Blogia
Turismo en Santa Cruz Argentina

Declaraciones de la Secretaria de Turismo Ana Ianni

Declaraciones de la Secretaria de Turismo Ana Ianni

17 de Diciembre de 2008

La Secretaría de Turismo municipal Ana Ianni, realizo declaraciones al diario digital HostNews.com.ar, donde se refirio a la termporada alta en la localidad y las acciones de promocion a realizar por dicha Secretaria. Aqui las declaraciones al respecto:

"Quizás El Calafate resulte el caso más representativo para medir el termómetro de la temporada y el real escenario de crisis que atraviesa el país en relación al contexto mundial. Destino consolidado de la Argentina, la ciudad creció a la vera del turismo y la magnificencia del Glaciar Perito Moreno, recibe anualmente a miles de turistas principalmente europeos.

En este ámbito, Ana Ianni, secretaria de Turismo de El Calafate manifiesta a Hostnews que en agosto o septiembre pasado, había un grado de incertidumbre muy grande en el destino ya que el 50 % de la balanza turística tiene que ver con el mercado internacional, y ante esto "planteamos no angustiarnos y seguir trabajando en canales de promoción a través de planes de contingencia", afirmó.

En números concretos, Ianni comenta que "la merma no es tan grave como se vaticinaba, ya que en octubre se registró un 4% menos de ocupación y en noviembre un 9%".

La crisis económica mundial produjo un remapeo de los mercados prioritarios a nivel nacional, ante esto, Ianni manifiesta que "en el 2008 nos habíamos planteado reforzar el mercado europeo, comenzando por España que es el primer consumidor, Italia, Francia Inglaterra, Alemania y Holanda, también Portugal y en el público latinoamericano intentar algo con Venezuela, Brasi, México y Colombia por sobre todo, para reforzar la temporada de invierno".

El Calafate registró en los últimos años un crecimiento abrupto. De la mano del turismo se instalaron numerosos emprendimientos hoteleros y esto trajo aparejado un serio problema de infraestructura y falta de servicios tanto para la comunidad local como para los visitantes.

Ante este panorama, Ianni expresa que "realmente es el desafío que toca a los futuros años, ya que en solo 7 años ha pasado de una población de 4 mil habitantes a ser hoy más de 20 mil y este crecimiento repentino hizo que no se haya planificado ni urbanísticamente ni en cuestiones de infraestructura, y hoy los habitantes estemos padeciendo la falta de orden".

La planificación urbanística es la gran falencia del destino y para revertir la situación, Ianni manifiesta que "el gobierno debe garantizar que los servicios mínimos estén cubiertos, tanto para el poblador como para los turistas, ya que de nada sirve tener un complejo hotelero de cuatro o cinco estrellas y no tener agua o no tener una planta de tratamiento de residuos cloacales". En esta ardua tarea consume sus horas de trabajo el gobierno municipal que está tratando de organizar este crecimiento desmedido de la "hoy ciudad y hace ocho años atrás pueblo de El Calafate".

 Secretaría de Turismo - Municipalidad de El Calafate 

Julio A. Roca 1004 - Tel. 02902 491090/466

www.elcalafate.gov.ar - info@elcalafate.gov.ar

El Calafate - Santa Cruz - Argentina 

 

0 comentarios