Blogia
Turismo en Santa Cruz Argentina

El Calafate

MONOLITO DE GUNTHER PLUSCHOW EN EL CALAFATE

MONOLITO DE GUNTHER PLUSCHOW EN EL CALAFATE

12.08.2010

 LA VIGENCIA DE LA HISTORIA DEL AVIADOR PIONERO

  A 82 años de los primeros vuelos sobre el estrecho de Magallanes; el Cabo de Hornos y el primer aterrizaje en Ushuaia a cargo del mítico Günther Plüschow, la memoria marca que Santa Cruz y Tierra del Fuego estarán unidas para siempre en la evocación del aviador cuyas hazañas recuerdan un monolito ubicado a 70 kilómetros de El Calafate y, más recientemente, una copia del avión “Cóndor de plata” en la capital fueguina.

Cuando, desde hace tiempo, todos los años, en la zona del Lago Rico, en lo que se llama brazo sur del Lago Argentino, un grupo de personas ,se reúne en torno de una escultura para rendir honores al afamado piloto alemán, llegan noticias de la existencia de una antigua filmación del 28 de enero de 1971, fecha en la que  dos aviones Twin Otter aterrizaron en el viejo aeropuerto de El Calafate, transportando a funcionarios de la Embajada Alemana, a autoridades del gobierno nacional, miembros de la comunidad alemana, prensa de ambos países y a representantes locales con motivo de la inauguración del monumento a Gunther Plúschow junto a la entrada del Parque Nacional Los Glaciares.

El dato fue revelado por Roberto Litvachkes, intenso historiador del aviador y autor del libro “Plüschow secreto”, fruto de más de una década de investigación acerca del piloto que también fue navegante, habitante temporal en China, prisionero en Inglaterra, políglota, documentalista y escritor.

Las imágenes fueron  registradas en una antigua filmadora Super8 y cedidas por Irma Scholz, hija del capitán Otto Scholz, amigo personal de Gunther Plüschow y traductor del pionero en nuestro país.

El actual ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, recuerda con cariño que nunca dejaba de visitar el lugar con los grupos de turistas que llevaba al Parque en sus años de Guía de Turismo.

El documento de referencia puede verse accediendo  a:

http://www.youtube.com/watch?v=MWn_gtGCRd4

Y quién era Gunther Plüschow?

La breve biografía de este hombre, comienza muy lejos de las provincias más australes de la Patagonia argentina. Corría el mes de febrero de 1886...En el hogar de los Plüschow, honorable matrimonio de Berlín, ha nacido un niño al que sus padres, bautizan como Gunther. Años después, en plena Primera Guerra Mundial, la  historia encuentra a Gunther como un promisorio piloto  en la colonia alemana de Tsingtau, en China Continental. Las alternativas  allí vividas lo llevan, incluso, a la cárcel pero, por sobre todo, a la literatura ya que refleja sus experiencias  en su primer  libro "Aventuras del aviador de Tsingtau".

Será porque la lejanía lo tentó o porque aún le restaban muchas aventuras para relatar...Lo cierto es que para el  1925 Gunther Plüschow  se encontraba a bordo del velero "Parma" en un viaje alrededor del mundo con destino final en una región que se le antojaba mística: Tierra del Fuego.

Aquella travesía lo llevó a conocer, además, las islas Malvinas y el Cabo de Hornos pero una tormenta  le impidió internarse en los canales fueguinos.  No obstante, aquellas imágenes lo colmaron hasta desbordarse generosamente en su siguiente libro titulado :"Viaje al país de las maravillas".

La visión de aquel país de maravillas lo atrapó para siempre y, desde entonces, no hizo sino pensar en la manera de  arribar, por fin, a esa tierra que lo había embrujado, enseñándole su perfil más afiebrado. Hizo realidad su sueño cuando la empresa alemana Ernst Heinkel resolvió prestarle un biplano para realizar el relevamiento aéreo de la zona sur de la cordillera de los Andes, según lo encomendado por el Instituto Argentino de Cartografía.

En ese avión, reacondicionado por su amigo Ernst Dreblow, y con el atractivo nombre de "Cóndor de Plata" aterrizó en Ushuaia el cinco de diciembre de  l928. Se convirtió así, en el primero en unir  a la Tierra del Fuego, el estrecho de Magallanes y el Cabo de Hornos con el país continental.

Fue intención de Plüschow radicarse en la Argentina, afianzada por sus periódicas expediciones en la  cordillera patagónica y a lo largo del hielo continental. Pero ... el destino no acompañó esta decisión.

El 28 de enero de 193l, Gunther Plüschow  y su acompañante murieron en un  accidente aéreo causado por la rotura de un ala, a orillas del Lago Rico. Exactamente en donde todos los años, muchas  a veces, pocas personas otras, y notables como en 1996 cuando el embajador alemán presidió el acto, se reúnen  para evocar a ese aviador que buscó el fuego y... hacia el fuego fué.

 

 

 

FIESTA DEL HIELO EN EL CALAFATEFIESTA DEL HIELO EN EL CALAFATE

FIESTA DEL HIELO EN EL CALAFATEFIESTA DEL HIELO EN EL CALAFATE

16.06.2010

COMIENZA LA VII EDICIÓN

La municipalidad de El Calafate y el Consejo Integrado de Turismo (CIT) anunciaron la realización de la VII Fiesta del hielo del 19 al 27 de junio. La presente edición incluirá, además de las ya clásicas competencias de patinaje; espectáculos musicales e infantiles; exhibición y venta de productos artesanales; muestras de esculturas en nieve compactada; cursos de capacitación; actividades deportivas y concursos en distintas disciplinas.

