Blogia
Turismo en Santa Cruz Argentina

Puerto San Julián

LA HISTORIA A MODO DE AVENTURA

LA HISTORIA A MODO DE AVENTURA

26.05.2010

EMULAN TRAVESÍA DE NAUFRAGOS DE LA EXPEDICIÓN MAGALLÁNICA

Con el objetivo de comprender la historia viviendo personalmente una aventura de hace casi 500 años, dos nativos de la zona emularon la caminata de los náufragos de la Nao Santiago entre Puerto Santa Cruz y Puerto San Julián.

Se trata del insólito proyecto concretado por  Eduardo Juárez Allen, de 72 años, y James Lewis, de 54, quienes durante siete días y siete noche con calzado y ropa mucho más abrigada que los de sus imitados, revivieron la travesía de los tripulantes de una de las embarcaciones de Magallanes que encalló en las costas del Río Santa Cruz en el año 1520.

Salvando las condiciones que el cambio climático generó  facilitándole presente recorrido, los expedicionarios fueron atendidos en estancias costeras y pudieron unir ambos extremos dejando un ejemplo a seguir por generaciones que promuevan la historia, la cultura y el turismo.

Juárez Allen, conocido en San Julián como el "hijo del farmacéutico" hoy radicado en Buenos Aires y  James Lewis, "el malvinense" llegado a la Argentina a sus 3 años de vida y activo ciudadano de Puerto Santa Cruz, fueron homenajeados con la inclusión de sus nombres en la placa que ,al pie de la réplica de la  Nao Victoria, hoy destaca el espíritu de aquellos y de estos audaces expedicionarios.

Participaron en la organización del circuito la escritora Nory Fueyo,  Pablo Walker, las municipalidades de Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz y Comandante  Luis Piedra Buena, Prefectura Naval Argentina y los establecimientos rurales vecinos de la costa.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

SEMANA SANTA EN PUERTO SAN JULIÁN

SEMANA SANTA EN PUERTO SAN JULIÁN

26.03.2010

CAMINO DE REFLEXIÓN

En el marco de los festejos de Semana Santa 2010, la municipalidad de Puerto San Julián, a través de las direcciones de Turismo y Cultura, invitaron a sumarse y a participar de la Santa Misa que será rezada en la cima del Monte Cristo, lugar donde se encuentra emplazado el Parque Temático Fuoco Sacro Vía Lucis .

El oficio religioso, a cargo del padre Daniel Mosqueda, se realizará el domingo cuatro de abril a las 15.

Asimismo, de viernes a domingo, de 16.00 a 22.00, en el Salón de usos múltiples del municipio local, se efectuará una feria artesanal con la exposición y venta de diversos productos elaborados por artesanos locales.

Por otra parte, a quienes decidan aceptar la propuesta del camino de reflexión que ofrece San Julián  les interesará saber que la oferta hotelera, integrada por 14 establecimientos entre hoteles, hosterías y cabañas, presenta  un tarifario entre 100 pesos con baño compartido o 140 con baño privado  y 240 pesos la habitación doble; a ello debe sumársele un camping con distintas comodidades cuyos precios van desde 10 pesos por auto  y cinco pesos por día y por persona, hasta valores alternativos para motos y duchas.

Mayores informes en la dirección municipal Turismo de Puerto San Julián, 

E-mail: centur@sanjulian.gov.ar, página web:  www.sanjulian.gov.ar

 

 

EL PAPA EN PUERTO SAN JULIÁN

EL PAPA EN PUERTO SAN JULIÁN

09.03.2010

EL PROYECTO 2020 SIGUE EN MARCHA

En el marco de las gestiones iniciadas con el objeto de contar con la presencia papal en Puerto San Julián cuando en el 2020 se cumplan los 500 años de la primera misa en territorio nacional, el intendente de la localidad santacruceña Nelson Gleadell mantuvo una reunión en el Arzobispado de Buenos Aires.

En la oportunidad, el jefe comunal fue recibido en audiencia por el cardenal Jorge Mario Bergoglio, máxima autoridad de la Iglesia en la Argentina, a quien interiorizó sobre los avances de la misión ante el Papa Benedicto XVI.

Si bien la invitación formal al Sumo Pontífice para que celebre un oficio religioso en San Julián el 1 de abril del 2020 se realizó en octubre del 2008, la gestión lleva ya casi seis años en virtud de la importancia de la consecución que tal objetivo tiene para la comunidad local.

 

 

PUERTO SAN JULIÁN VUELVE A LAS RUTAS AÉREAS

PUERTO SAN JULIÁN VUELVE A LAS RUTAS AÉREAS

14.10.2009

LOS VUELOS SE EFECTUARÁN A PARTIR DE NOVIEMBRE

Después de una década fuera de las rutas de LADE, Puerto San Julián contará con vuelos semanales a partir del próximo mes de noviembre.

El logro, es producto de la adquisición por parte del Ejecutivo Nacional de tres aeronaves SAAB 340 las cuales fueron incorporadas a la flota de LADE posibilitándole renovar la flota y restablecer rutas que efectuaba con los Fokker F-27 hace mas de diez años. A ello de le deben sumar las gestiones realizadas por la Municipalidad local ante las autoridades de Líneas Aéreas del Estado (LADE), esfuerzos que contribuirán seguramente al fortalecimiento del destino favoreciendo la actividad turística y atendiendo la demanda tanto de las empresas que se han instalado con motivo del desarrollo minero como de la comunidad toda.

