FLORA DEL SUR PATAGÓNICO

14.10.2009

CURSO EN EL CHALTÉN

Con el auspicio del Club de Observadores de Aves (COA) de El Chaltén, se dictará el curso "Flora del sur de Patagonia" a cargo de la licenciada Claudia Guerrido.

Las clases se dictarán en el Centro de Visitantes del Parque Nacional "Los glaciares", el cuatro de noviembre de 19 a 21, con el primer módulo de la enseñanza teórica, y el cinco, de nueve a 12, con una salida de campo y de 19 a 21, con el final del espacio teórico.

Esta actividad, que no requiere ni conocimientos ni experiencia previa, constituye un complemento de la presentación del libro "Flora Patagonia", de Guerrido y Damián Fernández,  en edición bilingüe español/inglés, que se efectuará el tres de noviembre, a las 19, en el lugar antes mencionado.

Para consultas adicionales escribir a coaelchalten@gmail.com o llamar a los teléfonos (02962) 493 275 ó 493 004.

 

 

EL CHALTÉN A BORDO

EL CHALTÉN A BORDO

20.08.2009

LA LOCALIDAD SANTACRUCEÑA EN VUELOS INTERNACIONALES

Los viajeros tienen ahora la posibilidad de conocer los atractivos de la localidad santacruceña de El Chaltén a través de un video promocional incluido en los vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas.

La acción, que se enmarca en el plan de trabajo 2009,  surgió a partir de una iniciativa acordada entre la secretaría de Turismo de Santa Cruz y la Comisión de Fomento de la capital nacional del trekking.

Para ello el responsable de Marketing de la Secretaría, licenciado Pablo Rossi, y la directora de Turismo de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, se reunieron con el representante de Videos a Bordo de la empresa aérea,. Edgardo Llanos. Con quien establecieron las pautas del producto audiovisual a difundir.

Vale recordar que, en lo que va del año, el pueblo más joven de Santa Cruz  ha tenido mucha presencia en  los medios de comunicación, tanto gráficos como televisivos del país y , según se anunció, muy pronto la localidad aparecerá como destino de primavera en el suplemento de turismo de un diario de tirada nacional. A todo ello debe sumársele ahora este video a bordo creado con la intención de motivar a los pasajeros de la aerolínea de bandera, a visitar este maravilloso lugar, captando su interés y dando a conocer  todas sus actividades, servicios e infraestructura hotelera con los que cuenta esta villa turística. Los locales también podrán disfrutar de las imágenes captadas a través de una copia que guarda la dirección  comunal de Turismo.

Para saber más sobre este atractivo turístico visitar la página http://www.santacruzpatagonia.gob.ar   o bien, dirigir su consulta a elchalten@santacruzpatagonia.gob.ar

 

NEVADAS EN EL CHALTÉN

NEVADAS EN EL CHALTÉN

14.08.2009

PRECAUCIONES PARA EVITAR INCONVENIENTES

 La dirección de Turismo de El Chaltén informó que ,dadas las inclemencias climáticas que atraviesa la provincia de Santa Cruz, en especial la zona cordillerana, la Comisión de Fomento local, ha comenzado con las tareas de mantenimiento y limpieza de calles de la localidad.

Si bien la nieve caída no es de consideración, cuadrillas de trabajo se abocaron a la tarea de despeje y barrido de nieve en la entrada de los distintos edificios públicos, escuelas, puesto sanitario, polideportivo y el mantenimiento general de las principales arterias del poblado turístico, facilitando la transitabilidad tanto de peatones como de automóviles.

Por su parte la comisionada de Fomento,  profesora Susana Oroño, dio a conocer un comunicado a través del cual el ente municipal que preside  recomienda circular con precaución y asesorarse en Vialidad Provincial del estado de rutas y caminos antes de emprender un viaje hacia la zona.

 

 

NEVADAS EN EL CHALTÉN

NEVADAS EN EL CHALTÉN

14.08.2009

PRECAUCIONES PARA EVITAR INCONVENIENTES

 La dirección de Turismo de El Chaltén informó que ,dadas las inclemencias climáticas que atraviesa la provincia de Santa Cruz, en especial la zona cordillerana, la Comisión de Fomento local, ha comenzado con las tareas de mantenimiento y limpieza de calles de la localidad.