El programa

El cronograma dado a conocer por los organizadores detalla las siguientes actividades:

Sábado 19 de junio 10.00

Regata del Bicentenario, organizada por el Club Náutico y actividades recreativas en Punta Soberana con buffet.

Domingo 20 y lunes 21 de junio 14.30

Carpa abierta al público, habrá artesanos y Paseo Productivo.  show musical con bandas locales.

Actividades infantiles: Función de títeres con Sacalabacha, Clown y maquillaje artístico .

Lunes 21 de junio 15.00

2da Edición del Concurso La Torta de El Calafate en el Hotel Xelena Deluxe Suites Categorías Profesionales y Amateurs.

 Información e Inscripciones en la Secretaría de Turismo Municipal Coronel Rosales s/n (Alpina) a partir del miércoles 16 hasta el domingo 20 de Junio a las 20

Miércoles 23 de Junio 9.30

Taller de Fotografía para Diseño en la Sede de AGUISAC ubicada en la Casa Verde, frente a la Bahía Redonda.

Informes e inscripciones en Secretaría de Turismo Provincial sito en 1ero de Mayo 50.

Jueves 24 de Junio

Cierre del Concurso de Pintura y Dibujo.

Informes en la Dirección de Cultura Municipal. cultura@elcalafate.gov.ar  o al tel 492025.

Exhibición de los mismos desde el 25 al 27 en la Sede de AGUISAC -Casa Verde-

14.30

Clínicas y Escuelas de Patín Artístico y Hockey destinas a niños en la Bahía Redonda .

Viernes 25 de Junio

14.30 Clínicas y Escuelas de Patín Artístico y Hockey destinas a niños en la Bahía Redonda.

Sábado 26 de Junio 10

Biatlòn del Hielo. Categorías: Participativo, Individual y Posta.

Informes e inscripción hasta el 24 de junio en la dirección de Deportes, Campaña del Desierto Nº 1463 o al teléfono (0902) 491798.

Sábado 26 y Domingo 27 de junio 14.30

Carpa abierta al público, habrá artesanos y Paseo Productivo. show musical con bandas locales.

Actividades infantiles - función de títeres con Sacalabacha, Clown, maquillaje artístico Demostración de Aeromodelismo en la Bahía Redonda. Encuentro Regional. Show Artístico de Patinaje sobre hielo y Hockey en la Bahía Redonda, con profesionales de Buenos Aires, Río Grande y El Calafate .

Domingo 27 de Junio 15.00

Escultura en nieve compactada realizadas por artistas locales e invitados en la Bahía Redonda. Informes Dirección de Cultura Municipal cultura@elcalafate.gov.ar o al teléfono (0902) 492025.

18.00

Cierre de la 7ma Edición de la Fiesta del Hielo; desfile con banderas y antorchas en la Bahía Redonda.

 Entrega de premios Concurso de Pintura y Dibujo.

Entrega de certificados a los participantes de la Fiesta del Hielo Show de Swing con fuego y luces. Mayores informes en www.elcalafate.gov.ar 

 

DESTINOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS DE LA PATAGONIA

DESTINOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS DE LA PATAGONIA

27.05.2010

CAPACITACIÓN PARA AGENTES DE VIAJES

Agentes de viajes e informantes de la secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR) participaron los días 17 y 18 de mayo de un nuevo ciclo de capacitaciones organizado por el Ente Oficial de Turismo  "Patagonia Argentina".

Dada la oportunidad otorgada a las provincias patagónicas para realizar sus respectivas presentaciones, la participación de Santa Cruz estuvo a cargo de dos agentes de la delegación Buenos Aires de la secretará provincial de Turismo, Miguel Maldonado (adscripto de la municipalidad de El Calafate) y Fabiana Flores ( adscripta por la municipalidad de Las Heras) quienes elaboraron un Power Point con detallada información de todos los destinos turísticos santacruceños con el apoyo de folletería provista por cada localidad, incluyendo todo lo atinente a la promoción "El Calafate invita".

Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer todas las novedades que presenta la temporada de invierno 2010 en los destinos patagónicos, las actividades y características de cada centro de esquí, las excursiones vigentes, la oferta de alojamiento, nueva  infraestructura en caminos y servicios turísticos, conexiones aéreas y calendario de eventos, entre otras cosas. Los presentes pudieron efectuar consultas puntuales a los referentes de cada provincia y se llevaron gran cantidad de material con información de utilidad, además de obsequios y estadías que fueron sorteadas durante el encuentro.

Finalizada la capacitación, los agentes de viajes no dudaron en calificarla como "muy productiva". Sonia Fabbro de la empresa de viajes y turismo Tiempo Libre dijo que el hecho de contar con información actualizada "es una de las herramientas más importantes que uno tiene como agente de viajes, porque los clientes cuentan con información previa que buscaron en Internet, y estar actualizados para poder capacitarlos bien es el factor que nos permite diferenciarnos", aseguró.