Este nuevo enlace le permitirá a la comunidad acceder a vuelos con conexiones a todo el país desde Río Gallegos o Comodoro Rivadavia. Inicialmente el servicio se brindará sólo los días jueves, en un vuelo con salida desde Comodoro Rivadavia  que llegará a la ciudad de Puerto San Julian a las 9:00 am, saliendo 9:40 hacia Río Gallegos arribando a las 10:25. La programación de dicha ruta con destino final Ushuaia prevé el regreso a Comodoro Rivadavia con escalas en Río Gallegos y San Julián el mismo día ya que despegará a las 19.00 de Gallegos arribando a las 19.50 a Puerto San Julián.

El cinco de noviembre San Julián recibirá el primer vuelo de la aeronave Saab 340, con una capacidad de 30 plazas, desde Comodoro Rivadavia con destino a las ciudades de Río Gallegos y Ushuaia. Si bien las tarifas todavía no están confirmadas, se estima que el pasaje tendrá un valor de $170 aproximadamente.

Tras una larga espera Puerto San Julián estará nuevamente presente en una tradicional ruta de LADE con modernos aviones que otorgará a la localidad costera santacruceña una nueva alternativa de conectividad y accesibilidad, tanto  desde lo turístico como desde  lo productivo.

 

 

CAPACITACIÓN EN PUERTO SAN JULIÁN

28.09.2009

COMIENZA EL CURSO SOBRE "GESTIÓN DE LA ACTITUD"

 En una acción conjunta las secretarías de Turismo de la Nación y de Santa Cruz, junto a la dirección de Turismo de Puerto San Julián ,organizaron el curso "Gestión de la actitud" desde hoy hasta el 30 de septiembre en la citada localidad  de la costa santacruceña.

 Esta capacitación apunta a lograr que los asistentes tomen conciencia y reflexionen sobre la posibilidad de ser una persona más productiva, responsable y comprometida con sus obligaciones cotidianas. Para ello se buscará la adquisición de actitudes mentales positivas que posibiliten el incremento de su productividad en el trabajo y mejorar sus relaciones interpersonales en todos los ámbitos de su vida.

Dirigida a emprendedores, propietarios, responsables y personal de contacto vinculado directa o indirectamente a emprendimientos del sector turístico, esta iniciativa se inscribe en el programa de Capacitación que instrumenta la dirección general de Planificación y Programación Turística de la secretaria de provincial de Turismo junto a su par nacional.

A cargo de la instructora de SECTUR Felisa Vinderman , las clases abordarán temas como la actitud, la persona y la productividad;  el balance en la vida;  las siete dimensiones de las actitudes mentales positivas,; liderazgo ;automotivación y comunicación interpersonal.

El curso se dictará durante los días 28, 29 y 30 del mes en curso, de nueve a 13 y de 15 a 19, en el salón de usos múltiples del municipio anfitrión, ubicado en  San Martín y Zeballos, de Puerto San Julián.

 

 

CAPACITACIÓN EN PUERTO SAN JULIÁN

16.09.2009

EL TEMA SERÁ "GESTIÓN DE LA ACTITUD"

En una acción conjunta las secretarías de Turismo de la Nación y de Santa Cruz, junto a la dirección de Turismo de Puerto San Julián, realizarán el curso "Gestión de la actitud" del 28 al 30 de septiembre en la citada localidad de la costa santacruceña. Esta capacitación apunta a lograr que los asistentes tomen conciencia y reflexionen sobre la posibilidad de ser una persona más productiva, responsable y comprometida con sus obligaciones cotidianas. Para ello se buscará la adquisición de actitudes mentales positivas que posibiliten el incremento de su productividad en el trabajo y mejorar sus relaciones interpersonales en todos los ámbitos de su vida.

Dirigida a emprendedores, propietarios, responsables y personal de contacto vinculado directa o indirectamente a emprendimientos del sector turístico, esta iniciativa se inscribe en el programa de Capacitación que instrumenta la dirección general de Planificación y Programación Turística de la secretaria de provincial de Turismo junto a su par nacional. A cargo de la instructora de SECTUR Felisa Vinderman , las clases abordarán temas como la actitud, la persona y la productividad; el balance en la vida; las siete dimensiones de las actitudes mentales positivas,; liderazgo ;automotivación y comunicación interpersonal.

El curso se dictará durante los días 28, 29 y 30 del mes en curso, de nueve a 13 y de 15 a 19, en el salón de usos múltiples del municipio anfitrión, ubicado en San Martín y Zeballos,. Para informes e inscripción, comunicarse con la dirección de Turismo de Puerto San Julián a los teléfonos 02962 - 454396 o vía

e-mail a: centur@sanjulian.gov.ar y sanjulian@santacruzpatagonia.gob.ar  

 

 

PUERTO SAN JULIÁN

PUERTO SAN JULIÁN

06.08.2009

GREENPEACE DESTACA SU ESPACIO PÚBLICO

 El  director nacional de Greenpeace, Juan Carlos Villalonga, destacó el cuidado del espacio público de Puerto  San Julián en oportunidad de su reunión con el intendente Nelson Gleadell, con quien analizó el proyecto eólico de la localidad.