Si bien la nieve caída no es de consideración, cuadrillas de trabajo se abocaron a la tarea de despeje y barrido de nieve en la entrada de los distintos edificios públicos, escuelas, puesto sanitario, polideportivo y el mantenimiento general de las principales arterias del poblado turístico, facilitando la transitabilidad tanto de peatones como de automóviles.

Por su parte la comisionada de Fomento,  profesora Susana Oroño, dio a conocer un comunicado a través del cual el ente municipal que preside  recomienda circular con precaución y asesorarse en Vialidad Provincial del estado de rutas y caminos antes de emprender un viaje hacia la zona.

 

 

 

DESTINO EL CHALTÉN

DESTINO EL CHALTÉN

30.07.2009

CAPACITACIÓN PARA OPERADORES TURÍSTICOS DE BUENOS AIRES

Con el objeto de interiorizar a los operadores turísticos de Buenos Aires sobre el destino  El Chaltén, la "capital nacional de trekking" ubicada en la provincia de Santa Cruz, el Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina realizó una capacitación  durante los días 28 y 29 de julio.

La presentación , a cargo de la directora de Turismo, Elizabeth Romanelli, y la representante de la Cámara de Comercio, Turismo y Afines de la localidad, Claudia Sánchez, contó con la asistencia un total de 21 operadores y agentes de viajes que se llevaron una completa información acerca de las características de la aldea de montaña y se interiorizaron en las distintas actividades que pueden desarrollarse en el lugar y su infraestructura en materia de alojamiento y servicios gastronómicos.

"La idea es acercar el destino a la capital"- explicó Romanelli -"presentamos videos ilustrativos, material informativo y convocamos a la Cámara de Comercio para que también pueda interactuar directamente con los operadores de Buenos Aires".

Por su parte, Claudia Sánchez se mostró muy conforme con la recepción por parte de los participantes y destacó el trabajo conjunto que el sector privado realiza permanentemente con el sector oficial: "nos presentamos juntos en todas las acciones promocionales -indicó-  porque tenemos el mismo objetivo común, todos queremos difundir el destino, que crezca y se desarrolle". "En el exterior -comentó- ya nos conocen bastante bien, figuramos en guías internacionales y recibimos gran cantidad de extranjeros, pero queremos apuntar a incentivar el mercado interno, por eso esta acción es muy importante para nosotros".

Finalmente, la directora de Turismo de El Chaltén agradeció la iniciativa del secretario de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic, quien impulsó la realización de estas capacitaciones, al tiempo que remarcó el esfuerzo de la Cámara por estar presentes y acompañarlos en ésta y en todas las actividades que realizan.

 

 

INVIERNO EN EL CHALTÉN

INVIERNO EN EL CHALTÉN

15.07.2009

 PARA LOS QUE LO MIRAN POR TV

 Los amantes de las actividades invernales podrán conocer en profundidad las oportunidades que ofrece la localidad santacruceña de El Chaltén  este sábado, a través de la señal de Fox Sports.

La mencionada edición de "Invierno en Fox" reproducirá el material recogido a fines de mayo en ocasión de la visita del equipo de producción a la  "capital nacional del trekking". En la oportunidad el grupo ejecutivo , integrado por cuatro cámaras, un productor y tres conductores, guiado por la directora de Turismo local, Elizabeth Romanelli, recorrió un extenso itinerario que incluyó Lago del Desierto, el glaciar Huemul, Laguna Capri, Chorrillo del Salto y , por supuesto, una mirada atenta sobre la atractiva oferta hotelera y gastronómica del lugar.

Es esta la segunda vez que Fox Sports fija su lente sobre este destino de Santa Cruz ya que el año pasado se realizó una cobertura similar en la cual la carta de presentación fue la bella modelo Ingrid Grudke. Esta secuela televisiva fue posible, según informó la titular de Turismo de la Comisión de Fomento de El Chaltén, "gracias a la colaboración" de  Hostería Senderos, El Muro Restaurante,

Pizzería Shelter, N.Y.C.A, Albergue Patagonia que proveyó las bicicletas para recorrer ala bicisenda, Mapas Outdoor, 7 Venas, Oscar Bennard, Parques Nacionales y  la Comisión de

Fomento, que ofició como necesaria y eficaz anfitriona.