A su vez, Vanesa Fraind, de Kallpa Tour destacó la importancia de que en las charlas los oradores hayan brindado detalles de las excursiones no tradicionales que ofrece el destino, ya que ese es el valor agregado que traslada el agente de viajes al pasajero. Además, opinó que el material entregado le resulta de gran utilidad "especialmente los cd´s con fotos porque los que trabajamos con turismo receptivo necesitamos enviar el material por mail a nuestros clientes".

Concluida la primera etapa del ciclo de capacitaciones 2010, el próximo encuentro será previo al inicio de la temporada de verano para transmitir las novedades que depara la época estival.

 

 

TURISMO ACCESIBLE

13.05.2010

TALLER EN EL CALAFATE

En el marco del proyecto que apunta a que el turismo esté al alcance de todos la secretaría de Estado de Turismo de Santa Cruz, en coordinación con la secretaría de Turismo de El Calafate, se realizó ayer el taller sobre Turismo Accesible en esa ciudad.

La actividad, organizada por la dirección General de Planificación y Programación Turística a través del área de Capacitación y Extensión, apuntó a  brindar más y mejores herramientas a los diferentes actores del ámbito turístico y, por lo tanto,  esta acción  ha sido incluida en el Programa Anual de Capacitación de la Secretaría, en busca de mejorar la  comunicación e integración de los turistas con capacidades restringidas al circuito turístico, objetivo principal de todos los que de una u otra manera trabajan para mejorar la accesibilidad  a los destinos turísticos santacruceños.

Las clases, a cargo de Juan Carlos Parengo, responsable de Turismo Accesible de la Secretaría Provincial de Turismo,  y autor de la guía turística del Parque Nacional  "Los Glaciares" en el Sistema Braille, contaron con la asistencia de 30 partcipantes.

 

 

 

EL MUNDO EN EL CALAFATE

EL MUNDO EN EL CALAFATE

11.05.2010

PERIODISTAS EN LA VILLA TURÍSTICA

Periodistas de Radio El Mundo visitaron El Calafate con el objeto de recopilar material para un programa especializado en viajes.

Con el apoyo del Ente Oficial de Turismo "Patagonia Argentina". Agustín Álvarez Parisi y Elena Maistegui, de "Viajando por Argentina", arribaron a la villa turística santacruceña desde donde realizaron la visita al glaciar Perito Moreno y la navegación Todo Glaciares. Asimismo, durante su estadía efectuaron diversas entrevistas, que servirán de material para los próximos programas.

El sábado 1º de mayo realizaron la transmisión en vivo desde la vecina localidad de El Chaltén, gracias a la gestión conjunta entre la Cámara de Comercio y Turismo de la localidad y Daniel Semper, delegado de la secretaría de Estado  de Turismo de Santa Cruz.

"Viajando por Argentina" se emite desde hace mas de siete años, los sábados de 17 a 18  y el viaje de sus conductores fue posible gracias a la colaboración de la secretaría de Turismo de la municipalidad de El Calafate, y de los prestadores Hostería Blanca Patagonia, Prestigio Operadores Receptivos y Transporte Lacustre René Fernandez Campbell.

 

EL DESAFÍO RUTA 40 Y EL CALAFATE

EL DESAFÍO RUTA 40 Y EL CALAFATE

12.04.2010

PROMOCIÓN DEL DESTINO TURÍSTICO SANTACRUCEÑO

El Calafate cuenta con representantes en el rally Desafío Ruta 40 a partir de la participación de la familia Wyss en la categoría amateur de la competencia que, atravesando cinco mil kilómetros a lo largo de Argentina, culminará el próximo 22 de abril.

La delegación santacruceña está integrada por  Federico Enrique, Pablo Antonio y Federico Adolfo Wyss  quienes viajan en una Land Rover Defender que lleva impresa la imagen de la campaña "El Calafate invita" de modo de promocionar las bondades de este destino turístico de Santa Cruz en la temporada invernal.

El "Desafío Ruta 40" está compuesto por 10 etapas -de las cuales dos se cumplen en esta provincia-, que atravesarán 11 provincias en 12 días de competencia.

Compiten 13 vehículos en la modalidad de "regularidad" con 10 camionetas  y tres  motos y 22 vehículos en la modalidad de "cross-country" con siete  camionetas, 11 motos, tres  cuatriciclos  y una  UTV.

El circuito elegido para este rally es la Ruta Nacional Nº 40, que recorre nuestro país de norte a sur pegada a la cordillera de Los Andes. Nace en Cabo Vírgenes, al borde del estrecho de Magallanes en la provincia de Santa Cruz y se extiende hasta la ciudad jujeña de La Quiaca, en el límite con Bolivia. Durante su extenso recorrido, trepa sobre el nivel del mar hasta casi tocar los 5000 metros de altura, atraviesa 236 puentes, cruza 18 ríos importantes, bordea 13 grandes lagos y salares, conduce a 20 reservas y parques nacionales, conecta con 27 pasos cordilleranos y recorre cinco lugares declarados "Patrimonio de la Humanidad".

 

 

 

Se lanzó El Calafate Invita 2010

Se lanzó El Calafate Invita 2010

  Se lanzó la campaña invernal "El Calafate Invita 2010" organizada por la Secretaria de Turismo Municipal y el Consejo Integrado de Turismo acompañados por turistas y vecinos de nuestra localidad.