El dirigente de la organización ecologista señaló que durante el encuentro con el jefe comunal "surgió una primera aproximación y es evidente que está a favor  de este tipo de desarrollo. La energía eólica -explicó- es la fuente energética que mas esta creciendo a nivel mundial, estamos hablando de un 30% por año, pero en esa realidad, Argentina ha estado ausente cuando, paradójicamente,  somos los que tenemos más alto potencial tenemos. "

"En cuanto al cuidado de ambiente -continuó Villalonga- es una grata sorpresa, me encontré con una localidad que difiere del resto que uno suele visitar en la Patagonia, fue mi primer comentario, se nota la limpieza, el espacio publico está más que cuidado y eso habla muy bien de la ciudad".

La visita del representante de Greenpeace a San Julián se enmarca en la gira que realiza por distintos lugares de la provincia de Santa Cruz, en especial, por aquellos vinculados a la energía producida por el viento.

 

 

MUSEO TEMATICO. NAO VICTORIA

MUSEO TEMATICO. NAO VICTORIA

Puerto San Julian

La aventura más audaz de la humanidad

MAGALLANES

En Agosto de 1519 partió desde Sevilla la flota de Hernando de Magallanes en busca de un canal interoceánico entre el Atlántico y el Pacífico para alcanzar las ansiadas Islas de la Especiería.

Representación Magallanes en la cubierta.

La Armada, tripulada por 265 hombres y cinco naos, protagonizó un viaje épico, signado por la tragedia.

El Puerto de San Julián, fue uno de esos escenarios.

La flota Magallánica experimentó las peores vicisitudes, al cabo de tres años solo regresó a España la fantasmagórica Nao Victoria, a bordo solo iban 18 hombres, espectrales héroes que habían logrado la increíble proeza de medirle la cintura al mundo.

ORIGEN DEL MITO PATAGONICO

La leyenda del gigantismo de los "Patagones", el sangriento motín y los sucesos trágicos en la bahía, hicieron de este puerto el escenario que dio origen al Mito Patagónico.

En Junio aparece un gigante, Magallanes lo llama "Patagón", y entonces nace el nombre "Regione Patagonia". Los tehuelches serán bautizados en el primer acto evangelizador de nuestra historia, pero luego se enfrentarán, con muertos en ambos bandos, en el primer conflicto Inter-étnico de la Argentina.

NAO VICTORIA

El 31 de Marzo de 1520, ancló en San Julián la flota magallánica, al día siguiente Domingo de Ramos se rezó la primera misa celebrada en suelo argentino, esa noche comenzó un motín y los rebeldes se apropiaron de tres de los cinco barcos.

Foto: Nao victoria

Magallanes con brillante ardid, recuperó la Nao Victoria y tras una breve escaramuza los insurrectos se rindieron. Magallanes decapitó a Quezada y desterró a Cartagena y al sacerdote Sánchez de la Reina, condenando a la pena capital a 40 hombres, pero la sentencia no se haría efectiva, uno de ellos fue Elcano, quien finalmente completaría la vuelta al mundo al mando de la Victoria.

Con la muerte de esos primeros europeos se inicia la verdadera Historia Argentina.

MUSEO TEMATICO

La Nao Victoria es una réplica en escala real de esa embarcación, recrea todos sus aspectos constructivos y procura, mediante el establecimiento de una sólida línea argumental, que los visitantes tengan una experiencia intensa ante el relato de la novelesca secuencia de eventos acaecidos en la mítica Bahía de San Julián.

Foto: Pigafeta en habitacion

Para lograr una experiencia inmersiva se utilizó avanzada tecnología de sonido envolvente, recreando la atmósfera de la época.

Se han incluído reproducciones de objetos de uso diario, instrumentos de navegación y artillería, y también figuras hiperrealistas de algunos de los personajes de la Armada Magallánica.

La recreación de la Nao Victoria forma parte de un atractivo histórico-cultural único en su tipo concebido para que todos los visitantes tanto niños como adultos puedan vivenciar una experiencia memorable, retrocediendo casi 500 años hasta el frío amanecer sanjulianense de la historia argentina.

http://www.sanjulian.gov.ar/pag_naovictoria.php 

 

Circuito Costero

Circuito Costero

Puerto San Julian

Diversidad de playas y paisajes

Foto: Amanecer Baliza norte

Los relevamientos del área indican que la Bahía de San Julián y alrededores presentan un alto valor desde el punto de la diversidad de especies de la costa santacruceña. Por este motivo, San Julián posee un potencial turístico como pocos lugares en la provincia.

Foto: Los derrumbes dejan a la vista Fosiles

A lo largo de un circuito costero de 30 km. se despliega un paisaje de singular belleza, el mismo está caracterizado por una secuencia de hermosas playas, reparadas por grandes acantilados. Aquí la costa parece haber sido concebida por un inspirado paisajista, ya que el paseo es un encadenamiento de sutiles variaciones sobre un mismo tema, el encuentro del mar con la tierra.

