Blogia
Turismo en Santa Cruz Argentina

RECUERDOS DE PATRIÁN EN SANTA CRUZ

06.10.2009

EL ADIOS A UN EMBAJADOR DE IMÁGENES

Dueño de una mirada perspicaz y excelentes reflejos a la hora de retratar la naturaleza en movimiento, la inesperada desaparición del fotógrafo Alberto Patrián ha dejado una profunda huella en la provincia patagónica de Santa Cruz, cuyos paisajes tantas veces supo reproducir su lente experta.

Así lo hizo saber la secretaría de Estado de Turismo para la cual el profesional fue un valioso colaborador desde el año 1995, durante la gestión de Enrique Meyer -actual secretario de Turismo de la Nación- con quien, a fuerza de tantas visitas, excursiones y recorridas, había forjado un vínculo amistoso.

De 1998 data una anécdota en tierra santacruceña que describe a Patrián tal y como era. Corrían los tiempos en los que Monte León se conocía como una reserva faunística casi virgen para los medios de difusión y faltaba bastante gestión para convertirse en el Parque Nacional que es hoy. Sin embargo, el intrépido reportero gráfico no dudó en internarse en los misterios de este paraje luminoso y lleno de especies esquivas al ojo de la cámara. Para ello dejó su costosa camioneta en una orilla sin pensar en la marea. Cuando regresó con su carga de imágenes descubrió que su eficaz Land Rover y todo el equipo que había dejado en ella estaban, literalmente, pasados por agua.

El tragicómico episodio no lo amilanó y siguió viniendo a Santa Cruz, tanto es así que el 2006 lo encontró realizando un exhaustivo relevamiento de la fauna local... Y esto es porque era lo que mejor le salía, crear íconos a través de sus fotos: los grandes ojos somnolientos de un lobo marino, la cola de la ballena franca que ya es un símbolo, pingüinos en ronda, captar el espíritu de un lugar y conseguir que ese instante, congelado en papel, se convierta en una invitación a conocerlo.

Alberto Patrián fue un cabal embajador de imágenes de Santa Cruz y de la Patagonia. Sus fotos perdurarán por siempre, la nostalgia por su ausencia también.

Al maestro con cariño

Como justo homenaje a quien tantas veces reflejara los atractivos turísticos de El Calafate, la secretaría de Turismo de esa localidad resolvió llamar "Alberto Patrián" al concurso fotográfico organizado en el marco de la "semana del Turismo".

Si bien el plazo para la presentación de obras vence el siete de octubre, es bueno recordar que el certamen  tiene por objeto promover a la fotografía como medio de expresión artística  dentro de nuestra comunidad, mirando la actividad turística como base de inspiración.

Para inscripciones tardías comunicarse con info@elcalafate.gov.ar

 

 

0 comentarios