En la Plaza Perito Moreno dentro del marco del lanzamiento de esta campaña invernal, se presentaron una muestra de imágenes de invierno de fotògrafos locales, que posteriormente llegarán a la Ciudad de Buenos Aires y a otras ciudades del Interior de nuestro país donde se hará presente "El Calafate Invita 2010".

Formando parte del fin de Semana Santo, las chocolaterías locales hicieron en conjunto un huevo de Pascua Gigante con más de 16 kilos y donaron otros huevos de menor tamaño, que se sortearon entre los presentes y las instituciones educativas y asociariones de nuestra ciudad.

La institución ganadora del Huevo de Pascua Gigante fue el Centro Educativo Joven Labrador.

Al finalizar la Secretaria de Turismo Municipal Ana Ianni agradeció a las chocolaterias Guerrero, Dulce Lugar, El Turista, Ovejitas de la Patagonia, Puerto de Frutos y Laguna Negra, que participaron y colaboraron para que este lanzamiento se hiciera posible.Como también a los empleados Municipales que trabajaron en la realización del evento.

Cabe señalar que durante los días de Semana Santa el departamento de Estadísticas de nuestra Secretaría ha relevado dentro de la oferta de 6.362 camas disponibles, una ocupación del 67%, superando la cifra evaluada en el mismo período del año anterior.

 ¿Qué es " El Calafate Invita 2010"?

"El Calafate Invita 2010" es una campaña invernal que tiene por obejtivo promover al destino El Calafate como una opción para el invierno. Tiene validez desde el 1º de Mayo hasta el 31 de Agosto. Propone beneficios para el público que nos visite y para los operadores que comercializan el destino.

Los beneficios se aplicaràn a las tarifas vigentes al público final y en cualquier modo de pago y son:

*Sector  Alojamiento brinda 1 noche gratis en

         -Hoteles 5 y 4 estrellas    4 x 3 noches

         -Hoteles 3 y 2 estrellas    4 x 3 noches o 3 x 2 noches

         -Hosterías 4 x 3 noches o 3 x 2 noches

         -Cabañas y Aparts 3 x 2 noches

        -Albergues/Hostels (hab.privadas o cama indiv) 3 x 2 noches

         -Hoteles 1 estrella 3 x 2 noches

* Gastronomía - 10% descuento o Menù Promocional

* Comercios- 10 o 20 % descuento

* Transporte: Lìneas Regulares-20% descuento

        Transportes Especiales-10% descuento

                    Remises-10% descuento

                    Rent a Car-20% descuento

*Agencias de viajes y turismo  -20% descuento en transfers In/Out más excursión Glaciar Perito Moreno

*Empresas de excursiones  - 10% descuento

*Asociación de guías  -15% descuento en servicios regulares de traslados de Aeropuerto/Puerto Punta Bandera y/o Glaciar Perito Moreno.

Secretaría de Turismo - Municipalidad de El Calafate 

Cancel. Rosales y Av. Del Libertador - Tel. 02902 491090/466

www.elcalafate.gov.ar - info@elcalafate.gov.ar

El Calafate - Santa Cruz - Argentina 

EL CALAFATE INVITA 2010

EL CALAFATE INVITA 2010

30.03.2010

VERSIÓN DE INVIERNO

La secretaria municipal de Turismo de El Calafate anunció, junto al Consejo Integrado de Turismo (CIT) el lanzamiento de la campaña invernal "El Calafate Invita 2010".

El programa propone beneficios para el público visitante como así también, para los operadores que comercializan el destino y tendrá vigencia entre el 1º de mayo  y el 31 de agosto.

La presentación, que se efectuará este sábado tres de abril, a las 16,  en la Plaza Perito Moreno de la villa turística, incluirá  una muestra de imágenes de invierno de fotógrafos locales. Asimismo, las chocolaterías en conjunto realizaron un huevo de Pascuas institucional, que se sorteará entre los establecimientos educativos y asociaciones de la localidad.

Mayores informes en la sede del organismo municipal, ubicada en Cnel.Rosales y Av.Libertador, de El Calafate, teléfono (0902) 491090/466,e.mail: /oinfo@elcalafate.gov.ar ; pági página web: www.elcalafate.gov.ar 

Los beneficios

Tal lo acordado por las empresas adheridas, los beneficios de "El Calafate Invita 2010" que se aplicarán a las tarifas vigentes al público final y en cualquier modo de pago son:

*Sector  Alojamiento brinda 1 noche gratis en

-Hoteles 5 y 4 estrellas 4 x 3 noches

-Hoteles 3 y 2 estrellas 4 x 3 noches o 3 x 2 noches

-Hosterías 4 x 3 noches o 3 x 2 noches

-Cabañas y Aparts 3 x 2 noches

  -Albergues/Hostels (hab.privadas o cama indiv) 3 x 2 noches

-Hoteles 1 estrella 3 x 2 noches

* Gastronomía - 10% descuento o Menù Promocional

* Comercios- 10 o 20 % descuento

* Transporte: Lìneas Regulares-20% descuento

Transportes Especiales-10% descuento

  Remises-10% descuento

  Rent a Car-20% descuento

*Agencias de viajes y turismo  -20% descuento en transfers In/Out más excursión Glaciar Perito Moreno

*Empresas de excursiones  - 10% descuento

*Asociación de guías  -15% descuento en servicios regulares de traslados de Aeropuerto/Puerto Punta Bandera y/o Glaciar Perito Moreno.