Para conocer más sobre esta aldea de montaña tan amada por los escaladores hay que ver "Invierno en Fox", por canal Fox Sports, este sábado 18 de julio, a las 18.

Prensa / prensa@santacruzpatagonia.gob.ar / www.santacruzhoy.gov.ar

 

MUESTRA ITINERANTE EN EL CHALTÉN

MUESTRA ITINERANTE EN EL CHALTÉN

26.05.2009

UNA PROPUESTA DE LA DIRECCIÓN DE TURISMO

El Centro de Informes de la dirección de Turismo de El Chaltén oficia como sede de una muestra itinerante que impulsa el Museo regional "Padre Molina" con la intención de que pueda ser disfrutada por el alumnado escolar, los turistas que arriban diariamente a la localidad y la comunidad en general.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Comisión de Fomento local que permitió el arribo de la arqueóloga Patricia Campan y el paleontólogo Adán Tauber, responsables de rotar la exposición , quienes a instancias de la directora de Turismo, Elizabth Romanelli, realizaron disertaciones en las escuelas: Polimodal y EGB nro. 59 en todos los ciclos, sobre los temas " El estudio de las poblaciones humanas que habitaron  en el pasado  la Patagonia meridional" y "Los trabajos paleontológicos que se están efectuando en la provincia de Santa Cruz ".

La muestra  que hasta la semana pasada era arqueológica  es ahora, por la condición rotativa de su temática, paleontológica y está abierta de lunes a viernes, de ocho a 16.

Por su parte la comisionada de Fomento de El Chaltén, profesora Susana Oroño  hizo llegar su expreso agradecimiento a la directora del citado museo provincial,  Silvana Hevia por "su compromiso con la localidad y al personal de la institución que trabajó arduamente" para la concreción de esta propuesta .

Para saber más sobre ésta u otras actividades en el lugar dirigirse a la dirección de Turismo de El Chaltén, Av. Guemes 174,  teléfono : (02962) 493270,  de lunes a viernes, de ocho  a 16 ; e.mail: elchalten@santacruzpatagonia.gob.ar ó

comfomelchalten@yahoo.com.ar

 

 

 

EL CHALTÉN EN LA REUNIÓN DEL COMITÉ DE INTEGRACIÓN AUSTRAL

EL CHALTÉN EN LA REUNIÓN DEL COMITÉ DE INTEGRACIÓN AUSTRAL

23.05.2009

EN BUSCA DE BENEFICIOS COMUNES

La Comisión de Fomento de El Chaltén, participó en mayo de la XIX reunión del Comité de Integración Austral,  realizada  en la región de Aysen, ciudad de Coyhaique, Chile.

Durante el encuentro, se realizaron presentaciones, actos protocolares, y talleres de trabajo donde se expusieron temas referentes a la integración de ambos países apuntando a problemáticas en conjunto, planes de acción y aunar esfuerzo en el desarrollo de ambas patagonias que abarca dos regiones chilenas: Magallanes y Aysen y tres  provincias argentinas: Chubut,  Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Por su parte la citada localidad santacruceña estuvo representada por su máxima autoridad, la comisionada de Fomento,  profesora Susana Oroño, junto a la directora de Turismo Elizabeth Romanelli y Ricardo Sánchez y Demian Morelato, de la Cámara  de Comercio Industria y Afines local.  Oroño  como miembro de la comisión de Infraestructura y Trasporte, solicitó información acerca de la construcción del camino de frontera / Laguna del Desierto, sobre lo cual se le hizo saber que "Vialidad Provincial trabaja en coordinación con el Consejo Agrario Provincial en la apertura de picada para la realización del relevamiento para su estudio y proyecto" y los concejales de la comuna de Villa O´Higgins, Waldo Ríos Iturra y el presidente de la Cámara de Turismo de Coyhaique , Jorge Fernández Bascuñan  manifestaron interés por la concreción de esta iniciativa  argumentando que "En dicho paso fronterizo peatonal, solo restan habilitar seis kilómetros de camino del lado argentino y que  la apertura de este camino facilitaría el paso de turistas que arriban desde la carretera austral chilena y viceversa. En tanto Romanelli , en su rol de integrante de la comisión de Comercio, Producción y Turismo trató el paso a Villa O´Higgins; el permiso a los guías argentinos para cruzar a Chile como Tour Líder; confección de folletería y material de difusión,  página Web  y otras acciones promocionales  a implementar entre ambos países, como Patagonia como  marca integrada, la asistencia en conjunto en un stand en la próxima edición de BRAZTOA Brasil ;trasportes overland y la necesidad de reglamentar esta actividad, entre otros puntos temas.

