Blogia
Turismo en Santa Cruz Argentina

PRESENTACIÓN DEL INFORME ESTADÍSTICO 2008

PRESENTACIÓN DEL INFORME ESTADÍSTICO 2008

13.11.2008

TURISMO AGRADECIÓ A LOS MUNICIPIOS

La secretaría de Turismo de Santa Cruz expresó su agradecimiento a su personal y a los municipios que colaboraron en la elaboración del Informe Estadístico 2008, recientemente publicado y en distribución.

  El citado trabajo tiene por objeto presentar evidencia de la evolución de la actividad turística para un estudio descriptivo, y en los casos que se consideren oportunos plantear hipótesis posibles. Para su ejecución se requirió el concurso del análisis de ocupación hotelera como así también las encuestas de Ocupación Hotelera Santa Cruz (EOHSC) y  de Centro de Informes; al tiempo que se utilizaron como estimadores la oferta, el promedio de ocupación, el número de pasajeros transportados, la estadía promedio y la medición de ingreso a Parques Nacionales.

El presente documento, se aplica en el contexto del programa "Integración Estadística", que apunta a reunir a los diferentes municipios bajo una metodología de trabajo común, a fin de lograr datos comparables y una estimación cerrada del movimiento turístico para toda la provincia. El resultado de este informe surge de un análisis de datos procedentes de diferentes modelos aplicados, justificado esto por la transición iniciada en el 2007,  lo que ha implicado la revisión de datos anteriores y estimarlos en función de comportamientos obtenidos, como resultado de la aplicación de nuevos instrumentos.

La metodología aplicada desde el inicio de esta reestructuración se basa en la aplicación de un  muestreo estratificado de establecimientos hoteleros, seleccionando una muestra mínima representativa de las distintas tipologías en cada localidad. Esto permite una mejor representatividad y control de los datos que se relevan y que posteriormente se tabulan. A estos efectos el departamento de Soporte Informático de esta reparticiónha diseñado un sistema informático que opera sobre plataforma web, que puede ser administrado por cada localidad interesada. Las ventajas que presenta este sistema, son la posibilidad de comparar los datos y de consolidar un valor único para toda la Provincia, facilidad para aplicar una variedad de análisis, verificación de la estructura de carga de datos. Si bien el proyecto es de gran interés, exige como requisito esencial la disponibilidad de soporte informático, una correcta  conexión a internet y una capacitación para operar el sistema. Este requisito ha restringido la participación de muchos municipios al sistema on-line, aún cuando más del 90% recibió la capacitación para su personal, por parte del área Estadística de esta Secretaría, para la correcta operación del sistema. Dada esta circunstancia se han propuesto instrumentos alternativos a fin de facilitar la tarea, diseñados en ACCES.

Han participado en el sistema estadístico en la plataforma de internet desde el inicio del programa a comienzos del año 2007 las localidades de Rio Gallegos y Los Antiguos. A esta iniciativa se sumó, a partir de noviembre del año citado, El Chaltén -gracias al aporte del personal de la delegación que esta Secretaría posee en El Calafate- y las localidades de Puerto San Julián y El Calafate. Dado lo expuesto las estimaciones referidas a totales de turistas se realizan en función de los mejores estimadores disponibles, los cuales varían según la localidad.

En virtud de los logros alcanzados la Secretaría, a través del área de Estadística dependiente de la dirección de Atractivos Turísticos y Banco  de Datos, hizo llegar a las comunas intervinientes su reconocimiento en el convencimiento de que , si bien es el organismo provincial "el que propone las metodologías y  las herramientas técnicas necesarias, es la gente del departamento estadístico de cada municipio la que ha hecho el trabajo más complejo como las distribución de formularios, recolección y carga de datos."

En los próximos días cada municipalidad y Comisión de Fomento  con vocación turística ,recibirá  una copia del Informe Estadístico 2008 , el resultado de un esfuerzo conjunto que será, sin dudas, una eficaz herramienta a la hora de establecer determinaciones en torno a las gestiones que se vinculan al turismo, tanto en el sector público como en el privado.  

Prensa / prensa@santacruzpatagonia.gob.ar / www.santacruzhoy.gov.ar

 http:// www.santacruzpatagonia.gov.ar

0 comentarios