BUSCANDO EL MENÚ ARGENTINO

BUSCANDO EL MENÚ ARGENTINO

22.02.2010

TORNEO NACIONAL DE CHEFS

La Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Afines de El Calafate , Filial FEHGRA , anunció  que durante  los días 26 y 27 de marzo de 2010 se desarrollarán por cuarto año consecutivo las rondas clasificatorias para el Torneo Nacional de Chefs ¨Buscando el Menú Argentino¨.

La convocatoria está abierta a equipos representativos de restaurantes y hoteles de toda la Provincia de Santa Cruz, los cuales deberán estar conformados por 1 (un) cocinero y 2 (dos) ayudantes quienes en el plazo máximo de 2 (dos) horas deberán preparar:

- Una (1) tapa ó entrada elaborada con materias primas de la zona, que sea típica del lugar y que no deberá pesar más de 150 gramos (total). *  

- Un (1) plato principal elaborado con materias primas de la zona, que sea representativo del lugar y que no deberá pesar más de de 250 gramos (total).*

* Se elaboran 3 (tres) platos de cada uno de los pasos mencionados en el lapso de 2 horas.

La Ronda Clasificatoria 2010 en El Calafate tendrá como sede la cocina de la Escuela Laboral del Centro Educativo Joven Labrador y los equipos que ocupen el primer y segundo lugar obtendrán la posibilidad de presentarse en la Gran Final Nacional del Torneo.

El jurado estará integrado por chefs de reconocida trayectoria nacional entre los que se contarán Gastón Diez (2° Premio del Torneo Nacional de Chefs Buscando el Menú Argentino Año 2007 en representación del Hotel Imago de nuestra localidad y jurado del Torneo Nacional en los años 2008 y 2009); Christian Blanco (jurado del Torneo Nacional en los años 2007, 2008 y 2009 e integrante de la Brigada Restaurante Argentino de la FEHGRA) a quienes acompañará Jorge López Cortés, Director del Torneo Nacional de Chefs ¨Buscando el Menú Argentino¨ y del Proyecto Integral de Desarrollo Gastronómico "FEHGRA junto con sus filiales¨.

La gran final se efectuará en el marco de HOTELGA, la Feria Internacional de Equipamientos, Productos y Servicios para la Gastronomía y Hotelería más importante de Latinoamérica, que se llevará a cabo en La Rural de Buenos Aires ,entre el 30 de agosto y el dos  de septiembre del año en curso.

Los establecimientos o trabajadores gastronómicos que deseen participar de las Rondas Clasificatorias deberán dirigirse a la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Afines de El Calafate ,Julio Argentino Roca N° 1366, teléfono (02902) 491-196 y 492-382 o e.mail gerencia@camaracalafate.com.ar o info@camaracalafate.com.ar. Las inscripciones se reciben hasta el lunes ocho de marzo de 2010.

 

 

NORMALIZACION EN LA GESTIÓN TURÍSTICA

18.02.2010

TALLER EN EL CALAFATE

Con el objeto de profundizar acciones que tengan efectos en la aplicación de normas de calidad en la actividad turística, la secretaría de Estado de Turismo de Santa Cruz ha organizado, para el 17 de marzo en El Calafate, un taller sobre los requisitos de las normas IRAM SECTUR 42720 "Informante turístico - requisitos de competencia" e IRAM SECTUR 42200  "Hotelería - Sistema de gestión de la calidad, la seguridad y el ambiente",

 La iniciativa, que integra el plan de capacitación formulado desde la dirección  general de Planificación y Programación Turística del organismo provincial, propone el tratamiento de los siguientes temas: Las competencias laborales y los sistemas de gestión; La Norma IRAM 42720 "Informante turístico - Requisitos de competencia"; La Norma IRAM SECTUR 42200 "Hotelería. Sistema de gestión de la calidad, la seguridad y el ambiente. Requisitos y  pasos hacia la Certificación."

El taller , dirigido a todos aquellos referentes de organizaciones públicas y privadas que actúan en la prestación de servicios al visitante, estarán a cargo de la licenciada María Soledad Pereira y se dictarán el próximo miércoles 17 de marzo, de 10 a 13 y de 14 a 16.

 Para mayores informes dirigirse a la delegación El Calafate de la Secretaría ,1º de Mayo 50; e.mail: elcalafate@santacruzpatagonia.gob.ar .

Quién es la disertante

María Soledad Pereira es Licenciada en Turismo (Universidad del Salvador) y Master Internacional en Turismo (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria). Realizó, además, estudios de postgrado en Ecoturismo y turismo rural en la Universidad de Wageningen, en Holanda. Se ha desempeñado en diversos ámbitos dentro sector turístico, tanto público como privado. Actualmente es responsable técnica del Proyecto "Acceso a los mercados y a la integración a través de la normalización técnica" que financia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) conjuntamente con el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). Es auditora de la norma ISO 9001 para organizaciones turísticas y docente del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), además de coordinadora suplente del Subcomité Gestión en Turismo. Ha participado como panelista en diversas conferencias y seminarios de turismo.

