Blogia
Turismo en Santa Cruz Argentina

PRIMER MUNICIPIO EN IMPLEMENTAR EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

27.04.2009

TODO INDICARÍA QUE SERÍA LOS ANTIGUOS

  La secretaría de Turismo de Santa Cruz hizo llegar sus felicitaciones a su par municipal de Los Antiguos en virtud del  brillante desempeño demostrado por el personal de esa repartición comunal en las primeras entrevistas, realizadas por el IRAM, tendientes a la Certificación de la norma ISO 9001:2008.

De sortear las próximas instancias del citado proceso, Los Antiguos se convertiría  en el primer municipio en implementar un Sistema de Gestión de Calidad (SCG) dentro de la provincia.

Desde agosto del 2008  los representantes de Calidad  de la Secreatría provincial han capacitado y asesorado a personal de la secretaría de Turismo  de esa localidad. Dos meses después , personal de de Turismo de Santa Cruz realizó una auditoría al sistema de Gestión de Calidad de la secretaría de Turismo de Los Antiguos, con el objetivo te evaluar de qué manera se resolvieron las no conformidades identificadas en una primera auditoría realizada el 10 de septiembre.  El cierre de las mismas es importante porque de esta forma  la dependencia de Turismo municipal se encuentra en una mejor posición para certificar su SGC según la norma ISO 9001 una vez que un organismo habilitado certifique que cumple con los requisitos establecidos por la norma internacional. La encargada de ejecutar la auditoría, el 10 de octubre  del año pasado ,fue la auditora líder Celeste Ortiz.

En esa ocasión, la auditoría fue extensiva a los procesos organizacionales de Calidad, Centro de Informes, Mantenimiento, Pesca y Alta Dirección. Se evaluaron posibles desviaciones del SGC y, simultáneamente, fue resaltado el compromiso del personal. Como señaló Ortiz "un escenario en el cual se detectan no conformidades y en el cual ,simultáneamente,  la organización en cuestión cuenta con personal profundamente comprometido con el Sistema, es un marco ideal dado que es muy factible que la oportunidad de mejora que significa identificar un aspecto del sistema que es perfectible será aprovechada para una mayor solidez del Sistema de Gestión de la Calidad".

Como se recordará la secretaría provincial de Turismo fue el primer ente estatal de Turismo en certificar un Sistema de Gestión de la Calidad Integral según los requisitos de la Norma ISO 9001:2000 con el organismo de Certificación internacional Det Norske Veritas y ,además, el pionero a la hora de desarrollar e implementar un software de Gestión de la Información Turística (SIT) que es único a nivel país, reflejando decisiones estratégicas que permitieron a la provincia de Santa Cruz ser líder en Sistemas de Gestión de la Calidad y Sistemas de Gestión de la Información Turística.

 

0 comentarios