Blogia
Turismo en Santa Cruz Argentina

LOS ANTIGUOS EXPLICÓ SU PROCESO DE CALIDAD CENTRADO EN LAS PERSONAS

LOS ANTIGUOS EXPLICÓ SU PROCESO DE CALIDAD CENTRADO EN LAS PERSONAS

19.10.2009

EL FACTOR HUMANO Y SU IMPORTANCIA EN LA GESTIÓN

La secretaria de Turismo de Los Antiguos, licenciada Marina Basalo, disertó en el II Congreso Nacional de Calidad Turística de Mar del Plata acerca de las particularidades que tuvo su Sistema de Gestión de Calidad (SGC), cuya metodología estuvo centrada en las personas y los vínculos entre estas en el contexto del equipo de trabajo.

El panel destinado a organizaciones certificadas contó con la presencia de la licenciada Clelia López, coordinadora de la dirección nacional de Calidad Turística de la secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR); el arquitecto Marcelo Videla, consultor; Néstor Morales, responsable de calidad de INKA, el, gerente operativo de Hotel Costa Galana, Federico Uberto,  y el licenciado Emilio Vitale.

Durante su exposición, Basalo destacó que al comienzo del trabajo en Calidad,en la secretaría municipal de Turismo de Los Antiguos, el equipo tenía una serie de preconceptos en relación al SGC, entre ellos, que se eliminarían los errores, que los procesos pasarían a ser estándares y que para certificar la norma se requería de personal que fuera profesional y con preparación muy especial en la temática. "Estos mitos -aseveró la funcionaria- fueron derribados por el trayecto contextual y centrado en las personas que llevamos adelante".

"Otro punto de inflexión -indicó la licenciada Basalo- fue el  comenzar a comprender el valor estratégico que tiene el factor humano y la formación de equipos de la Secretaría. Esto -argumentó- fue determinante para que todo el equipo de trabajo pudiera darse cuenta que estaba capacitado para certificar, que era algo posible y que todos estábamos a la altura de las circunstancias. Desde el primer día de la implementación de la norma, todo el personal trabajó definiendo los procesos, exponiendo sus ideas. Se realizaba una puesta en común y cuando todos estaban de acuerdo se elaboraba el documento. Recién después de definir cada procedimiento se asignó un responsable para cada uno."

Por otra parte, para facilitar los primeros usos de herramientas como pedido de mejora y acciones correctivas los responsables de procesos se cruzaron los documentos de los mismos a los efectos de que todos hicieran y recibieran alguna de estas herramientas para que fuera tomado como algo habitual y con el significado que tiene y no se le dé a esto una connotación negativa.

Basalo expresó "Se resolvió hacer lo que consensuamos que era mejor para la organización y no lo que yo creía o decidía que era mejor. Trabajar en equipo -subrayó-  con reglas acordadas nos ha evitado algunos conflictos que eran recurrentes, la norma no nos hizo perfectos sino que redujo la brecha entre lo que somos y lo que queríamos ser"

En el último tramo de su presentación la secretaria de Turismo de la localidad santacruceña compartió con  toda la audiencia del congreso nacional la experiencia vivida: "Aprendimos -dijo- a aceptar la incertidumbre y a comprometernos con aquello que las personas le aportan a la realidad laboral, no quisimos implementar la norma ISO 9001:2008 para parecernos a robots perfectamente programados sino para aprovecharla como un esquema de trabajo para nuestro equipo, valorar la riqueza de la singularidad de cada persona. Es por ello que entendemos que una forma digna y realista de alcanzar la calidad es mejorar permanentemente con la gente de la organización. Cuando el personal -puntualizó- se siente parte activa de la definición de la estructura y funcionamiento de la organización comienza a creer más en sí mismo y en los demás miembros del equipo, es una manera de darse cuenta que está a la altura de las circunstancias y se está capacitando para aprender, implementar y certificar cualquier norma."

Como se recordará , la SECTUR entregó un reconocimiento a la secretaria de Turismo de Los Antiguos, de la provincia de Santa Cruz,  por su exitoso trabajo  en la implementación un sistema de gestión de calidad para sus procesos turísticos, que culminó a mediados de este año con la certificación ISO 9001:2008 por parte del IRAM.

 

 

0 comentarios