 

 

NÚMERO RECORD EN EL P.N. LOS GLACIARES

NÚMERO RECORD EN EL P.N. LOS GLACIARES

12.02.2010

MÁS DE 75.000 VISITANTES EN ENERO

El número de ingresos al Parque Nacional "Los glaciares" durante el pasado mes de enero, que superó los 75.000, fue el mayor registrado en los últimos ocho años, según informó la secretaría de Estado de Turismo de Santa Cruz.

La cifra record alcanzó la cantidad de 76.417 turistas distribuidos entre nacionales, que con 40.668 constituyeron el 53,22 por ciento de los ingresos, y extranjeros que con un número de 35.749 llegaron a un porcentaje del 46,78.

El análisis realizado sobre los meses de enero de los años 2003 al 2010 por el licenciado Sebastián Morales, del área Estadística de la Secretaría, indica además que:  "Este mes histórico no solo es el de mayor ingreso total, sino que también presenta el segundo crecimiento más importante de los últimos años en cuanto a la comparación con el mismo mes del año anterior, siendo el mismo de un 32.10% del total de visitantes. Solo superado por el impactante crecimiento que presento el mes de enero del 2004 en comparación al del 2003, alcanzando un impactante 68.35%.

"Este número de visitantes del mes analizado -explicó Morales-  representa un incremento del 143.86% respecto al número de visitas recibidas en el año 2003 (que fue de 31.337), lo cual es un valor por demás significante para un periodo tan corto."

El informe oficial expresa también que el record logrado en el primer mes de este año no ha sido superado ni siquiera en los meses en los que ha ocurrido la ruptura del glaciar Perito Moreno, el acontecimiento de mayor convocatoria de este destino turístico.

 

 

RECOMENDACIÓN DE P.N. LOS GLACIARES

RECOMENDACIÓN DE P.N. LOS GLACIARES

11.02.2010

ACTOS CENTRALES POR BAUTISMO DEL LAGO ARGENTINO

Teniendo en cuenta que los actos centrales del aniversario del Bautismo del Lago Argentino  se realizarán en el área del glaciar Perito Moreno, el próximo lunes a partir de las nueve, la intendencia del Parque Nacional "Los glaciares" informó que no estará disponible el estacionamiento superior  para transportes turísticos.

Asimismo, recomendó a los turistas que visiten el lugar en esa fecha y horario que utilicen los  sanitarios ubicados en Río Mitre, estacionamiento inferior y Nativos, ya que la demanda inusual de los servicios del glaciar Moreno  podrían generar esperas innecesarias.

Las autoridades del Parque solicitaron tanto a prestadores como visitantes observar las recomendaciones expresadas y fundamentaron estas medidas en la necesidad  de "minimizar los inconvenientes que podrían generarse en estajornada  especial, donde se darán por concluidas las obras de la ruta de acceso al glaciar" tan esperadas por el sector turístico.

 

 

133 ANIVERSARIO DEL BAUTISMO DEL LAGO ARGENTINO

133 ANIVERSARIO DEL BAUTISMO DEL LAGO ARGENTINO

10.02.2010

LAS ACTIVIDADES COMIENZAN ESTE VIERNES EN EL CALAFATE

Con motivo de la celebración  de los 133 años del bautismo del Lago Argentino, la  secretaría de Turismo de El Calafate anunció la realización de actividades alusivas a la fecha, cuyo acto central se efectuará el próximo 15 de febrero, a las 12, en la plazoleta "Perito Moreno" de la villa turística santacruceña.

Las acciones, que comenzarán este viernes, contarán con la participación de artistas de renombre como Pimpinela, Jorge Rojas, Los ratones paranoicos, La mancha de Rolando y Los Palmeras, entre otros que compartirán la fiesta junto a números regionales y locales. Se prevé, asimismo, la  promoción de los distintos  destinos turìsticos de Santa Cruz en  una carpa ubicada el predio de Gendarmerìa Nacional,  durante los dìas 12,13,14 y 15 de Febrero., oportunidad en la que cada localidad podrá presentar su folletería y su oferta a los visitantes.

Mayores informes en  info@elcalafate.gov.ar Recuerdos del bautismo

El 15 de febrero de 1877 Francisco Pascasio Moreno otorgó al lago más famoso de Santa Cruz  el nombre que, más tarde, estaría asociado a uno de los destinos turísticos más solicitados del mundo. Las premonitorias palabras del perito Moreno fueron :"en la inmensa soledad, la naturaleza que te hizo, no te dio nombre: la voluntad humana desde hoy te llamará ¡Lago Argentino! Que mi bautismo te sea propicio..."

El ideólogo de la creación de Parques Nacionales fue el primero en desplazarse sobre el lago y ese lugar, a 45 km al Oeste de Calafate, desde donde se adentró con el bote, fue llamado Punta Bandera, siendo justamente izada allí, por él mismo, una bandera. Todavía hoy sigue siendo el lugar más adecuado para el atraque de las embarcaciones.

Se sabe, sin embargo, que  el lago era ya conocido por los indios tehuelches nómades que recorrían campos y cañadones entre el Río Santa Cruz y el territorio de Magallanes. Es de suponer que le dieron un nombre también al lago, toponimia que se fue perdiendo junto a gran parte de la tradición oral de aquellos primitivos habitantes.

