Blogia
Turismo en Santa Cruz Argentina

DESAFÍO CHALTÉN 2009

DESAFÍO CHALTÉN 2009

15.04.2009

TERMINÓ CON LA PARTICIPACIÓN DE 71 CORREDORES

La Subcomisión Carreras de Aventura del Centro Andino El Chaltén realizó la cuarta edición del Desafío Chaltén, una carrera de aventura que combinó trekking (15 kms.) con mountain bike (28 kms) y de la que participaron, este sábado 11 de abril, un total de 71 corredores.

La competencia  contó con el auspicio de la  las secretarías de Turismo y de Recreación y Deportes de Santa Cruz, la Administración de Parques Nacionales y la Comisión de Fomento de El Chaltén. Prestaron apoyo en logística y seguridad la Policía  provincial, Gendarmería Nacional,  el Puesto Sanitario y la Comisión de Auxilio del Centro Andino de El Chaltén. La carrera fue cubierta por el programa ESPN Aventura, que se emite por la señal de cable ESPN+ para toda Latinoamérica.

Este año, el clima no fue tan generoso como en las anteriores ediciones. Amaneció nublado y hacia la hora de largada, la lluvia se había instalado.  Ya no fue posible divisar las agujas de los cerros Torre y Fitz Roy, pero un perfecto arco iris se formó como arco de largada.

  Los 71 corredores salieron minutos después de las 11 de la mañana, comenzando la primer etapa de 28 kilómetros de bicicleta. Los participantes atravesaron el pueblo por la Av. San Martín, hasta que se convierte en la ruta provincial Nº23, desviándose a través de la bicisenda y retomando nuevamente la ruta  hacia el límite norte del Parque Nacional Los Glaciares, donde se sumó otro tramo de sendero en bicicleta. El regreso fue por el mismo circuito, retornando al pueblo.  El trayecto de ciclismo terminó en la Av. Lago del Desierto y la costanera del Río de las Vueltas, puesto de control donde se dejaron las bicicletas y los participantes recibieron el aliento  de un numeroso público que los aguardaba bajo la lluvia.

Los corredores comenzaron la etapa de trekking cruzando el puente del Río de las Vueltas y recorriendo un nuevo circuito en la margen opuesta al pueblo. Al comienzo, un pronunciado desnivel de unos 220 metros exigió a varios competidores, y el resto de los 12 km de trekking, aunque no tenían desnivel, sumaron dificultad los fuertes vientos y lluvia. Este circuito se cerró bajando por la cara opuesta a la que se había utilizado para subir, regresando por el mismo camino al centro del pueblo.

2 hs. 20´ luego de la largada, Jerónimo Posse de la localidad de El Calafate fue el primer corredor en atravesar el arco de llegada, seguido por Luis Romero de Rada Tilly y Victor Sotelo de El Chaltén. En las categorías por equipo, los ganadores fueron Alejandro Bunge y Tomás Treviño del Tribu Adventure Team de Río Gallegos con un tiempo de 2 hs. 51´.

En equipos mixtos los primeros en llegar fueron Milena Gomez y Tomas Aguilo del equipo Casi 100.   Y en equipos femeninos las ganadoras fueron por cuarto año consecutivo Las Decadentes, equipo integrado por Carolina Codo y Marcela Antonutti.

A las 5 hs 21´ de carrera y bajo una intensa lluvia que acompañó toda la jornada, arribó  Juan Stewart, último competidor en completar el circuito.

Se realizó la entrega de premios dentro de el Gimnasio Polideportivo de El Chaltén, donde los corredores, familiares, amigos y vecinos de el Chaltén aplaudieron el esfuerzo de los 71 corredores y el trabajo voluntario de todos los que ayudaron en la organización de este Desafío Chaltén 2009.

 

 

0 comentarios