Como se recordará esta reunión contó con la presencia de la  secretaría de Turismo de de Santa Cruz del ministerio de la Producción, a través del titular de la cartera turística  Alexis Simunovic;  la directora general  de Planificación y Programación Turística, licenciada Stella Maris Jara,; y el director de Actividades Turísticas, licenciado Alejandro Agulla.

Dentro de las subcomisiones de trabajo se agruparon en:

* Comisión de Controles integrados.

* Comisión de Facilitación Fronteriza (Subcomisión de Migraciones, Subcomisión de Aduanas, Subcomisión de Temas Fito y Zoosanitarios, Subcomisión de Coordinación y Cooperación Policial, Subcomisión de Temas Marítimos, Comisión de Cooperación Jurídica en materia Penal.)

* Comisión de Derechos Humanos, Mujer e igualdad de oportunidades.

* Comisión de Infraestructura y Transporte (Subcomisión de Infraestructura Vial y Subcomisión de Trasporte)

* Comisión de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología (Subcomisión de Cultura y  Subcomisión de Educación, Ciencia y Tecnología)

* Comisión de Salud, Deportes y Recreación, (Subcomisiones de Salud y de Deportes y Recreación)

* Comisión de Pesca, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

* Comisión de Comercio, Producción y Turismo (Subcomisiones  de Producción y Comercio y de Turismo)

Cada Subcomisión elevó, en la oportunidad, su acta resolutiva respectiva a ambos cónsules, para el tratamiento posterior de los puntos  que allí se plasmaron por consenso de todos los integrantes del comité.

 

 

OTOÑO EN EL CHALTEN

OTOÑO EN EL CHALTEN

21.05.2009

UNA BUENA OPCIÓN PARA ESTE FIN DE SEMANA LARGO

Tranquilidad, un paisaje majestuoso y precios accesibles constituyen los ingredientes de la atractiva fórmula que la localidad santacruceña de El Chaltén ofrece en otoño a sus visitantes.

Ubicada sobre el oeste de Santa Cruz, a 220 KM. pavimentados de El Calafate y a 520 de la ciudad capital de Rió Gallegos, la  "Capital Nacional del Trekking" significan, para quienes priorizan las  actividades de montaña, caminatas, trekking,  hiking,  avistaje de aves, turismo contemplativo y  paseos en bicicleta,  un destino ideal para programar un fin de semana largo.

Enclavada en la sección Lago Viedma del Parque Nacional "Los glaciares", a los pies de los míticos cerros Torre y Fitz Roy, permite a los turistas vivir una experiencia única en un lugar virgen rodeado de bosques, lagos y glaciares, que en esta época refleja los colores de la estación en los rojos y ocres de la lenga y el ñire, especies autóctonas de la zona.

Cómo llegar

Desde la localidad vecina de El Calafate, se puede acceder por la RN 40 Y RP23 en vehículo particular, auto alquilado o por las compañías de transporte regular que conectan a El Chaltén diariamente como Cal Tur y  Chalten Travel, con  salida desde  El Calafate a las ocho de la mañana, El costo del ticket es de $70 por persona.

Qué se puede hacer

Aún cuando todavía no hay nieve en la base de los cerros, las actividades están disponibles con la ventaja de vigencia de los precios de la temporada baja. Los senderos de trekking con distintos grados de dificultad  suelen estar, en estos días,  todos habilitados. Los mas recomendados para las familias con chicos son: El Mirador de los Cóndores y  El Chorrillo del Salto, que demandan en cada caso  una  hora de caminata ,y el Lago del Desierto, a 37 KM. de la localidad, al que se puede acceder en auto particular o en transfer privado: el valor del viaje es de $240 para 4 personas ($60 c/u). También se puede alquilar bicicletas y dar un paseo por la bicisenda que, rodeada de un bosque impactante a orillas del río Las Vueltas, recorre cuatro kilómetros de ida.

