Blogia
Turismo en Santa Cruz Argentina

Ellas, fueron las primeras en dar el sí del país

Ellas, fueron las primeras en dar el sí del país

Se casó en Río Gallegos la primera pareja de mujeres. Claudia Báez (40 años) y Cristina Medina (39 años) se convirtieron ayer en las primeras mujeres en contraer matrimonio entre sí bajo la ley argentina.

Poco minutos después de las 8 de la mañana, cuando aún era de noche en la ciudad capital de Santa Cruz, la sensación térmica que marcaba 12 grados bajo cero, contrastaba con la calidez que se vivía en el interior del Registro Civil, colmado de familiares, amigos y activistas del movimiento homosexual que se dieron cita para acompañar a las mujeres.

Sin trajes de novia pero con el tradicional intercambio de alianzas, las contrayentes dieron un emocionado “sí, quiero” en una sencilla ceremonia que oficializó la que ya habían realizado de forma simbólica el pasado año.

Ambas vistieron igual: camisa blanca, pantalón negro y una faja roja brillante marcando la cintura. Las madres de ambas, el hijo mayor de Báez y un amigo oficiaron de testigos del casamiento.

La titular del Registro Civil, Adriana Nieto, remarcó al momento de declararlas formalmente “unidas en matrimonio” el avance que otorgó la ley a los derechos igualitarios en la sociedad, lo que fue aplaudido por los presentes, aplauso que se repitió y por largo tiempo cuando tras rubricar el libro de actas, Claudia y Cristina se dieron un prolongado abrazo.

Luego de la ceremonia civil realizaron un desayuno con invitados en el céntrico hotel Patagonia de esta ciudad donde se realizó un brindis simbólico.

Claudia Báez es fisioterapeuta y kinesióloga y Cristina Medina, instructora de gimnasia aeróbica y llegaron juntas desde Bariloche, hace seis años atrás, buscando un lugar que les permitiera vivir su amor sin tapujos, en lo que fue, para ambas, su primera experiencia homosexual, ya que las dos, con hijos cada una, hasta antes de conocerse sólo habían tenido parejas heterosexuales.

Ya el año pasado, la pareja había dado un ejemplo público en reclamo de sus derechos, cuando, ausente en la provincia una ley que permitiera la unión civil, decidieron hacer en un acto público una unión simbólica causando un shock social tan importante que dio lugar al impulso de la asociación Unión de Diversidad Sexual de la Patagonia (UDISPA) que hizo campaña en la Patagonia por el matrimonio igualitario.

Al término de la ceremonia, Cristina y Claudia expresaron su alegría y emoción por el momento que estaban viviendo y agradecieron a todos los presentes por acompañarlas.

También expresaron su agradecimiento a los legisladores que tuvieron la valentía y dar el voto positivo para que la ley sea un hecho “gracias a ellos nos pudimos casar” indicó Cristina.

Consultadas si estaban en conocimientos que otras parejas ya habían podido también concretar su unión ante el Registro Civil pero que ellas eran las primeras mujeres, “no lo sabíamos, pero sí queríamos ser las primeras acá en Río Gallegos, y lo pudimos lograr”  indicaron.

Luego de un largo abrazo con su compañera, Medina agradeció a la “comunidad en general” y a “a aquellos legisladores que dieron su voto positivo en el Senado y gracias a ello nos pudimos casar”.

Cristina también se encargó de resaltar el papel de sus seres queridos, al señalar que las madres de ambas “serán el ejemplo de muchas familiares es decimos a nuestras mamás que ellas serán el ejemplo para muchas familias”, mientras que aseguró que con sus compañera están “orgullosas” de los hijos y sobrinos de ambas.

“Ellos con la cabeza más abierta, harán de este una sociedad mejor para todos”, sostuvo en ese sentido.

Amplia repercusión en la prensa nacional e internacional

Varias agencias internacionales como EFE y ANSA, además de distintos medios nacionales reflejaron lo que, casi sin proponérselo, se convirtió en un hito histórico. El primer matrimonio civil entre dos mujeres que se celebró en nuestra ciudad capital.

La boda entre Claudia Báez y Cristina Medina fue ampliamente tratada por los medios. Aquí algunos de esos titulares:

“Se casó la primera pareja de mujeres en el país” tituló Ambito Financiero. “Argentina celebra primeiro casamento entre mulheres no país”. Fue el cable de EFE reflejado en Brasil.

“El primer casamiento entre mujeres se celebró en Santa Cruz” dice el diario El Día de La Plata.

“Se celebró en la Patagonia la primera boda entre mujeres” reflejó el diario La Nación en su portal. “Aún de noche y con 12 grados bajo cero de sensación térmica ayer se casaron aquí Claudia Báez y Cristina Medina la primera pareja del mismo sexo que contrajo matrimonio en la Patagonia luego de la reforma al Código Civil.

La de ellas es una historia de amor a la que no le faltaron condimentos, empezó hace seis años en Bariloche y aquí le pusieron hoy el sello legal” resalta el matutino en el primer párrafo de la nota.

Para Clarín “En Santa Cruz, Claudia y Cristina protagonizaron el primer casamiento entre mujeres”.

“El turno de ellas: el primer matrimonio entre mujeres fue en Santa Cruz” dijo el canal TN en su portal.

 

 

0 comentarios