Blogia
Turismo en Santa Cruz Argentina

Los Antiguos

Curso Atencion al Cliente y Ceremonial y Protocolo

16.03.2009 LOS ANTIGUOS

La Secretaria de Turismo de Santa Cruz dependiente del Ministerio de la Producción y la Secretaria de Turismo de Los Antiguos, realizaran el curso de capacitación Atención al Cliente y Ceremonial y Protocolo, los días  25 y 26 de Marzo de 2009, en la localidad de Los Antiguos.  Las clases a cargo de la Lic. Cristina Soria, se dictaran en dos jornadas la primera se refiere a la atención del cliente y la segunda a Ceremonial y Protocolo.

El objetivo que el participante comprenda el manejo de las relaciones con los clientes dentro de una organización en un destino turístico; la importancia de la Comunicación a la hora de la atención al publico, la cortesía telefónica, la importancia de la queja, el lenguaje forma correcta de expresión, armado de diferentes servicios, la imagen, Ceremonial y Protocolo y nociones de organización de reuniones. Para mayor información comunicarse con la Dirección General de turismo, área de Capacitación y Extensión a/c de la Sra. Lorena Lemes,  al teléfono 02966

 

 

FIESTA NACIONAL DE LA CEREZA EN LOS ANTIGUOS

FIESTA NACIONAL DE LA CEREZA EN LOS ANTIGUOS

LA VIGÉSIMA EDICIÓN SE EFECTUARÁ DESDE EL 9 DE ENERO

La secretaría municipal de Turismo de Los Antiguos informó que ya se encuentra trabajando en la preparación de la Fiesta Nacional de la Cereza cuya vigésima edición se desarrollará del nueve al  11 de enero del  2009.

La expectativa de los organizadores es la  superar el récord de concurrencia de este último enero, cuando asistieron más de 30.000 visitantes de Argentina y Chile.

La festividad contará con tres noches de espectáculos musicales donde se darán cita artistas regionales, nacionales e internacionales. Para la celebración número XX  ya confirmaron su presencia Alberto Plaza, Los de Salta, Opus 4, Leandro Lobato y Los Huayras, Daniel Altamirano, Mario Alvarez Quiroga y Ofelia Leiva.

Asimismo, ya convertida en un clásico, se desarrollará la tradicional jineteada que contará con la participación de las más importantes tropillas de la región y de destacados jinetes de la Patagonia.

Como cierre de la fiesta se realizará la elección de la Reina de la Cereza, donde concursan representantes de  localidades de toda la provincia.

La Fiesta de la Cereza tiene sus orígenes en 1988 y su organización responde a la iniciativa de las autoridades municipales junto a un grupo de vecinos. El objetivo planteado era crear un evento que atrajera al turismo, y por otro lado, dar un marco de festejo a la finalización de la cosecha de este delicioso fruto rojo, que ya en aquellos años se perfilaba como una importante actividad agrícola. En la actualidad la producción de cerezas y frutas finas es el principal eje productivo de Los Antiguos, que exporta casi el 90 por ciento de su cosecha, al tiempo que el agroturismo se ha convertido en una de los principales atractivos del destino. En este enclave, los visitantes pueden incursionar en recorridos por las 13 chacras abiertas al turismo para degustar dulces y tortas elaborados a base de los frutos rojos.

El marco de la fiesta

La localidad de Los Antiguos descansa al amparo de la cordillera de Los Andes, sobre el margen sur del imponente lago Buenos Aires, en el extremo noroeste de la provincia de Santa Cruz.

El pueblo, reconocido como la Capital Nacional de la Cereza, propone interesantes visitas a las chacras de producción y descansos reparadores a orillas del lago, considerado el más grande de la Patagonia y el segundo en tamaño en Sudamérica después del Titicaca.

Este espejo de agua junto a los ríos Jeinimeni y Los Antiguos alberga una interesante variedad de especies muy combativas, como truchas Marrones y Arco Iris, que hacen al deleite de pescadores de todo el mundo.

