Blogia
Turismo en Santa Cruz Argentina

Río Gallegos

Río Gallegos

Río Gallegos

Ver mapas de Santa Cruz >>  Ir a Santa Cruz >> 

¿Cómo no conocer la capital de la provincia de Santa Cruz ? Son varias la razones para no perderse esta visita: los días de verano en Río Gallegos serán los más largos de su vida pues el sol se esconde a las 11 de la noche, y los días mas cortos también los podrá disfrutar aquí, pero en los inviernos, cuando la capital santacruceña solo ve la luz por cuatro horas.

La ciudad de Río Gallegos está sostenida por los escalones de la meseta que bajan hacia el océano, a orillas del Río Gallegos. Además estamos ante un centro de pesca, exportación de carne congelada, lanas, pieles de ovino y carbón.

Venga a disfrutar y disfrútela. 

Lugares para visitar en Río Gallegos

La avenida costanera Ángel Sureda de la ciudad de Río Gallegos constituye un atractivo porque a lo largo de sus 1.000 metros el turista puede gozar de muchos atractivos, de los cuales destacamos el encanto de la ría, que recibe ese nombre por ser un accidente costero que consiste en el ingreso de las aguas marinas en el cause del río generando diferentes tonos de azul. En costanera existe un punto llamado Monumento al Heroico Piloto Argentino. El mismo mira hacia las Islas Malvinas y es un homenaje a los miembros de las Fuerzas de Aire que cayeron en la guerra.

Para no perderse es el Puerto Santa Cruz al margen sur de la ría. En el centro de la ría aparece la Isla Leones en la que yace un asentamiento de aves marinas. A solo 16 Km. se halla el Puerto Punta Quilla , sus costas y sus playas son ideales para practicar deportes náuticos como cabotaje, velerismo y esquí.

A 315 Km. de Río Gallegos se sitúa Cabo Vírgenes , un extremo continental desde el que se vislumbra el Estrecho de Magallanes y que se conoce en el mundo por ser el hábitat donde se asienta la segunda Pingüinera de Sudamérica con una población de 180.000 ejemplares de la especie conocida como " de Magallanes ". Cabo Vírgenes se enorgullece por tener dentro de sus límites al faro más austral de la Argentina continental y por ser el último punto del mapa costero de Santa Cruz.

Muy cerca de Río Gallegos, Comandante Luis Piedrabuena es una localidad para visitar si usted está residiendo en Río Gallegos. Se halla a 24 Km. de la desembocadura del Río Santa Cruz y lleva este nombre en homenaje a quien, ostentando el grado de capitán, impulsó el primer asentamiento poblacional en la Isla Pavón.

Un lugar ideal para el avistaje de aves y mamíferos marinos es Monte León . Futuro Primer Parque Nacional Costero y Primera Reserva Marina de la República Monte León de halla a 210 Km. de la capital santacruceña y es una bahía rodeada de acantilados.

El lugar lleva este nombre debido a la forma que posee el territorio, semejante a un león americano. Al pie de la isla yace un apostadero de lobos marinos de aproximadamente 1000 ejemplares.

Cercano a Río Gallegos y a 9 Km. de Chile encontramos a la localidad de Río Turbio, conocida como la "capital nacional del carbón". En su mayoría viven obreros y empleados del yacimiento carbonífero, lo que le otorga al lugar un perfil muy particular. En invierno estos tintes se pierden y convierten al Río Turbio en un centro de deportes invernales dada la cantidad de nieve que recibe en esos meses del año.

Recomendamos acceder a los paquetes turísticos de la Patagonia.

Qué actividades se pueden desarrollar en Río Gallegos o en sus cercanías.

A 4 kilómetros de Río Turbio se encuentra el Centro de Deportes Invernales Valdelén. Allí es posible practicar esquí nórdico y alpino . Hay nieve en polvo casi toda la temporada especialmente en junio y julio.

Una experiencia única es el trekking en el bosque andino-patagónico. Cuando se llega a Mina Uno, Primavera y Dique San José, la caminata adquiere mas color porque se pueden ver cisnes y flamencos.

Aquí mismo la otras alternativas son el tour-trax , las salidas al bosque en trineos tirados por perros y la pesca deportiva siempre y cuando se cuente con el permiso. El paseo en trineos es una de las actividades más recomendadas debido a que es uno de los únicos lugares del país en los que se puede disfrutar de ella. El trineo se desliza suavemente por el polvo blanco y la naturaleza nos muestra las mejores postales. ¡ No se lo pierda !.

El Río Santa Cruz es el sitio elegido para practicar actividades náuticas. Esquí acuático, navegación a vela y en kayacs son las opciones que usted puede elegir. Y si nada de esto le gusta, si prefiere algo mas tranquilo, el mismo curso del río es ideal para la pesca de truchas arco iris, percas y róbalos.

Las fiestas y eventos en Río Gallegos

En el mes de septiembre se celebra en Río Gallegos la Fiesta de la Primavera con un desfile de mugas y carrozas.

En diciembre, el día 19, se conmemora el Aniversario de la Fundación de la capital santacruceña y durante los días 16, 17, 18 y 19 del mismo mes se organiza el Paseo Peatonal del Aniversario de la Ciudad.

Cómo llegar a Río Gallegos

Por vía terrestre se llega a Río Gallegos desde el norte por la ruta nacional 3 hasta el cruce por la provincial 5. Desde allí , para llegar a la capital santacruceña de hacen 30 Km. hacia el este (ver traslados en la Patagonia).

Desde el sur se accede cruzando el Paso Internacional Austral desde Chile. Luego se ingresa a la ruta nacional 3 y desde allí los kilómetros hasta Río Gallegos son 67.

Desde el Oeste, por Río Turbio se deben recorrer 150km. de ripio por la ruta nacional 40.

Si se llega desde El Calafate se viaja por la ruta nacional 40 ( pavimentada) hasta Cerrito y de allí se toma la ruta nacional 5 en un total de 280 Km.

Por vía aérea se accede a través del aeropuerto de Río Gallegos en vuelos de cabotaje.

Las distancias que separan a Río gallegos de otros puntos del país

Buenos Aires se encuentra a 2.604 Km. de la capital santacruceña y Bariloche a 1667 Km.

La ciudad de Comodoro Rivadavia es ubica a 792 Km. de Río Gallegos y Puerto Madryn a 1235 Km. Ushuaia está a 601 Km.

 

 

0 comentarios