Blogia
Turismo en Santa Cruz Argentina

OTOÑO EN EL CHALTEN

OTOÑO EN EL CHALTEN

21.05.2009

UNA BUENA OPCIÓN PARA ESTE FIN DE SEMANA LARGO

Tranquilidad, un paisaje majestuoso y precios accesibles constituyen los ingredientes de la atractiva fórmula que la localidad santacruceña de El Chaltén ofrece en otoño a sus visitantes.

Ubicada sobre el oeste de Santa Cruz, a 220 KM. pavimentados de El Calafate y a 520 de la ciudad capital de Rió Gallegos, la  "Capital Nacional del Trekking" significan, para quienes priorizan las  actividades de montaña, caminatas, trekking,  hiking,  avistaje de aves, turismo contemplativo y  paseos en bicicleta,  un destino ideal para programar un fin de semana largo.

Enclavada en la sección Lago Viedma del Parque Nacional "Los glaciares", a los pies de los míticos cerros Torre y Fitz Roy, permite a los turistas vivir una experiencia única en un lugar virgen rodeado de bosques, lagos y glaciares, que en esta época refleja los colores de la estación en los rojos y ocres de la lenga y el ñire, especies autóctonas de la zona.

Cómo llegar

Desde la localidad vecina de El Calafate, se puede acceder por la RN 40 Y RP23 en vehículo particular, auto alquilado o por las compañías de transporte regular que conectan a El Chaltén diariamente como Cal Tur y  Chalten Travel, con  salida desde  El Calafate a las ocho de la mañana, El costo del ticket es de $70 por persona.

Qué se puede hacer

Aún cuando todavía no hay nieve en la base de los cerros, las actividades están disponibles con la ventaja de vigencia de los precios de la temporada baja. Los senderos de trekking con distintos grados de dificultad  suelen estar, en estos días,  todos habilitados. Los mas recomendados para las familias con chicos son: El Mirador de los Cóndores y  El Chorrillo del Salto, que demandan en cada caso  una  hora de caminata ,y el Lago del Desierto, a 37 KM. de la localidad, al que se puede acceder en auto particular o en transfer privado: el valor del viaje es de $240 para 4 personas ($60 c/u). También se puede alquilar bicicletas y dar un paseo por la bicisenda que, rodeada de un bosque impactante a orillas del río Las Vueltas, recorre cuatro kilómetros de ida.

Para los más especializados, se encuentran habilitados los senderos a Laguna Capri. y Laguna Torre , que demandan cuatro y cinco horas de caminata , respectivamente, saliendo  desde la localidad.

Comer , dormir y demás

En cuanto a la hoteleria la disponibilidad abarca todas las categorías: albergues, cabañas, hoteles y hosterías. Las tarifas por una cabaña para cuatro personas. van desde los $160 a los  $300 ,según los servicios; las hostería base doble con desayuno rondan los $150, mientras que una cama en un hostel (habitación y baño compartido) están entre los $ 25 y  $45 por noche, por persona.

El Parque Nacional ofrece áreas de acampe libres en la montaña, pero su utilización quedara sujeto a las condiciones climáticas y de acuerdo a las temperaturas existentes en esta época del año.

En cuanto a la gastronomía existen locales abiertos en esta época del año, cubriendo una guardia turística, al igual que tres supermercados y un surtidor de combustible.

Para recordar

En El Chaltén no hay bancos y muy pocos servicios se pueden abonar con tarjeta de crédito o de débito.

Asimismo, por cualquier otro circuito de mayor duración a los descriptos  conviene asesorarse en la administración de Parques, a la entrada del pueblo, en virtud de la característica inestable del clima.

Para cualquier consulta adicional comunicarse a la dirección de Turismo local, Av. Guemes 174,  teléfono : (02962) 493270,  de lunes a viernes , de ocho  a 16 ; e.mail: elchalten@santacruzpatagonia.gob.ar  ó comfomelchalten@yahoo.com.ar

 

 

 

0 comentarios