Para los más especializados, se encuentran habilitados los senderos a Laguna Capri. y Laguna Torre , que demandan cuatro y cinco horas de caminata , respectivamente, saliendo  desde la localidad.

Comer , dormir y demás

En cuanto a la hoteleria la disponibilidad abarca todas las categorías: albergues, cabañas, hoteles y hosterías. Las tarifas por una cabaña para cuatro personas. van desde los $160 a los  $300 ,según los servicios; las hostería base doble con desayuno rondan los $150, mientras que una cama en un hostel (habitación y baño compartido) están entre los $ 25 y  $45 por noche, por persona.

El Parque Nacional ofrece áreas de acampe libres en la montaña, pero su utilización quedara sujeto a las condiciones climáticas y de acuerdo a las temperaturas existentes en esta época del año.

En cuanto a la gastronomía existen locales abiertos en esta época del año, cubriendo una guardia turística, al igual que tres supermercados y un surtidor de combustible.

Para recordar

En El Chaltén no hay bancos y muy pocos servicios se pueden abonar con tarjeta de crédito o de débito.

Asimismo, por cualquier otro circuito de mayor duración a los descriptos  conviene asesorarse en la administración de Parques, a la entrada del pueblo, en virtud de la característica inestable del clima.

Para cualquier consulta adicional comunicarse a la dirección de Turismo local, Av. Guemes 174,  teléfono : (02962) 493270,  de lunes a viernes , de ocho  a 16 ; e.mail: elchalten@santacruzpatagonia.gob.ar  ó comfomelchalten@yahoo.com.ar

 

 

 