Playa Sholl, de los Caracoles, Cabo Curioso, las Playas de Drake, la Garganta del Diablo y Playa La Mina, constituyen las referencias más notables de una extensa sucesión de lugares que invitan a ser visitados.

Foto: Agua templada, piletones Playa Drake

En este sentido, una de las mejores alternativas, consiste en realizar el mini-trekking costero de dos horas de duración, durante el cual se puede apreciar la variada avifauna patagónica, como asimismo ser testigo privilegiado de la historia geológica de la tierra, observando la riquísima estratificación de una serie de acantilados, que se exhiben como libros abiertos. (muchos de esos sitios son considerados yacimientos de microfósiles marinos)

http://www.sanjulian.gov.ar/pag_circuitocostero.php

 

Excursión Náutica

Excursión Náutica

Puerto San Julian

Visita guiada a los islotes Banco Cormorán, Isla de los Pingüinos y Banco Justica.

Pinocho Excursiones ofrece un magnifico e inolvidable paseo en lancha, contando con un servicio de guía especializada (bióloga-bilingüe).

Foto: Navegación Frente a la Ciudad

La excursión comienza en el Muelle viejo. A lo largo del trayecto la embarcación es acompañada por simpáticas toninas overas, cuyo nombre científico es Cephalorhynchus commersoni, es una de las especies de delfín más pequeño del mundo y posee una coloración llamativa ya que es blanca y negra.

Al llegar a la isla Ud. podrá admirar parte de los 130.000 ejemplares de pingüinos de Magallanes, Spheniscus magellanicus, que la habitan (Censo de 1993, Fundación Patagonia Natural). Los pingüinos son habitantes temporales entre los meses de Septiembre y Abril, al igual que las toninas overas. Los pingüinos vienen a la Isla a depositar sus huevos (en el mismo nido cada temporada ) ahí gestaran una nueva cría.

Foto: Visita a la Costa Norte de la Pingüinera

Al regresar, la embarcación hará una aproximación al Banco Justicia (Isla de Guano) desde la cual usted podrá ver ejemplares del cormorán real, del cormorán imperial, cormorán cuello negro, gaviota cocinera y austral, gaviotín sudamericano, paloma antártica, ostrero, garza bruja y maca, ocasionalmente se ve cormorán gris, biguá y petrel gigante.

Además durante la excursión les contarán una reseña histórica de San Julian.

La excursión se realiza en un semi-rígido con una capacidad maxima para 10 personas y un minímo de 4, dura aproximadamente 2 hs. Y sale todos los dias a partir de las 8 de la mañana.

Foto: Punto de Desembarque en la Pingüinera

Sugerencias: Las crías de los pingüinos de Magallanes, cormoranes y la gran mayoría de las aves de la zona nacen la primera quincena de diciembre. El nacimiento de las crías de toninas, comienza sobre fines de diciembre hasta fines de febrero.

También es nuestro deber aclarar que, todas las especies mencionadas se encuentran en su habitad natural, por lo tanto en libertad, sobre todo con los avistajes de toninas, ya que no siempre se ve la misma cantidad y el tiempo de permanencia cerca de la embarcación es variable.

http://www.sanjulian.gov.ar/pag_pinocho.php

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

VI FIESTA DEL HIELO EN EL CALAFATE

VI FIESTA DEL HIELO EN EL CALAFATE

29.07.2009

FINALIZA ESTE FIN DE SEMANA

 Finaliza este fin de semana la sexta edición de la "Fiesta del hielo", que cada año reúne nuevas disciplinas y atractivas variantes en un encuentro que se perfila como tradicional  y necesaria anotación en todo calendario de eventos que se precie.

Para este año el programa, iniciado el 18 de julio último incluyó además del clásico desfile y todas las acciones que involucran la pista de patinaje natural de Bahía Redonda, concursos literarios y de pintura, competencias de jockey y trineos, exhibiciones de aeromodelismo, esculturas en nieve  y hasta la mágica presencia de clowns  para terminar, este domingo, con el recital del chaqueño Palavecino.

El programa:

31 de julio

17.00- Parque Cerrado con la exhibición de embarcaciones y  show de swing con fuego y luces en la Bahìa Redonda.

Sábado 1 de Agosto

12.00- Regata regional organizada por el Club náutico y actividades recreativas en Punta Soberana con buffet.

14.00 -Esculturas en nieve compactada realizadas por artistas locales e invitados en la Bahía Redonda.

Contacto: Direcciòn de Cultura.

15.00 - Clínicas  de patín artístico y hockey sobre hielo a cargo de profesionales de Buenos Aires y El Calafate.

Contacto: Club Andino

16:00-  Desfile y Concurso de Trineos. Partidos de Chueca. Contacto: Secretaría de Turismo Municipal.

17.00 -  Concurso  Torta de El Calafate en el Hotel Xelena.

Contacto: Secretaría de Turismo Municipal.

CARPA: De 14 a 18.30-   Artesanos y paseo productivo.

Contacto: Dirección de Cultura.

De 14.30 a 16.30 Espectáculo infantil y  función de títeres- Clowns y clases de maquillaje artístico.

Contacto: Secretaría de Turismo Municipal.

De 16.30 a 18.30 Bandas Locales.

Contacto: Dirección de Cultura

Domingo 2 de Agosto:

14.00-  Esculturas en nieve compactada realizadas por artistas locales e invitados en la Bahía Redonda.