 

 

RÉPLICA DE LA NAO VICTORIA

RÉPLICA DE LA NAO VICTORIA

04.02.2010

SE EXPONE EN EL CALAFATE

El ícono que representa cabalmente  la epopeya del navegante Hernando de Magallanes en la Patagonia y la primera misa en territorio argentino, la Nao Victoria es motivo de una muestra en El Calafate, en la provincia de Santa Cruz.

La exposición , con sede en la delegación que la secretaría de Turismo de Santa Cruz posee en la villa turística, consiste en la exhibición de una réplica de la embarcación magallánica de dos metros de largo, que reproduce detalladamente a la original a partir de  la información proveniente de la investigación histórica.

La iniciativa responde al interés de  la municipalidad de la localidad costera de Puerto San Julián de hacer conocer uno de sus mayores atractivos: la reproducción en tamaño natural de la nave que trajo al navegante  Magallanes a estas tierras, cuya historia está al alcance de los turistas en el museo interactivo instalado en ella.

La maqueta, que ya fue expuesta  en la última edición de la  Feria Internacional de Turismo (FIT), se encuentra a disposición de los visitantes en las oficinas de la Delegación,  ubicada en 1º de Mayo 50,  en El Calafate, en días hábiles, de nueve a 16.

 

 

BAUTISMO DEL LAGO ARGENTINO

BAUTISMO DEL LAGO ARGENTINO

03.02.2010

 SE CELEBRA EL 133 ANIVERSARIO

Con motivo de la celebración  de los 133 años del bautismo del Lago Argentino, la  secretaría de Turismo de El Calafate anunció la realización de actividades alusivas a la fecha, cuyo acto central se efectuará el próximo 15 de febrero, a las 12, en la plazoleta "Perito Moreno" de la villa turística santacruceña.

Las acciones, que comenzarán este viernes, contarán con la participación de artistas de renombre como Pimpinela, Jorge Rojas, Los ratones paranoicos, La mancha de Rolando y Los Palmeras, entre otros que compartirán la fiesta junto a números regionales y locales. Se prevé, asimismo, la  promoción de los distintos  destinos turìsticos de Santa Cruz en  una carpa ubicada el predio de Gendarmerìa Nacional,  durante los dìas 12,13,14 y 15 de Febrero., oportunidad en la que cada localidad podrá presentar su folletería y su oferta a los visitantes.

Mayores informes en  info@elcalafate.gov.ar

Recuerdos del bautismo

El 15 de febrero de 1877 Francisco Pascasio Moreno otorgó al lago más famoso de Santa Cruz  el nombre que, más tarde, estaría asociado a uno de los destinos turísticos más solicitados del mundo. Las premonitorias palabras del perito Moreno fueron :"en la inmensa soledad, la naturaleza que te hizo, no te dio nombre: la voluntad humana desde hoy te llamará ¡Lago Argentino! Que mi bautismo te sea propicio..."

El ideólogo de la creación de Parques Nacionales fue el primero en desplazarse sobre el lago y ese lugar, a 45 km al Oeste de Calafate, desde donde se adentró con el bote, fue llamado Punta Bandera, siendo justamente izada allí, por él mismo, una bandera. Todavía hoy sigue siendo el lugar más adecuado para el atraque de las embarcaciones.

Se sabe, sin embargo, que  el lago era ya conocido por los indios tehuelches nómades que recorrían campos y cañadones entre el Río Santa Cruz y el territorio de Magallanes. Es de suponer que le dieron un nombre también al lago, toponimia que se fue perdiendo junto a gran parte de la tradición oral de aquellos primitivos habitantes.

 

 

SUDÁFRICA SE INTERESA EN PATAGONIA

SUDÁFRICA SE INTERESA EN PATAGONIA

04.12.2009

FAM TOUR EN EL CALAFATE

La secretaria municipal de Turismo de El Calafate fue anfitriona de un grupo de  operadores turísticos y medios de prensa  de Sudáfrica , en el marco de un fam tour organizado por el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) junto al Consejo Integrado de Turismo.

La villa turística santacruceña fue la última escala de la ruta propuesta para el programa de Patagonia Fantástica que incluyó Península de Valdés, en Chubut,  y Ushuaia, en Tierra del Fuego.

Gracias a la gestión del organismo comunal de Turismo, los representantes de las firmas Club Travel, Holiday Tours, Travel Vision, Travel Ideas Media e In Vogue Tours  se alojaron en el Hotel Posada los Alamos, visitaron el Parque Nacional "Los glaciares" realizaron el minitrekking sobre el glaciar de Hielo y Aventura, el crucero "Spirits of the glaciers" de Cruceros Marpatag  y la navegación "Todo glaciares" de Fernández Campbell. Realizaron, además, las excursiones 4x4 a Cerro Huiliche a cargo de Kau Calafate Extremo y a Estancia 25 de Mayo. Los almuerzos y cenas fueron cortesía de: Hotel Xelena Deluxe, Restaurant Casimiro Biguà, Hotel Kapenke y Hotel Sierra Nevada. Los transfers estuvieron a cargo de: Eurotur, Aventura Andina, Gigantes Patagones y la municipalidad de El Calafate.