Dada su vasta superficie, con un total de 2.240 km2 compartidos entre Argentina y Chile,  el Buenos Aires presenta la particularidad de estar habilitado para la pesca durante todo el año, a lo que se suma la oferta de los ríos, por lo cual la zona brinda al pescador de mosca la posibilidad de llevar a cabo esta paciente práctica en cualquier estación, en dos ecosistemas diferentes.

Por otra parte, Los Antiguos es un destino ideal para visitar la afamada Cueva de las Manos, declarada en 1999 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.  La civilización que habitó la zona hace 10.000 años dejó como testimonio pinturas rupestres que, dado el grado de conservación y el ambiente en que fueron ejecutadas, impresionan a quien se acerca a contemplarlas.

La Cueva de las Manos es la evidencia fiel de una cultura cazadora-predadora que, a través de su arte, ha legado demostraciones de sus costumbres, técnicas de caza, ritos y creencias, del medio ambiente y las condiciones en que desarrollaban su vida, hechos que han quedado protegidos por el cañadón del río Pinturas.

El nombre Los Antiguos es una traducción del vocablo tehuelche I keu kenk o I keu konk, que significa “mis antepasados” o “los antiguos”. Según la tradición oral, esta área era elegida por los pobladores originarios para pasar sus últimos días debido al particular microclima reinante, producto de la escasa altura de la localidad y los efectos moderadores del lago Buenos Aires.

Mayores informes en la secretaría de Turismo de Los Antiguos: (02963) 491261;e.mail: losantiguos@santacruzpatagonia.gob.ar
 www.losantiguos.gov.ar.

FLY CAST DE LOS ANTIGUOS EN INTERNET

10.11.2008

PESCADORES EN RED

Ver y apreciar la pesca de Los Antiguos es la consigna del mensaje puesto en circulación por Mario Andrés Rodrigo, un pescador que conoce alguna red más que el clásico "mediomundo" e invita a ver a sus pares en Internet.

También sabe que "mosca" encierra otro significado más allá del molesto insecto y el término lunfardo que se utiliza para nombrar al dinero, y por ello alienta a buscar en YOU TUBE "Los Antiguos Fly Cast",para que los fanáticos de la pesca con mosca puedan ver en video la ceremonia de la captura de esta afamada técnica de pesca deportiva.

Para saber más comunicarse con Mario Andrés Rodrigo, 11 de julio 853, Código Postal: 9041, Los Antiguos, provincia de Santa Cruz, Cel. (02966)15514923,  

E-mails: pescaaikepatagonico@yahoo.com.ar ; mario@conmosca.com.ar ;

websites: www.pescaaike.net ,  www.losantiguosconmosca.es.tl

Prensa / prensa@santacruzpatagonia.gob.ar / www.santacruzhoy.gov.ar

Río Gallegos / Av. Roca Nro. 863 / 054.02966.438725 / infotur@santacruzpatagonia.gob.ar

Copyright © 2008 www.santacruzpatagonia.gob.ar / Todos los derechos reservados

 

VIII FIESTA DEL LAGO BUENOS AIRES

VIII FIESTA DEL LAGO BUENOS AIRES

PLENA OCUPACIÓN HOTELERA EN LOS ANTIGUOS

Con la capacidad hotelera cubierta al 100 por ciento y gran afluencia de público que colmó también los restaurantes  y lugares de esparcimiento de Los Antiguos y alrededores,  finalizó la octava edición de la Fiesta del Lago Buenos Aires realizada este fin de semana.

El programa previsto incluyó actividades como carreras de mountain bike; aerobic recreativo; torneos de handball playero y de pesca deportiva en la modalidad spinning; concurso de barriletes y competencias náuticas que contaron con la participación de más de 100 representantes de instituciones deportivas de distintas localidades de Santa Cruz , como Puerto Deseado, Caleta Olivia y Río Gallegos; además de una delegación de Cochrane (Chile).

