Blogia
Turismo en Santa Cruz Argentina

133 ANIVERSARIO DEL BAUTISMO DEL LAGO ARGENTINO

133 ANIVERSARIO DEL BAUTISMO DEL LAGO ARGENTINO

10.02.2010

LAS ACTIVIDADES COMIENZAN ESTE VIERNES EN EL CALAFATE

Con motivo de la celebración  de los 133 años del bautismo del Lago Argentino, la  secretaría de Turismo de El Calafate anunció la realización de actividades alusivas a la fecha, cuyo acto central se efectuará el próximo 15 de febrero, a las 12, en la plazoleta "Perito Moreno" de la villa turística santacruceña.

Las acciones, que comenzarán este viernes, contarán con la participación de artistas de renombre como Pimpinela, Jorge Rojas, Los ratones paranoicos, La mancha de Rolando y Los Palmeras, entre otros que compartirán la fiesta junto a números regionales y locales. Se prevé, asimismo, la  promoción de los distintos  destinos turìsticos de Santa Cruz en  una carpa ubicada el predio de Gendarmerìa Nacional,  durante los dìas 12,13,14 y 15 de Febrero., oportunidad en la que cada localidad podrá presentar su folletería y su oferta a los visitantes.

Mayores informes en  info@elcalafate.gov.ar Recuerdos del bautismo

El 15 de febrero de 1877 Francisco Pascasio Moreno otorgó al lago más famoso de Santa Cruz  el nombre que, más tarde, estaría asociado a uno de los destinos turísticos más solicitados del mundo. Las premonitorias palabras del perito Moreno fueron :"en la inmensa soledad, la naturaleza que te hizo, no te dio nombre: la voluntad humana desde hoy te llamará ¡Lago Argentino! Que mi bautismo te sea propicio..."

El ideólogo de la creación de Parques Nacionales fue el primero en desplazarse sobre el lago y ese lugar, a 45 km al Oeste de Calafate, desde donde se adentró con el bote, fue llamado Punta Bandera, siendo justamente izada allí, por él mismo, una bandera. Todavía hoy sigue siendo el lugar más adecuado para el atraque de las embarcaciones.

Se sabe, sin embargo, que  el lago era ya conocido por los indios tehuelches nómades que recorrían campos y cañadones entre el Río Santa Cruz y el territorio de Magallanes. Es de suponer que le dieron un nombre también al lago, toponimia que se fue perdiendo junto a gran parte de la tradición oral de aquellos primitivos habitantes.

 

 

0 comentarios