Desafio El Chalten, Clasificación General

 Clasificación General    
PosisciónApellidoNombreNombre del equipoProcedenciaCategoríaTiempoObserv.
1GerónimoPosse El CalafateInd. masc.2 hs. 20´43"F
2LuisRomero Rada TillyInd. masc.2 hs. 25´07"F
3VictorSotelo El ChalténInd. masc.2 hs. 31´58"F
4MarceloAvendaño El ChalténInd. masc.2 hs. 44´17"F
5KevynPuylaert BélgicaInd. masc.2 hs. 45 min.F
6MerlinLipshitzQue hago akaEl ChalténEquipo mas.2 hs. 52´52"F/P1
6FransicoPapponettiQue hago akaEl ChalténEquipo mas.2 hs. 52´52"F/P1
7José AlbertoSalazar Gobenador GregoresInd. masc.2 hs. 46 min.F
8Luis MarceloRuiz Río GrandeInd.masc.2 hs. 47 min.F
9AlejandroBungeTribu Adventure TeamRio GallegosEquipo mas.2 hs. 51´ 20"F
9TomásTriviñoTribu Adventure TeamRio GallegosEquipo mas.2 hs. 51´ 20"F
10Walter RaulBulacio Río GrandeInd. masc.2 hs. 51´41"F
11ClaudioAndradePiratas del monteEl ChalténEquipo mas.2 hs. 52´ 17"F
11RománOrsettiPiratas del monteEl ChalténEquipo mas.2 hs. 52´ 17"F
12DavidFloresCentinela GNAEl CalafateEquipo mas.2 hs.54´19"F
12RaulValeraCentinela GNAEl CalafateEquipo mas.2 hs.54´19"F
13HectorVillalva Caleta OliviaInd. masc.2hs. 54´38"F
14MauroBonacalza Río GrandeInd. masc.2 hs. 54´43"F
15Felipe ArgentinoGonazalez Río GallegosInd. masc.2 hs. 55´18"F
16ManuelQuiroga178 KilosEl ChalténEquipo mas.2 hs. 56´17"F
16LeonardoViamonte178 KilosEl ChalténEquipo mas.2 hs. 56´17"F
17LucasFavaLos CuñadosEl ChalténEquipo mas.2 hs. 58´13"F
17HoracioCodoLos CuñadosEl ChalténEquipo mas.2 hs. 58´13"F
18GabrielVerdinaFuerza AereaComodoro RivadaviaEquipo mas.2 hs. 58´53"F
18Juan ManuelZugastiFuerza AereaRío GallegosEquipo mas.2 hs. 58´53"F
19GerardoSpisso BarilocheInd. masc.3hs 00´ 53"F
20TomasAguiloCasi 100El ChalténEquipo mixto3 hs. 01´47"F
20MilenaGomezCasi 100El ChalténEquipo mixto3 hs. 01´47"F
21DiegoRodriguezNo sabe no contestaEl ChalténEquipo mas.3 hs. 02´37"F
21GerardoMirvoisNo sabe no contestaEl ChalténEquipo mas.3 hs. 02´37"F
22FavioRoldanCumpa y JaimeRada TillyEquipo mas.3 hs. 05´28"F
22AlfredoGuineaCumpa y JaimeRada TillyEquipo mas.3 hs. 05´28"F
23Juan ManuelCobian Río GallegosInd. masc.3 hs. 12´21"F
24AlejandroAndrade Pico TruncadoInd masc.3 hs. 13´54"F
25CristianGessler Pico TruncadoInd. Masc.3 hs. 17´37"F
26MelaniaPerezLas MarasRio GallegosEquipo Fem.3 hs. 18 ´10"D/P2
26AlejandraSoteloLas MarasRio GallegosEquipo Fem.3 hs. 18 ´10"D/P2
27JulietaBustosCasa de GuiasComodoro RivadaviaEquipo mixto3 hs. 18´14"F
27FernandoRivasCasa de GuiasEl ChalténEquipo mixto3 hs. 18´14"F
28SergioCrocettiKepa y Ua TeamRio GrandeEquipo mixto3 hs. 20´33"F
28María DoloresVillanuevaKepa y Ua TeamRío GrandeEquipo mixto3 hs. 20´33"F
29EdgardBenard Bacci El ChalténInd. masc.3 hs. 20´36"F
30CarolinaCodoLas DecadentesEl ChalténEquipo Fem.3 hs. 26´25"F
30MarcelaAntonuttiLas DecadentesEl ChaltenEquipo Fem.3 hs. 26´25"F
31DiegoDe Angelis El ChalténInd. masc.2 hs.28´24"F
32Pablo alejandroUrrutiaLos RhikosRio GrandeEquipo mas.3 hs. 28´53"F
32Walter OctavioMonzónLos RhikosRío GrandeEquipo mas.3 hs. 28´53"F
33AmilcarCerrutti Comodoro RivadaviaInd. masc.3 hs. 29´56"F
34HipolitoRamos Río GallegosEquipo mixto3 hs. 38´41"F
34VivianaVelasquez Río GallegosEquipo mixto3 hs. 38´41"F
35CarmenLopez LoyolaCebra 93El ChalténEquipo Fem.3 hs. 41´53"F
35EstherHavermansCebra 93El ChalténEquipo Fem.3 hs. 41´53"F
36AngelStewartLa Huella InvisibleRio GallegosEquipo mas.3 hs. 41´41"F
36Juan PabloAcuñaLa Huella InvisibleRio GallegosEquipo mas.3 hs. 41´41"F
37HugoCequeira Rio GallegosInd. masc.3 hs. 42´26"F
38Jesus MaríaCabellier Rio GallegosInd. masc.3 hs. 42´49"F
39EduardoAmbrosio Rio GallegosInd. masc.3 hs. 44´23"F
40AlejandroBaldini Rio GallegosInd. Masc.3 hs. 44´33"F
41PaolaDahud Rio GallegosInd. fem.3 hs. 47´22"F
42LuisCorsini Rio GallegosInd. Masc.4 hs. 02.25"F
43MónicaGonzalez Rio GallegosInd. fem.4 hs. 02´29"F
44IreneGonzalez Rada TillyInd. fem.4 hs. 03´36"F
44SilvinaAminahuel Piedra BuenaInd. fem.4 hs. 04´21"F
46AbelHerrero Rada TillyInd. masc.4 hs. 05´37"F
47Miguel AntonioMylek Rio GallegosInd. masc.4 hs. 06´16"F
48RebecaMossutto Comodoro RivadaviaInd. fem.4 hs. 35´10"F
48Juan MatíasPereyra Rada TillyInd. masc.4 hs. 35´10"F
50AdrianaCocha El ChalténInd. fem.4 hs. 35´52"F
51RoxanaRivarola Rio GallegosInd. fem.4 hs. 36´00"F
52JuanStewart Rio GallegosInd. Masc.5 hs. 26´31"F
53FransicoMansilla Rio GallegosInd. masc.-N/F
54EzequielGessler Pico TruncadoInd.masc.-N/F