  Asimismo, se organizaron regatas de Kayak, en la que participaron 150 niños y jóvenes que fueron instruidos en un pequeño curso previo. Los más pequeños no quedaron excluídos de esta disciplina ya que pudieron practicar en una laguna artificial, preparada para tal fin con el asesoramiento y colaboración permanente de la gente de los clubes náutivos.

Celebrando la apertura de Temporada de Pesca 2008/09 se realizó, en las aguas del Lago Buenos Aires, una siembra de 500 alevinos de trucha "arcoiris" (Oncorhynchus Mykiss) coordinada por el director de Pesca Continental Fernando Marcos y los guardapescas de la Provincia. Cabe destacar que , aún cuando la temporada recién comienza, se encuentran excelentes ejemplares de truchas y salmones encerrados, los cuales alcanzan un peso promedio de tres kilos y hasta 61 cm de largo.

También estuvieron presentes los artesanos y productores locales con la exposición y venta de sus productos y fue destacada la colorida participación de las murgas locales y de la ciudad vecina de Chile Chico.Por la noche del sábado se realizó ,a orillas del Lago ,el tradicional espectáculo musical que contó con la participación de artistas regionales y nacionales, entre ellos Los hermanos Calvo, Los sabuesos, Los trasnocheros y La princesa del chamamé.

Prensa - Secretaría de Turismo de Santa Cruz

Contacto: prensa@santacruzpatagonia.gob.ar

www.santacruzpatagonia.gob.ar

 

EL AROMA DE LOS ANTIGUOS

EL AROMA DE LOS ANTIGUOS

LA LOCALIDAD DE SANTA CRUZ EN LA COSMÉTICA

Foto: Los perfumistas y un collage con los paisajes inspiradores del nuevo emprendimiento cosmético.

Publicada por Marta Aguilar Torres

La firma de cosméticos brasilera, Natura presentó un perfume  basado  en el aroma de una planta cosechada en la zona de Los Antiguos, ubicada en el noroeste de Santa Cruz.

  Se trata de la paramela (Adesmia boronioides)  muy utilizada en infusiones y reconocida por la nota dulce de su fragancia. Las plantas para la esencia, fueron cosechadas durante el verano en los campos de la Estancia La Ascensión en las cercanías de la localidad, según informó la secretaria municipal de Turismo, licenciada Marina Basalo.

Para el lanzamiento y promoción del perfume, la marca presentó un libro con fotos de la Patagonia Argentina y Chilena, el cual  se distribuye en toda América Latina. El mismo, es producto de un viaje realizado por un equipo de perfumistas y fotógrafos de la empresa, y muestra bellas imágenes de  los alrededores de Los Antiguos, de Cueva de las Manos y del Parque Nacional "Los glaciares" lugares que, según afirmaron los fabricantes, actuaron "como inspiración" para el desarrollo del perfume.

POR Los Antiguos

www.epatagonia.gov.ar

 

AGOSTO DE PESCA EN LOS ANTIGUOS

II CONGRESO DE FLY CAST

Publicada por Marta Aguilar Torres

Del 15 al 17 de agosto,Los Antiguos será sede del 2º Congreso de Fly Cast; organizado por guías de pesca de zona norte y sur de Santa Cruz, con el auspicio de la subsecretaria  provincial de Pesca, el municipio y la secretaria de Turismo de la localidad anfitriona.

Las actividades a desarrollar incluyen tres días de pesca, de atado y de intercambio de información y de grandes anécdotas.

Las inscripciones se reciben en pescaaikepatagonico@yahoo.com.ary (02963)491123 o (02966)15514923.Quienes deseen participar deberán confirmar su asistencia con anticipación , a fin de poder realizar las reservas de alojamiento correspondientes.

El programa

Demostración de atado a cargo de Importantes Instructores:

Efraín Castro (Tornillo)

Marcelo Alonso

Charla instructiva a cargo del Personal de:

Gendarmería Nacional

Prefectura Naval Argentina

Conferencia Sobre la pesca con mosca en el Caribe

Guía profesional Guillermo Castro desarrollando esta actividad en el Caribe durante 6 años

Tarpon, Bonefish y Premit (grand Slam).

