Blogia
Turismo en Santa Cruz Argentina

FORMACIÓN Y TRABAJO EN TURISMO

FORMACIÓN Y TRABAJO EN TURISMO

09.08.2010

SEMINARIO-TALLER EN RÍO GALLEGOS

El ministerio  de Turismo de la Nación  y la dirección de Planificación y Programación Turística de la secretaría de Estado de Turismo de Santa Cruz (SET) anunciaron la realización de un seminario taller sobre Formación y Trabajo en Turismo para los días 17 y 18 de agosto, en Río Gallegos.

La capacitación tiene por objetivo presentar, por primera vez, los resultados del  Proyecto Laboratorio de Monitoreo de Inserción Laboral de Graduados en Turismo,  desarrollado por el equipo técnico de la secretaria nacional  de Turismo con la licenciada Marta Panaia, el cual consistió en un relevamiento desarrollado durante el primer semestre del año pasado,  oportunidad en la que se realizaron entrevistas en hoteles, agencias de viajes y otros prestadores turísticos  de Río Gallegos y El Calafate. Asimismo incluye la intención de conocer las dificultades y principales características del mismo y ayudar a seleccionar las conductas y programas más adecuados tendientes a solucionar los principales problemas que se presentan;  a plantearse la necesidad de trabajar con datos fehacientes y capacitar agentes para hacerlo; como así también  a conocer las opiniones de los actores que participan en el sector para llegar con ellos a consensos y concertaciones útiles, tanto para la formación como para la mejora de la calidad del servicio turístico en la zona.

La actividad , dirigida a personal de la secretaría provincial  de Turismo y de los municipios de esta capital y El Calafate;  directivos de institutos de formación, expertos de la zona, docentes universitarios e integrantes de asociaciones vinculadas al sector, estará a cargo de las profesionales Marta Panaia y Alejandra Vizcay.

El seminario taller de referencia se desarrollará durante el primer día , de 09:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00, y el siguiente , de nueve a 12:00 y de 13:00 a 15:00, en la sede de la SET, ubicada en Roca 863, de Río Gallegos.

Los interesados deberán confirmar su presencia a:

 capacitacion@santacruzpatagonia.gob.ar, para recibir el programa correspondiente.

Quiénes son las disertantes:

Marta Panaia:  Es licenciada en Sociología, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL/UBA) y  master en Ciencias Sociales. Está especializada en Sociología y Economía del Trabajo y sus principales publicaciones son sobre mercados de trabajo regionales, sobre el sector informal de la economía y sobre la relación formación-trabajo y sociología de las profesiones.

Alejandra Vizcay: Analista de proyectos y  asistente técnico en la  secretaria de Turismo de la Nación.

Los contenidos

1.Identificar las características generales del Turismo en la región.

2.Identificar las principales características de la demanda y de la oferta educativa de la región.

3.Reconocer los principales nudos problemáticos de la actividad Turística en la región.

4.Describir los actores sociales que participan en cada uno de los segmentos analizados: Hotelería; Agencias; Patrimonio; Instituciones Educativas; Graduados.

5.Relacionar esta información con los planes y programas más adecuados para superar las limitaciones y dificultades.

6.Recomendaciones prospectivas.

Bibliografía:

Informes de los relevamientos efectuados en la zona en mayo 2009

Panaia, Marta  “inserción de jóvenes en el mercado de trabajo” La Colmena, Buenos Aires,2008

Vacca, C; Schinelli, D. y Miranda, G. (2008) “Turismo en Santa Cruz” Editorial Dunken-UNPA, Argentina,

Schinelli,D. Vacca, C. (2009) “Impacto de la crisis internacional sobre nuevos sectores dinámicos de la economía regional. El turismo en la cuenca austral de la provincia de Santa Cruz” en Revista de Estudios Regionales y mercado de trabajo Nº5,CIPSA, Argentina.

 

 

0 comentarios