DESAFÍO CHALTÉN 2009

DESAFÍO CHALTÉN 2009

15.04.2009

TERMINÓ CON LA PARTICIPACIÓN DE 71 CORREDORES

La Subcomisión Carreras de Aventura del Centro Andino El Chaltén realizó la cuarta edición del Desafío Chaltén, una carrera de aventura que combinó trekking (15 kms.) con mountain bike (28 kms) y de la que participaron, este sábado 11 de abril, un total de 71 corredores.

La competencia  contó con el auspicio de la  las secretarías de Turismo y de Recreación y Deportes de Santa Cruz, la Administración de Parques Nacionales y la Comisión de Fomento de El Chaltén. Prestaron apoyo en logística y seguridad la Policía  provincial, Gendarmería Nacional,  el Puesto Sanitario y la Comisión de Auxilio del Centro Andino de El Chaltén. La carrera fue cubierta por el programa ESPN Aventura, que se emite por la señal de cable ESPN+ para toda Latinoamérica.

Este año, el clima no fue tan generoso como en las anteriores ediciones. Amaneció nublado y hacia la hora de largada, la lluvia se había instalado.  Ya no fue posible divisar las agujas de los cerros Torre y Fitz Roy, pero un perfecto arco iris se formó como arco de largada.

  Los 71 corredores salieron minutos después de las 11 de la mañana, comenzando la primer etapa de 28 kilómetros de bicicleta. Los participantes atravesaron el pueblo por la Av. San Martín, hasta que se convierte en la ruta provincial Nº23, desviándose a través de la bicisenda y retomando nuevamente la ruta  hacia el límite norte del Parque Nacional Los Glaciares, donde se sumó otro tramo de sendero en bicicleta. El regreso fue por el mismo circuito, retornando al pueblo.  El trayecto de ciclismo terminó en la Av. Lago del Desierto y la costanera del Río de las Vueltas, puesto de control donde se dejaron las bicicletas y los participantes recibieron el aliento  de un numeroso público que los aguardaba bajo la lluvia.

Los corredores comenzaron la etapa de trekking cruzando el puente del Río de las Vueltas y recorriendo un nuevo circuito en la margen opuesta al pueblo. Al comienzo, un pronunciado desnivel de unos 220 metros exigió a varios competidores, y el resto de los 12 km de trekking, aunque no tenían desnivel, sumaron dificultad los fuertes vientos y lluvia. Este circuito se cerró bajando por la cara opuesta a la que se había utilizado para subir, regresando por el mismo camino al centro del pueblo.

2 hs. 20´ luego de la largada, Jerónimo Posse de la localidad de El Calafate fue el primer corredor en atravesar el arco de llegada, seguido por Luis Romero de Rada Tilly y Victor Sotelo de El Chaltén. En las categorías por equipo, los ganadores fueron Alejandro Bunge y Tomás Treviño del Tribu Adventure Team de Río Gallegos con un tiempo de 2 hs. 51´.

En equipos mixtos los primeros en llegar fueron Milena Gomez y Tomas Aguilo del equipo Casi 100.   Y en equipos femeninos las ganadoras fueron por cuarto año consecutivo Las Decadentes, equipo integrado por Carolina Codo y Marcela Antonutti.

A las 5 hs 21´ de carrera y bajo una intensa lluvia que acompañó toda la jornada, arribó  Juan Stewart, último competidor en completar el circuito.