Salida de pesca en la zona.

Historia de este congreso

El primer congreso se llevó a cabo el año próximo pasado en la localidad de Comandante Luís Piedra Buena (Santa Cruz), previo a la fiesta de la trucha. La intención primaria fue intercambiar ideas a fin de lograr una mejor capacitación de los pescadores y guías de la zona.

El éxito obtenido se vio reflejado en el aumento de asistentes al Congreso.

Por este motivo y gracias a la idea del instructor de Pesca Efraín "Tornillo" Castro; se decidió que desde ese momento se continuara con esta iniciativa cambiando la sede de cada uno de los encuentros. A su vez, y nuevamente por sugerencia de la persona antes mencionada, decidimos bautizar al encuentro como "Primer congreso de pesca Cabeza de Chapa" (ya realizado en el río Santa Cruz). 

Al finalizar el encuentro nos sentimos tan a gusto que tomamos el compromiso de realizar un segundo evento en Los Antiguos, justamente en la época en la que esta a pleno la pesca de la trucha "arco iris".

 POR Los Antiguos

http://www.epatagonia.gov.ar

 

AGOSTO DE PESCA EN LOS ANTIGUOS

II CONGRESO DE FLY CAST

Del 15 al 17 de agosto,Los Antiguos será sede del 2º Congreso de Fly Cast; organizado por guías de pesca de zona norte y sur de Santa Cruz, con el auspicio de la subsecretaria  provincial de Pesca, el municipio y la secretaria de Turismo de la localidad anfitriona.Las actividades a desarrollar incluyen tres días de pesca, de atado y de intercambio de información y de grandes anécdotas.

Las inscripciones se reciben en pescaaikepatagonico@yahoo.com.ary  (02963)491123 o (02966)15514923.

Quienes deseen participar deberán confirmar su asistencia con anticipación, a fin de poder realizar las reservas de alojamiento correspondientes. El programaDemostración de atado a cargo de Importantes Instructores:

Efraín Castro (Tornillo)

Marcelo AlonsoCharla instructiva a cargo del Personal de:

Gendarmería Nacional

Prefectura Naval Argentina Conferencia Sobre la pesca con mosca en el Caribe

Guía profesional Guillermo Castro desarrollando esta actividad en el Caribe durante 6 años

Tarpon, Bonefish y Premit (grand Slam).Salida de pesca en la zona.Historia de este congreso

El primer congreso se llevó a cabo el año próximo pasado en la localidad de Comandante Luís Piedra Buena (Santa Cruz), previo a la fiesta de la trucha. La intención primaria fue intercambiar ideas a fin de lograr una mejor capacitación de los pescadores y guías de la zona.El éxito obtenido se vio reflejado en el aumento de asistentes al Congreso.

Por este motivo y gracias a la idea del instructor de Pesca Efraín "Tornillo" Castro; se decidió que desde ese momento se continuara con esta iniciativa cambiando la sede de cada uno de los encuentros. A su vez, y nuevamente por sugerencia de la persona antes mencionada, decidimos bautizar al encuentro como "Primer congreso de pesca Cabeza de Chapa" (ya realizado en el río Santa Cruz). 

Al finalizar el encuentro nos sentimos tan a gusto que tomamos el compromiso de realizar un segundo evento en Los Antiguos, justamente en la época en la que esta a pleno la pesca de la trucha "arco iris". 

Prensa - Secretaría de Turismo de Santa Cruz

Contacto: prensa@epatagonia.gov.ar

Secretaría de Turismo - Avda. Roca Nro 863 - (9400) Río Gallegos - Telfax: (02966) 42-2702/43-7447

Email : infotur@epatagonia.gov.ar  / Email Prensa: prensa@epatagonia.gov.ar

Suipacha 1120 - (1008) Buenos Aires - Telefax: (011) 4325-3098 / 4325-3102 - E-mail: info@epatagonia.gov.ar

Red de Noticias Turísticas - Turismo de Santa Cruz

www.epatagonia.gov.ar