Contacto: Dirección de Cultura.

14.30 -Maratón del Hielo en distintas categorías.

Contacto: Secretaría de Turismo Municipal.

16.00-Exhibición y Clínicas  de Patinaje de velocidad.

Contacto: Secretaría de Turismo Municipal.

CARPA: De 14 a 18.30  Artesanos y Paseo productivo.

Contacto: Dirección de Cultura.

De 14.30 a 16.30 Espectáculo infantil y  función de títeres- Clowns y clases de maquillaje artístico.

Contacto: Secretaría de Turismo Municipal.

De 16.30 a 18.30 Bandas Locales.

Contacto: Dirección de Cultura

20.00- GIMNASIO PINCHARRATAS.

Entrega de premios Concursos de Pintura y Literario. Dirección de Cultura

Entrega de premios Concurso de Trineos y Partidos de Chueca.

Entrega de premios Concurso Torta de El Calafate.

Contacto: Secretaría de Turismo Municipal.

Cierre de la fiesta: Recital del chaqueño Palavecino .

Contacto: Secretaría  de Coordinación Municipal.

 

 

ARTE RUPESTRE EN SANTA CRUZ

ARTE RUPESTRE EN SANTA CRUZ

23.06.2009

PUERTO SAN JULIÁN AUSPICIARÁ PUBLICACIÓN SOBRE EL SITIO "LAS MARÍAS"

La municipalidad de Puerto San Julián auspiciará la primera publicación específica sobre el sitio arqueológico de estancia "Las Marías".

A tal fin el jefe comunal, Nelson Gleadell, anunció la financiación del trabajo de investigación realizado por el arqueólogo Rafael Paunero  en el espacio rural  ubicado al norte de la localidad , que cuenta con un cañadón con más de 80 cuevas que registran manifestaciones rupestres de más de 9.000 años.

Con el objeto de interiorizarse del avance de este proyecto cultural y turístico el intendente recibió al profesional acompañado por el licenciado Javier Vaca, en la sede de la Casa de Santa Cruz, en Buenos Aires.

Durante la reunión se estimó que la presentación del libro, que se encuentra en etapa de diagramación, se efectuará durante el próximo mes de septiembre. En lo que hace a la estética de la obra se destacó la inclusión de fotografías e ilustraciones en color, como asó también información del sitio formato simple, manuable y didáctico.

 

 

GASTRONOMÍA Y LITERATURA

GASTRONOMÍA Y LITERATURA

04.06.2009

UNA PROPUESTA DE SAN JULIÁN

"Nuestra historia a través de una receta" se denomina una iniciativa de la municipalidad de Puerto San Julián, organizada junto al Grupo literario Unicornio y el Museo de los pioneros "Rosa Novak de Hoffman".

  El certamen, especialmente dirigido a residentes de la zona centro de Santa Cruz, apunta a rescatar recuerdos de la región a partir de recetas queridas que, en su desenvolvimiento, se asocien también a una anécdota o a un hecho en dos simples categorías: "Dulces" y "Saladas". Asimismo, la presentación de las recetas está limitada a todas aquellas que no hayan participado en otros concursos ni que fueran premiados con anterioridad

Para la selección se tendrán en cuenta diferentes características como la calidad de la narración, originalidad, corrección en la escritura y sobre todo que se respete la temática propuesta, además de la extensión y la calidad de la receta. La evaluación la realizarán escritores idóneos y  profesionales del arte culnario calificados para tal fin.

  Los interesados deberán enviar su historia, antes del próximo 27 de agosto, a la dirección municipal de Cultura, Avenida San Martín 135, C.P.9310, Puerto San Julián; e.mail: cultura@sanjulian.gov.ar ; T.E.: (02962)452076.

 

 

FIN DE SEMANA EN SAN JULIÁN

FIN DE SEMANA EN SAN JULIÁN

04.06.2009

SE REALIZARÁ UNA GRAN FERIA ARTESANAL

Con la presencia de 64 expositores locales ,regionales y del interior de Buenos Aires, y en el marco de los festejos del 25º aniversario del Centro Artesanal y de la Asociación de Artesanos  de Puerto San Julián, se realizará este fin de semana una "Gran feria de artesanos" en esa localidad de la costa de Santa Cruz.

 Los organizadores de la muestra prometen una amplia gama de artículos que incluyen productos de repostería, chacinados, quesos, vinos pateros, arte francés, maderas, cueros, trenzas, bijouterie, sahumerios, cerámicos, instrumentos musicales, platería, reciclado, duendes articulados, marionetas, perfumes, tejido en lana cruda, calado con piedras y artesanías marinas, entre otros rubros.

Acompañarán a los artesanos locales, sus parea provenientes de diferentes partes de la provincia: Las Heras, Pico Truncado, Río Gallegos y del país: Ushuaia, Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Trevelin, Mar del Plata, Olavarría y Moreno.

Por su parte el municipio expresó su agradecimiento al presidente de la Asociación de Artesanos  .Marcelo Cena por su "apoyo logístico" a la hora de organizar la feria.