Se realizó la entrega de premios dentro de el Gimnasio Polideportivo de El Chaltén, donde los corredores, familiares, amigos y vecinos de el Chaltén aplaudieron el esfuerzo de los 71 corredores y el trabajo voluntario de todos los que ayudaron en la organización de este Desafío Chaltén 2009.

 

 

MOZOS Y CAMARERAS DE SALON

06.04.2009

CAPACITACIÓN EN EL CHALTÉN

La secretaría de Turismo de Santa Cruz del ministerio de la Producción, a través del área de Capacitación y Extensión de la dirección general de Planificación y Programación Turística, y la dirección  de Turismo de El Chaltén, anunciaron la realización del curso "Mozos y camareras de salón Nivel I" a cargo del asesor e instructor en Imagen y Servicios Gastronómicos y Hoteleros, Jorge Spalla.

  Las clases gratuitas se dictarán los días 16 y 17 de abril de nueve a 13 y de 14:30 a 18:30 y el domingo 18 de nueve a 13 y están  especialmente orientadas a personal gastronómico de restaurants, fast food, pubs, confiterías y pizzerías , con la expresa sugerencia de sumar a los encargados y propietarios de los establecimientos para que acompañen a sus empleados en esta actividad formativa..

El temario previsto incluye temas como Personal de contacto: Qué es el mozo? Qué es el cliente?; Características y aspectos físicos; Comunicación con personas con necesidades y capacidades diferentes;  y Accidentes en el servicio, entro otros destacados puntos.

El cupo es limitado y las inscripciones se reciben, hasta el 14 de abril, personalmente en la dirección de Turismo de El Chaltén , Güemes 21, telefax.: (02962)493270 o por vía mail al correo elchalten@santacruz.gob.ar

 

DESAFÍO CHALTÉN

DESAFÍO CHALTÉN

03.04.2009

 ESPN CUBRIRA LA CARRERA DE MONTAÑA EN SANTA CRUZ

La señal de cable ESPN realizará la cobertura periodística de todas las instancias de la competencia Desafío Chaltén que se realizará en la aldea de montaña santacruceña el próximo 11 de abril, organizada por el Club Andino local.

El anuncio fue formulado por la directora de Turismo de la localidad, Elizabeth Romanelli , quien recordó a los interesados en inscribirse que deberán  registrarse en www.elchalten.com/desafío ó a los teléfonos 02962-493087 / 493141.

Qué es Desafío Chaltén

Creado en el año 2006  como una forma de reforzar la promoción del lugar como destino turístico en este tipo de actividades, además de las ya instaladas como el trekking, escalada y otros, consiste en una carrera de montaña, prueba doble o duatlón,  que comprende una etapa de mountanbike y trekking o pedestrismo, con un grado de dificultad medio y  un recorrido total de 47 km. (20 km. De trekking y 27 km. De mountain bike), en la última edición. La misma se corre en parejas y  en tres diferentes categorías; masculinas , femeninas y mixtas, desarrollándose íntegramente en el Parque Nacional "Los glaciares", Seccional Norte, en la localidad de El Chaltén, provincia de Santa Cruz.

La fecha de realización anual fue elegida en coincidencia con día sábado de Semana Santa, con el objetivo de fomentar el miniturismo y favorecer la llegada de un mayor número de participantes y  que equipos de diferentes lugares puedan sumarse a esta competencia.

El entorno del desafío

Fundada el 12 de octubre de 1985, El Chaltén es la localidad  más joven de la Argentina  y ubicada a 220 km. de El Calafate, al pie de la cordillera de Los Andes , fue declarada "Capital Nacional del Trekking" por la secretaria de Turismo de la Nación y recibe anualmente miles de amantes del trekking y el andinismo del mundo entero, convirtiendo a este pequeño poblado en una especie de " Meca Patagónica" del montañismo.

El Chaltén cuenta con los servicios característicos de un pueblo turístico: alojamiento en distintas modalidades y categorías; restaurantes; servicio de Internet y locutorio; alquiler de equipo de montaña; supermercados; estación de servicio; Puesto Sanitario; Correo y Policía. Por el momento no hay  bancos ni cajeros automáticos pero si algunos comercios que aceptan tarjetas de crédito.

Más información en www.santacruzpatagonia.gob.ar y en elchalten@santacruzpatagonia.gob.ar