Blogia
Turismo en Santa Cruz Argentina

SANTA CRUZ EN EXPOPATAGONIA 2008

SANTA CRUZ EN EXPOPATAGONIA 2008

LA PROMOCIÓN EN PRIMERA PERSONA

Foto: Expopatagonia es una acción promocional ya consolidada y constituye una excelente oportunidad para la presentación de productos turísticos.

Con un total de 27.000 visitas, en el que el 15 por ciento estuvo integrado por profesionales del turismo y una positiva evaluación por parte de los participantes de Santa Cruz, finalizó  la quinta edición de Expopatagonia en el Pabellón Ocre de La rural de Buenos Aires.

Como anfitrión de la delegación provincial, el secretario de Turismo santacruceño, Alexis Simunovic, destacó la participación de la provincia en la versión 2008 de la feria que contó con una gran concurrencia de prestadores del sector y público en general. "Este encuentro -argumentó-  nos da la posibilidad  de mostrar nuestros productos y servicios a miles de visitantes que recorren la exposición durante tres días y  su difusión en los medios de comunicación que cubren el evento", al tiempo que valoró "el trabajo en conjunto entre las áreas públicas y privadas" vinculadas a la actividad.

Tras el éxito obtenido en Brasil en la Adventure Sports Fair y su propio Workshop en Buenos Aires, Santa Cruz volvió al ruedo de la promoción turística con una destacada presencia en esta exposición con la participación de  13 localidades de la provincia a través de sus organismos municipales, hoteleros, agencias de viajes y demás actores de actividad turística, los que sumaron más de 50 expositores locales.

La secretaria de Turismo de Los Antiguos, licenciada Marina Basalo consideró "muy positiva" la presencia de su representación:-"Hemos tenido mucha gente en nuestro stand, muchas agencias de viaje el primer día y  mucho público con preguntas sobre de nuestra localidad, es algo que nos pone muy contentos. Hemos venido con una propuesta fuerte de nuestros productores a los que les ha ido muy bien con la venta de sus productos. Los guías de pesca que participaron están muy satisfechos, el sector privado ha hecho muy buenos contactos, por todo esto el balance es muy bueno".

Por su parte James Lewis, director de Turismo de Puerto Santa Cruz, explicó que sus "productos se basan en la historia y la naturaleza" y definió a la feria como "una forma de promocionar el turismo de la localidad de la mano del Parque Nacional Monte León" para lo que se trabaja junto a Comandante Luis Piedra Buena y Puerto San Julián. "Es un buen ámbito -sostivo- para compartir con el resto de las localidades y desarrollar el turismo de Santa Cruz de forma homogénea y complementaria. Hubo mucho público y prensa así que nos vamos muy conformes con el resultado"-concluyó Lewis.

El director de Turismo de Caleta Olivia, David Romero expresó su entusiasmo:-"Siempre tenemos gran repercusión por nuestra participación, es por ello que vale felicitar a todos los que han trabajado para que esta Expo salga de esta manera". Conceptos similares compartió Elizabeth Romanelli, titular de Turismo de El Chaltén. "Esta feria nos da la oportunidad a los destinos de Santa Cruz de mostrar las nuevas alternativas que se van incorporando año a año a nuestras localidades, para El Chaltén esto es muy beneficioso. Es una buena oportunidad -resaltó-de conectarnos con el resto de las localidades para formar corredores".  Finalmente , la funcionaria de la Comisión de Fomento del pueblo más joven de la provincia  elogió la labor de la secretaría de Turismo y de sus pares comunales "por este trabajo en conjunto".

