Blogia
Turismo en Santa Cruz Argentina

INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

14.10.2009

III JORNADAS REGIONALES

  En el marco del proyecto para la instauración del Sistema de Información Territorial de Santa Cruz, la subsecretaria provincial de Planeamiento y la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) realizarán las IIIº Jornadas Regionales de Información Geográfica y Ordenamiento Territorial, del 20 al 30 de octubre.

La actividad tiene por objetivos ofrecer, a través de conferencias específicas, una visión actual y regional de temas relevantes asociados al Ordenamiento Territorial, los Sistemas de Información Geográficos aplicados a la gestión del territorio, la planificación de la ocupación y uso del territorio; presentar una visión del estado actual del tratamiento de la información espacial en diversos organismos, instituciones y empresas de la región, a partir de trabajos realizados sobre temas relacionados con los temas de la convocatoria; instalar un espacio de debate acerca de los problemas actuales, en organismos, instituciones y empresas en relación con los temas de la convocatoria; erigir un área de discusión en torno al desarrollo de normas y procedimientos de gestión homologados, en relación al manejo y la producción de información espacial, la generación de conocimiento geográfico y la toma de decisiones asociadas, en materia territorial; fomentar la necesidad de compartir e intercambiar información espacial georeferenciada para mejorar y profundizar el conocimiento de la provincia, mejorar los procesos de toma de decisiones, y generar un espacio de debate permanente con el objetivo principal de desarrollar y consolidar una infraestructura de datos espaciales de la provincia de Santa Cruz que contemple y satisfaga las necesidades de los participantes y la sociedad en su conjunto.

Las jornadas están dirigidas a áreas de la Administración Pública que desarrollan, almacenan, procesan, analizan o difunden información espacial o bien toman decisiones sobre éste tipo de información; a las oficinas de tierras y catastro provinciales y municipales; a los Ministerios, Secretarías, Subsecretarías u otras instituciones equivalentes que operen con estas tecnologías; universidades y unidades dependientes de la Región; servicios de inteligencia y seguridad;  también a empresas de los sectores público y privado; profesionales y particulares dedicados al procesamiento de información geoespacial; interesados en ampliar sus conocimientos entorno a la información espacial, la injerencia de ésta en la toma de decisiones sobre el territorio y el ordenamiento territorial, intercambiar experiencias o exponer sus avances, discusiones y resultados, desarrollos e inconvenientes en su tratamiento, o bien mediante aplicaciones de herramientas (mediante Sistemas de Información Geográfica, Procesadores Digitales de Imágenes, Sistemas de Posicionamiento Global y otras Tecnologías afines).

El programa:

Los días, horarios y lugares previstos para el desarrollo de este encuentro son los siguientes:

Auditorio del Complejo Cultural Provincial

CONFERENCIAS: 20 y 21 de Octubre, de 9 a 13 y de 14:30 a 19 .

EXPOSICIONES DE TRABAJOS: 22 y 23 de Octubre, de 9 a 13 y de 14:00 a 16:30 .

MARTES 20 - Por la mañana

09:30-13:30. Jorge MACHUCA. Instituto Geográfico Nacional (ex - Instituto Geográfico Militar). Tema: Proyectos PROSIGA - IDERA. Servicios de Información Geográfica on-line e Infraestructuras de Datos Espaciales.

MARTES 20 - Por la tarde

14:30-17:00. Patricia MALDONADO. Equipo de Trabajo Interinstitucional en Sistemas de Información Geográfica de la provincia de Catamarca (ETISIG Catamarca). Tema: Origen y evolución, experiencias técnicas e institucionales en la implementación del ETISIG.

17:30-20:00. PABLO GOLDBERG. Consultor GIS independiente. Tema: Implementación y utilidad de los SIG en la industria hidrocarburífera y en la gestión gestión ambiental asociada.

MIERCOLES 21 - Por la mañana

09:30-13:30. Mariana KOSSOY & Olaf JOVANOVICH. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios - Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública. Tema: PET y el Ordenamiento Territorial.

MIERCOLES 21 - Por la tarde

14:30-17:00. Marcelo AMAOLO. COPADE - Dirección Provincial de Información y Acción para el Desarrollo. Tema: La práctica del planeamiento en la Provincia de Neuquén.

17:30-20:00. Alejandro SCHWEITZER. Tema: Plan Estratégico Territorial ARGENTINA 2016, segunda fase del PET en la provincia de Santa Cruz.

SIT Santa Cruz (Mariano Moreno 135)

TALLER DE TECNOLOGÍAS SIG, WEB-MAPPING Y SERVICIOS OGC: 21 de Octubre, de 9 a 13 y de 14,30 a 19 .Gabinete provincial de informática (Colegio Ladvocat)

CURSOS POST-JORNADAS: 26 al 30 de Octubre, de 9 a 13 y de 14,30 a 19.

 

PROCESAMIENTO DE IMÁGENES SATELITALES CON SOFTWARE LIBRE (GvSIG).

DISERTANTE: Lic. Geól. Pablo RIAL (INTA EEA Santa Cruz)

CARGA HORARIA: 30 horas

FECHA: 26 al 29 de Octubre - de 9 a 13 y de 14,30 a 18

METADATOS CON ESPECIAL APLICACIÓN DEL PERFIL DE METADATOS DE SANTA CRUZ.

DISERTANTE: Mg. Sci. Ing. Forestal Boris G. DIAZ (SIT Santa Cruz)

CARGA HORARIA: 8 horas

FECHA: 30 de Octubre - de 9 a 13 y de 14,30 a 18,30

 

TALLER DE TECNOLOGIAS SIG, WEB-MAPPING Y SERVICIOS OGC

COORDINACIÓN: Daniel GONZALEZ (Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda)

EXPOSITORES INVITADOS: Javier MAUVECÍN (ETISIG Catamarca), Fabián AMICONE (IDESF Santa Fé), Miriam DIAZ VIVAR (INTA EEA Santa Cruz), Karina RUFINO y Fabiana MIRANDA (Subsecretaria de Informática, MSGG).

CARGA HORARIA: 8 horas

FECHA: 21 de Octubre - de 9 a 13 y de 14,30 a 18,30

Para mayores informes e inscripción dirigirse a SIT Santa Cruz - Mariano Moreno 135, (9400) Río Gallegos, Santa Cruz; Tel: 02966 - 438258 int. 119 al 122 de 8:00 a 19:00, de lunes a viernes; E-mail: sitsantacruz@santacruz.gov.ar

 

 

0 comentarios