 

 

MUSEO TEMÁTICO NAO VICTORIA

MUSEO TEMÁTICO NAO VICTORIA

14.04.2009

CIERRE TEMPORARIO

 Por razones de mantenimiento  el museo temático "Nao Victoria", uno de los máximos atractivos de la localidad santacruceña de Puerto San Julián, permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

La noticia fue dada a conocer por la  dirección municipal de Turismo local, con referencia a la réplica en escala real  de una de las embarcaciones en las que llegaron los primeros europeos a la  costa patagónica y la única que logró  dar la vuelta al mundo erigida, por decisión de esa comuna, en un llamativo museo interactivo capaz de renovar, ante los visitantes,  la epopeya magallánica.

No obstante este cierre, que promete ser temporal, San Julián bajo el lema "revivir la historia  no es lo mismo que contarla"  mantiene el interés del turismo a través de recursos como el parque temático "Fuoco sacro Vía Lucis", primero del país en su tipo  que celebra la resurrección de Jesucristo, en el ascenso al monte Cristo, el mismo lugar desde el cual Hernando de Magallanes tomó posesión del territorio en nombre de la corona española. Al alcanzar su cima, una vista panorámica de Puerto San Julián y del circuito costero, invita a recorrer los 27 Km. de playas   habitadas por lobos marinos, cormoranes grises y la más variada fauna del lugar.

Las tranquilas y mudas playas de la bahía San Julián enmarcaron, también, otros sucesos importantes como las exploraciones de Charles Darwin, Sir Francis Drake y Fitz Roy,  entre otros, que soportaron inviernos y tempestades aprovechando el refugio de las costas y de sitios conocidos hoy como isla Justicia, Punta Desengaño y Tumba Scholl.

Para saber más acerca de los atractivos turísticos de Puerto San Julián dirigirse a centur@sanjulian.gov.ar o bien, visitar la página www.santacruzpatagonia.gob.ar

 

 

SEMANA SANTA EN PUERTO SAN JULIÁN

SEMANA SANTA EN PUERTO SAN JULIÁN

31.03.2009

SEDE DE LA PRIMERA MISA EN ARGENTINA

La municipalidad de la ciudad santacruceña de Puerto San Julián, sede de la primer misa oficiada en lo que siglos después sería la República Argentina, llamó a compartir un momento de contemplación con motivo de las Pascuas de Resurrección.

La invitación, realizada a través de la dirección municipal de Turismo de la localidad, es para el domingo 12 de abril ,a las 15 , en la cima del Monte Cristo del Parque Temático "Fuoco Sacro Vía Lucis".

En esta festividad religiosa es inevitable recordar la condición de San Julián como privilegiado escenario de los primeros misa y bautismo de la fe cristiana realizados en territorio argentino, acontecimientos que inscribieron  a esta ciudad costera para siempre en la historia. Los mismos pobladores tienen hoy  la posibilidad de mostrar la epopeya magallánica  a los visitantes con importantes emprendimientos como el Museo Interactivo "Nao Victoria" y el Parque Temático "Via Lucis".

A tal punto es valorizado el ingrediente histórico en la oferta turística que el Ejecutivo Municipal local impulsa gestiones para lograr la visita papal San Julián para el 1º de abril del 2020, cuando se cumplan cinco siglos de aquella misa que sentó las bases de la fe cristiana para los argentinos.

 

PESCA DEL TIBURÓN

PESCA DEL TIBURÓN

TORNEO EN PUERTO SAN JULIÁN

 La dirección de Turismo de Puerto San Julián anunció la realización de la vigésima edición del Torneo de Pesca del Tiburón de Costa "Doctor Miguel Lombardich", organizado por el Club de Pesca Deportiva de la localidad, durante los días 17 y 18 de enero del 2009.

El certamen , que se efectuará con el auspicio del municipio local, empresas y comercios del medio, se desarrollará en el sector denominado "Playa Los Instalados"

Las inscripciones tendrán un valor de $260 por pareja y se recibirán  en la playa, por lo cual los organizadores recomendaron a los participantes presentarse con tiempo para completar los datos y participar del sorteo de estacas que determinarán la ubicación de los pescadores. La competencia comenzará el sábado 17 del próximo mes de enero, a las 14 y se extenderá hasta las 21, para reanudarse al día siguiente desde las dos a las nueve de la mañana.

Mayores informes en  la dirección municipal de Turismo, e.mail: centur@sanjulian.gov.ar  ,Tel. (02962) 45 4396 ; el Club de Pesca San Julián (CPDSJ), e.mail:clubdepescasanjulian@yahoo.com.ar o bien, comunicarse con el presidente Mauricio Delgado .CEL: (02966) 15 532987; con el tesorero Miguel Alvarado. Cel. (02966) 15 582344 y/o la secretaria del CPDSJ  Verónica Suárez. Cel. (02966) 15 555733.

El reglamento

1. Los Equipos estarán integrados por dos personas, siendo el valor de la inscripción de Pesos DOSCIENTOS sesenta ($ 260).-

2. Las inscripciones se recepcionarán en el lugar de pesca hasta media hora antes del inicio del Torneo (13:30 hs del día Sábado 17/01/09).

3. El club designará la cantidad de fiscales que crea convenientes y estará en ellos la tarea de verificar que este reglamento se cumpla. En todos los casos su fallo será inapelable.

