Blogia
Turismo en Santa Cruz Argentina

GESTIÓN DE CALIDAD EN TURISMO DE SANTA CRUZ

GESTIÓN DE CALIDAD EN TURISMO DE SANTA CRUZ

TAREA CONJUNTA CON OTROS ENTES PÚBLICOS

  La secretaría de Turismo de Santa Cruz sigue trabajando en conjunto con otros organismos públicos para compartir el aprendizaje que la organización obtuvo tras la implementación de un sistema de Gestión de Calidad (S.G.C.)según la norma ISO 9001.

Desde el pasado mes de agosto la representación oficial santacruceña ha capacitado y asesorado a personal de la secretaría de Turismo de Los Antiguos y del Centro de Informes y Eventos Turísticos del Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur) en Capital Federal, y en el transcurso de la última semana personal del organismo de Turismo de Santa Cruz ha realizado una auditoría a cada uno los otros organismos.

Auditoría en Los Antiguos

En el transcurso de la semana pasada personal de la secretaría de Turismo de Santa Cruz realizó una auditoría al sistema de Gestión de Calidad de la secretaría de Turismo de Los Antiguos, el cual ha estado implementando con asesoramiento del organismo provincial de Turismo. La misma tuvo por objetivo evaluar de qué manera se resolvieron las no conformidades identificadas en una primera auditoría realizada el 10 de septiembre.  El cierre de las mismas es importante porque de esta forma  la dependencia de Turismo municipal se encuentra en una mejor posición para certificar su SGC según la norma ISO 9001 una vez que un organismo habilitado certifique que cumple con los requisitos establecidos por la norma internacional. La encargada de ejecutar la auditoría, el 10 de Octubre en la localidad del noroeste santacruceño, fue Celeste Ortiz.

En esta ocasión, la auditoría fue extensiva a los procesos organizacionales de Calidad, Centro de Informes, Mantenimiento, Pesca y Alta Dirección. Se evaluaron posibles desviaciones del SGC y, simultáneamente, fue resaltado el compromiso del personal. Como señaló Ortiz "un escenario en el cual se detectan no conformidades y en el cual ,simultáneamente,  la organización en cuestión cuenta con personal profundamente comprometido con el Sistema, es un marco ideal dado que es muy factible que la oportunidad de mejora que significa identificar un aspecto del sistema que es perfectible será aprovechada para una mayor solidez del Sistema de Gestión de la Calidad".

Auditoría al Centro de Informes y Eventos Turísticos del InFueTur

Como resultado de la misma agenda, la auditora Celeste Ortiz, referente del Sistema de Gestión de Calidad de la secretaría de Turismo en Río Gallegos, visitó en Capital Federal al personal que desempeña sus funciones en el Centro de Informes y Eventos Turísticos del InFueTur. En la oportunidad se efectuó una auditoría al sistema de Gestión de Calidad que allí se encuentran implementando, también con asesoramiento del organismo provincial santacruceño. El objetivo aquí fue diagnosticar el estado de situación de la documentación y del Sistema en general. Esta dependencia del instituto fueguino se encuentra trabajando también para certificar en algún momento su SGC según la norma ISO 9001 una vez que un organismo habilitado verifique el cumplimiento de los requisitos establecidos por la norma internacional.

Satisfacción por el trabajo realizado

La secretaría de Turismo de Los Antiguos y el Centro de Informes y Eventos Turísticos del InFueTur evidencian en el esfuerzo realizado en la implementación de sus propios SGC el compromiso con la satisfacción de los turistas y con aquellos actores que son de alguna u otra forma sus clientes. En el horizonte se espera que ambos organismos maduren sus sistemas para que empiecen a gozar de los beneficios que trae aparejado y puedan certificarlos. También ha trascendido que el personal del organismo de turismo de Los Antiguos ya se plantea en un futuro cercano emular al organismo provincial y asesorar ellos mismos a prestadores y operadores de la localidad en materia de calidad, para de esta forma cumplir con el efecto derrame que se espera que suceda a largo plazo.

 Prensa - Secretaría de Turismo de Santa Cruz

Contacto: prensa@santacruzpatagonia.gob.ar

 

0 comentarios