La tarea mancomunada fue un rasgo que no pudo ser soslayado por nadie a la hora de hacer el balance de lo ocurrido durante la importante feria. El realce de tal circunstancia estuvo tanto en boca del director de Turismo de Perito Moreno, Héctor Silvio Torres, que por primera vez tuvo un stand propio para su destino y ,según él mismo, "muy buenas críticas" , como en las delegaciones de Río Gallegos y El Calafate, ciudades acostumbradas a promocionarse en este tipo de convocatorias las que , a través de sus voceras la directora de Turismo de la capital santacruceña María Fernanda Concepción y la secretaria de Turismo de la villa turística Ana Ianni, subrayaron la unión de esfuerzos , la intercolaboración y el impulso otorgado desde la Secretaría. Con algunos matices distintivos se sumó a estas manifestaciones Jessica Gómez, directora de Turismo de Puerto Deseado, quien vió en esta Expopatagonia "superadas sus expectativas" en tanto que destacó la cobertura que medios como Radio Continental y Página 12 le dieron a su localidad. "Este año el stand nos gustó muchísimo"-agregó.

Para Andrea Sapino, directora de Turismo de Puerto San Julián, la sorpresa fue el interés de los asistentes "por lo cultural" a partir de la "significación" demostrada por ellos hacia el museo temático Nao Victoria y temas como la llegada de Hernando de Magallanes a costas patagonicas.

Representando a una localidad relativamente nueva en los circuitos turísticos, Sebastián Toledo de Pico Truncado expresó su "orgullo"por participar de tan concurrida muestra y tener "la posibilidad de mostrar las bellezas de su lugar".

Pequeñas voces

Capítulo aparte merecieron las pequeñas poblaciones a las que su indeclinable vocación turística llevaron a exponerse en Buenos Aires. Casi una debutante en estas lides, la directora de Turismo de Lago Posadas, Cynthia Cortez, comentó la fuerte apuesta de su localidad al estar presente en la Expo Patagonia  "Para nosotros es una gran oportunidad, nos sirvió muchísimo porque ha venido mucha gente y  le hemos podido dar la posibilidad a nuestros prestadores de estar aquí y hemos podido promocionarnos en conjunto".Con mayor experiencia Fernando Orengo, responsable de Turismo de Jaramillo y Fitz Roy, afirmó "esto es grandioso ya que estamos recibiendo muchas consultas de cómo llegar al Monumento Natural Bosque Petrificado. Nosotros trabajamos para que nuestra localidad no sea solo de paso, es por ello que se están construyendo hoteles, estaciones de servicios entre otras obras que eran necesarias. Por todo este trabajo que venimos haciendo estar aquí es muy positivo y es por ello -se emocionó-  que quiero agradecer a todos".

Hablan los prestadores

Entre los privados asistentes a la Expopatagonia, María Luisa Cienfuegos del establecimiento "Don Neno" de Los Antiguos, comentó "Como siempre venimos a promocionar nuestra localidad, a través de nuestros productos y entusiasmar a la gente para que nos vaya a visitar.  Nuestras conclusiones son muy positivas".

Billy Zeballos ,representante de la Cámara de Comercio de El Chaltén, expresó :"Es mi participación debut y la primera impresión es muy buena, nos sentimos acompañados, es positivo el canal de diálogo, con mucho ida y vuelta, sobre todo porque estamos pensando a largo plazo, a futuro".

Las disertaciones

La representación santacruceña realizó , además, una serie de disertaciones sobre estos temas:

Lanzamiento Temporada Puerto Deseado 2008/2009 , a cargo de la directora de Turismo de esa localidad, Jéssica Gómez  y  Monica Quintoman, integrante de su equipo de trabajo.

"Glaciarium", conferencia de Luciano Bernachi y Pedro Skvarca sobre el  Museo del Hielo Patagónico  de la villa turística de El Calafate.

El Chaltén, "Capital Nacional del Trekking", una presentación de la Cámara de Comercio de esa localidad.

Calidad Turística: Sistema Provincial de Reclamos y Sugerencias . Oficiaron como oradores Claudio Gallardo, responsable del Sistema de Información Turística(S.I.T.), y Pablo Godoy, representante del Sistema de gestión de Calidad ante la Alta Dirección, de la secretaría de Turismo de Santa Cruz.

Más información, fotos y videos en www.santacruzpatagonia.gob.ar

(Haga Clic aquí para acceder a la imagen con mayor resolución)

 Prensa - Secretaría de Turismo de Santa Cruz

Contacto: prensa@santacruzpatagonia.gov.ar

www.epatagonia.gov.ar

 

0 comentarios