4. Los elementos a utilizar serán los siguientes: caña, reel, plomada libre, brazolada de acero con un solo anzuelo simple, bichero y porta caña.

5. La carnada será libre y la pesca deberá hacerse con elementos meramente deportivos; siendo el lanzamiento únicamente por medio de caña. No se permite ningún otro tipo de lanzador manual y/ o automático, boyas, cámaras, ruleros cebadores o cualquier otro tipo de técnica de cebado, o elementos similares. La utilización de elementos prohibidos determinara la descalificación del participante y eventualmente de quienes lo secundan por no informar a los controles.

6. Los participantes podrán internarse en el agua para efectuar lanzamientos o cobrar piezas enganchadas.

7. Una vez fuera del agua las piezas capturadas serán entregadas a los Fiscales del evento y en los mismos lugares en los que fueron extraídos. Allí se identificaran y se llevaran a pesaje. Carecerán de validez las piezas que se presenten directamente al control central. El participante que desee podrá acompañar al veedor al control, hasta el pesaje central.

8. Cuando una pieza viniera en más de un anzuelo corresponderá al pescador cuyo anzuelo esté en la boca del pez.

9. La pieza "robada" en una sola línea es valida, mientras que si lo es por varias cañas, se adjudicara al anzuelo que este en la boca misma. Si en la boca se encontrara más de una línea, dicha pieza no tendrá validez.

10.  Cuando una pieza estuviera ya enganchada antes de finalizado el torneo pero retirada del agua luego de dicho momento la misma se computará como válida.

11.  El puntaje del certamen será de Un (01) Punto por pieza capturada.

12.  En caso de empate será triunfador el que acumule mayor peso, computándose éste a razón de UN (01) Punto cada CIEN (100) gramos.

13.  De persistir con el empate, se tomará la longitud de la pieza mayor capturada de cada competidor en disputa.

14.  Como premios se otorgarán trofeos del Primero al Décimo Puesto y Pieza Mayor y se distribuirá la suma de  Pesos VEINTE MIL ($ 20.000), de la siguiente manera:

Dsitribución de los premios:

PIEZA MAYOR: 4000 PESOS y trofeos

1º PUESTO: 4000 PESOS y trofeos

2º PUESTO: 3000 PESOS y trofeos

3º PUESTO: 2000 PESOS y trofeos

4º PUESTO: 1000 PESOS y trofeos

5º PUESTO: 1000 PESOS y trofeos

6º PUESTO: 1000 PESOS y trofeos

7º PUESTO: 1000 PESOS y trofeos

8º PUESTO: 1000 PESOS y trofeos

9º PUESTO: 1000 PESOS y trofeos

10º PUESTO: 1000 PESOS y trofeos

 15.  El área de pesca estará delimitada por estacas numeradas, correspondiéndole una a solo una pareja a la vez.

16.  Las estacas serán designadas por sorteo, realizándose un cambio de las mismas en la mitad del Torneo.

17.  Puede el concursante ausentarse transitoriamente del lugar de pesca, para lo cual deberá retirar antes, su equipo del agua.

18.  Serán válidas todas las piezas mayores a OCHO (08) Kilogramos. De no superar este peso, la pieza que fuera capturada, deberá ser devuelta inmediatamente al agua, previo aviso a los fiscales quienes procederán con el marcado la pieza, de esta manera se contribuirá con la preservación de las especies y del plan nacional de marcado de escualos.

19.  Toda pieza capturada mayor a VEINTICINCO (25) Kilogramos será computada para el premio de pieza mayor.

20.  Esta comisión se reserva el derecho de fiscalizar las piezas que se extraigan.

21. COPA CHALLENGER: Participarán de la misma los DIEZ (10) primeros puestos resultantes, sumando el puntaje de hasta TRES mejores parejas por Institución, en el caso de no contar con las tres parejas, se tomará en cuenta las o la única representante de cada Institución que haya entrado entre los diez primeros lugares.

22. Resultando un empate se computará el kilaje de las mismas para dicha Copa.

23. La organización NO se responsabiliza por robo, accidentes, incidentes personales y /o terceros que puedan ocurrir durante la competencia, dando por descontado que todos los participantes declaran CONOCER TODOS LOS ARTÍCULOS del presente reglamento de pesca deportiva en costa marítima.

24. La inscripción al Concurso indica la aceptación y acatamiento por parte de los participantes  e Instituciones representadas de lo estipulado en éste reglamento y la renuncia expresa a cualquier tipo de reclamo judicial o extrajudicial contra el "Club de Pesca Deportiva San Julián" o las autoridades del Concurso.

El certamen se realiza en un área protegida por lo tanto se recomienda:

*Abastecerse de agua potable, leña, elementos de campamento y comida antes de partir.

*Transitar con precaución, hay animales sueltos, además los caminos son de ripio y de doble circulación.

*Acampar y realizar fuego sólo en los lugares delimitados.

*Deposite residuos en bolsas y cestos ubicados a tal efecto, de modo de mantener la limpieza del lugar.

*Asimismo está prohibida la extracción de leña.