(Haga Clic aquí para acceder a la imagen con mayor resolución)

 

 

TURISMO PARA TODOS

TURISMO PARA TODOS

02.12.2009

UN DESEO EN EL DÍA DE LA DISCAPACIDAD

Con motivo de conmemorarse el tres de diciembre el "día internacional de la discapacidad" la secretaría de Turismo de Santa Cruz, desde su área de Turismo Accesible, hizo votos por un "turismo para todos", al tiempo que hizo llegar su reconocimiento a "aquellos que trabajan por la inclusión de personas con capacidades diferentes en la actividad turística,"

El organismo provincial renovó, asimismo, su compromiso con "el desafío de mostrar y ofrecer una provincia turística, accesible y jerarquizada sin distinción, adaptada a todos los que quieran visitarla."

El "día internacional de la discapacidad" fue instituido, en 1992, por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objeto de llamar a los Estados miembros a destacar la celebración del tres de diciembre para fomentar la integración en la sociedad de las personas con discapacidad.

Para obtener mayor información sobre la tarea que la Secretaría realiza acerca de esta temática dirigirse a:

 turismoaccesible@santacruzpatagonia.gob.ar 

 

 

CARAVANA TURÍSTICA NACIONAL

CARAVANA TURÍSTICA NACIONAL

02.12.2009

EL CALAFATE INTEGRA EL CIRCUITO PROMOCIONAL

Hasta este viernes El Calafate, junto con otros destinos turísticos de Argentina, recorrerá el interior del país promocionando sus atractivos y beneficios.

A través de Workshops, los prestadores de servicios turísticos podrán interactuar con agentes de viajes de otras regiones a partir de una iniciativa de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR).

La Caravana Turística Nacional recorrerá San Miguel de Tucumán, Rosario, Córdoba y Mendoza en un circuito, diseñado entre el primero y el cuatro de diciembre, con el objeto de afianzar la relación comercial y fomentar entre los operadores turísticos de distintas latitudes del territorio nacional.

Mayores informes sobre esta actividad en info@elcalafate.gov.ar

 y/o en la línea telefónica gratuita 088-222-22523283.

 (Haga Clic aquí para acceder a la imagen con mayor resolución)

 

LENGUAJE DE SEÑAS PARA GUÍAS DE TURISMO

LENGUAJE DE SEÑAS PARA GUÍAS DE TURISMO

30.11.2009

COMIENZA EL SEGUNDO TALLER EN EL CALAFATE

  Comienza mañana, en El Calafate, el segundo taller de Lenguaje de señas especialmente dirigido a Guías de Turismo.

Esta acción forma parte de un extenso calendario de capacitación organizados por la Asociación de Guías de Santa Cruz (AGUISAC) y  cuenta con el aval de la secretaría de Turismo de Santa Cruz y , por ello, las  certificaciones  que se otorguen serán  tomadas como válidas para todos aquellos  guías inscriptos en Registro Provincial de Actividades Turísticas (RPAT) que deban renovar sus credenciales.

El curso es gratuito, se dictará desde el 1ro de diciembre en la sede de AGUISAC  y  estará a cargo de Juan Carlos Parengo,  responsable del área de Turismo Accesible del organismo provincial de Turismo.

Mayores informes en la delegación El Calafate de la Secretaría, ubicada en  1º de Mayo 50, de la villa turística,  teléfono (02902) 492353.

El perfil del disertante

Juan Carlos Parengo es trabajador social y capacitador para la integración de las personas con capacidades restringidas con una Maestría realizada en la Universidad de El Salvador en Turismo Accesible. Es también Instructor en la enseñanza del lenguaje de señas y en el sistema de lectoescritura en Braille, y en este rol se ha convertido en el autor de la guía turística del Parque Nacional "Los glaciares" en el Sistema Braille. Actualmente se desempeña en el área de Turismo Accesible de la secretaría de Turismo de Santa Cruz y es el encargado de realizar el relevamiento de la accesibilidad turística en la localidad de El Calafate.

 

 

CURSO DE CAPACITACIÓN EN PUERTO DESEADO

CURSO DE CAPACITACIÓN EN PUERTO DESEADO

30.11.2009

 MOZOS Y CAMARERAS

La dirección de Turismo de Puerto Deseado anunció la realización del curso "Mozos y Camareras",  organizado junto a la secretaría de Turismo de Santa Cruz del ministerio de la Producción, a través del área de Capacitación y Extensión de la dirección general de Planificación y Programación Turística.

Las clases, que se dictarán del 14 al 18 de diciembre, estarán  a cargo del asesor e instructor en Imagen y Servicios Gastronómicos y Hoteleros, Jorge Spalla, y estarán dirigidas a todos aquellos interesados en capacitarse en este rubro y  especialmente orientadas a personal gastronómico de restaurants, fast food, pubs, confiterías y pizzerías, con la expresa sugerencia de sumar a los encargados y propietarios de los establecimientos para que acompañen a sus empleados en esta capacitación.

La capacitación gratuita se desarrollará en horario de 09:00 a 12:00,en la Sala Rodríguez Moro, de la Biblioteca Popular y Municipal Florentino Ameghino. Las inscripciones se reciben en la dirección Municipal de Turismo, San Martín 1525, Puerto Deseado, de 09:00 a 21:00.

Mayores informes en puertodeseado@santacruzpatagonia.gob.ar y en turismo@deseado.gov.ar.