Prensa / prensa@santacruzpatagonia.gob.ar  /

www.santacruzhoy.gov.ar

Rio Gallegos / Av. Roca Nro. 863 / 054.02966.438725 / 

infotur@santacruzpatagonia.gob.ar

Delegación Buenos Aires 

Suipacha 1120 / 054.011.43253098 /

info@santacruzpatagonia.gob.ar

Delegación El Calafate / 1ro. de Mayo 50 / 054.0902.492353 /

elcalafate@santacruzpatagonia.gob.ar

Copyright © 2008 www.santacruzpatagonia.gob.ar /

Todos los derechos reservados

 

SERVICIO DE MESA Y MANEJO DE QUEJAS

SERVICIO DE MESA Y MANEJO DE QUEJAS

CAPACITACIÓN EN PUERTO SAN JULIÁN

Con más de cincuenta participantes y con el propósito de mejorar la calidad de servicios turísticos, la dirección de Turismo de Puerto San Julián realizó el curso denominado "Servicio de mesa, manejo de quejas y el momento de la verdad".

La iniciativa, que contó en su organización con el apoyo del  Grupo de Prestadores de Servicios Turísticos , estuvo a cargo de Fabián Taborda  quien se desempeña como Gerente de Alimentos y bebidas  del Hotel Posada los Álamos en la villa turística de  El Calafate.

El salón de usos múltiples del municipio local, sede de la citada capacitación, fue cubierto con la amplia participación de prestadores gastronómicos, hoteleros y  público general; como así también fue destacada la asistencia de cabe destacar la asistencia un grupo de jóvenes del Instituto María Auxiliadora y Polimodal Nº 2 Floridablanca que colaboraron en las dramatizaciones utilizadas para detectar las potenciales falencias en la prestación  de tan solicitado servicio gastronómico.

Prensa - Secretaría de Turismo de Santa Cruz

Contacto: prensa@santacruzpatagonia.gob.ar

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

RUINAS DE FLORIDABLANCA

RUINAS DE FLORIDABLANCA

ACUERDAN LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE INTERPRETACION EN SAN JULIÁN

Foto: El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, y el intendente de Puerto San Julián, Nelson Gleadell, en la firma del convenio destinado a la construcción de un Centro de Interpretación basado en la antigua colonia española de Floridablanca.

En el marco del 107 aniversario de la fundación de Puerto San Julián y con fines educativos y turísticos el gobierno de Santa Cruz, representado por el gobernador Daniel Peralta y el ministro de la Producción, Jaime Alvarez, en representación de la secretaría provincial  de Turismo, y el intendente de la localidad anfitriona Nelson Gleadel suscribieron  un convenio para  construir un centro de interpretación , evocando la colonia española denominada Floridablanca en proximidades de San Julián.

 Fue de la partida también la rectora Universidad Nacional de la Patagonia Austral , Eugenia Márquez, y aún restan las firmas de la secretaría de Turismo de la Nación,  el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y la Compañía de Tierras Sud Argentino Sociedad Anónima, para lo cual el documento fue enviado a Buenos Aires. Todas las instituciones nombradas acordaron ,  junto al Estado provincial, que  la construcción de la réplica parcial de la colonia se basará en la información generada en el Proyecto de investigación "Arqueología e Historia en la colonia española de Floridablanca (Patagonia, siglo XVIII)" del DIPA-IMHICIHU-CONICET y se ubicará , según reza el instrumento legal de referencia en un lugar que no coincide "físicamente con el sitio que ocupó originalmente su  asiento primitivo". 

La importancia histórica de Floridablanca

En 1780, ante la amenazante presencia inglesa en costas patagónicas, el Rey de España manda fortificar cuatro puertos australes, pero finalmente solo se materializan Carmen de Patagones en Río Negro y Floridablanca en San Julián.

La Corona trasladó hasta aquí alrededor de 150 personas, , tal población estaba compuesta en un 24% por los labradores, un 18% presidiarios y desterrados procedentes del Río de la Platalos cuales redimirían sus penas trabajando en este sitio que para ellos era de confinamiento, 14% los hombres de la tropa del Regimiento de Artillería e Infantería del Río de la Plata (ya que la población patagónica se encontraba bajo la supervisión del Virreinato del Río de la Plata )11% tripulantes del navío, 7% personal de maestranza (carpinteros, albañiles y  herreros) y el 7% funcionarios.

Floridablanca  fue el escenario de la primera boda de la Patagonia Austral. Esa primera época del asentamiento fue particularmente aciago: el hacinamiento y las deficiencias nutricionales debidas al clima duro del primer año provocaron una epidemia de escorbuto que causó la defunción de 37 personas (o un 20% de la población), este inicio funesto sería -como luego se verá- la causa del fracaso de la experiencia.

La colonia solo logró sostenerse algo mas de tres años, ya que lamentablemente el Virreinato del Río de la Plata no la aprovisionó debidamente.

En 1784 se ordenó su destrucción, para que las instalaciones no fueran utilizadas por las naciones enemigas.

Las ruinas de Floridablanca fueron declaradas Lugar Histórico Nacional, y en la actualidad un equipo de arqueólogos de la UBA trabaja en la puesta en valor, conservación y exhibición de las piezas que provienen de las excavaciones.

(Haga Clic aquí para acceder a la imagen con mayor resolución)

 Prensa - Secretaría de Turismo de Santa Cruz

Contacto: prensa@santacruzpatagonia.gov.ar

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres